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Diccionario Católico

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OBEDIENCIA: Sometimiento de la voluntad propia a la de otro ser que es considerado superior. El mayor ejemplo nos lo da Jesús en Getsemaní.

OBISPO: En griego episkopos = vigilante, inspector, prefecto. Es establecido sobre la Iglesia por el Espíritu Santo. En el lenguaje del NT es equivalente a presbítero.

OBLACIÓN: Ofrecimiento sustitutivo del sacrificio o unido al propio sacrificio pacífico. Podía ser de pan, de flor de harina, de espigas, de aceite, de vino, de sed, de incienso... En Israel era lícito para los pobres ofrecer oblaciones en lugar de sacrificios. Su procedencia es agrícola en contraposición al sacrificio cruento, de origen pastoril.

ÓBOLO: 1/20 del siclo = 0,57 gramos.

OBRAS: Realizaciones efectivas de promesas o propósitos. Para los fariseos era suficiente contar con las obras prescritas por la Ley para la justificación (salvación). San Pablo primero y Santiago después nos indican claramente la unión de obras y fe para alcanzar la salvación.

ODIAR: Puede ser simplemente un modo de decir amar menos. Para percibir esto, lea Lc 14, 26; después compare con Mt 10, 37.

OJO: Representa la luz de la mente. Por el ojo se recibe la mayor parte de la información procesada por nuestro cerebro y asimilada por la mente.

OJO POR OJO: Ver TALIÓN.

ÓLEO: Era muy usado como alimento, remedio para las heridas, algo que fortalece (a través de unciones y masajes), fuente de luz y de calor. De ahí su valor simbólico: representa la fuerza, la santidad y la alegría que Dios da a su ungido. En la ceremonia de consagración del rey o del sumo sacerdote, estos eran ungidos con óleo; hasta algunas piedras usadas en el culto recibían una unción: así quedaban reservadas para Dios. Ver MESÍAS.

OLIVO: Planta oleaginosa muy abundante en el Mediterráneo, y, por lo tanto, en Palestina. De él se extrae la aceituna y de ella el aceite que compone de forma fundamental el óleo para las unciones. Por ello es un árbol venerado por los pueblos de la antigüedad.

OMER: 1/10 de una efa = 3,7 litros.

ORACIÓN: Proclamación y elevación a Dios de plegarias, peticiones y acción de gracias. Para los judíos del AT era muy importante la oración pública y el reconocimiento de los presentes. Cristo nos enseña a orar en el Sermón de la Montaña, ragalándonos el Padrenuestro que es compendio de todo el Evangelio. María nos enseña a orar en acción de gracias con el Magnificat. La Iglesia Católica hace profesión de fe mediante la proclamación del Credo en cualquiera de sus dos versiones: símbolo de Nicea-Costantinopla o Credo de los Apóstoles. Ello no significa que la oración ha de estar supeditada a símbolos establecidos. El momento de orar es el de mayor intimidad con Dios, por tanto, el modo de orar siempre será subjetivo y adaptado al momento y circunstancias personales.

ORÁCULO: Solemne anuncio o denuncia por parte de un profeta del AT. A veces es respuesta de un sacerdote a preguntas que se le hacen. Ver profeta.

ORDEN: Mandato imperativo de quien ostenta la autoridad sobre quien está sometido a ella. A lo largo del AT los mandatos u órdenes de Dios se ven reflejadas en lo que después vino a constituirse en la Ley, aunque en ella existen otros muchos componentes sociales y políticos que nada tienen que ver en realidad con el mandato de Dios. En el NT, Jesús prácticamente no utiliza este tipo de discurso, salvo para ordenar la salida de los espíritus impuros de quien sojuzgaban, detener vientos y tempestades o resucitar a los muertos. El resto de su predicación sigue un tono consista y docente, alejado de la imposición autoritaria.

ORDEN (sacramento): Mediante este sacramento se confiere autoridad y ministerio a una persona para conmemorar la eucaristía y administrar los otros sacramentos (sacerdocio). Se confiere el carisma mediante la imposición de manos.

ORDEN (religiosa): Agrupación de religiosos/as seguidores de un carisma o una advocación. Son instituciones de culto con una especialización o fin social o religioso, siempre sometidas a la autoridad de la Iglesia de Roma. Son organizaciones fuertemente jerarquizadas y con una reglamentación estricta. En determinadas épocas históricas se conformaron órdenes religiosas con fines militares de apoyo al papado y recuperación de la llamada Tierra Santa.

ORÍGENES: En griego ARCH. Término filosófico pre-socrático no significando un principio temporal sino la fuente original o sustancia básica subyacente a la realidad. En muchas cosas los antiguos israelitas pensaban como los pueblos vecinos. Así les gustaban las historias que hablaban a primera vista de los orígenes de los pueblos, costumbres y demás cosas. En realidad, era un modo de expresar su experiencia de Dios y reflexionar sobre los grandes interrogantes que los hombres siempre se han hecho y se hacen: quiénes son el hombre y la mujer y cómo se relacionan; quién es el pueblo israelita; por qué ciertas realidades son así y no de otro modo. Para orientar la reflexión, los israelitas trataban de encarar esas realidades en su origen: el pasado explicaría el hoy. A veces, para ayudar su reflexión de fe, adaptaban la historia hasta con la de otros pueblos. Las historias de los orígenes no pretenden, pues, dar explicaciones científicas; son el modo popular, profundo y adulto, de reflexionar sobre la naturaleza y la identidad del mundo, de los hombres, de ciertos pueblos y costumbres. Esto se encuentra principalmente en Gén 1-11 y en las historias de los PATRIARCAS. Ver APOCALIPSIS. GÉNESIS. ADÁN.

OSEAS: Es el profeta engañado por su esposa a la que nunca dejó de amar. Este amor no correspondido excedió la experiencia personal para anunciar la relación de Dios, siempre vivo y lleno de amor, abandonado por su pueblo que prefirió prostituirse con todo tipo de injusticias (4, 7-12). Anuncia el amor misericordioso de Dios que llama a su pueblo a los amores del desierto donde lo tratará nuevamente como a una esposa amada. (2, 4-25); o como a un hijo (11).

OVEJA: Desde el Génesis se da la dicotomía entre vida pastoril (normalmente nómada) [Abel] y la vida agrícola (sedentaria) [Caín]. La oveja, el cordero y el rebaño son símbolos muy utilizados tanto en el AT como en el NT. Según su contexto, simbolizan la docilidad, la obediencia, la humildad, la confianza, la fe ciega en el pastor (Dios, o Cristo, según el caso), la grey, el pueblo obediente.

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ORFEBRERIA: Arte de trabajar los metales preciosos (oro, plata y sus diversas aleaciones) para convertirlos en joyas y objetos de lujo.

 

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