ENCUENTRO PARA GRUPOS JUVENILES

Módulo II

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Únete a "Mi Comunidad Católica" Nuestra Red Social

 

 

 

EL SERVICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro Nº 1 – modulo II

 

TEXTO CLAVE: (Jn. 13, 4-5. 12-17)  “... se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ato a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura..

Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: “¿comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy. Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los unos a los otros. Les he dado el ejemplo para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes. Les aseguro que el servidor no es mas grande que su señor, ni el enviado mas grande que el que lo envía. Ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican.”

 

  1. Oración Inicial (la hacemos espontánea)

  2. Canción: “Queremos ser Señor”

 

QUEREMOS SER SEÑOR

SERVIDORES DE VERDAD

TESTIGOS DE TU AMOR

INSTRUMENTOS DE TU PAZ.

 

Convéncenos que por tener

Un padre Dios, somos hermanos.

Su voluntad, es que haya paz

Justicia y paz, van de la mano.

 

Enséñanos a  comprender

Que la misión del bautizado

Es compartir, con los demás

Su fe en Jesús resucitado.

 

  1. Trabajamos en grupos:

    1. ¿Hemos realizado alguna vez algún servicio desinteresado? Si es sí ¿cuál? Si es no ¿Por qué?

    2. ¿Qué creemos que es ser SERVIDORES DE VERDAD?

  1. Plenario.

  2. Iluminación:

El verdadero SERVICIO no es solo una suma de actos serviciales aislados, sino que mas bién es una actitud de vida, TODOS debemos seguir el ejemplo de Cristo que expresamente nos pidió que hiciéramos lo mismo que el hizo cuando lavó los pies a sus discípulos: ponerse a servir.

 

Se que es muy difícil tener una actitud constante de SERVICIO, pero para nosotros, que queremos servir a Cristo, que no podemos olvidar.

 

Este servicio NO debe ser la expresión de la lastima por los demás, sino que debe ser expresión del AMOR que nos lleva a compadecernos y a actuar a favor de los demás.

 

El servicio por AMOR es la máxima expresión de nuestro ser cristianos, por lo tanto en esta ACTITUD de vida no debemos hacer diferencias de ningún tipo entre nuestros hermanos, sean o no católicos, sean o no de mi mismo color o lengua, TODOS vivimos en el mismo mundo que precisa que seamos para TODOS servidores de verdad.

 

  1. Ahora que más o menos hemos empezado a ver las luces y las sombras en nosotros de esta actitud de vida, comenzaremos a meternos hacia el fondo y explorar el servicio a Dios, a la Comunidad y al Hermano.

  2. Oración Final

 

 

EL SERVICIO A DIOS

Encuentro Nº 2 – Modulo II

 

TEXTO CLAVE: (1Sam. 3, 1-10) “El joven Samuel servía al Señor en la presencia de Elí. La palabra del Señor era rara en aquellos días, y la visión no era frecuente. Un día, Elí estaba acostado e su habitación. Sus ojos comenzaban a debilitarse y no podían ver. La lámpara, de Dios aún no se había apagado, y Samuel estaba acostado en el Templo del Señor, donde se encontraba el Arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, y el respondió: “Aquí estoy”. Samuel fue corriendo donde estaba Elí y le dijo: “Aquí estoy, porque me has llamado”. Pero Elí le dijo: “Yo no te llamé; vuelve a acostarte. Y el se fue a acostar. El Señor llamó a Samuel una vez mas. El se levantó, fue adonde estaba Elí y le dijo: “Aquí estoy, porque me has llamado” Elí le respondió: “Yo no te llamé, hijo mío; vuelve a acostarte”. Samuel no conocía aun al Señor, y la palabra del Señor todavía no le había sido revelada. El Señor llamó a Samuel por tercera vez. El se levantó, fue adonde estaba Elí y le dijo: “Aquí estoy, porque me llamaste”. Entonces Elí comprendió que era el Señor el que llamaba al joven, y dijo a Samuel: “Ve a acostarte, y si alguien te llama, tu dirás: Habla, Señor, porque tu servidor escucha”. Y Samuel fue a acortarse en su sitio. Entonces el Señor, se detuvo, y llamó como las otras veces: “¡Samuel, Samuel!” El respondió: “Habla, porque tu servidor escucha.”

 

  1. Oración Inicial (la hacemos espontánea)

  2. Canción: “Esto que soy” (Pbro. Eduardo Meana)

A veces te pregunto: “¿Porque yo?”

Y solo me respondes: “Porque quiero”

Es un misterio grande que nos llames

Así tal como somos a tu encuentro.

Entonces redescubro una verdad

Mi vida nuestra vida es tu tesoro

Se trata entonces solo de ofrecerte

Con todo nuestro amor esto que somos.

 

QUE TE DARÉ, QUE TE DAREMOS

SI TODO, TODO, ES TU REGALO

TE OFRECERÉ, TE OFRECEREMOS

ESTO QUE SOMOS, ESTO QUE SOY

ESO TE DOY.

Esto que soy, esto es lo que te doy

Esto que somos es lo que te damos

Tu no desprecias nuestra vida humilde

Se trata de poner todo en tus manos

Aquí van mis trabajos y mi fe,

Mis mates, mis bajones y mis sueños,

Y todas las personas que me diste,

Con todo nuestro amor esto que somos.

 

ESTRIBILLO.

Vi tanta gente un domingo de sol,

Me conmovió el latir de tantas vidas,

Y adivine tu abrazo gigantesco,

Y se que sus historias recibías.

Por eso tu altar luce vino y pan,

Son signo y homenaje de la vida,

Misterio de ofrecerte y recibirnos,

Humanidad que Cristo diviniza.

 

ESTRIBILLO.

 

  1. Trabajamos en grupos:

    1. ¿Nos sentimos capaces de darle algo al Señor? ¿Qué?

    2. ¿Qué servicio creemos que podemos prestarle dentro de la comunidad?

  1. Plenario

  2. Iluminación:

Hay tantas maneras de servir a Dios como personas existen en esta tierra (y tal vez me quede corto); lo mas importante es descubrir para que nos quiere Dios aquí, y para eso hay que hacer lo mismo que hizo Samuel: se equivocó algunas veces y luego se dio cuenta que era mas fácil de lo que el pensaba, era solo: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. Por supuesto que luego cumplir con lo que el Señor nos pide no nos resulta tan sencillo, pero una vez que pusimos la mano en el arado no hay que mirar hacia atrás.

 

Y... ¿Qué es lo que nos pide el Señor? O si le preguntamos a Él: ¿qué te daré? Veremos que es simple: “esto que somos, esto que soy, eso te doy”; sin complicaciones ni líos, porque no podemos darle algo que no tenemos y todo lo que tenemos nos lo dio Él.

 

Este servicio a Dios se hace concreto en los demás, porque el mismo dijo: “Todo lo que hacen con uno de mis pequeños, a mi me lo hacen”

 

  1. Ahora intentaremos llegar a conocer como debemos concretizar este servicio a Dios en el servicio a una comunidad concreta: “la mía”.

  1. Oración Final.

 

 

 

EL SERVICIO A LA COMUNIDAD

Encuentro Nº 3 – Modulo II

 

TEXTO CLAVE: (Hch. 6, 1-4) “En aquellos días, como el número de discípulos aumentaba, los helenistas comenzaron a murmurar contra los  hebreos porque se desatendía a sus viudas en la distribución diaria de los alimentos. Entonces los Doce convocaron a todos los discípulos y les dijeron: “No es justo que descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para ocuparnos de servir las mesas. Es preferible, hermanos, que busquen entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, y nosotros les encargaremos esta tareas. De esa manera, podremos dedicarnos a la oración y al ministerio de la Palabra.”

 

  1. Oración Inicial (la hacemos espontanea)

  2. Canción: “Signo de esperanza” (Chamamé – Paí Julián Zini)

Queremos ser una iglesia

Servidora del Señor

Jesús, el Dios hecho hombre

El Profeta, el servidor...

Una Iglesia de testigos

Con mártires, donde son

Protagonistas los pobres

Y hombre nuevo el pecador.

 

Signo de esperanza

Causa de alegría

Con dona María

Y un Jesús Pascual

La gente se siente

Siendo servidora

Que es transformadora

De la sociedad.

Queremos ser una iglesia

de veras comunidad

fraterna porque la gente

comparte fe y realidad...

con sencillez y alegría

aprende a participar

como hacían los cristianos

con Pedro, Santiago y Juan.

 

  1. Trabajamos en grupos:

    1. ¿Estoy prestando algún servicio a mi comunidad? Si es sí ¿cuál? Si es no ¿Por qué?

    2. ¿Qué sentido tiene para mi servir a “mi” comunidad?

  2. Plenario.

  3. Iluminación:

Desde siempre (exagero un poquito... pero solo un poquito) la vida del hombre estuvo organizada en comunidades, y no solo religiosas, sino que a veces era para defenderse, para cazar, para trabajar y para rezar. Así también lo hicieron los judíos y también los Cristianos a lo largo de estos 2000 años de nuestra historia.

 

Hoy nosotros seguimos viviendo en comunidades, ya no tal vez como aquellas primeras, en las que los cristianos compartían incluso todos sus bienes, pero el espíritu de la comunidad sigue siendo el mismo: juntarse a rezar por compartir una misma fe y ayudarse los unos a los otros.

 

Es por esto que es muy importante el servicio que nosotros podamos brindar a esta comunidad, no por la comunidad misma, sino por las personas que la integran.

 

Créanme... es difícil... pero se puede.

 

  1. Ahora, será necesario que descubramos la importancia que tiene el servicio a los hermanos, a ese hermano concreto que tiene necesidad de nuestra ayuda... de tu ayuda.

  2. Oración final.

 

 

EL SERVICIO AL HERMANO

Encuentro Nº 4 – modulo II

 

TEXTO CLAVE: (Lc. 10,29b-37) “¿Y quien es mi prójimo?, Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayo en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También paso por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: Cuídalo, y lo que gastes de mas, te lo pagaré  al volver. ¿Cual de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones? El que tuvo compasión de él, le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: Ve, y procede tu de la misma manera.”

 

  1. Oración Inicial (la hacemos espontánea)

  2. Canción (si la sabemos la cantamos)

PATRIA (Víctor Heredia)

 

Ya entregue mi corazón

Y otros te dieron la vida entera,

Las fogatas de este amor

No encienden solo en la primavera

No me pidas olvidar, no me pidas desamar

Desde niño aprendí que Patria

Es memoria y sueño bajo la piel

 

Mira mis manos, llenas de hermanos

Que tu sangre cante en el viento

Como bandera de libertad (bis)

Volveremos a soñar

Nosotros somos parte de un sueño

Volveremos a cantar

Sobrevivientes de tanto infierno

Todo u pueblo soñará

Todo un pueblo cantará

La sonrisa de los que sueñan

hará un camino hasta la verdad

 

Estribillo.

 

Yo nací en este país

Mi padre hablaba de otro destino

Nada de lo que viví

Se ha muerto en tanto yo siga vivo

La verdad es este amor

Que florece bajo el sol

Desde niño aprendí que patria

Es memoria y sueño bajo la piel.

 

Estribillo.

 

  1. Nos dividimos en dos grupos y trabajamos las preguntas (los dos grupos trabajan las dos preguntas)

    1. ¿Estamos realmente dispuestos a gastar nuestro tiempo y nuestras cosas por los demás?

    2. ¿Lo hemos hecho ya alguna vez? Contarlo

 

  1. Plenario (podemos cantar nuevamente la canción)

Comentamos las respuestas de los grupos

  1. Iluminación (la leemos lentamente)

Desde siempre servir al que necesita fue una obligación de todos... ¿y de donde nace?, nace de saber que en algún tiempo nosotros estuvimos así o tenemos la posibilidad de llegara a estar necesitados. Esto le pasó al pueblo de Israel, durante mucho tiempo estuvieron lejos de su tierra y precisaron de los demás, por eso una vez que estuvieron en su lugar, se pusieron como ley recibir al que andaba de camino, dándole de comer, curando sus heridas, porque era al mismo Dios a uie recibían.

 

Jesús no fue una excepción, pues también enseñaba y practicaba la ayuda a los demás, ...pero hasta el extremo... como el buen samaritano.

 

Los huérfanos y las viudas, unas de las preocupaciones de Jesús; su vida entera predico el servicio a estos mas pequeños y es una de las enseñanzas que los discípulos entendieron de inmediato, por eso se reocuparon por atender las “mesas de los pobres”.

 

Y vos... ¿Qué haces por los pequeños de Jesús?

 

  1. Ahora será necesario que descubramos que todo esto que estuvimos diciendo en los distintos encuentros, tiene su concreción en la vida de todos los días.

  1. Terminamos con una oración.

 

MADURACIÓN DE LA

EXPERIENCIA DE SERVICIO

Encuentro Nº 5 – modulo II

 

TEXTO CLAVE: (Mc. 6, 34-43) Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato. Como se había hecho tarde, sus discípulos se acercaron y le dijeron: Este es un lugar desierto, y ya es muy tarde. Despide a la gente, para que vaya a las poblaciones cercanas a comprar algo para comer. El respondió: Denles de comer ustedes mismos. Ellos le dijeron: Habría que comprar por valor de doscientos denarios para dar de comer a todos. Jesús preguntó: ¿cuantos panes tienen ustedes? Vayan a ver. Después de averiguarlo, dijeron: Cinco panes y dos pescados. El les ordenó que hicieran sentar a todos en grupos, sobre la hierba verde, y la gente se sentó en grupos de cien y de cincuenta. Entonces Él tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. También repartió los dos pescados entre la gente. Todos comieron hasta saciarse, y se recogieron doce canastas llenas de sobras de pan y de restos de pescado”

 

Hacer una experiencia de servicio no significa montar un show artístico en torno a algunas personas necesitadas, significa abrir el corazón a los que menos tienen, a los mas pequeños de Jesús y donarles nuestro tiempo.

 

Para este día el coordinador previamente deberá prever el lugar donde se realizará la experiencia de servicio, pueden ser por ejemplo: un hospital, un hogar de niños, un hogar de ancianos o de niños con capacidades diferentes. Lo importante es que con anterioridad tengamos  una charla con el encargado para no ser molestia en el lugar.

 

Las tareas se realizarán con un espíritu disponible, poniéndonos en las manos de los que allí trabajan diariamente.

 

EVALUACIÓN FINAL:

 

(Esta evaluación intentaremos hacerla en el mismo día de la experiencia)

  1. Comentamos lo que nos toco mas en el día.

  2. ¿Qué desafío nos deja?

  3. ¿Qué mensaje podemos llevar a nuestras casas?

 

                Fin de Módulo II

 

Martín Daniel Gonzalez

Arquidiócesis de Corrientes – Argentina

 

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

Preguntas Frecuentes

 

 

 


 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página