Enciclopedia Católica

Compendio de términos de liturgia y otros aspectos de la Iglesia Católica.



 

Y

Diccionario Católico

Y

YAVÉ: Es el nombre preferido entre los muchos nombres de Dios en el AT. Algunas traducciones de la Biblia usan la grafía Yahweh o, en versiones más antiguas, Jehová. Otras Biblias prefieren usar la expresión El Señor. Así hacían, y aún hoy hacen, los israelitas, por respeto al NOMBRE sagrado: escriben Yavé, pero leen y pronuncian SEÑOR. Yavé quiere decir Él está ahí: es expresión de la presencia liberadora de Dios. La forma abreviada IA aparece en muchos nombres propios hebreos: Ananías, Elías, Isaías, Jeremías, Zacarías, como también en la aclamación ALELUYA (Aleluia). Ver YO SOY.

YO SOY: Ex 3, 14 explica el NOMBRE divino YAVÉ como significado de Yo soy. Yavé es el único que tiene existencia completa; es el único Dios. en el NT, Yo Soy se le atribuye a JESÚS: Jn 8, 24. 28. 58; Ap 1, 8. Se trata, pues, de una profesión de fe.

YUGO: Instrumento que une la yunta para juntar su esfuerzo. En sentido figurado es la servidumbre y opresión. Cristo nos manifiesta en Mt. 11, 29 y ss. que su yugo, por el contrario, es ligero. Su servidumbre es gozosa y gratificante, porque su recompensa es la compañía de Dios.

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

Ir al Indice 

          

 

VEA UN VIDEO
De nuestra Lista de Reproducción

¡El autor de este sitio tiene algo muy importante que decirle! Presione el icono de la esquina superior izquierda y elija un video.