MULAN

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



Únete a "Mi Comunidad Católica" Nuestra Red Social

 

 

TRAMA:

La cinta inicia cuando el imperio de China se ve atacado por un ejército enemigo. Este ejército de Hunos esta comandado por Chang yu, un feroz y desalmado guerrero.

El emperador al enterarse de éste ataque prepara a su ejército para esta batalla. Siendo la tradición que cada familia aporte un hombre para defender al imperio son enviadas por toda la nación las convocatorias para unirse al ejército.

Mientras esto sucede la vida sigue tranquila en el poblado donde vive Mulan, una jovencita alegre y activa, quien muy a su disgusto se está preparando para presentar un examen, en el que se decidirá si es apta para dar honor a su familia siendo una buena esposa. El examen de Mulan resulta un desastre, pero esto es pronto olvidado ya que los mensajeros del emperador llegan al poblado trayendo cartas de reclutamiento para las familias del lugar, entre ellas la familia "Fa" a la que pertenece Mulan.

La familia "Fa" se entristece, ya que el único hombre de la familia es el padre de Mulan, un gran guerrero, pero por desgracia herido de una de sus piernas, lo cual no le permitirá soportar la batalla.

A fin de salvar a su padre, Mulan se viste con la ropa de su padre, y logrando tener una apariencia de hombre se va por la noche, hacia el campamento en donde se han reunido otros jóvenes para ser entrenados para combatir.

Una vez ahí Mulan logra engañar a todos haciéndose pasar por hombre y así inician un sin número de aventuras para ella y sus nuevos amigos.

PRODUCCION:

Esta película de Disney está excelentemente producida con las técnicas tradicionales de los dibujos animados. Es una cinta bastante entretenida por la acción constante que en ella se desarrolla.

 

OBSERVACIONES:

A.- SOBRE LA EMANCIPACION DE LA MUJER

Mulan es presentada en esta cinta como una joven mujer dinámica e inteligente, que es limitada por las rigurosas costumbres de su época. Estas limitaciones de su cultura y de su tiempo no sólo no le permiten realizar a plenitud sus inquietudes, sino que, además, se ve casi obligada a llevar una vida distinta a sus anhelos.

Aparentemente la intención de la cinta es hablar sobre la libertad que merece la mujer para realizarse, y para desarrollar a plenitud todo el potencial de sus aptitudes e inteligencia. Claro que la situación que vive Mulan se ve agravada mucho más por las costumbres del pueblo y de la época en que ésta historia de desarrolla.

Hasta aquí, consideramos justa la intención que por lo menos de manera evidente observamos en esta película, pero, queremos ir un poco mas allá ya que por otro lado...

B.- CAMBIO DE ROLES (HOMOSEXUALIDAD) JUSTIFICADO

Mulan siendo una jovencita, se viste de hombre, se comporta como uno, logra engañar a todos e incluso los mejora.

Podemos observar aquí como su cambio de sexo, cuando menos aparente se justifica plenamente pues su intención es salvar a su padre. Una vez que se nos convence de que es correcto, se nos hace ver que puede ser tan inteligente y fuerte como cualquier hombre y al final su conducta es recompensada y reconocida como correcta por todo su pueblo.

Este mensaje, el de cambio de roles (hombre-mujer, Mujer-hombre) recientemente ha sido enviado a nuestros niños cada vez con más frecuencia, y como ejemplo podemos citar a dos caricaturas: La primera de ellas es "La princesa caballero", que quizás actualmente no se está transmitiendo pero como recordaremos trata, tal como el nombre de la caricatura lo dice de una princesa que se viste de caballero. De tal manera que cuando no es princesa pues es caballero y viceversa, cuando no está disfrazada de caballero, pues es una princesa. En esta caricatura observamos como el personaje principal era hombre o mujer según convenía en cada capítulo, pero también está en nuestra mente la imagen que aparecía frecuentemente en pantalla y que era el rostro de esta princesa dividido por la mitad mostrando las dos apariencias, la mitad hombre y la otra mitad mujer.

La otra caricatura a la que queremos a hacer alusión es una que actualmente si está al aire es la de (Ranma 1/2), que como sabemos se trata de un joven hombre que al entrar en contacto con el agua, no sabemos a que artilugio mágico deja de ser hombre para convertirse en mujer.

Como podemos observar si hay antecedentes para observar otra intención en las situaciones que se presentan en Mulan. Y es que puede observarse como con el viejo pretexto de que; "el fin justifica los medios" cambia su apariencia y puede desarrollar así parte de sus inquietudes.

Reafirmando este último comentario de que existe en esta cinta un mensaje sobre cambio de roles de sexualidad, haremos referencia a otra escena casi al final de la misma en la que también los autores de la película quisieron recalcar éste mensaje. Y es que casi al final de la cinta, ya cuando se sabe que Mulan es mujer, y con el fin de salvar la vida del emperador, varios de los compañeros hombres de Mulan se disfrazan de mujeres, con pintura y todo, de nuevo amparados en que el fin justifica los medios.

C.- LA PRESENCIA DE LOS ANCESTROS (ESPIRITUS)

Hay un tercer punto sobre el que queremos comentar que aunque aparece muy divertido y casual en esta película, no por eso deja de ser conveniente hacer un comentario sobre él. Nos estamos refiriendo a la aparición en la trama de espíritus del mas allá, que en este filme son supuestamente los ancestros de la familia de Mulan. Puede verse como ellos aparecen y desaparecen hablan entre ellos e influyen de alguna manera para ayudar a Mulan. Esta connotación espiritista en esta película se viene a sumar a la infinidad de caricaturas, programas, anuncios y programas que nos están saturando de ideas espiritistas. De ahí que consideráramos importante hacer notar que ésta película infantil, o sea Mulan, también vende esta idea, aunque sea de una manera velada y sutil.

COMENTARIO FINAL: 

Es probable que pienses que Mulan y las otras a las que hicimos referencia son tan solo caricaturas, pero te recordamos que tus hijos las están viendo y para ellos no son simples dibujos, para ellos son héroes y de ellos están aprendiendo. Hermano, hermana en Cristo, que no te importe si te dicen exagerado ninguna precaución está de más tratándose del bienestar, la formación y el cuidado de tus hijos.

 

DESPUES DEL CORTE

¿Si tu esposo por falta de trabajo se pone tu vestido, tus zapatos, tus pinturas?

¿Si tu esposa se corta el cabello como tú, se pone tu ropa, consigue un trabajo en donde creen que es hombre y le hablan y la tratan como hombre y para guardar las apariencias, comparte todas sus actividades dentro y fuera del trabajo?

¿Si tu quieres que tu hijo entre a una escuela y sólo hay lugar para niñas, la vestirías por años de niña para que pudiera tener la educación que tú quieres?

¿Por qué entonces si lo aceptamos en una película?, ¿Será por la manera sutil con la que nos venden la idea?

 

 

José Luis Contreras Sáenz.

http://www.evangelizando.cjb.net

Chihuahua, Chih. México.

Abril 4 del 2000.

986 palabras.

 

 

PRESIONE AQUI PARA VER OTRAS RESEÑAS

 

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela

 

 

 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

 

 

 


 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página