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 No´┐Ż (2014)

 

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No´┐Ż (2014)

Ficha T├ęcnica:

T├ştulo original: Noah

A├▒o: 2014

Duraciˇn: 138 min.

Pa├şs: http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos

Director: Darren Aronofsky

Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone, Logan Lerman, Marton Csokas.

G´┐Żnero: Aventuras | Drama | Fant´┐Żstico

Sinopsis:

Situados en una Tierra est´┐Żril y acabada debido a la maldad de la humanidad, No´┐Ż y su familia se destacan gracias a su bondad y respeto por el Creador. Al recibir las visiones que le permiten prepararse para el fin del mundo a causa de un diluvio y el mandato de construir un arca para salvar a las especies animales y entrar con su familia. La situaciˇn se agrava cuando los dem´┐Żs humanos desean tomar el arca para salvarse y una especie de goles (´┐Żngeles ca´┐Żdos) le ayudan a No´┐Ż a construir y mantener lejos a los hombres.

Cr´┐Żtica:

La pel´┐Żcula ha generado expectativa y pol´┐Żmica, debido a que utiliz´┐Ż la imagen del Papa, el Director es un ateo declarado que menciona que su intenciˇn no era ser fiel a la historia bÝblica sino mostrarlo como un cuento en pantalla y uno de los cr´┐Żticos m├ís aclamados (Brian Godawa) declar´┐Ż que se trataba de un ´┐Żpaganismo ambiental´┐Ż: "No es que los (cristianos) sean intolerantes, pero mira, est´┐Żs jugando con su historia sagrada".

Aronofsky es uno de los directores con mayor visiˇn y capacidad narrativa de la actualidad y lo demuestra con este filme brillantemente contado y visualmente impresionante. No queda duda que en la mayor´┐Ża de sus historias relata las crisis y debates morales en los que sus protagonistas se ven envueltos, en esta ocasiˇn, No´┐Ż no fue la excepciˇn.

La referencia bÝblica como comentaremos a continuaciˇn est´┐Ż s´┐Żlo en la base y parece un chiste uy mal contado. Combinando mitolog´┐Ża, ciencia ficciˇn, pante´┐Żsmo cubierto por un sentido ecol´┐Żgico, veganismo justificado, anarqu´┐Ża social y clases de moral termina una producciˇn que no es lo que la mayor´┐Ża esperar´┐Ża.

El protagonista es como si fuera un gran luchador, parece m├ís ´┐ŻNeo´┐Ż que ´┐ŻNo´┐Ż. Adem´┐Żs, cuenta con incoherencias que para aquellos que conozcan la historia son b´┐Żsicas, la vestimenta est´┐Ż mal dise´┐Żada, el uso de metal, piedras que m´┐Żgicamente producen fuego y semillas del jard├şn del Ed´┐Żn son algunos ejemplos.

Se le menciona como ´┐Żel creador´┐Ż y no como ´┐ŻYavh´┐Ż, precisamente para evitar cualquier tipo de segmentaciˇn y cumplir con todos. Cosa que es evidente y termina por carecer de sustancia el car´┐Żcter divino de esta historia.

Las Herej´┐Żas en una pel´┐Żcula de ciencia ficciˇn o aventuras podr´┐Żan permitirse en miras de que es algo de fantas´┐Ża, pero en una basada bÝblicamente este tipo de detalles habr´┐Żan de cuidarse mucho m├ís y tener un sentido de responsabilidad mayor.

Todo esto no ha de confundirse, es una pel´┐Żcula muy bien hecha, dirigida magistralmente y con un gui´┐Żn (a pesar de ser malo) muy bien desarrollado. Por lo que vista desde el punto de la cinematograf´┐Ża es un filme que vale mucho la pena y de lo mejor que veremos por este A├▒o.

Las actuaciones son buenas y convincentes, los actores j´┐Żvenes que se est´┐Żn ganando su lugar en Hollywood cumplen con su rol. Anthony Hopkins como abuelo de Rusell Crowe es una combinaciˇn nada com´┐Żn pero ideal. Asimismo, por su cuenta, el papel de No´┐Ż es envolvente, produce una impresiˇn en el espectador y gracias a la personificaciˇn logra que te introduzcas es sus crisis, est´┐Żs con ´┐Żl o contra ´┐Żl, pero no indiferente.

Impresionantes juegos de fotograf´┐Ża nada convencionales, radicales pero muy buenos. La escenograf´┐Ża es muy bella y los panoramas donde se muestran los paisajes son perfectos. Contamos con un excelente relato de la creaciˇn, bien llevado a cabo desde el punto de vista t´┐Żcnico y es de los pocos momentos del filme que s´┐Ż est´┐Ż literalmente basado en el G´┐Żnesis, cuidando la mayor´┐Ża de los detalles.

El debate moral en el que se ve envuelto No´┐Ż es el cl´┐Żmax de la trama. A pesar de que aparece cuando el filme comienza a parecer lento, logra refrescar e incorporar distintos puntos de vista sobre la historia.

En conjunto es una excelente pel´┐Żcula, armada a la perfecciˇn y con muchos puntos positivos. Si tan s´┐Żlo no fuera una historia bÝblica, ser´┐Ża ideal.

Comparaciˇn bÝblica:

La historia de No´┐Ż aparece en la Biblia en el libro del G´┐Żnesis en los capÝtulos 6-10, sin embargo el filme termina en el capÝtulo 9. Estamos ante un filme que lucho lo m├ís posible por mantener la veracidad, pero al mismo tiempo de utilizar recursos Hollywoodenses para contar la historia, por lo que termina una combinaciˇn bastante extra´┐Ża. Consideraremos algunos puntos clave de la pel´┐Żcula para realizar el an´┐Żlisis bÝblico con la tradiciˇn de la Iglesia:

´┐Żngeles Ca´┐Żdos

Pel´┐Żcula

Biblia

Aquellos ´┐Żngeles que desobedeciendo ´┐Żal creador´┐Ż, bajaron para ayudar a los hombres de algunas malas decisiones tomadas por ´┐Żl. En cierto momento los hombres los atacan y convierten en piedras, que despu├ęs Matusalem (con poderes sobrenaturales y curativos) salva de la maldad y los destierra a un tramo est´┐Żril, esperando por la misericordia de su creador.

Estamos conscientes de que los ´┐Ż´┐Żngeles ca´┐Żdos´┐Ż no son EspÝritus ´┐Żbuenos´┐Ż que quieren ayudar al hombre, sino todo lo contrario. Son entes espirituales que pueden decidir si obedecer a Dios o si se ciegan por su soberbia y vanidad y persiguen sus fines mezquinos, liderados por Satan´┐Żs, dedicado a alejar a los hombres del Salvador desde el inicio del tiempo. Tambi´┐Żn, Matusalem es el hombre que m├ís tiempo vive en el Antiguo Testamento, pero no cuenta con poderes, ni coopera con ning´┐Żn tipo de ser mitol´┐Żgico.

 

Raz´┐Żn del Diluvio

Pel´┐Żcula

Biblia

´┐ŻEl Creador´┐Ż observa que la maldad en el mundo es debido a la humanidad. Por lo que ha de exterminarlo para que los animales puedan vivir como lo hac´┐Żan en el jard├şn del Ed´┐Żn, fuera de la corrupciˇn del hombre. Por lo que No´┐Ż ha de construir el Arca para erradicar toda vida humana de la Tierra, dej´┐Żndola en plenitud para que los animales puedan desarrollarse. Esto, debido a que los animales son puros, inocentes y no se merecen las atrocidades que el hombre realiza.

Yavh´┐Ż se entristece al ver que los hombres se ven tan duramente atacados a raz´┐Żn del pecado original. Y se arrepiente de su creaciˇn porque observa que utilizan todos los recursos para mal. Esto no es porque los ´┐Żanimales´┐Ż se lo merezcan, ya que ellos no son los protagonistas de la creaciˇn, sino el hombre, creado a imagen y semejanza, que recibe todo su amor.

´┐ŻViendo Yahveh que la maldad del hombre cund´┐Ża en la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba su coraz´┐Żn eran puro mal de continuo, le pes´┐Ż a Yahveh de haber hecho al hombre en la tierra, y se indign´┐Ż en su coraz´┐Żn.

Y dijo Yahveh: ´┐ŻVoy a exterminar de sobre la haz del suelo al hombre que he creado, - desde el hombre hasta los ganados, las sierpes, y hasta las aves del cielo ´┐Ż porque me pesa haberlos hecho.´┐Ż (Tambi´┐Żn v´┐Żase Gen 6, 11-13)

 

´┐ŻPor qu´┐Ż No´┐Ż?

Pel´┐Żcula

Biblia

Por ser nieto de Matusalem, que fue quien salv´┐Ż a los ´┐Żngeles ca´┐Żdos de la destrucciˇn a manos de los hombres. Adem´┐Żs, es vegano (cosa completamente bizarra) y defiende los derechos de los animales. Sum´┐Żndose que tiene una linda familia y es de buen coraz´┐Żn.

´┐ŻNo´┐Ż hall´┐Ż gracia a los ojos de Yahveh. Esta es la historia de No´┐Ż: No´┐Ż fue el var´┐Żn m´┐Żs justo y cabal de su tiempo. No´┐Ż andaba con Dios.´┐Ż (Gen 6, 8-9)

No participaba de la violencia ni de las conductas viciosas de su tiempo. Ten´┐Ża una buena familia y sobre todo, escuchaba lo que Dios le dec´┐Ża, ejecutando sus mandatos.

 

´┐ŻQui´┐Żnes suben al Arca, qui´┐Żnes sobreviven?

Pel´┐Żcula

Biblia

El cl´┐Żmax de la pel´┐Żcula es esta cuesti´┐Żn, f´┐Żcilmente evitable. En el filme se muestra la injusticia divina porque no permite que m├ís hombres se salven, o ´┐Żqui´┐Żn ser´┐Ż el juez?; ´┐ŻBajo qu´┐Ż t´┐Żrminos?

En un inicio se busca mostrar que los ´┐Żnicos que se merecen sobrevivir son los animales, el humano ha de ser exterminado.

Se deja la decisiˇn en manos de No´┐Ż que por momentos resulta estar a favor del aborto. Siendo un ecologista cerrado y ensimismado en lo que ´┐Żl concibe como mandato divino.

Se enaltece que cerca del final del filme, desobedece a Dios y as´┐Ż es como la humanidad logra sobrevivir, el cargo de conciencia es tan grande que se hace alcoh´┐Żlico, se divorcia.

Luego de que uno de sus hijos (que intent´┐Ż asesinarlo) fuera con ´┐Żl a despedirse, busca reivindicarse y volver con su familia.

´┐ŻPor mi parte, voy a traer el diluvio, las aguas sobre la tierra, para exterminar toda carne que tiene h´┐Żlito de vida bajo el cielo: todo cuanto existe en la tierra perecer´┐Ż.

Pero contigo establecer´┐Ż mi alianza: Entrar´┐Żs en el arca t´┐Ż y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo.

Y de todo ser viviente, de toda carne, meter´┐Żs en el arca una pareja para que sobrevivan contigo. Ser´┐Żn macho y hembra.´┐Ż

(Gen 6, 17-19)

´┐ŻEntra en el arca t´┐Ż y toda tu casa, porque t´┐Ż eres el ´┐Żnico justo que he visto en esta generaciˇn.´┐Ż (Gen 7, 1)

Yavh´┐Ż ya hab´┐Ża marcado que gracias a que No´┐Ż hab´┐Ża sido justo, se salvar´┐Ża, a comparaciˇn de los dem´┐Żs hombres. La decisiˇn hab´┐Ża sido tomada por Dios, No´┐Ż s´┐Żlo obedeci´┐Ż. En ning´┐Żn momento tuvo que marcar la diferencia, asesinar a sus nietas o tener el cargo de conciencia por lo que hab´┐Ża sucedido.

 

Comentarios:

- Lo que se presenta como ´┐Żel creador´┐Ż nunca escuch´┐Ż o contest´┐Ż directamente ninguna de las cuestiones que se presentan, incluso cuando se piden a gritos o se implora con alguna raz´┐Żn. De hecho, resulta que las visiones que proporciona a No´┐Ż son algo ambiguas y nada claras. Cosa opuesta a la realidad, Dios se manifiesta y comunica con nosotros de distintas formas, pero hay que estar atentos y contar con la gracia para poder distinguir.

- La falta de respuestas, como vimos en el punto anterior es algo con lo que la mayor´┐Ża de los creyentes en el mundo lucha. Nosotros tenemos la bendiciˇn de que nuestro Dios es hombre, nos brind´┐Ż una imagen ´┐ŻQuien me ve a m´┐Ż, est´┐Ż viendo al Padre´┐Ż (Jn 14, 9) y que est´┐Ż en todo momento con nosotros a la espera de que hablemos con ´┐Żl. Inclusive, lo tenemos a nuestra disposiciˇn en cuerpo, sangre, alma y divinidad en la Eucarist´┐Ża para la comuni´┐Żn o en el Sant´┐Żsimo para nuestro di´┐Żlogo.

- No´┐Ż ense´┐Ża dos cosas a sus hijos: ´┐Żolvidaron que la fuerza viene del creador´┐Ż y ´┐Żsi el hombre sigue por este camino el creador eliminar´┐Ż la vida´┐Ż, cosas que podemos aplicar a la actualidad. Estamos conscientes que la sociedad actual se est´┐Ż yendo al traste por una falta radical de trascendencia y de pensar que hay un Dios en los cielos que nos juzgar´┐Ż, pero que tambi´┐Żn quiere lo mejor para nosotros.

- Drogas para el ´┐Żxtasis es un recurso bastante bizarro que se muestra en la producciˇn. Como si para poder hablar con Dios o recibir alg˙n mensaje de ´┐Żl fuera necesario drogarse. Hay que tener cuidado con esto puesto que muchos consumidores de droga insisten que en el trance es cuando establecen un di´┐Żlogo con Dios, cuando sabemos que realmente inhibe las capacidades cerebrales y se ve mezclado el consciente y el subconsciente, produciendo esa sensaciˇn, completamente distinta a la de la comuni´┐Żn con Dios.

- La semilla del primer jard├şn del ed´┐Żn que hace que brote agua es una de las herej´┐Żas del filme, puesto que eso no deber´┐Ża existir, en principio de cuentas y luego, mucho menos estar en poder del hombre. Adem´┐Żs, de la misma brota vida m´┐Żgicamente y de la nada, dejando un mensaje de que la vida est´┐Ż en manos del hombre y podemos crear vida por nuestra cuenta (clonaciˇn).

- Nuestra meta ha de ser hombres justos, distintos a nuestra generaciˇn, fuera de la violencia y los vicios, para ser gratos a los ojos de Dios y en el d´┐Ża del juicio final, mientras los hombres imp´┐Żos sean destruidos, nosotros seamos separados y salvados.

- Los animales como inocentes y que vivieran igual que en el jard├şn del Ed´┐Żn es un punto clave del gui´┐Żn y es un enaltecimiento a la raza animal. Estamos conscientes de que son creaturas y tienen un valor especial, pero nunca mayor que el del hombre. ´┐ŻY a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy de alimento.´┐Ż (Gen 1, 30)

- El abandono y confianza completa en la providencia de Dios, se muestra en la frase de No´┐Ż: ´┐Żmand´┐Ż todo y justo lo que necesit´┐Żbamos´┐Ż, uno de sus hijos se rebel´┐Ż y busc´┐Ż justicia por su propia mano, as´┐Ż como realizar sus planes sin tomar en cuenta lo que Dios quer´┐Ża, resultando en una situaciˇn sin salida que se alejaba de manera negativa a los planes divinos que habr´┐Żan sido mucho m├ís beneficiosos. Sigue el mensaje que el l´┐Żder de los paganos le present´┐Ż: ´┐Żun hombre no se rige por los cielos, se rige por su propia voluntad´┐Ż y es aqu´┐Ż donde muchos de nuestros hermanos han perdido el camino.

- El l´┐Żder de los paganos menciona: ´┐Żal creador no le importa lo que pase en la Tierra´┐Ż puesto que no percibe la actuaciˇn directa y poderosa de Dios en lo malo que ocurre sobre la faz terrena. Pero olvida que el mal proviene de las acciones libres del hombre de las cuales Dios no puede tener la responsabilidad directa y es el mismo ser humano el que ha de reivindicarse y seguir por el buen camino, buscando lo mejor para sus hermanos. Dejemos de esperar milagros donde nosotros podemos actuar.

- Se muestra un retrato de lo bajo que puede caer el hombre, puesto que el pecado original est´┐Ż dentro de todos nosotros y es produce que nuestras acciones y decisiones puedan desviarse hacia el mal muy f´┐Żcilmente. Habremos de tener cuidado de alejarnos lo m├ís posible de caer en tentaciˇn y mantener la lucha lo m├ís lejos posible. Tambi´┐Żn, el recurso de la Reconciliaciˇn es un regalo maravilloso que nos permite recuperar la gracia de Dios antes de que sea tarde o nos hayamos alejado demasiado, us´┐Żmoslo.

- El debate moral tiene un argumento en: ´┐Ż´┐ŻQui´┐Żn es bueno, malo o imp´┐Żo; y seg´┐Żn qu´┐Ż medida?´┐Ż y esto es una muestra del relativismo moral que tenemos hoy en d´┐Ża como sociedad. Lo peligroso de esto, es que no se puede definir como ´┐Żbueno´┐Ż o ´┐Żmalo´┐Ż a nadie ni nada. Donde todos somos due´┐Żos de la verdad y somos ´┐Żlibres´┐Ż para realizar cualquier acto o decidir sin un marco de referencia establecido para mantener el orden en la sociedad, no podr´┐Ż resultar en nada bueno. Recordemos que se menciona: ´┐ŻEn el altar de la libertad se ha sacrificado la verdad´┐Ż.

- La soberbia, el creerte como Dios y pensar que vales m├ís que los que te rodean es el origen de todos los malos y pecados en el ser humano y la sociedad. Hemos de cuidar este punto en el que es tan f´┐Żcil perderse, sobre todo si contamos con algunos dones bien desarrollados, porque es muy sencillo vanagloriarte y olvidar que todo proviene de Dios y se te pedir´┐Ż cuentas por el bien que hagas con los talentos que te ha otorgado. Pidamos la humildad, para no perder los pies del suelo y que nuestra posibilidad de salvaciˇn se convierta en nuestra condena.

- Como punto a favor del filme, se termina con un mensaje provida, se toma como una bendiciˇn al beb´┐Ż y se mira con malos ojos el hecho de asesinarlo, por la raz´┐Żn que fuere. Se agradece el mensaje y nunca ser´┐Ż suficiente este tipo de ense´┐Żanzas en una sociedad y juventud golpeadas a diario con justificaciones absurdas para la lujuria, el placer y el aborto.

4 Estrellas: Una muy buena pel´┐Żcula (memorable, de visiˇn obligatoria, m´┐Żritos apreciables).

Tr´┐Żiler:

Daniel Contreras

https://twitter.com/danielconcat

 

 

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