S

Diccionario Católico

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



S

SÁBADO: Del hebreo SHABAT = reposo. Es el séptimo día de la semana, en el que Dios, una vez concluida la creación, descansó (Gen. 2,2). Para los hebreos los días de la semana no tenían nombre, sino número, salvo el séptimo al que denominaron SHABAT. La semana es una institución propiamente hebrea, como cuarta parte del mes lunar. Es la constante Biblia del 7 como símbolo de la perfección. Perfección divina de la creación. Para los israelitas es el día del descanso semanal, concedido por Dios. El AT le da mucha importancia y es muy riguroso en obligar a su cumplimiento. Con el correr del tiempo, se suscitaron muchos interrogantes sobre lo que estaba permitido, o no, hacer en día de sábado, y entonces esa observancia se volvió un peso para mucha gente de conciencia delicada. Jesús no estuvo de acuerdo con eso; le devolvió al sábado su sentido más profundo: no era el fin, sino el medio, para bien de los hombres (Mc 2, 27). Cuando la iglesia primitiva se separó del judaísmo, fue también abandonando poco a poco la observancia del sábado (Col 2, 16). Le dio mucha importancia al primer día de la semana, que pasó a ser el día del encuentro de la comunidad (Hch 20, 7; 1 Cor 16, 2). Será celebrado como el día de la Resurrección de Cristo y de su presencia viva en la comunidad de fe; será el día de la Eucaristía. Se llamó en adelante DÍA DEL SEÑOR (Ap 1, 10). De ahí nuestro nombre de DOMINGO (del latín dominicus = del Señor).

SABIDURÍA / SABIO: Para los poderosos, sabio es el que ha estudiado y tiene muchos conocimientos. Según la Biblia, esto no tiene mucho valor. La verdadera sabiduría es una mezcla de sensatez, prudencia y comprensión de la voluntad de Dios, que nos ayuda a organizar la vida como Dios quiere. El verdadero sabio no pretende saber todo: respeta el misterio y la complejidad de la vida; comprende que solamente Dios es sabio; toda sabiduría humana viene de él. Por eso, los más grandes sabios son los POBRES y los pequeños, tan dóciles y abiertos a la revelación de Dios (Mt 11, 25). Algunos libros del AT que se preocupan de modo especial de esta sabiduría se llaman sapienciales: Job, Sal, Prov., Qo, Cant, Si. En verdad, toda la Biblia enseña la sabiduría que viene de Dios. Pero solamente la vida vivida a la luz de la fe hace que la gente aprenda a ser sabia.

SABIDURÍA: Ultimo de los libros del AT, escrito por un judío de Alejandría, en el año 50 a. C. Magníficos los capítulos 3-5 sobre la muerte del justo y la vida eterna. Estupendo el himno a la sabiduría del capítulo 7. Los judíos en Alejandría (Egipto) pasaban los 200 mil y muchos habían sucumbido incluso a su fe para evitar ser marginados de la sociedad de cultura griega. El autor se preocupa entonces por presentar la fe y la sabiduría de Israel en términos adecuados a la civilización griega y en su misma lengua. La sabiduría es un don de Dios que ofrece Él sin excepción a todos los hombres.

SACERDOTE: Hombre encargado de algunas funciones del culto en Israel, como también en las religiones paganas. En el AT el sacerdocio era hereditario. Ver HISTORIA DEL AT. En el NT, la Carta a los Hebreos llama a Jesucristo (sumo) sacerdote; pero en sentido diferente, porque en la sociedad judía Jesús fue un laico, que no pertenecía a ningún grupo religioso especial y no recibió mandato oficial para el culto. Así la Carta a los Hebreos abre nuevas perspectivas para el concepto de sacerdote. En escritos más recientes del NT se considera sacerdotal a toda la comunidad cristiana y a sus miembros. Los PRESBÍTEROS no son llamados nunca en el NT sacerdotes. Ver SUMO SACERDOTE. LEVITA.

SACO (VESTIR): Cubrirse de saco significa usar ropa de tejido rústico y áspero, hecho con piel de camello o de cabra. Significa luto o penitencia. Ver VESTIDURAS.

SACRAMENTO: Símbolo visible que hace presente un signo de Dios invisible.

SACRIFICIO: Para el concepto de sacrificio, ver SANTO. En el AT había varios tipos de sacrificios. En el holocausto se quemaba todo el animal, menos el cuero (Lev 7, 8) en señal de EXPIACIÓN y de donación total a Dios. Este sacrificio se hacía todos los días en el TEMPLO, por la mañana (sacrificio matutino) y por la tarde (sacrificio vespertino). Para agradecer a Dios y celebrar la comunión con él y con los hermanos, había el sacrificio de comunión (llamado también pacífico, o de acción de gracias). La parte de la víctima ofrecida a Dios era quemada; la otra parte quedaba para el sacerdote; el resto era del oferente, que la comía con sus familiares e invitados. Los sacrificios de expiación, de varias clases, trataban de hacer las paces con Dios. En cualquier sacrificio sólo se ofrecían animales perfectos y de los que era permitido comer. Finalmente, había diversas clases de ofrendas, principalmente de los frutos de la tierra; en estas se puede incluir la oferta de los 12 panes de la proposición, que representaban la presencia de las 12 tribus en la Alianza con Dios (proposición = colocación delante de Dios). Había también ofrendas de aromas: incienso, PERFUMES, etc. En cuanto al sacrificio de Jesús, ver SANTO. PURO.

SACRILEGIO: Cualquier acto que suponga la sustitución o robo de objetos de culto del templo. En sentido amplio, cualquier acción opuesta a la Ley de Dios.

SADDAI: Palabra hebrea que significa omnipotente (que lo puede todo y no existen barreras ni límites para él). Es un calificativo sólo aplicable a Dios.

SADUCEO: Del hebreo SADOQ (Ez- 40,46). Miembro de un grupo del judaísmo, compuesto en gran parte por sacerdotes. Los saduceos eran más conservadores que los fariseos y se distinguían de ellos por las doctrinas y las prácticas. No creían en ángeles, ni demonios, ni en la resurrección de los muertos. Estaban unidos al poder y no se mezclaban con el pueblo sencillo. Aunque en el Evangelio aparecen pocas veces (8 en total), en los tiempos de Jesús eran la clase política más poderosa y fueron los principales responsables de la muerte de Jesús, lo que sucede es que los evangelios fueron escritos tras la destrucción del Templo de Jerusalén por Tito en el año 70 (entre el 70 y el 100) y los saduceos habían desaparecido como clase política.

SAGRADO: Ver SANTO.

SAL: En los textos bíblicos es la figura de la incorruptibilidad, el símbolo de la permanencia de la Alianza de Dios con su pueblo.

SALMO: Canto hecho para ir acompañado con instrumentos de cuerda. Además del Libro de los Salmos, el AT tiene, aquí y allí salmos aislados: Ex 15, 1-19; 1 S 2, 1-10; Is 38, 10, 20; Jer 9, 1-8; Jon 2, 3-9; Ha 3, 2-19; etc. Todas las ediciones de la Biblia traen los mismos 150 salmos. Pero varía su enumeración: hay la del texto hebreo y la de la VERSIÓN DE LOS 70. Sucedió lo siguiente: la Versión de los Setenta unió en uno solo los salmos 9 y 10, como también los salmos 114 y 115; pero dividió en dos los salmos 116 y 147 del texto hebreo. Entonces las diferencias quedan así:

SALOMÉ: Del hebreo SHLOMIT = pacífica. Una discípula de Jesús temprana (Mc. 15, 40-41 16,1).

SALOMÓN: Hijo de David y su sucesor en el trono de Israel. Históricamente fue el consolidador de Israel como nación, tanto en el ámbito político como económico, en la zona del medio oriente. Teológicamente es el finalizador del Templo de Jerusalén. Dotado de gran inteligencia, la tradición le atribuye multitud de cantos, salmos y escritos. Sin embargo, por su concupiscencia y vida licenciosa con las mujeres, suscitó la ira de Yavé, y tras su muerte el reino de Israel fue dividido en dos partes (del norte y del sur).

SALVADOR: En hebreo YASHA. Para nosotros Jesús (Y'shua en hebreo) deviene en el salvador de la humanidad porque nos reconcilia con Dios y nos hermana en Él con el Padre. Esta acción salvífica se explicita en la liberación de la esclavitud del pecado y su última consecuencia: la muerte.

SALVACIÓN: Se refiere a la vida concreta del hombre y es liberación material en el AT. Frecuentemente se ve como algo colectivo y es obra de Dios. En el sentido de liberación del pecado es propia del NT donde tiene el sentido de REDENCIÓN. El hombre es salvado por Jesucristo del pecado y de la muerte.

SAMARIA / SAMARITANOS: Construida en el S. IX a. C., Samaria fue la cuarta y la más importante capital del Reino del Norte, después de Siquem, Penuel y Tirza. Después de haber sido tomada por los asirios en el año 721 a. C., sus habitantes se mezclaron con los de otros pueblos. Después del exilio se suscitaron serios problemas de relaciones entre los judíos y los samaritanos, de modo que el término samaritano era despreciado por los judíos del tiempo de Jesús (Jn 8, 48). La actitud de Jesús para con los samaritanos fue siempre de respeto y estimación. En tiempos del NT, Samaria es también el nombre de toda la región situada entre Judea (Sur) y Galilea (Norte). Las diferencias entre samaritanos y judíos provienen de la consideración exclusiva de Jerusalén, y de su templo, como lugar de culto a Dios, por parte de los judíos, mientras que los samaritanos adoraban a Yavé en el monte Horeb. Ver EFRAIM. ISRAEL. PALESTINA. HISTORIA DEL AT.

SAMUEL: Es el último de los jueces y también profeta, hijo de Ana y de Elcaná. Actúa en los momentos en que los israelitas desunidos sienten la necesidad de una autoridad permanente que los organice ante las incursiones de los filisteos que viven en las llanuras de la costa, en las ciudades de Gat, Azoto, Ascalón, Acarón. Los libros de Samuel son dos. El primero narra los acontecimientos de los años 1040 a 1010 a. C. y hace una teología crítica de la autoridad política. Cualquier autoridad que no obedece a Dios y que no se pone al servicio de los hombres es ilegítima y mala. El segundo continúa la narración del primero y abarca desde el 1010 al 971 a. C. La figura principal es David presentado como el rey ideal que ama a Dios y a su pueblo. Paso importantísimo es 2S 7 en que Natán anuncia un Mesías a la descendencia de David. Ver HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

SANEDRÍN: En el NT es el senado de los judíos. Lo formaban los ANCIANOS, SUMO SACERDOTE, ex-sumos sacerdotes y ESCRIBAS. En total 71 personas.

SANGRE: Los judíos creían que la vida estaba en la sangre. Ahora bien, la vida es dominio exclusivo de Dios. Por eso, estaba prohibido alimentarse con la sangre. En el culto, hay frecuente derramamiento de sangre, es decir, SACRIFICIO de animales ofrecidos a Dios. Se rechazaba todo derramamiento criminal de sangre. La expresión carne y sangre se refiere al hombre en su debilidad y limitación. En el NT, la sangre que Jesús derramó en la cruz (=la vida que él entregó libremente por la salvación de los hombres) asume especial importancia - como sacrificio de la nueva ALIANZA, en vista de la vida eterna. Ver SANTO.

SANTIAGO: Hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Es el primero de los apóstoles en sufrir el martirio en el año 44.

SANTIAGO (EL MENOR): Hijo de Alfeo y de María (hermana = parienta próxima de la madre de Jesús). Escritor de una carta en los años 50-60, considerada como la primera epístola católica (universal), queriendo explicar a los cristianos de entonces la sabiduría del discernimiento cristiano frente a las contingencias. Después de Pentecostés aparece como el jefe de la comunidad de Jerusalén y reconocido como el responsable de todas las comunidades cristianas con mayoría de judíos que se formaron en Palestina, Siria y Cilicia (Hch 15, 13-29). Entre los apóstoles es el más apegado a las tradiciones judías, al extremo opuesto de San Pablo. Dice que la fe sin las obras está muerta.

SANTO/SANTIDAD: Toda criatura es limitada. Dios no; Él es completamente diferente; separado de todo lo que es limitado deficiente. En este sentido es en el que la Biblia dice que Dios es santo. Él no guarda para sí esta santidad: la extiende; llama a otros para que participen de ella. Las personas, lugares, templos y cosas que Dios separa del común y llama para su santidad pasan a ser sagradas; para eso son consagradas. San Pablo llama santos a todos los cristianos, pues todos son llamados a la santidad. Este dinamismo de la santidad se expresa por medio de gestos y símbolos, que constituyen el culto. Punto culminante del culto es el SACRIFICIO, que es la oferta cultual a Dios de algo que estimamos mucho. A través de eso el hombre se ofrece a sí mismo. En efecto, el hombre reconoce que todo lo que tiene es un don de Dios y a Él pertenece. Entonces le devuelve a Dios algo de lo mejor que posee; y Dios acepta ese gesto de oferta y consagra la cosa ofrecida. Punto culminante de todo culto es el sacrificio que Jesús hizo de su vida, dada por todos los hombres y ofrecida al Padre. Dios no deseó la muerte injusta de Jesús. Pero la voluntad del Padre era que nada, ni siquiera la violencia de los hombres, impidiese la donación de Jesús. Jesús cumplió perfectamente esa voluntad de Dios. Ver SANGRE. PURO.

SANTUARIO: Templo o tabernáculo donde se cree que habita el Santo de Israel. En el AT es la parte interior del tabernáculo donde se guardaba el Arca de la Alianza.

SAPIENCIALES: Nombre que se da a cinco libros de AT: PROVERBIOS, JOB, ECLESIASTÉS (Cohélet), ECLESIÁSTICO (Sirácida), SABIDURÍA. Se agregan a esta lista los libros poéticos: SALMOS y CANTAR DE LOS CANTARES. Estos libros resumen la sabiduría y la espiritualidad de Israel. HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

SATÁN / SATANÁS: En hebreo significa adversario, acusador. En el AT aparece pocas veces (Zac 3, 1s; Job 1, 6-12; 2, 1-7; 1 Cro 21, 1). En estos pasajes Satanás es adversario no de Dios, sino en cierto modo de los hombres; es una especie de promotor público: demuestra hasta qué punto los hombres se mantienen en el buen camino. En el NT, a veces, Satanás conserva esta imagen (Lc 22, 31s; 2 Cor 12, 7). En otros pasajes Satanás se opone realmente al plan de Dios; procura que los hombres se aparten de Dios; por eso, es derrotado por Cristo. En esa línea está un poco el uso, evidentemente simbólico, de Mt 16, 23. Otros nombres bíblicos de Satanás son: diablo (=acusador, calumniador), dragón, serpiente, Beelzebúl (del nombre de una divinidad cananea).Además de Satanás, la Biblia menciona también a los demonios y espíritus impuros (o inmundos). Los presenta como seres sometidos a Dios, pero enemigos suyos. Tratan de llevar al hombre hacia el mal. Jesús los vence y los expulsa, como señal de que el REINO DE DIOS ya está presente entre los hombres. Por eso el cristiano no tiene por qué tenerle miedo al demonio. Ver TENTACIÓN.

SATO: Medida hebrea equivalente a una tercera parte del efá = 12,99 litros.

SEBAOTH: En hebreo = ejército. Por extensión se denomina así al ejército celestial de Dios. Se aplica también como sobrenombre a Dios como regidor de Israel, los ángeles y la miríada de estrellas celestiales y su movimiento.

SEAH: Medida equivalente a 1/3 de efa = 12,3 lt.

SELLO: No es como la estampilla que usamos nosotros en el correo, pues no existía en la antigüedad. Los antiguos cerraban las cartas y otros escritos con una sustancia resinosa llamada lacre. Las personas públicas grababan en ese lacre, cuando todavía estaba blando, una señal personal. De ahí que sello recuerda algo lacrado o cerrado, o que tiene la marca de alguien muy importante a quien pertenece.

SEMANA: Espacio temporal de 7 días durante los cuales Dios creó el Universo. Su origen parece derivado del cuarto del mes lunar. Los judíos no denominaban los días de la semana por nombres, sino por sus números ordinales, salvo al último día (sábado) que era el consagrado a Dios en conmemoración de su descanso hacedor.

SEMÍTICO: Perteneciente a una etnia descendiente de SEM que se extendió por toda Mesopotamia. Los pueblos semíticos, en principio, eran de carácter nómada y pastoril, organizados en clanes y familias una de las cuales es la de Abraham que dará origen al pueblo hebreo.

SEÑAL: En el Evangelio según San Juan, en vez de MILAGRO se encuentra varias veces la palabra señal. De hecho, las obras de Jesús dan a conocer lo que Jesús quiere revelar; pero no mecánicamente: la persona debe abrirse a la señal de la fe.

SEÑOR: Como entre nosotros, la palabra puede tener matices muy variados en la Biblia: puede ser manifestación de una conciencia dominadora o dominada; expresión de respeto; afirmación confiada de fe en el poder de Dios que está de nuestra parte. Los reyes de CANAAN, opresores, invocaban el poder divino bajo el nombre de BAAL (= patrón, señor). Los israelitas le daban el nombre de Señor a Dios, con la seguridad de que su poder es liberador. En esa misma línea, en el NT el título Señor se le da no sólo a Dios Padre, sino también a Jesucristo; pues Dios le dio a Cristo glorificado el dominio sobre todo el universo. En el NT encontramos también dos palabras arameas que significan Señor: Rabbí o Rabbuní (mi señor, mi maestro) y maran (en la expresión MARAN ATHA o Marana Thá). Ver DÍA DEL SEÑOR. YAVE. NOMBRE. SIERVO.

SENTARSE A LA PUERTA DE LA CIUDAD: Ver PUERTA DE LA CIUDAD.

SEPULCRO: En un principio, en la zona de Canaán, los sepulcros eran las propias grutas naturales, para, posteriormente ser excavados artificialmente en dichas rocas y poder depositar en ellos los cadáveres, una vez lavados, embalsamados y perfumados. Poseían una puerta que era cerrada por una gran roca o losa de piedra. Los judíos consideraban una gran ignominia privar de sepultura a los muertos, por lo que era una obra de misericordia hacer lo contrario.

SERAFINES: Ministros de Dios que con suma reverencia están ante su trono cantando sus alabanzas y pregonando su santidad, según la visión de Isaías.

SERPIENTE: Símbolo literario del Génesis que significa la astucia y encarna el principio del mal.

SEXUALIDAD: Para las mentalidades semíticas todo lo sexual lleva siempre aparejado un desarreglo moral y una contaminación ritual. De ahí la necesidad de purificar a la mujer que ha dado a luz. Probablemente es un mecanismo de defensa cultural sobre las tradiciones y costumbres orientales, mucho más liberales y abiertas en este aspecto.

SHEOL: Ver MANSIÓN DE LOS MUERTOS.

SICLO: 11,4 gramos de plata.

SIERVO: Como su opuesto, SEÑOR, puede tener distintos significados. Se refiere al asalariado y a los esclavos de distintas categorías. Puede ser expresión de cortesía, para decir que alguien se pone a disposición de otro (como solemos decir: su humilde servidor). Siervo era también llamado el funcionario de confianza del rey (como decimos ahora servidor público); por eso, pasó a ser título que se le da a gente respetada de manera especial. Así se comprende el elogio que la Biblia hace de algunas personalidades, llamándolas siervos de Dios. Más significativo todavía es llamar así a todo el pueblo israelita. De hecho, Israel fue liberado de la servidumbre para poder dedicarse enteramente al servicio de Dios, ser de su plena confianza, vivir la ALIANZA. En Isaías (capítulos 42. 49. 50. 53) aparecen cuatro cánticos extraordinarios de una persona misteriosa, llamada Siervo de Yavé. ¿Quién será este Siervo? ¿Un símbolo del pueblo israelita en general? ¿Una persona muy especial?. Sea como sea, en la descripción de ese Siervo del Señor la comunidad cristiana reconoció los rasgos de Jesús, Siervo de Dios y nuestro Señor y Redentor. A la luz de todo eso, será fácil sentir la profundidad de expresiones del NT en donde alguien (como San Pablo) se dice siervo de Jesucristo o que describe algún servicio asumido en bien de la comunidad. Además, este es el sentido de las palabras ministro (de origen latino) y diácono (de origen griego): servidor. Ver CORDERO.

SIGLO: Par nosotros es un período de 100 años. En la Biblia es más que esto: es un tiempo tan largo que es como si no tuviera fin. De ahí se pasó, poco a poco, al concepto de eternidad: por los siglos de los siglos = por siempre. En el NT, siglo puede también significar mundo (Mt 13, 39-40); se habla del siglo actual y del siglo futuro (Mt 12, 32).

SIGNO: Símbolo o señal, equivalente a milagro en el NT.

SIMÓN: Del hebreo SHIMON = oír. Ver PEDRO.

SINAGOGA: Del griego synagoge = lugar de asamblea. Designa una asamblea o reunión de judíos, o la comunidad judía en general. De ahí pasó a ser el nombre del lugar en donde los judíos se reunían, después del período del exilio, para celebrar la liturgia de la palabra, el SÁBADO. No era lugar de SACRIFICIOS, que solamente se podían ofrecer en el TEMPLO de Jerusalén. Durante la semana la sinagoga se podía usar como escuela. Como la palabra significa reunión, también se puede referir, con fuerte sabor polémico, a la reunión de los impíos (Ap 2, 9; 3, 9). Como asamblea para un culto sin sacrificios de animales y sin sacerdotes, la sinagoga representa un cambio religioso de grandes consecuencias: dio a los laicos un nuevo papel en la religión; además, preparó el camino para el culto de la Iglesia primitiva.

SÍNDONE/SABANA SANTA: Corresponde a la sábana que presuntamente envolvió el cuerpo de Jesús en el sepulcro y que quedó dentro de éste tras la resurrección. Se encuentra en la Catedral de Turín y ha debido sufrir diversas agresiones. Su característica principal consiste en que la imagen reflejada en ella corresponde a un varón crucificado y lanceado en el costado y que portó una corona de espinas. Esta imagen, además, reviste la característica de ser en negativo. Las últimas investigaciones sobre el polen contenido en esta tela indican que corresponde a una pieza del siglo I y originaria de lo que hoy conocemos como Palestina.

SINOPSIS/SINÓPTICO: Del griego = mirada de conjunto. Los evangelios según San Mateo, San Marcos y San Lucas se denominan sinópticos porque contienen prácticamente los mismos hechos, aunque en orden algunas veces diferente y difiriendo en algunos detalles, pero si pusiéramos los tres en tres columnas podríamos comprobar su parecido. Ver Q.

SIÓN: Colina sobre la cual fue construida parte de JERUSALÉN, la antigua. De ahí pasó a designar a la misma ciudad de Jerusalén. También se encuentran las expresiones hija de Sión, Monte Sión o Monte Santo.

SIONISMO: Movimiento para unir a los judíos de la diáspora (exilio) y establecerlos en Palestina. Surgió a finales del siglo XIX y culminó en 1948 con el establecimiento del Estado de Israel. El nombre del movimiento procede de Sión, la colina sobre la que se erigía el Templo de Jerusalén y que más tarde se convertiría en el símbolo de la propia Jerusalén. El filósofo austro-judío Nathan Birnbaum fue quien aplicó por primera vez el término sionismo a este movimiento en 1890. El sionismo tuvo su origen como movimiento político organizado en el siglo XIX, pero sus raíces se remontan al siglo VI a.C., cuando los judíos fueron llevados en cautividad a Babilonia y sus profetas les instaron a creer que un día Dios les permitiría regresar a Palestina, o Eretz Yisrael (la Tierra de Israel). Con el paso de los siglos, los judíos de la diáspora asociaron la esperanza del regreso con la venida del Mesías. En 1896 Theodor Herzl, publicó un pequeño libro llamado Der Judenstaat (El estado judío), en el que analizaba las causas del antisemitismo, a la vez que sugería su solución: la creación de un Estado judío. En 1897 organizó el primer congreso sionista en Basilea, al que asistieron casi 200 delegados, que se convirtió en la plataforma de base del movimiento. El programa determinaba que el fin del sionismo era la creación para el pueblo judío de un hogar en Palestina garantizado por el derecho público.

SIRACIDA: Ver ECLESIÁSTICO.

SOBERBIA: Carácter de colocarse por encima de los demás en virtud de conocimientos o capacidades que llevan incluso a situarse por encima de Dios.

SOCIEDAD: agrupación de personas con un objetivo común. Este término, hoy en día, tiene una acepción mucho más amplia, siendo equivalente al de civilización o cultura.

SODOMA Y GOMORRA: Gén 18-19 habla de la destrucción de esas dos ciudades por causa de la corrupción de sus habitantes. A partir de esa narración, los dos nombres aparecen en la Biblia como símbolos de la seriedad del JUICIO de Dios: él destruye a los malos y salva a los buenos o justos. En realidad la destrucción de estas ciudades parece ser obra de un maremoto ocurrido en el mar Muerto, que, a su vez, está situado en una falla geológica que produjo diversos seísmos en la zona de Palestina, y que fueron atribuidos por los hagiógrafos a la voluntad de Dios.

SOFONÍAS: Este profeta hace su aparición entre los años 640-630 a. C. cuando las potencias de entonces: Egipto y Siria se disputaban a Judá. Habla para decir que Yavé no soporta más la situación y purificará a Jerusalén. Demolerá a las grandes potencias y se formará un pueblo de pobres para vivir entre ellos y organizar un resto para que continúe en la historia su proyecto.

SOL: Para los hebreos, es el astro puesto por Dios en el cielo para diferenciar el día de la noche. En el día de la crucifixión, el sol se obscureció con la muerte de Jesús. En realidad, según los cálculos de los astrónomos, el día de la muerte de Cristo se produjo un eclipse total en la zona de Palestina que dio lugar a esta tradición recogida en los evangelios.

SOÑAR / SUEÑOS: Los antiguos tenían cierta inclinación a creer en los sueños. Hoy reconocemos la importancia de los sueños en otro aspecto. Nos revelan nuestro inconsciente: esperanzas, presentimientos, temores, alegrías y otros sentimientos que se ocultan dentro de nosotros sin que nos demos cuenta. Mucha gente pretendía saber inclusive el futuro a la luz de los sueños. La Biblia quiere recordar que solamente Dios conoce el futuro. Entonces emplea la forma literaria del sueño para decir que cierto mensaje viene de Dios. En ese caso, hay que ponerle atención al mensaje. Conviene leer al respecto Si 34, 1-8.

SOTERIOLOGIA: Estudio del carácter de Dios desde la óptica de Salvador.

SUBIR: Por definición lo contrario de bajar. En la terminología bíblica, subir significa enaltecer, poner por encima de. Por ello, Dios habita en lo alto (en los cielos), los santuarios se construyen en montes, habla con los hombres desde una nube o desde el monte Sinaí, el humo de los sacrificios se eleva hacia Él, el aroma del incienso asciende como el humo. Geográficamente, puesto que Jerusalén, como centro cultural, político y religioso de Israel, estaba situado en un lugar elevado (colina de Sión), la peregrinación hacia la ciudad santa, para cualquier gestión o celebración de la pascua, era considerada una subida. Jesús, tras su resurrección, subió al cielo (Mr. 16, 19-20; Lc. 24, 50-53)

SUEÑO / SOMNOLENCIA: Puede ser señal de cansancio, tranquilidad (Mc 4, 38), alienación (Jn 1, 5); en Gén 2, 21 el sueño de ADÁN significa que él no hizo nada para tener la mujer: le fue dada sin su participación; es gracia absoluta de Dios.

SUERTE: En la Biblia aparece en muchas ocasiones la suerte como forma de designación debido a la creencia arraigada de que en ella intervenía la Providencia divina.

SUMO SACERDOTE: Jefe supremo de la clase sacerdotal israelita. Consagrado a Dios de modo especial y representante de su pueblo delante de Dios, era la primera autoridad del judaísmo. Después del exilio, no habiendo ya monarquía, el sumo sacerdote asumía las más altas funciones políticas en Judea. En tiempos de Jesús, era él quien presidía el SANEDRÍN. Solamente había un sumo sacerdote por vez. Pero sumos sacerdotes depuestos y tal vez otros miembros importantes de familias sacerdotales usaban también ese título. Esto explica las expresiones como las de Lc 3, 2 y Hch 4, 6, que hablan de varios sumos sacerdotes. Ver HISTORIA DEL AT.

*******

SACRAMENTAL: 1.- Individuo de una especie de cofradía. 2.- Cofradía dedicada a dar culto al sacramento del altar.

SAETA: Copla de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona canta en determinadas solemnidades especialmente en las procesiones de Semana Santa.

SAYA: 1.- Falda, refajo, enagua. 2.- Vestidura talar antigua, especie de túnica, que usaban los hombres.

SAYO: 1.- Prenda de vestir holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla. 2.- Cualquier vestido.

SAYÓN:1.- Verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos. 2.- Cofrade que va en las procesiones de Semana Santa vestido con una túnica larga.

SECCIÓN:Se denomina a cada una de las filas de penitentes que procesionan en el desfile de la hermandad. Básicamente se divide en dos grandes secciones la de Cristo y la de Virgen.

SEDE CANÓNICA:Dicese a la iglesia, convento u otra sede en la que se guarda la imagen para su adoración.

SEMANA SANTA:La semana grande, mayor o santa es la ultima de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Es la semana en la que se revive la vida y muerte de Jesucristo.

SENATUS: Estendarte de la Hermandad o Cofradia con las siglas S.P.Q.R.

SILENCIO: Sobrenombre que recibe la Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Animas y Cofradía del Santisimo Cristo de la Misericordia, por salir en la noche del Jueves Santo Granadino en total silencio y con las luces de la calles que recorre en total oscuridad.

SIMPECADO: 1.- De sin pecado concebida, fórmula religiosa referente a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 2.- Insignia que en las procesiones abre marcha en la sección de cofradias de la Virgen, y que ostenta el lema

SOBREPELLIZ: Vestidura blanca de lienzo fino, con mangas perdidas o muy anchas, que llevan sobre la sotana los eclesiásticos, y aun los legos que sirven en las funciones de iglesia, y que llega desde el hombro hasta la cintura poco más o menos.

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

Ir al Indice 

         

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

 

 

 

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página