M

Diccionario Católico

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



M

MACABEOS: Son dos libros de AT, diferentes, pero con un mismo tema. Describen las luchas de Matatías y de sus hijos contra los reyes sirios. El objetivo de la lucha es conseguir la libertad religiosa y política de Israel y conservar su identidad religiosa y cultural. El autor identifica religión y patriotismo y describe la lucha como una verdadera guerra santa.

MACHO CABRIO: Ver EXPIACIÓN.

MAESTRESALA: Es el equivalente a nuestro Maitrê. Era el encargado de presidir el servicio de la mesa, preparar el banquete, gustar los vinos, etc.

MAESTRO: En hebreo Rabbí o Rabbuní. Ver RABI.

MAGISTRADO: Prefecto de la policía encargada de mantener el orden en el templo.

MAGOG: Pueblo de la raza de Jafet, que, junto con Gog, atacará, al fin de los tiempos el reino de Cristo (Ap. 20, 7-8)

MAGOS: Normalmente se llama mago a un charlatán que pretende hacer cosas extraordinarias a través de poderes ocultos (Gén 41, 8; Ex 7, 22; Hch 13, 6). En Mt 2, 1-12 los magos son sabios que estudian los astros y por ello interpretan el paso de la estrella como una señal, aunque, en realidad se trataba del paso de un cometa. No se dice que fueran reyes, ni que fueran tres, ni se dan sus nombres, todo ello nos llega, por tradición, procedente de los libros llamados APÓCRIFOS.

MAL: Bíblicamente lo contrario u opuesto al bien. Viene del mundo como uno de sus productos.

MALAQUÍAS: Profeta que interviene después de Ageo y Zacarías para corregir varias costumbres de la comunidad del post-exilio. Dios espera un comportamiento de amor y respeto: una liturgia celebrada con sentimiento y vida, una vida conyugal correcta, unas relaciones sociales justas.

MALDICIÓN: Es la invocación de un mal sobre alguien. No se trata de un gesto de rabia, pues la maldición mira a preservar a la comunidad del pecado, del sufrimiento. Es una especie de BENDICIÓN al revés. A pesar de todos los cuidados, la maldición puede ser fuente o fruto de resentimientos personales. Por eso, el cristiano cambia la maldición por la bendición. Lc 6, 28; 1 P 3, 9.

MAMMONA: Voz aramea que significa riquezas.

MANÁ: Mientras caminaba por el DESIERTO, huyendo de la opresión de los egipcios (ÉXODO MOISÉS), un grupo de HEBREOS encontró una comida dulce, llamada maná (Ex 16). Hecho para todos los gustos (Sab 16, 20, 21), el maná pasó a ser símbolo del alimento con que Dios sostenía a su pueblo en todo sentido. En el NT es símbolo de la Eucaristía (1 Cor 10, 3-4), alimento de la comunidad cristiana en su camino. Lea en esta línea Ap 2, 17. Literalmente el maná es un fruto de un árbol que los pueblos arábigos denominan MAN y que crece en el desierto del Sinaí.

MANDAMIENTOS: Ver DECÁLOGO. ARCA DE LA ALIANZA. LEY.

MANO: En el AT extender la mano es el gesto de alguien que tiene poder. Cuando Dios extiende la mano, puede significar enfermedad, plaga, muerte para los enemigos de Israel (Ex 3, 20; Sal 21, 9). En el NT generalmente es un gesto amigo de quien da o quiere recibir algo. En cuanto a batir palmas o aplaudir, en el AT aparece como señal de alegría (Sal 47, 2), impaciencia (Núm 24, 10), chasco (Nah 3, 19), desaprobación (Ez 22, 13). Ver BRAZO DE DIOS.

MANSIÓN DE LOS MUERTOS: Los israelitas pensaban que, después de la muerte, todas las personas quedaban debajo de la tierra en un lugar común, que no era el túmulo. A este lugar lo llamaban sheol (en griego, hades), palabra que generalmente traducimos por mansión de los muertos. Bajar a la mansión de los muertos quiere decir, por tanto, morir. Hay que tener atención en no confundir INFIERNOS (sheol, hades) con infierno, pena definitiva de los impíos. Ver REUNIRSE A LOS SUYOS.

MANSO: Generalmente no es sólo el que tiene carácter sosegado. Se refiere a la situación de la persona sencilla, pobre, sin voz ni voto (Mt 5, 4; 11, 29; 21, 5).

MANZANA: Popularmente asociada al pecado de Adán y Eva. En verdad, la Biblia no habla de manzana. En Gén 3 aparece una fruta, pero no se dice de qué clase. Ni era necesario decirlo: la narración es más que mera crónica de hechos acontecidos. Probablemente la manzana entró en esta historia porque, durante siglos, muchos cristianos hablaban la lengua latina; ahora bien, en latín malum puede ser tanto el mal como el fruto de manzana. De ahí la unión de una cosa con otra. Ver ORÍGENES.

MAR: La costa de Palestina tiene pocos puertos naturales y ensenadas: ofrece más peligro que amparo. Por eso, muchas veces el mar es símbolo de peligro, de fuerza amenazadora, de hostilidad a la vida humana: Ex 15, 8; Sal 69, 3.16; Ap 21, 1.

MAR ROJO: Lengua marítima que separa Egipto de la Península del Sinaí. Su paso milagroso por el pueblo hebreo, incluyendo la separación de sus aguas por la vara de Moisés es la justificación del hagiógrafo para mostrar la experiencia de Dios en los aconteceres del pueblo israelita. Lo cierto es que en el Mar Rojo, cuando baja la marea y sopla viento continental, su profundidad desciende hasta unos centímetros, siendo fácilmente vadeable por un colectivo como el israelita, que marcha fundamentalmente a pie y al que es factible pisar sobre el lecho marino. Este vadeo realizado por los carros de guerra egipcios es mucho más complicado porque sus ruedas fácilmente pueden quedar atascadas en el barro del lecho y ser atrapados por la subida posterior de la marea.

MARAN THA: En la lengua hablada por Jesús, el arameo, Maran athá quiere decir el Señor viene. Puede leerse también Marana tha, esto es, Señor, ven. Es una hermosa expresión de expectativa con la que la comunidad cristiana esperaba la VENIDA DEL SEÑOR. 1 Cor 16, 22; Ap 22, 20. Ver VISITAR.

MARCOS: Evangelista del siglo I. Su familia de origen griego puso su casa a disposición de los primeros cristianos (Hch 12). Se cree que desde antes esta casa la utilizaban Jesús y los apóstoles y que en ella tuvo lugar la última Cena. Estuvo un tiempo con San Pablo (Hch 12, 25; 13, 3; 15, 39-41) y siguió después a Pedro a Roma (Col 4, 10). A Pablo lo asistió durante su último cautiverio (2 Tm 4, 11). Escribió su Evangelio para contestar a la pregunta ¿quién es Jesús? Entonces relata la obra de Jesús y deja al lector sacar la conclusión de que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. Si bien su Evangelio es tradicionalmente considerado como el segundo de ellos, el Evangelio de Marcos parece ser una de las fuentes de las que beben los de Mateo y Lucas; y todos ellos lo hacen de una tercera fuente común, aún desconocida, llamada Q (abreviatura de la palabra alemana fuente = Quelle)

MARÍA: En griego MÁRIAM. En hebreo MROM = exaltada. Era el nombre de la Virgen, Madre de Jesús. Representa un papel de importancia en los evangelios de la infancia (Mt 1 y 2; Lc 1 y 2). Concibe por obra y gracia del Espíritu Santo. El NT habla de María con mucha sobriedad. Sin embargo, la Iglesia basa en esos pocos textos todo el misterio de María. Su dignidad fundamental es la de ser madre de Dios. El pueblo de Dios siempre ha visto a María como la vocera de su esperanza. Ser de Dios y del pueblo son dos puntos que marcan la vida de Nuestra Señora. A ella, la primera creyente, la primera redimida, la invocan los pueblos de América Latina como la madre de los pobres, en sus santuarios marianos, sembrados en todas partes, como clamores del pueblo y símbolos de su esperanza. María se encuentra en los momentos fundamentales de la vida de Jesús: en sus comienzos y en su final. En el discurso de su predicación, María parece adoptar una cierta postura escéptica hacia el comportamiento de su hijo. Estamos ante una mujer campesina de cultura elemental y que tardó en asimilar la verdadera transcendencia de la misión de su Hijo. Sin embargo, venciendo su escepticismo, estuvo al pie de la cruz acompañando a su Hijo y se encontraba con los discípulos el día de Pentecostés. Ver MUJER. PURO.

MARÍA MAGDALENA: De MAGDALA (aldea de Galilea). Del hebreo MIGDAL = grandioso, atalaya. Primera persona, junto con la otra María, a quien Jesús se apareció tras su gloriosa resurrección. Junto con otras señoras atendía las necesidades de Jesús y sus discípulos, también se encontraba al pie de la cruz en el momento de la ejecución de Jesús. De ella había extraído Jesús 7 demonios.

MARÍA DE BETANIA: Hermana de Lázaro, derrama sobre Jesús un frasco de perfume la víspera de su entrada triunfal en Jerusalén.

MARÍA DE CLEOFÁS: Madre de Santiago y de Juan. También asiste en el Calvario a la muerte de Jesús, cuñada de María, por lo tanto, tía de Jesús, junto con la Magdalena, se acerca al sepulcro y recibe la primera aparición del Jesús resucitado.

MATEO: Del hebreo MATTAN-YAH = regalo de Yahweh. Hombre culto, de formación helenista, llamado Leví (Mc 2, 14; Lc 5, 27). Recaudador de impuestos, publicano en Cafarnaún. Escribió su Evangelio en arameo, reuniendo, en función apologética, las pruebas del mesianismo de Cristo y los argumentos que servían de base a las nuevas posturas adoptadas por los cristianos en el culto y en la observancia de la ley. Mateo presenta a Jesús como el Enmanuel o el Dios con nosotros (Mt 1, 23). Es el Mesías que cumple todas las promesas hechas en el AT. Es el Maestro que vino a realizar la justicia (Mt 3, 15). Su Evangelio es ,tradicionalmente, considerado el primero y colocado siempre en ese lugar en todos los textos del NT. Sin embargo, por orden cronológico no le corresponde ese lugar, sino el 2º o 3er. lugar (escrito hacia los años 70-80 de nuestra era). Su evangelio es considerado el más eclesial y escrito fundamentalmente para los judíos de Jerusalén en una época en la que la fuerza política y religiosa principal de Israel eran los fariseos, ya que los saduceos habían caído en desgracia, por ello contiene multitud de ataques y controversias contra dicha casta religiosa. Ver HISTORIA DEL NUEVO TESTAMENTO.

MATERIALISMO: Sistema existencial que prima los aspectos materiales sobre los espirituales. El origen lo fija la Biblia en la descendencia de Caín, así como la división del trabajo y la aparición de las diferentes clases sociales.

MATÍAS: Tras la traición y muerte de Judas Iscariote, el grupo de los 11 restantes, para respetar el número elegido por Jesús, eligió a Matías a la forma tradicional judía: echándolo a suertes. No hay ninguna mención más en la Biblia acerca de este apóstol.

MATRIMONIO: Unión de hombre y mujer para la constitución de una nueva familia. Su institución proviene de Dios, pues de Él viene el amor que hace que una pareja abandone cada cual su casa e inicien una aventura común. Figuradamente, Israel, por la fe, se unió en matrimonio con Dios. Asimismo, la Iglesia es la esposa de Cristo.

MEDIDAS: No tienen la precisión de las medidas modernas. Además, no siempre tuvieron el mismo valor. Las medidas de longitud se basaban en la longitud de las partes del cuerpo humano: el dedo, el palmo menor, el palmo y el CODO. Para mayores distancias el AT habla de tiro de arco, una jornada de camino, estadio (200 metros), milla (1.500 metros) y del camino de un sábado (1.000 metros). Para las superficies los israelitas indicaban sólo los lados si eran cuadriláteros o el diámetro si eran circulares. Las medidas de capacidad tomaban sus nombres según los recipientes o contenedores. Un jómer eran 450 litros y un efá 45. El NT habla de METRETA equivalente a unos 40 litros.

MELQUISEDEC: Según Gén 14, 17-24, fue rey de Salem (= Jerusalén) y sacerdote; le llevó a Abraham una ofrenda de pan y vino y lo bendijo. En el Sal 110, 4 Melquisedec está presentado como imagen del que, más tarde, sería el rey DAVID. Heb 5 a 7 desarrolla este pensamiento, aplicándolo a Jesucristo.

MEMORIAL: Ver RECORDAR.

MENTIRA: Decir lo contrario de lo que se piensa o conoce. Explícitamente prohibida por Dios que es el Señor de la Verdad.

MESIÁNICO: Referido y relativo al MESÍAS al que se le añade el sufijo griego - IKOS

MESÍAS: La palabra original hebrea es MASHIAJ. En hebreo significa ungido; la palabra griega corresponde a CRISTOS. Los israelitas ungían a sus reyes y, más tarde, a sus sumos sacerdotes. Poco a poco pasaron a esperar a alguien, ungido de modo muy especial: al Mesías o Cristo. La comunidad cristiana ve en Jesús de Nazaret al Mesías esperado y, por eso, lo llama Cristo. En otras palabras, Ungido, Mesías, Cristo, pueden significar lo mismo. El simbolismo de la unción es muy bonito: así como el ÓLEO fortifica, sana, impermeabiliza, nada deberá enflaquecer o corromper a este ungido; su vida tiene que ser agradable al Señor, como el perfume del óleo. Ver HIJO DE DAVID. HIJO DEL HOMBRE.

METANOIA: Del griego METANOEW = Reconsiderar, ser entero de mente.

METRETA: Medida de capacidad equivalente a 40 litros. Ver MEDIDAS.

MIEL: Producto dulce procedente, bien de las abejas, bien de origen vegetal. Muy abundante en Canaán. Por extensión, es un signo de la dulzura de la palabra de Dios.

MILAGRO: En la Biblia el milagro no es simplemente una cosa imposible para las leyes de la naturaleza que sucede por el poder de Dios. Mucho menos es sinónimo de magia. Milagro es algo que nos llama la atención de tal modo que la gente abre los ojos hacia la presencia de Dios en nuestra vida. El hombre sufre hambre, enfermedad, opresión, o el peso de las fuerzas del mal, la muerte de seres queridos y la aproximación de la propia; pues también en esas situaciones el hombre está invitado a mirar la presencia liberadora de Dios. Ver SEÑAL. En el AT no tiene el mismo significado que en el NT, ya que este concepto se aplica a cualquier hecho no explicable desde los conocimientos de la época y que se atribuía a Dios con intención teológica. En el NT disponemos de un amplio catálogo de milagros realizados por Jesús y los apóstoles: milagros sobre la naturaleza, curaciones, resurrecciones... Todos ellos fruto del carisma inferido por el Espíritu Santo a quien los realiza.

MINA/MNA: Moneda que venía a equivaler a la sexta parte del talento, equivalente a 50 siclos. Entre los griegos, la mina valía 100 dracmas. Ver TALENTO.

MINISTERIO/MINISTRO: En el AT designa ante todo un cargo religioso al servicio de las cosas santas. La Biblia conoce tres categorías de hombres encargados de un ministerio y que se pueden llamar personas sagradas: los sacerdotes, los profetas y el rey. El NT habla de servicios y ministerios (Lc.1,2). Todos los fieles en la Iglesia son servidores, pero no todos son ministros. El ministerio viene entregado a determinadas personas que cumplirán esa tarea en nombre de la Iglesia. Al final de la época apostólica encontramos tres ministerios bien claros los diáconos (1 Tm 3, 8-13), los presbíteros o ancianos (1 Tm 5, 17-22; Tit 1, 5-6), el obispo (1 Tm 3, 1-7; Tit 1, 7-9). Hay que agregar el ministerio especial de algunos delegados que trascienden las iglesias locales (2 Tm 2, 2).

MIQUEAS: Profeta de Moroset, al sur occidente de Judá. Contemporáneo de Isaías. De origen campesino. Vivió a fines del siglo VIII a. C. cuando Asiria asolaba la región. Miqueas denuncia como causas de la guerra la codicia y la injusticia sociales que traerán sobre Israel la IRA DE DIOS. Acusa a los ricos de enriquecimiento a costa del derecho de los pobres. El anuncio de esperanza más importante de Miqueas se refiere a la aparición del Mesías en Belén de Judá (Mt 2, 6).

MIRRA: Goma aromática destilada de ciertos árboles de África y Arabia. Es una mezcla de resina, goma y el aceite esencial mirrol, causante del olor característico. Fue muy apreciada en la antigüedad como ingrediente de perfumes y del incienso.

MISA: Etimológicamente = sacrificio. Conjunto de ritos y oraciones mediante los que se conmemoran la institución eucarística de Jesús en la última cena. Originalmente era solamente la celebración eucarística pública, en la que sólo podían participar los iniciados (confirmados). Posteriormente, los concilios fueron añadiendo y modificando celebraciones, ritos y liturgias que componen la celebración actual en la que hay diversas partes: El perdón, las lecturas y homilía, la paz y plegarias, el ofertorio, la consagración, la propia Eucaristía y la bendición final.

MISERICORDIA: Origen del perdón y fruto del amor. Dios es misericordia. Jesús pregona y practica la misericordia. Va unida a la caridad.

MISTERIO: Del griego MUSTHRION = secreto o sacramento. Es un término prestado de las antiguas religiones misteriosas mediterráneas. En nuestra religión se usa para denominar lo que no nos es posible concebir intelectualmente: Trinidad, transmutación, resurrección, omnisciencia (de Dios), omnipresencia, transmutación etc., así como a cada una de las partes en que se divide el Sagrado Rosario.

MOAB: Hijo incestuoso de Lot con su hija mayor, tras la embriaguez de aquel. Es la forma que el hagiógrafo utiliza para dar origen al pueblo moabita, enemigo de Israel. Al ser un descendiente maldito, por incestuoso, el pueblo al que da origen es susceptible de ser maldecido por Dios y atacado y vencido por Israel.

MOISÉS: Por intermedio suyo, Dios salvó a un grupo de HEBREOS oprimidos en Egipto. Ver ÉXODO. La Biblia atribuye a Moisés buena parte de la legislación israelita. Por eso, en el NT Moisés puede ser sinónimo de LEY de Moisés (Lc 16, 29; Hch 21, 21). Existe cierta controversia sobre el origen de Moisés, aunque tradicionalmente se le atribuye un origen levítico, hay versiones que le proporcionan un origen puramente egipcio, y como caudillo levantisco contra el orden establecido, obtuvo el apoyo del pueblo hebreo que también perseguía su liberación del yugo esclavista. Recibió de Dios las tablas de la ley en el Sinaí y condujo a Israel hasta la tierra prometida, pero, al igual que su hermano Aarón, por orden divina, fue impedido de entrar en ella a causa de su desconfianza en la palabra de Dios.

MONARQUÍA: Una vez se fue consolidando la federación tribal de Israel y su aglutinación fue conformando una única conciencia social de pueblo, se hizo necesario adoptar una administración pública semejante a la de los pueblos de sus contornos que ofreciese a Israel una cierta seguridad y estabilidad de gobierno, así como unicidad en el mando de la defensa: la monarquía = poder otorgado al monarca (una persona). A priori, esta adopción de gobierno en el sistema teocrático implicaba una contradicción y blasfemia, ya que el único Rey de Israel era Dios. Esta contradicción se salvaba otorgando la autoridad al monarca en nombre de Dios (el rey era como el delegado del gobierno de Dios).

MONEDAS: La Biblia habla de monedas sólo después del destierro. Los persas inventaron el sistema de monedas en el siglo VII a. C. Ellos tienen dracmas de oro equivalente a 8,41 grms. (unos $USA 126,oo) y siclos de plata equivalentes a 5,69 grms. Con Alejandro Magno los israelitas asumen el sistema monetario griego. El talento tenía sesenta minas, la mina tenía cien dracmas y la dracma seis óbolos. Había la dracma de plata, la didracma y la tetradracma. En la época romana tenían el denario romano que equivalía a la dracma griega o al salario mínimo de un hombre.

MORADA: Ver TEMPLO. TIENDA. JESÚS.

MUERTE: El AT no tiene una idea clara sobre la muerte sino sólo presentimientos que únicamente la Pascua podría cumplir y confirmar. La muerte ha sido vencida. Este es el gran mensaje del Evangelio (2 Tm 1, 10). Para el NT la fe en la RESURRECCIÓN no es facultativa ni discutible sino absolutamente esencial (1 Cor 15, 2. 12-19. 32; etc.). Los que están injertados en Cristo siguen hoy muriendo porque la victoria de Cristo no se ha manifestado plenamente aún. Habrá que esperar hasta la segunda venida de Jesús en su Reino donde el último enemigo vencido será la muerte (Rom 6, 5; 1 Cor 15, 26; Ap 20, 14). Ver REINO DE DIOS. Para los cristianos la auténtica muerte viene del pecado, porque implica el alejamiento de Dios. La muerte cristiana sólo es un puente entre la finitud material y la infinitud espiritual en compañía de Dios. La muerte representa nuestro particular y personal fin de los tiempos, el final de nuestra historia y el comienzo de nuestra metahistoria. Representa el gran misterio de Jesús: ¿era necesaria e imprescindible su muerte para conseguir nuestra regeneración en la familia de Dios?. ¿Él sabía que iba a resucitar y por ello no le importaba morir?. ¿Hubiera sido suficiente con su predicación y posterior ascensión sin pasar por el pasadizo tenebroso de la muerte?. Sólo puede haber una respuesta: la muerte de Cristo era imprescindible porque sólo ofreciendo su muerte real era posible la también real resurrección. En cuanto a si Jesús (hombre de Nazaret) conocía de antemano su resurrección, intelectualmente rotundamente no. Aunque sí esperaba, su fe se fundamentaba en ello y su confianza en el Padre era absoluta, de que Dios intervendría en su historia de alguna forma para evitar la total nulidad de su esfuerzo y sacrificio. Tradicionalmente la muerte ha venido siendo representada con una macabra calavera y una guadaña, como personificación del mal absoluto. La muerte infunde miedo a las mentes y espíritus humanos, y ello por una razón elemental: es un paso inevitable hacia algo desconocido (ni siquiera atisbado) y escapa de nuestra tendencia innata al control. Estamos ante una situación que se substrae de nuestras posibilidades, que empequeñece cualquier triunfo material y nos enfrenta con lo que realmente somos: criaturas limitadas con un principio y un final. Sólo podemos superar este miedo tomando ejemplo de Jesús, imitando su total y absoluta confianza en el Padre, reforzando nuestra fe en que tras ese paso hacia el vacío, lo que nos espera al otro lado es la compañía de Dios y la resurrección a su presencia.

MUJER: Su imagen, en la Biblia, es muy variada. A lo largo de la historia, la mujer está presente en el bien y en el mal; pero casi siempre está excluida de la vida pública. Considerada inferior al hombre, símbolo de debilidad, la mujer realiza grandes hechos, pues Dios está al lado de los débiles y marginados. Basta recordar a Débora, a Rut, a Judit, a Esther. La mujer está particularmente asociada a la vida humana; de ahí el valor simbólico de expresiones como madre, hija, virgen, esposa, viuda, prostituta, para hablar del pueblo en las distintas situaciones (ver JERUSALÉN). Entre las mujeres de la Biblia merece ser destacada MARÍA, la Madre de Jesús. Grande y humilde, abierta a la voluntad de Dios y discreta, está al lado de su Hijo en los momentos de alegría y de dolor. Por medio de ella Jesús elimina muchas discriminaciones de la mujer: Lc 8, 1-13; Gál 3, 28. Ver Sueño. El origen femenino que se explicita en el Génesis, así como la atribución a ella del origen del pecado, ha sido el factor fundamental de la discriminación padecida por ella a lo largo de la historia, especialmente en las culturas judeocristianas, pero no solamente en ellas. Es hora de reivindicar el fundamental papel desarrollado por la mujer a lo largo de la Biblia, plagada de nombres femeninos con significaciones fundamentales en la experiencia religiosa del pueblo judío. El propio evangelio sería difícilmente entendible sin la presencia de las mujeres que rodean y acompañan a Jesús. Un evangelio exclusivamente varonil pecaría de injusto por excluyente y parcial, por lo que el propio Cristo se ocupa muy cuidadosamente de dignificar el papel de la mujer en la vida de la humanidad: a través de su madre, de la Magdalena, de Marta y María, de la hemorroísa, de la adúltera redimida, etc. No olvidemos que no es casual el hecho de que las primeras personas a las que Cristo se aparece tras su gloriosa resurrección es precisamente a dos mujeres, mucho antes que a sus propios discípulos. Es Cristo personalmente quien abroga el libelo de repudio, es Él quien defiende la dignidad sexual de la mujer cuando afirma que el sólo hecho de mirar con deseo a otra mujer distinta de la esposa conlleva el adulterio. Son las mujeres que acompañaron a Jesús en su predicación las que se mantienen al pie de la cruz y quienes se ocupan de su desprendimiento y embalsamamiento, a riesgo incluso de sus vidas, en lugar de sus apóstoles y amigos. Son el símbolo de la fidelidad y el amor, más allá de la conveniencia.

MUNDO: Para los autores bíblicos y en general para los antiguos el mundo era tres cosas: el mundo terrestre, el mundo supra terrestre y el mundo subterráqueo. El mundo terrestre de los israelitas era muy limitado. Abarcaba desde el Mar Mediterráneo hasta la meseta del Irán y desde las montañas del Cáucaso al desierto de Arabia. En el centro de la tierra se encuentra la ciudad de JERUSALÉN destinada a convertirse en el centro del mundo nuevo y donde Palestina es la tierra prometida. Para los mundos supra terrestre y subterráqueo, CIELO, SHEOL. Sólo en el NT el término mundo es fundamentalmente teológico. El mundo Dios lo hizo bueno, es el hombre quien lo pervirtió por el pecado y quedó sometido al mal y a las fuerzas rebeldes. De este mundo Cristo es el salvador. El mundo tiene otras acepciones bíblicas, con este término se designa también lo material, opuesto a lo espiritual. Lo caduco, lo pervertido, lo carnal, el origen de la tentación y el depósito del pecado.

MUNDO/SISTEMA: Es la traducción del griego KOSMOS = arreglo, orden. Término utilizado por Pitágoras para definir el universo entero natural. En el griego posterior (contemporáneo a los evangelios) también significaba el convencionalismo o la artificialidad del sistema social humano.

MURMURACIÓN: Habladurías maldicientes a espaldas del interesado. Israel murmuraba contra Dios en el desierto y ello supuso su errar por él durante 40 años. Murmuraciones fueron las de los judíos contra Jesús que le llevaron a la cruz.

MURO DE LAS LAMENTACIONES: Ver TEMPLO.

********

MANIGUETA: Mango de orfebrería o madera que se pone en un paso, en la delantera y trasera del mismo.

MANIPULO: Ornamento sagrado de la misma hechura de la estola, pero más corto, que por medio de un fiador se sujeta al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba.

MANTILLA: Prenda de seda, lana u otro tejido, con guarnición de tul o encaje o sin ella, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y que a veces cae sobre los hombros y parte de la espalda.

MAYORDOMO: Persona encargada en mandar cada sección de la hermandad en su desfile de penitencia.

MENOS PASOS: Orden de mando que reciben los costaleros que significa que estos acorten el paso.

MISTERIO: Cada uno de los pasos de la sagrada vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de la participación de la Virgen en ellos, cuandose consideran, con separación.

MONACILLO: (dim. del latín monachus, monje). Monaguillo.

MUÑIDOR: Criado de cofradía, que sirve para avisar a los hermanos las fiestas, entierros y otros ejercicios a que deben concurrir.

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

Ir al Indice 

         

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

 

 

 

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página