T

Diccionario Católico

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



T

TABERNÁCULO: Ver TIENDA. Lugar donde Moisés consultaba con Dios, construido según las instrucciones recibidas directamente de Él, aunque realmente era calcado de las realizaciones de culto egipcias. La fiesta de los tabernáculos o tiendas, originariamente era una festividad agrícola de acción de gracias por los frutos cosechados. En ella se imploraba la lluvia para los próximos cultivos. Más concretamente era la fiesta relacionada con la celebración de la recogida de los frutos otoñales. Indicaba el fin del año agrícola. A esta significación se añadió la de la peregrinación por el desierto.

TALENTO: En la parábola de los talentos (Mt 25, 14-30), puede parecer una moneda, pero no lo es. Talento era un peso que correspondía a unos 34 Kg.; su valor en dinero variaba, según el metal usado: oro, plata, cobre. Cuando Mt 18, 23-24 dice que el siervo debía 10.000 talentos, se trata de una suma fabulosa, incalculable. Lc, en vez de talentos, habla de minas (Lc 19, 11-27). También aquí se trata de peso, no de moneda. La mina correspondía a 571 g. Debido a la parábola de Jesús, talento pasó a significar capacidad, aptitud para hacer algo.

TALIÓN: La Ley de Talión, ojo por ojo y diente por diente, es un principio de naturaleza social; dice que el castigo no puede ser más grave que el crimen cometido: cual el crimen tal el castigo (de ahí el nombre talión). Este principio aparece en Ex 21, 22-25; Dt 19, 16-21; Lev 24, 17-22. Representa un esfuerzo para, al mismo tiempo, marcar la gravedad de ciertos crímenes y no pasarse de la medida en el castigo. Esta ley mira a defender al débil, al agredido. Pero no siempre fue aplicada al pie de la letra; su interpretación blanda demuestra que se trata de un espíritu, de una invitación a la moderación. También aparece en otras partes del AT, a veces de modo muy sutil. En Ex 11 Dios mata a los primogénitos de los que querían exterminar a Israel, hijo primogénito de Dios (Ex 4, 22). En el libro de Judit, quien pretendía seducir al pueblo judío fue seducido y muerto. Vea también Ab 15; Jer 50, 15. 29; Lam 3, 64; Joel 4, 4. 7. En el NT, el Ap 17, 16s aplica la ley del Talión de manera muy cruel. En términos personales, tanto el AT como el NT enseñan la ley del perdón: Lev 19, 17s; Mt 5, 38s. Ver LEY.

TEMOR DE DIOS: Indica un sentimiento que es al mismo tiempo respeto, miedo reverente, sumisión, amor. Corresponde a lo que hoy llamamos religiosidad, vida piadosa.

TEMPLO: El lugar en donde se celebraba el culto israelita con ofrecimiento de SACRIFICIOS. Se encontraba en JERUSALÉN. Era considerado la casa de Dios. El primer templo fue construido en tiempos de Salomón, en el s. X a. C., y destruido por los babilonios en el 586; reconstruido en el 516, fue después reformado, ampliado y enriquecido por orden de HERODES, el Grande, en tiempo de Jesús. En el 70 d. C. fue nuevamente destruido por los romanos, y hasta hoy no ha sido reconstruido. No quedó sino un pedazo de su muro occidental, llamado Muro de las Lamentaciones, porque a él van a rezar y a llorar personas piadosas. El Templo fue testigo de muchos gestos piadosos; pero, como centro de poder, de la ideología y de la economía del judaísmo, estuvo también unido a serios abusos. Ver SINAGOGA.

TENTACIÓN: Se usaba la palabra en dos sentidos. En el de provocación: Dios prueba al hombre para su bien, para hacerlo madurar. En el sentido de inducción al mal: el demonio, u otros hombres o el mismo interior de la persona tratan de llevar a la persona al mal. A veces se habla de tentar a Dios; es la actitud de quien pretende poner a Dios a prueba, ponerlo por testigo. Ver SATANÁS. El pecado, como situación negativa de la capacidad de optar (libertad) se introduce a través de la tentación, que es una figura externa a la relación de Dios con el hombre, pero no del hombre con Dios. La tentación es más propia del mundo, considerando como tal todo lo periférico al espíritu. Es la vía que utiliza la materialidad humana para expresarse como tal al margen del espíritu. La tentación, la posibilidad de entrar por la puerta ancha, es una realidad al margen de nuestra voluntad y de nuestra existencia. No podemos evitar la tentación, pero sí podemos vencerla. Esto es lo que pedimos en el Padrenuestro: la ayuda de Dios para vencer y superar la tentación. Su apoyo para que nuestra voluntad tenga la suficiente fuerza para superar las atracciones de lo inmediato, de lo fácil (de la puerta ancha). Que nuestro espíritu pueda trascender la materialidad de nuestra otra parte: la parte finita. Ni siquiera Jesús estuvo libre de la tentación. A Él también le tentó el maligno con los poderes terrenales e intentó apartarle del Padre con sus atracciones temporales. ¿Cómo no vamos a ser tentados nosotros que somos simples humanos limitados y finitos?. La ayuda que Dios nos puede prestar, y que le solicitamos en dicha oración, es obtenida desde el propio convencimiento interior de que en el lugar donde esté nuestro tesoro estará nuestro corazón. Este convencimiento, este sopesar inclinaciones y asunción del buen camino es la única posibilidad de sortear los tropiezos que el mundo pone en nuestro andar (de las tentaciones).

TEOCRACIA: Sistema de gobierno, organización social y política fundamentada en la ley emanada directamente de Dios. Era la mentalidad farisea heredada de todo el AT. En nuestros días podemos compararla con los sistemas musulmanes integristas.

TEOFANÍA: Fenómeno por el cual Dios habla majestuosamente al pueblo. La más espectacular la encontramos en el Sinaí, aunque el recubrimiento de la montaña por nubes y relámpagos no es ajeno a la fenomenología natural de la zona. Sin embargo, esta circunstancia es aprovechada por el hagiógrafo para manifestar la grandiosidad de Dios.

TEÓLOGO: Traducción del término griego GRAMMATEUS = escriba (experto en las escrituras). Término que denomina a un experto en teología (ciencia acerca de las cosas de Dios).

TERAFIN: Dioses domésticos.

TESALONICENSES: Habitantes de Tesalónica, gran ciudad comercial de entonces y paso obligado de muchos pensadores y propagandistas de las más diversas filosofías y religiones. Evangelizada por Pablo en la primavera del año 50 en su segundo viaje apostólico, se formó en ella una comunidad cristiana (Hch 15-18). A esos cristianos les escribe desde Corinto para expresarles su alegría y animar la esperanza de todos. Escribe dos cartas. La primera, que es el escrito más antiguo del NT, quiere remachar algunas verdades comunicadas de viva voz y dar las aclaraciones que pedían las circunstancias. La segunda fue escrita poco tiempo después para esclarecer algunos puntos no suficientemente claros.

TESTAMENTO: Para los nombres Antiguo y Nuevo Testamento, ver ALIANZA. Corresponde a la traducción de la palabra griega diatheke que significa contrato, alianza, que, a su vez, es la traducción de la palabra hebrea berith. Esta alianza fue quebrantada tantas veces por el pueblo que Yavé decidió declararla caduca y sustituirla por otra: la que quedó sellada por la sangre de Cristo y que está escrita en el corazón de los hombres, en lugar de la piedra del Sinaí. De aquí provienen las expresiones ANTIGUO y NUEVO TESTAMENTO. Ordinariamente entendemos por testamento la última voluntad de los vivos para ser cumplida tras su muerte. Sin embargo, el sentido bíblico de este término no es un sentido de muerte, sino de vida. Es la alianza del Dios vivo con los hombres.

TESTIGO: Se denomina así a quien da testimonio ante un juez. Son testigos los apóstoles, de la vida, muerte y resurrección de Jesús. En el juramento se invoca a Dios como testigo. Cristo es testigo de su Padre, y todos somos testigos de nuestra propia vida ante el Juez Supremo.

TESTIMONIO: Declaración de testigos. Por extensión es aplicable a la ley divina y sus preceptos que testimonian la voluntad de Dios.

TETRARCA: Título de algunos jefes políticos sometidos al emperador romano, que gobernaban un territorio tan pequeño que no se justificaba el título de rey (la cuarta parte de una región). Ver HISTORIA DEL NT.

TIENDA: En el camino por el DESIERTO, muchos antiguos israelitas vivían en tiendas. La frágil barraca que protege del mal tiempo se consideraba como miniatura del cielo, esa especie de tienda protectora que Dios extendió por encima de nuestra tierra (Sal 104, 2). La iglesia de aquella gente era también una tienda, en donde Moisés iba a encontrarse con Dios. Por eso fue llamada Tienda de Reunión o Habitación (Ex 26). En ella se guardaba el ARCA DE LA ALIANZA. La tienda era, pues, señal de la presencia activa de Dios en medio de su pueblo. Se siguió usando un santuario móvil de ese tipo hasta cuando Salomón construyó el TEMPLO de Jerusalén. La Biblia da gran importancia a la Fiesta de las Tiendas (algunas traducciones dicen de los Tabernáculos, mejor decir de las Cabañas). Se celebraba en otoño, cuando se guardaban las cosechas en barracas para protegerlas del frío del invierno. Era una antigua FIESTA agrícola; pero se le asoció un recuerdo histórico: pasó a conmemorar el cuidado con que Dios abrigó y protegió a su pueblo durante el camino por el desierto. La Fiesta de las Tiendas duraba 8 días; al final había unos hermosos ritos simbólicos con AGUA: para recordar que Dios es quien le quita la sed al pueblo, para pedir lluvia y esperar futuras bendiciones de agua para Jerusalén. En ese contexto se sitúa, en el NT, Jn 7 con la promesa de agua viva en los versículos 37-39. La vida en la tienda marcó mucho a los israelitas; aun después que pasaron a vivir en casas y a tener ciudades, siguieron usando las expresiones que mencionan la tienda: Prov. 14, 11; Is 54, 2; y aún en el NT: 2 Cor 5, 1-4; 2 P 1, 13.

TIERRA: Concepto muy apegado a la propia historia y experiencia de Israel. Es una constante a lo largo de la Biblia la posesión y conquista de tierra como medio existencial. Se trata de una contraposición inmediata al nomadismo originario de las tribus hebreas y semíticas. La tierra, su posesión y trabajo, implica sedentarismo y estabilidad en oposición a la provisonalidad y migración constante del nomadismo pastoril original. Forma parte esencial de la alianza y promesa de Dios a los patriarcas, así como de la renovación de la promesa que transmitió Dios a Moisés.

TIERRA PROMETIDA: Es la expresión física de la promesa de Dios a Abraham. A la vuelta del pueblo israelita de su esclavitud egipcia, éste fue tomando paulatinamente puntos clave de la zona hasta producir asentamientos sólidos que soportasen la sedentarización del pueblo. Este proceso de asentamiento, luchas con los pueblos y tribus establecidos de antemano en estas tierras, guerras, conquistas, derrotas y expansión se prologó a lo largo de no menos de un siglo. La zona comprendía desde lo que hoy es el Líbano (al norte) hasta el desierto del Sinaí (al sur), Jordania al este y el Mar Mediterráneo al oeste.

TIGRIS: En hebreo JIDEKEL = rápido. Río que limitaba la situación del paraíso terrenal donde Dios situó a Adán y Eva, junto con el Guijón, Pisón y Eufrates

TIMOTEO: Natural de Listra (Turquía), de madre judía y cuya primera formación fue sobre todo griega (2 Tm 3, 15; 1, 6). Pablo lo llevó consigo en sus viajes apostólicos (Flp 2, 19-21; 1 Tes 3, 1-8; 1 Cor 4, 17; 16, 10). Lo dejó como jefe de la comunidad de Efesos (1 Tm 1, 3) donde murió mártir. Hombre tímido, de una fidelidad a toda prueba. Pablo le escribió dos cartas. La primera son sugerencias para el ministerio. En la segunda le urge a pelear el buen combate.

TIPO / TIPOLOGÍA: Designa los simbolismos más originales que se descubren en la Biblia. Los expresa con las palabras ejemplo, paradigma, parábolas, imitación. Todo en el AT es figura de cuanto tenía que acontecer en los tiempos finales (Rom 5, 14; 1 Cor 10, 6-11; Rom 4, 23; Gál 3, 7). La Carta a los Hebreos es muy rica en cuanto a tipología. El principio de las prefiguraciones esbozado en el AT, explotado ampliamente por el NT, definido explícitamente por San Pablo y la carta a los Hebreos, es esencial a la revelación bíblica.

TITO: Debió nacer en Antioquía, de padres griegos (Hch 15, 2); convertido por San Pablo (Tit 1, 4). Por su sentido de la libertad cristiana con respeto a las prácticas judías (Gál 2, 1-5) fue designado para ir a predicar a los Corintios (2 Cor 8, 6. 16; 12, 18). Pablo le confió la Iglesia de Creta donde permaneció hasta la muerte. La carta a Tito fue escrita en los años 64-65. La parte más importante es la sana doctrina, es decir, la voluntad salvífica de Dios y la salvación gratuita llegada con Jesucristo.

TOBÍAS: Uno de los libros sapienciales cuyo autor quiere proponer a los lectores el ejemplo de un judío justo y fiel a Dios. Se dirige principalmente a los judíos que viven lejos de Palestina para fortalecer su fidelidad y su esperanza. Exalta la providencia divina, la fidelidad a la voluntad de Dios, la práctica de la limosna, el amor a la patria, la oración y el ayuno, la integridad del matrimonio y el respeto a los muertos. El autor quiere demostrar que el justo nunca está solo.

TOMÁS: En arameo TEOM, y en griego DIDUMOS (duplicado, gemelo). Uno de los apóstoles de Jesús significado porque manifestó su desconfianza ante la resurrección de Cristo hasta no introducir sus dedos en la señal de los clavos y su mano en el costado de Jesús (Jn. 20, 24-29). A él se le atribuye también un quinto evangelio de los dichos de Jesús no incluido en el canon bíblico.

TORAH: Del hebreo = flecha, directivo. En el judaísmo es el compendio de la ley de Dios compuesta por los cinco libros atribuidos a Moisés (El Pentateuco) que recogen los 613 mandamientos o mitzvot.

TRADICIONES (orales): Es la forma en que los hebreos transmitían de padres a hijos su historia y costumbres. Es la forma en que fueron conservadas las historias que dieron lugar al Antiguo Testamento. Existen cuatro clases de tradiciones para estos textos (por orden cronológico = de inclusión en la Biblia): (J) Yavista: Utiliza el nombre de Yahweh para nombrar a Dios. Estilo narrativo. Dios es un ser cercano al hombre. (E) Elohista: Usa para Dios el nombre de ELOHIM. Estilo narrativo. Acentúa la trascendencia divina. (D) Deuteronómica: Forma el libro del Deuteronomio. Estilo oratorio. (P) Sacerdotal: Estilo legislativo. Se centra en el culto, fiestas y leyes que rigen al pueblo. San Pablo recibe su evangelio a través de la tradición, ya que él no fue testigo ocular de la vida, predicación, muerte y resurrección de Jesús. La Iglesia Católica apoya su legitimidad espiritual en tres pilares fundamentales: La Sagrada Escritura, La Tradición y El Magisterio, todos ellos unidos y ligados bajo la acción del Espíritu Santo.

TRIBUS: Ver HISTORIA DEL AT. Las tribus devienen como segundo estadio de la gens (clan) primitiva y antes de la aparición del Estado como organización social. Se trataba de grupos sociales provenientes de una misma raíz, patriarcal o matriarcal, según el sistema adoptado. En el caso de Israel, las 12 tribus provienen de los 12 hijos de Jacob y tras el éxodo de Egipto, cada tribu se repartió (se asentó) una zona de Palestina, si bien a los descendientes de Leví no se les asignó territorio alguno, sino que se les encomendó el cuidado del Arca de la Alianza (posteriormente el Templo de Jerusalén), mientras que en lo que se refiere a José, el reparto no se hizo en una sola porción, sino en dos, para sus dos hijos Efraím y Manasés.

TRINIDAD: El mayor y más importante misterio teológico: Dios uno y trino. Una sola entidad (Dios) y tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) de la misma naturaleza o substancia. Transcribiendo el Catecismo de la Iglesia Católica: un Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad, no confundiendo las personas, ni separando las substancias; una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad.

******

TRABAJADERA: En los pasos procesionales, cada uno de los travesaños de madera que los refuerza de un costado a otro y por debajo del piso.

TULIPA: Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un tulipán.

TRIDUO: Ejercicios devotos que se practican durante tres días.

TRONO: Lugar o sitio en que se coloca la efigie o santo cuando se le quiere orar con culto más solemne.

TÚNICA:Vestidura de lana que usan los religiosos debajo de los hábitos.

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

Ir al Indice 

          

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

 

 

 

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página