Busca más en nuestros Sitios Católicos




 

 

Rusia Celebra la

Navidad Ortodoxa

Navidad

            

La Iglesia ortodoxa celebra la fiesta del nacimiento de Cristo trece días después que en la tradición católica.

Rusia celebra la Navidad ortodoxa Ya ha llegado la Navidad a Rusia y otros países del este. Trece días después de que los católicos festejaran el nacimiento de Cristo, la Iglesia ortodoxa se unió a las celebraciones con oficios religiosos en más de 20.000 templos de todo el país.

El motivo de esta diferencia de fechas se debe a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, que fue instituido por Julio César en el año 47 a. C. En cambio, los católicos, protestantes y laicos siguen el moderno calendario gregoriano, que fue una modificación del juliano que introdujo el Papa Gregorio XII en 1582, debido a ciertos desajustes que se habían producido entre el calendario civil y el astronómico.

La principal celebración de la Navidad se vivió en la catedral Cristo Salvador de Moscú, donde el patriarca ortodoxo Alexis II hizo un llamamiento a las más de cinco mil personas reunidas a fortalecer los valores cristianos. «Ésta es nuestra fiesta común de salvación, porque el Señor bajó a la tierra en aras de nuestra salvación», explicó durante la homilía. A continuación, el patriarca animó a los fieles a hacer «algo bueno por aquellos que tenemos cerca, con quienes caminamos el mismo camino de la vida» y a compartir la alegría de esta fiesta con los más desamparados. Al oficio asistieron también el primer ministro ruso, Mijaíl Fradkov, y otras autoridades del país, informa Efe.

Mensaje por televisión. Además de las celebraciones religiosas, el patriarca ortodoxo aprovechó la ocasión para enviar un mensaje televisivo a los fieles de toda Rusia. En él recalcó que «si el pueblo está unido, tiene fe y alimenta de ella sus fuerzas espirituales, ninguna prueba es terrible para él». Alexis II señaló a los telespectadores que la Iglesia, al velar por el bien de cada persona y de toda la sociedad rusa, también coopera de forma activa con las autoridades del Estado, con la sociedad laica y con las personas de otras creencias religiosas.

El pasado 6 de enero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quién se encontraba de viaje en Siberia oriental, se sumó a las felicitaciones navideñas en un mensaje enviado al patriarca ortodoxo. «En estos días de fiesta, de alegría y esperanza, quisiera destacar con gratitud vuestro aporte al fortalecimiento de la paz y la concordia, al entendimiento entre las personas y al desarrollo del diálogo entre la Iglesia y el Estado», destacó el jefe del Kremlin. En la misiva, Putin recalcó la preocupación del patriarca ortodoxo por «el renacimiento de las tradiciones históricas y culturales, la educación patriótica de la juventud y la conservación de un clima moral sano en la sociedad».

Cuando aún existía la Unión Soviética, la Natividad apenas se celebraba, sin embargo, a partir de 1991 el nacimiento de Cristo se convirtió en fiesta laboral en toda Rusia. A pesar de esta historia reciente, el centro de estudios sociológicos Levada asegura que un 60 por ciento de la población rusa, la mayoría menor de 25 años, tenía la intención de celebrar esta fiesta. Una celebración que reúne a la familia entorno a la cena de Navidad, al igual que lo hacen cristianos de otras partes del mundo. (La Razón)

 

La Santa Biblia Católica

Busca un libro, un capítulo, una palabra o alguna frase


Seleccionar: Capítulo:
Palabra: Mostrar:
Tamaño de Letra:

Novedades en eCatolico

7-Ago-2019 Agregamos 45 estaciones de Radio Católicas para escuchar en línea IR A ESCUCHAR RADIO

22-jul-2019 Más de 4,000 letras de cantos católicos con notas para guitarra IR A CANTOS CATOLICOS

8-jul-2019 Escriba o responda sus preguntas católicas

7-jul-2019 Temas, música, conferencias, podcast y más

5-jul-2019 Biblias, Catecismo, libros, etc

30-jun-2019 Lista con más de 350 canciones

14-jun-2019 Para colorear en línea


Destacado en eCatolico

La Biblia Católica en Audio

Charla católica, entre católicos



SUBIR