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Libro de Miqueas





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Libro de Miqueas

Contemporáneo en parte de Oseas, y sobre todo de Isaías, a diferencia de este, MIQUEAS era un campesino de origen humilde. Comenzó su ministerio profético alrededor del 740 a. C. y era un representante típico de lo que la Biblia llama "el pueblo del país", la parte más sana y menos expuesta a la contaminación extranjera. Aunque su recuerdo quedó bastante eclipsado por el de Isaías, sabemos por un texto de Jeremías (26. 18-19) que su predicación tuvo gran influencia en Jerusalén y contribuyó en buena medida a la reforma religiosa del rey Ezequías (2 Rey. 18. 1-6).

Por un lado, Miqueas predijo la ruina de la ya agonizante Samaría, ocurrida en el año 722 a. C., y por otro, anunció que Judá correría idéntica suerte. En sus oráculos se advierte claramente una de las constantes del profetismo, que es la alternancia entre las amenazas de castigo y las promesas de restauración. De manera especial, este profeta denuncia las injusticias de que eran víctimas, por parte de los ricos y los poderosos, los campesinos refugiados en Jerusalén a causa de la guerra con los asirios. Su mensaje en favor de la justicia social tiene muchos puntos de contacto con el de Amós.

El libro de Miqueas es una recopilación o antología de sus oráculos, realizada por sus discípulos. Pero también se han insertado en él algunos fragmentos pertenecientes a la época del exilio. Entre dichos oráculos merece destacarse el que señala a Belén como el lugar del nacimiento del futuro Mesías (5. 1-5). Este oráculo fue recogido por el Nuevo Testamento para probar que Cristo debía nacer en Belén (Mt. 2. 6; Jn. 7. 42).

Título

1 1 Palabra del Señor que llegó a Miqueas de Moréset, en tiempos de Jotám, Ajaz y Ezequías, reyes de Judá. Esto es lo que él vio acerca de Samaría y Jerusalén.

EL PROCESO DE DIOS CONTRA ISRAEL

Miqueas levanta la voz para anunciar solemnemente el juicio de Dios por la corrupción de la capital del reino del Norte, sumergida en el lujo y la idolatría. Ese juicio alcanzará también a Jerusalén, y la ruina de doce ciudades del sudoeste de Judá es como un anticipo del mismo (1. 8-16). Es inútil que se quiera hacer callar al profeta, ridiculizándolo y apoyándose en la paciencia del Señor. Él no sólo denuncia los pecados que provocarán aquel juicio, sino también a sus responsables: los jefes que abusan de su autoridad, los jueces venales, los sacerdotes ambiciosos, los profetas mercenarios, los comerciantes fraudulentos.

El juicio del Señor contra Samaría

2 ¡Escuchen, todos los pueblos;

presten atención, tierray todo lo que hay en ella!

Que el Señor sea testigo contra ustedes,

el Señor, desde su santo Templo.

3 Porque el Señor sale de su Lugar sagrado,

Desciende y caminasobre las alturas de la tierra.

4 A su paso se derriten las montañas

y se agrietan los valles,

como la cera ante el fuego,

como el agua derramada por una pendiente.

5 Todo esto, por la rebeldía de Jacob,

por el pecado de la casa de Israel.

¿Cuál es la rebeldía de Jacob?

¿No es acaso Samaría?

¿Y cuál es el pecado de Judá?

¿No es acaso Jerusalén?

6 Yo haré de Samaría un campo de ruinas,

una tierra para plantar viñedos;

haré rodar sus piedras hasta el valle

y pondré al desnudo sus cimientos.

7 Todas sus estatuas serán destrozadas,

todos sus salariosserán presa de las llamas,

y yo arrasaré todos sus ídolos.

Porque ella los amontonó con salarios de prostitutas

y volverán a ser salario de prostitución.

Lamentación por la ruina de las ciudades del Sur

8 A causa de esto, me lamentaré y gemiré,

andaré descalzo y desnudo,

lanzaré aullidos como los chacales,

gritos lastimeros como los avestruces.

9 ¡Porque el golpe es irremediable!

Sí, ha llegado hasta Judá,

hasta tocar la Puerta de mi pueblo,

hasta la misma Jerusalén.

10 ¡No lo anuncien en Gat,

no vayan a llorar en Boquím!

¡En Bet Leafrá,

revuélquense en el polvo!

11 ¡Toquen la trompeta,

habitantes de Safir!

¿No ha salido avergonzada de su ciudad

la población de Saanán?

El lamento de Bet Esel

los priva a ustedes de su apoyo.

12 Ha temblado por sus bienes

la población de Marot.

Porque la desgracia ha bajadode parte del Señor

hasta la puerta de Jerusalén.

13 ¡Engancha los corceles al carro,

población de Laquis!

–Allí comenzó el pecado de la hija de Sión,

porque en ti se encontraron las rebeldías de Israel–.

14 Por eso serás entregada como dote

junto con Moréset Gat.

Bet Aczib será una decepción

para los reyes de Israel.

15 ¡También contra ti llevaré al conquistador,

población de Maresá!

¡Se irá para siempre de Adulám

la gloria de Israel!

16 ¡Arráncate los cabellos, córtalos,

a causa de tus hijos queridos!

¡Agranda tu calvicie como la del buitre,

porque han ido al cautiverio, lejos de ti!

Contra la violencia de los poderosos

2 1 ¡Ay de los que proyectan iniquidades y traman el mal durante la noche!

Al despuntar el día, lo realizan,

porque tienen el poder en su mano.

2 Codician campos y los arrebatan,

casas, y se apoderan de ellas;

oprimen al dueño y a su casa,

al propietario y a su herencia.

3 Por eso, así habla el Señor:

Yo proyecto contra esta genteuna desgracia tal

que ustedes no podrán apartar el cuello,

ni andar con la cabeza erguida,

porque será un tiempo de desgracia.

4 Aquel día, se proferirá contra ustedes una sátira

y se entonará esta lamentación:

Hemos sido completamente devastados;

¡se transfiere a otros la parte de mi pueblo!

¿Cómo me la quita a mí

y reparte nuestros campos al que nos lleva cautivos?".

5 Por eso, no tendrás a nadie

que arroje la cuerda para medirte un lote,

en la asamblea del Señor.

La oposición del pueblo contra el profeta

6 "¡No vaticinen! –vaticinan ellos–.

No hagan estos vaticinios:

¡El oprobio no se alejará!

7 ¿Acaso ha sido maldecidala casa de Jacob?

¿Se ha agotado la paciencia del Señor?

¿Es esa su manera de obrar?

¿No habla con benevolencia

al que camina con rectitud?".

8 Desde hace tiempo, mi pueblo se erige en enemigo;

ustedes arrancan el manto de encima de la ropa

a los que pasan confiados,

al volver de la guerra.

9 Echan de sus casas amadas

a las mujeres de mi pueblo,

a sus niños los privan para siempre de mi honor.

10 ¡Levántense y caminen,

este no es un lugar de reposo!

A causa de la impureza, tú provocas la destrucción,

y la destrucción será cruel.

11 Si apareciera un hombre que corre tras el viento

y propala esta mentira:

¡Yo te vaticino vino y licor!",

ese sí sería el profeta de este pueblo.

Promesa de salvación

12 Sí, yo voy a reunir a todo Jacob,

voy a congregar al resto de Israel;

los juntaré como a ovejas en un corral,

como a un rebaño en medio de su pastizal:

¡será una ruidosa multitud de hombres!

13 El que abre camino sube a la vanguardia,

los demás se abren camino,

franquean la puerta y salen por ella:

¡su rey pasa al frente de ellos,

el Señor marcha a la cabeza!

Contra los jefes que oprimen al pueblo

3 1 Después dije: ¡Escuchen, jefes de Jacob

y magistrados de la casa de Israel!

¿No les corresponde a ustedes conocer el derecho,

2 a ustedes, que odian el bien y aman el mal,

que arrancan la piel de la gente

y la carne de encima de sus huesos?

3 Ellos devoran la carne de mi pueblo,

le arrancan la piel,

le quiebran los huesos,

lo despedazan como carne que se echa en la olla,

como carne dentro de la caldera.

4 Entonces clamarán al Señor,

pero él no les responderá.

Él les ocultará su rostro en ese tiempo

por las malas acciones que han cometido.

Contra los profetas mercenarios

5 Así habla el Señor contra los profetas

que extravían a mi pueblo:

Cuando sus dientes tienen algoque morder,

ellos gritan: "¡Paz!".

Pero al que no les llena la boca,

le declaran la guerra santa.

6 Por eso, ustedes tendrán noches sin visiones,

y tinieblas en vez de presagios.

El sol se ocultará para los profetas

y el día se les oscurecerá.

7 Los videntes quedarán avergonzados

y los adivinos serán confundidos.

Todos se cubrirán la barba,

porque no habrá respuesta de Dios.

8 Yo, en cambio, gracias al espíritu del Señor,

estoy lleno de fuerza,

De justicia y de coraje,

para denunciar su rebeldía a Jacob

y su pecado a Israel.

La ruina de Jerusalén por la corrupción de sus jefes

9 ¡Escuchen esto, jefes de la casa de Jacob

y magistrados del pueblo de Israel,

ustedes, que abominan la justicia

y tergiversan el derecho,

10 que edifican con sangre a Sión

y a Jerusalén con injusticia!

11 Sus jueces juzgan por regalos,

sus sacerdotes instruyen por un sueldo,

sus profetas adivinan por dinero,

y todavía se apoyan en el Señor, diciendo:

¿No está el Señor en medio de nosotros?

¡No nos puede pasar nada malo!".

12 Por eso, a causa de ustedes,

Sión será un campo arado,

Jerusalén, un montón de ruinas,

y la montaña del Templo, una altura boscosa.

PROMESAS DEL SEÑOR A SIÓN

En los capítulos siguientes no es fácil distinguir entre lo que pertenece a Miqueas y lo que proviene de la época del exilio. De todas maneras, estos textos levantan el ánimo después de las amenazas lanzadas contra Jerusalén. Sión será restaurada y la Ciudad santa llegará a ser el centro religioso y político del mundo. Así renacerá la gloria de David, por obra de un nuevo jefe, que como aquel será originario de un modesto clan de Judá. Al referirse a ese nuevo David, el profeta alude al célebre oráculo del Emanuel (Is. 7. 14).

El reinado futuro del Señor en Sión

4 1 Sucederá al fin de los tiempos que la montaña de la Casa del Señor

será afianzada sobre la cumbre de las montañas

y se elevará por encima de las colinas.

Los pueblos afluirán hacia ella

2 y acudirán naciones numerosas, que dirán:

¡Vengan, subamos a la Montaña del Señor

y a la Casa del Dios de Jacob!

Él nos instruirá en sus caminos

y caminaremos por sus sendas".

Porque de Sión saldrá la Ley

y de Jerusalén, la palabra del Señor.

3 Él será juez entre pueblos numerosos

y árbitro de naciones poderosas,

hasta las más lejanas.

Con sus espadas forjarán arados

y podaderas con sus lanzas.

No levantará la espada una nación contra otra

ni se adiestrarán más para la guerra.

4 Cada uno se sentará bajo su parra y bajo su higuera,

sin que nadie lo perturbe,

porque ha hablado la boca del Señorde los ejércitos.

5 Todos los pueblos caminan cada unoen el nombre de su Dios;

pero nosotros caminamos en el nombre del Señor, nuestro Dios,

por siempre jamás.

El retorno a Sión del Rebaño disperso

6 Aquel día –oráculo del Señor–

yo reuniré a las ovejas tullidas,

congregaré a las descarriadas

y a la que yo había maltratado.

7 De las tullidas, haré un resto,

y de las alejadas, una nación poderosa.

Y el Señor reinará sobre ellas

en la montaña de Sión,

Desde ahora y para siempre.

8 Y tú, Torre del Rebaño,

Altura de la hija de Sión,

a ti llegará otra vez la antigua soberanía,

la realeza de la hija de Jerusalén.

Exilio y liberación de Sión

9 Y ahora ¿por qué lanzas alaridos?

¿Acaso no tienes un rey,

o ha desaparecido tu consejero,

para que te retuerzas como una parturienta?

10 Retuércete y sufre, hija de Sión,

como una parturienta,

porque ahora vas a salir de la ciudad

y habitarás al descampado.

Tú llegarás hasta Babilonia

y allí serás liberada;

allí el Señor te redimirá

De la mano de tus enemigos.

La victoria de Sión sobre las naciones

11 Ahora se han reunido contra ti

numerosas naciones, que dicen:

¡Que sea profanada,

para que nuestros ojos se regocijen

a la vista de Sión!".

12 Pero ellos no conocen

los planes del Señor

ni comprenden su designio:

él los ha reunido como gavillas en la era.

13 ¡Levántate y trilla, hija de Sión!

Yo haré de hierro tu cuerno,

y tus pezuñas, de bronce:

triturarás a pueblos numerosos;

consagrarás al Señor su botín,

y sus riquezas al Señor de toda la tierra.

Asedio de Jerusalén y humillación de su rey

14 ¡Ahora, reagrupa tus tropas, ciudad sitiada!

Han puesto un asedio contra nosotros;

golpean con la vara en la mejilla

al juez de Israel.

La restauración de la dinastía davídica

5 1 Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá,

De ti me nacerá el que debe gobernar a Israel:

sus orígenes se remontan al pasado,

a un tiempo inmemorial.

2 Por eso, el Señor los abandonará

hasta el momento en que dé a luz

la que debe ser madre;

entonces el resto de sus hermanos

volverá junto a los israelitas.

3 Él se mantendrá de pie y los apacentará

con la fuerza del Señor,

con la majestad del nombre del Señor,su Dios.

Ellos habitarán tranquilos,

porque él será grande hasta los confines de la tierra.

4 ¡Y él mismo será la paz!

Si Asiria invade nuestro país

y pisa nuestros palacios,

le opondremos siete pastores

y ocho príncipes del pueblo:

5 Ellos apacentarán a Asiria con la espada

y al país de Nemrod con el acero.

Y él nos librará de Asiria,

si llega a invadir nuestro país

y pisa nuestra frontera.

La misión del Resto de Israel

6 Entonces, el resto de Jacob será,

en medio de pueblos numerosos,

como rocío que baja del Señor,

como chaparrón sobre la hierba,

que no espera en el hombre

ni aguarda nada de los seres humanos.

7 Entonces, el resto de Jacob será entre las naciones,

en medio de pueblos numerosos,

como un león entre los animales de la selva,

como un cachorro de león entre los rebaños:

cuando él pasa, pisotea y destroza,

sin que nadie pueda librar.

Abolición de las guerras y de la idolatría

8 Que tu mano se alce contra tus adversarios

y sean extirpados todos tus enemigos.

9 Aquel día –oráculo del Señor–

yo extirparé tus caballos de en medio de ti

y haré desaparecer tus carros de guerra;

10 extirparé las ciudadelas de tu país

y derribaré todas tus fortalezas;

11 extirparé de tus manos los sortilegios

y no tendrás más adivinos;

12 extirparé de en medio de ti

tus ídolos y tus piedras conmemorativas,

y ya no volverás a postrarte

ante la obra de tus manos;

13 arrancaré de en medio de ti tus postes sagrados

y derribaré tus ídolos.

14 ¡Y me vengaré con ira y furor

De las naciones que no hayan obedecido!

NUEVO PROCESO DEL SEÑOR A ISRAEL

Dios no es indiferente a la suerte de su Pueblo, y por eso vuelve a entablar un proceso contra él. Es como el grito de un amor no correspondido: "¿Qué te hice, pueblo mío, o en qué te molesté? Respóndeme" (6. 3). Para corresponder a ese amor no bastan los sacrificios rituales, que ocupaban un lugar tan importante en la vida religiosa de Israel. Como Amós, Oseas e Isaías, también Miqueas previene contra este engaño y recuerda al pueblo la esencia de toda verdadera religiosidad: "Practicar la justicia, amar la fidelidad y caminar humildemente con tu Dios" (6. 8).

El pleito del Señor con su Pueblo

6 1 Escuchen lo que dice el Señor: ¡Levántate, convoca a juicio a las montañas

y que las colinas escuchen tu voz!

2 ¡Escuchen, montañas, el pleito del Señor,

atiendan, fundamentos de la tierra!

Porque el Señor tiene un pleito con su pueblo,

entabla un proceso contra Israel:

3 "¿Qué te hice, pueblo mío,

o en qué te molesté? Respóndeme.

4 ¿Será porque te hice subir de Egipto,

porque te rescaté de un lugar de esclavitud

y envié delante de ti

a Moisés, Aarón y Miriam?

5 Recuerda, pueblo mío,

lo que tramaba Balac, rey de Moab,

y qué le respondió Balaam, hijo de Beor.

Recuerda el trayecto desde Sitím hasta Guilgal,

y así reconocerás los actos justicieros del Señor".

El verdadero culto

6 ¿Con qué me presentaré al Señor

y me postraré ante el Dios de las alturas?

¿Me presentaré a él con holocaustos,

con terneros de un año?

7 ¿Aceptará el Señor miles de carneros,

millares de torrentes de aceite?

¿Ofreceré a mi primogénito por mi rebeldía,

al fruto de mis entrañas por mi propio pecado?

8 Se te ha indicado, hombre,qué es lo bueno

y qué exige de ti el Señor:

nada más que practicar la justicia,

amar la fidelidad

y caminar humildemente con tu Dios.

Contra el fraude y la mentira

9 La voz del Señor llama a la ciudad.

–¡Es prudente temer tu Nombre!–.

¡Oigan, tribu de Judá y asamblea de la ciudad!

12 ¡Sus ricos están llenos de violencia,

sus habitantes hablan falsamente

y la lengua es pura mentira en su boca!

10 ¿Tendré que tolerar todavía en la casa del impío

los tesoros mal adquiridos

y la execrable medida rebajada?

11 ¿Puedo tener por justas las balanzas falsas

o la bolsa de pesas fraudulentas?

13 Por eso, yo comencé a golpearte

y a devastarte por tus pecados.

14 Tú comerás, pero no te saciarás,

y el hambre te devorará por dentro;

ahorrarás, pero no conservarás,

y lo que conserves, yo lo entregaré a la espada.

15 Sembrarás, pero no cosecharás;

pisarás la aceituna, pero no te ungirás con aceite,

tendrás mosto, pero no beberás el vino.

El mal ejemplo de los reyes de Samaría

16 Tú observas los decretos de Omrí

y todas las prácticas de la casa de Ajab;

procedes según sus consejos,

para que yo te entregue a la desolación,

y a tus habitantes a la burla.

¡Ustedes soportarán el oprobio de los pueblos!

La injusticia universal

7 1 ¡Ay de mí! He llegado a ser como los segadores en verano,

como el que rebusca después de la vendimia:

¡ni un racimo para comer,

ni una breva de las que tanto me gustan!

2 El hombre fiel ha desaparecido del país:

¡no queda ni un justo entre los hombres!

Todos están al acecho para derramar sangre,

cada uno atrapa a su hermano en la red.

3 Sus manos se emplean para el mal;

para hacer un favor, el príncipe exige

y el juez reclama una gratificación;

el poderoso manifiesta su avidez

y se pervierte la justicia.

4 El mejor entre ellos es como una zarza,

el más justo, peor que una mata espinosa.

Pero ha llegado tu castigo,

el día anunciado por tus centinelas:

es el momento de su consternación.

5 No se fíen de un compañero,

no tengan confianza en un amigo;

cuídate de abrir la boca

Delante de la que se recuesta en tu pecho.

6 Porque el hijo denigra al padre,

la hija se alza contra su madre,

la nuera contra su suegra,

y cada uno tiene como enemigosa los de su casa.

7 Pero yo aguardo al Señor,

espero en el Dios de mi salvación.

¡Mi Dios me escuchará!

PROMESAS DE RESTAURACIÓN

La parte final del libro de Miqueas no parece corresponder a la época en que vivió este profeta. Más bien se ubica en el tiempo posterior al exilio, es decir, unos dos siglos más tarde. Es un canto litúrgico del pueblo que ha vuelto del destierro y en medio de grandes dificultades lucha por su restauración. Con la confianza puesta en la fidelidad de Dios (7. 18-20), esa comunidad empobrecida y hostigada por sus enemigos entrevé el día en que llegará a Jerusalén gente de todo el mundo (7. 11-12) y la Tierra santa volverá a gozar de la fertilidad de otros tiempos (7. 14-15).

Confianza de Sión en medio de la prueba

8 No te alegres de mi suerte, enemiga mía,

porque si he caído, me levantaré;

si habito en las tinieblas,

el Señor es mi luz.

9 Tengo que soportar la ira del Señor,

porque he pecado contra él,

hasta que él juzgue mi causa

y me haga justicia.

Él me hará salir a la luz y

yo contemplaré su justicia.

10 Mi enemiga lo verá

y se cubrirá de vergüenza,

ella, que me decía:

¿Dónde está el Señor, tu Dios?".

Mis ojos gozarán al verla,

cuando sea pisoteada

como el barro de las calles.

Anuncio de la restauración

11 ¡Llega el día de reconstruir tus murallas!

Aquel día se extenderán tus fronteras;

12 aquel día vendrán hacia ti

Desde Asiria hasta Egipto

y desde Egipto hasta el Río,

De un mar hasta el otro

y de una montaña hasta la otra.

13 La tierra quedará desolada

a causa de sus habitantes,

como pago de sus malas acciones.

Oración por la prosperidad del pueblo

14 Apacienta con tu cayado a tu pueblo,

al rebaño de tu herencia,

al que vive solitario en un bosque,

en medio de un vergel.

¡Que sean apacentados en Basán y en Galaad,

como en los tiempos antiguos!

15 Como en los días en que salías de Egipto,

muéstranos tus maravillas.

16 Las naciones verán y se avergonzarán

De todo su poderío;

se taparán la boca con la mano

y quedarán sordos sus oídos.

17 Lamerán el polvo como la serpiente,

como los gusanos de la tierra;

saldrán temblorosas de sus refugios,

irán temblando hacia el Señor, nuestro Dios,

y sentirán temor delante de ti.

La confianza en el perdón de Dios

18 ¿Qué Dios es como tú, que perdonas la falta

y pasas por alto la rebeldía del resto de tu herencia?

Él no mantiene su ira para siempre,

porque ama la fidelidad.

19 Él volverá a compadecerse de nosotros

y pisoteará nuestras faltas.

Tú arrojarás en lo más profundo del mar

todos nuestros pecados.

20 Manifestarás tu lealtad a Jacob

y tu fidelidad a Abraham,

como lo juraste a nuestros padres

Desde los tiempos remotos.

1 1. "Moréset" era una localidad que estaba situada a unos cuarenta kilómetros al sudoeste de Jerusalén. En el v. 14 se la nombra en forma completa, a saber, "Moréset Gat".

2. El Señor tiene un pleito pendiente con su Pueblo y convoca al mundo entero para que conozca sus acusaciones y su juicio contra Israel. Ver 6. 1-2; Is. 1. 2.

5. "Jacob" representa a las tribus del Norte, en contraposición con el reino de Judá.

8-16. Estas doce ciudades se encontraban al sudoeste de Jerusalén, en la pendiente que va de la montaña de Judá hasta la llanura costera, ocupada por los filisteos. En el texto hebreo, este pasaje está lleno de juegos de palabras. A cada nombre de ciudad corresponde un verbo de sonido muy semejante, como si el destino de la ciudad estuviera inscrito en su nombre. Una enumeración semejante se encuentra en Is. 10. 28-32.

9. "La Puerta de mi pueblo": Jerusalén es el centro del país, como la "puerta" de la ciudad era el centro de la vida pública. El profeta describe una invasión que avanza contra Jerusalén viniendo de Filistea. Por ese mismo camino pasó el ejército del rey Senaquerib, cuando este incursionó contra Judá en el 701 a. C.

10. Ver 2 Sam. 1. 20.

2 1. Ver Sal. 36. 5.

2. Ver 1 Rey. 21. 1-16; Is. 5. 8.

4. "¿Cómo me la quita a mí?": Miqueas se refiere al Señor, que entrega el territorio de su pueblo al ejército invasor.

6. Cansados de tantos reproches y amenazas, los adversarios del profeta tratan de reducirlo al silencio. Ver Am. 7. 16.

7. Para desautorizar las sombrías predicciones de Miqueas, los falsos profetas apelan a los privilegios de Israel como Pueblo elegido por el Señor.

8. Ver Éx. 22. 25-26.

11. Con amarga ironía, Miqueas describe la imagen del profeta que goza de general aceptación entre su pueblo. Ver Jer. 5. 31.

12-13. Estos versículos no tienen ninguna relación con el contexto inmediato. La referencia a la reunión del rebaño disperso indica que el fragmento fue compuesto a fines del exilio, con ideas tomadas de Ezequiel y del Segundo Isaías (Ez. 34. 11-16; Is.40.11).

3 5. Ver Jer. 6. 14; 8. 11; 14. 13; 23. 17.

12. Por primera vez, un profeta se atreve a predecir la destrucción de Jerusalén y de su Santuario, a los que el pueblo de Judá consideraba intangibles por ser la Ciudad de Dios y el lugar de su Morada (Sal. 46. 5-6; 48. 2-4; 76. 2-4). Este vaticinio causó tanta impresión, que un siglo más tarde algunos ancianos lo citaron para salvar la vida de Jeremías (Jer. 26. 18).

4 1-5. Ver Is. 2. 2-5.

6. Ver Sof. 3. 19.

8. "Torre del Rebaño" es aquí un nombre simbólico de Jerusalén.

9. "Como una parturienta": las tribulaciones previstas para el fin de los tiempos son comparadas con los dolores del parto (Jer. 4. 31; 6. 24; 22. 23; Is. 54. 1-3; 66. 7-9).

5 1-5. Esta es la más célebre de las profecías contenidas en el libro de Miqueas. El pueblo de Israel está humillado por sus enemigos (4. 14), pero de uno de los más modestos clanes de Judá verá surgir a su Libertador. Él lo apacentará con el poder del Señor y le traerá la prosperidad y la paz.

1. "Efratá" era el nombre de un clan instalado en la región de Belén (1 Sam. 17. 12), pero después pasó a ser sinónimo de Belén (Gn. 35. 19; 48. 7; Rt. 4. 11). A este clan pertenecía David, el antepasado del Rey Mesías. Ver Mt. 2. 6; Jn. 7. 42.

2. Ver Is. 7. 14.

4. "íY él mismo será la paz!": ver Is. 9. 6; 11. 6.9; Zac. 9. 10; Sal. 72. 7. "Siete" y "ocho": esta progresión numérica es un procedimiento literario para indicar un número indeterminado pero considerable.

5. "Nemrod" era un héroe mitológico de la tradición asiro-babilónica (Gn. 10. 8-12).

6 1-5. Este proceso judicial del Señor contra Israel es una de las páginas más conmovedoras de toda la Biblia. En un tribunal de proporciones cósmicas, el Señor dirige a su Pueblo una requisitoria apasionada, recordándole sus beneficios y preguntándole la razón de su ingratitud. Este pasaje ha sido incorporado a la liturgia del Viernes Santo.

1. El profeta es el encargado de abrir el proceso, llamando como testigo a toda la creación. Ver Is. 1 . 2; Sal. 50. 1-7.

5. Ver Núm. 22 - 24; Deut. 23. 6.

6-7. Estos versículos contienen la respuesta del pueblo, que espera aplacar la ira del Señor multiplicando sus ofrendas y sacrificios. En su incapacidad para comprender las exigencias morales de la Alianza, él piensa que los actos cultuales bastan para satisfacer las exigencias divinas. Ver nota Is. 1. 11-17.

8. El profeta cierra el proceso, proponiendo un programa de vida que resume admirablemente toda la moral de los Profetas.

7 6. Ver Mt. 10. 35-36.

10. "¿Dónde está el Señor, tu Dios?": ver Jl. 2. 17; Sal. 42. 4, 11; 79. 10; 115. 2.

20. Ver Lc. 1. 54-55.

 

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