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El Hobbit: La desolación de Smaug (2013)

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El Hobbit: La desolación de Smaug

Ficha Técnica:

Título original: " The Hobbit: The Desolation of Smaug (The Hobbit 2)"

Director: Peter Jackson

Actores: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish.

Duración: 160 min 

G�nero: Aventura | Fant�stico | Acción

Sinopsis:

Segunda parte de la historia, en la que Bilbo Bols�n se encuentra a media aventura en compa��a de sus amigos enanos con la intención de llegar a la �Monta�a Solitaria�; donde se encuentran un gran tesoro, pero tambi�n un gran drag�n. Sin mencionar las hordas de orcos que los persiguen, los problemas con la oscuridad que se extiende por el mundo, artilugios, bestias macabras, climas extremos y magia negra que tienen la enmienda de evitar que el grupo de aventureros logre su cometido.

Cr�tica:

Las pel�culas del Se�or de los Anillos ya cuentan con su estilo, p�blico y calidad perennes, por lo que son garant�a. Esta no fue la excepción y a pesar de la duración (que llega a pesar en momentos) brinda una pel�cula bastante variada, entretenida y de altos est�ndares.

Sobra decirlo, pero cuenta con panoramas y fotograf�a excelentes: un deleite visual, de contornos y colores. Ya sea en los campos de la Tierra Media o dentro de un barril es sorprendente la calidad visual del filme.

Música trepidante, envolvente y ajustada al momento a la perfección. Como detalle, la canción de los cr�ditos pareciera fuera de lugar y corta la esencia del final de la trama.

Sin duda, muy sombr�a, macabra y tenebrosa de inicio a fin. Produce un grado de tensión y expectativa constantes, con un enfoque más profundo a la presencia malvada que acecha al mundo.

Varios tonos más violenta y expl�cita en comparación a las dem�s. No se limitaron en esta ocasión en mostrar los desmembramientos y las peleas con enfoque y heridas que no piden nada a una pel�cula de Tarantino. Llega un momento de la pel�cula donde pareciera que los personajes han salido de la Matrix y algunos detalles exagerados e innecesarios durante las batallas que producen que se pierda el sentido realista de la historia.

Sin embargo, se compensa con el desarrollo de personajes, nuevos escenarios y varias tramas sucediendo al mismo tiempo. Parece que decidieron jug�rsela y hacer un filme bastante arriesgado y sincero; mostr�ndolo quiz� más agresivo y oscuro, pero más real.

Comentarios:

Al tratarse de una obra de fantas�a, se tienen de uso com�n elementos que bien podr�an criticarse como las distintas razas de creaturas, la magia y la ausencia de religi�n; sin embargo, valdr�a más bien profundizar en detalles de la cinta que llamaron mi atención.

El tono l�gubre de la pel�cula deriva en un enfoque directo y cercano con la maldad. Llam� mi atención que ahora la magia (blanca o negra) tom� un lugar más importante y vital en la cinta, as� como un detalle innecesario en los hechizos e invocaciones.

Una escena en particular logra perturbar al espectador y aunque tiene una realización muy buena y siendo esa su finalidad, hace uso de recursos que pueden resultar confusos. El poder del bien se ve ridiculizado en comparación al del mal; una pseudo-crucificación me pareci� fuera de lugar; la comparativa directa de Sauron con Satan�s; lo pat�ticos que se ven los �buenos� durante la pel�cula y la sensación de que era más conveniente rendirse y unirse a las filas de los enemigos son puntos clave que terminan siendo innecesarios.

La violencia utilizada y el tono que tiene la pel�cula en general la deja fuera de un p�blico infantil por completo, pudiendo producir pesadillas o insensibilidad en lo que se muestra en pantalla. Tambi�n, al momento de que se ve�a una pelea, las muertes tomaban un sentido c�mico y terminaba siendo hasta gracioso ver la cabeza de un orco en c�mara; lo cual, considerando que eso ocurre en la vida cotidiana, no es un buen mensaje en absoluto para la juventud.

Sobresalta la superficialidad con la que se muestra la avaricia, presente de manera marcada en uno de los personajes con respecto al tesoro. A pesar de mencionarse y dedicar unos cuantos segundos, hubiera sido adecuado definir qu� tanto se estaba desviando y si ten�a la intención de dejar ese sentimiento de lado.

Se rompen las leyes de forma directa y hasta burlona, haciendo uso de la extorsión, mentira, soborno y escondites. De nuevo, la situación actual con la frontera y con delitos de manejo de productos ilegales no son antecedentes adecuados para mostrarlos en pantalla como una solución viable, segura y simple de conseguir las cosas en la vida.

Tambi�n, la situación pol�tica de uno de los poblados era muy deplorable e inestable; vista igualmente de manera muy poco profunda y hasta graciosa. El bueno vuelve a verse ridiculizado, esta vez por los mismos buenos que echar�an mano de cualquier recurso para llegar a su fin, terminando en una situación donde no se define qui�n est� en miras de conseguir lo mejor para todos.

Excelente si has disfrutado de las anteriores y si los cambios mencionados no afectar�an lo anterior; pero al terminar, el sentimiento sombr�o, violento y de desubicación se encontraran ah�.

: Obra maestra de la cinematograf�a (pasan los Años y su encanto permanece).

Tr�iler:

http://www.youtube.com/watch?v=2xMSTMuVuVY

Daniel Contreras

https://twitter.com/danielconcat

 

 

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