Q
Diccionario Católico
Q
Q: Abreviatura de la palabra alemana QUELlE que significa fuente. De los cuatro evangelios canónicos, tres de ellos (Mateo, Marcos y Lucas) son similares en sus contenidos y planes, por ello se les denomina sinópticos. El primero de ellos en ser escrito es el de Marcos, sobre cuyo contenido, al parecer se basaron los otros dos, añadiendo otras narraciones complementarias. A su vez, los evangelios de Mateo y Lucas coinciden en diversos pasajes, sin que éstos estén contenidos en ninguno de los otros dos. De ello se deduce que existe un evangelio desconocido aún que se ha convenido en llamar fuente y que sirvió de original para la redacción de al menos los tres sinópticos.
QOHELET: Ver ECLESIASTÉS.
QUERUBÍN: Figura imaginaria de animal fuerte, grande, dotado de alas. En el AT los querubines desempeñan el papel de centinelas: indican que Dios está presente en determinado lugar, en la entrada del paraíso terrenal, en el ARCA de la alianza, en el TEMPLO, junto al trono móvil en la visión de Ez 10. Sirven también como decoración en objetos de culto.
QUINARIO: Espacio de cinco días que dedican a la devocion y culto de Dios o de los Santos. En las hermandades se dedica a los titulares.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z