L

Diccionario Católico

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



L

LAGAR: Ver VINO.

LADRONES: Quienes se apropian de los bienes ajenos contra la voluntad de sus propietarios legítimos. Cristo califica de tales a los fariseos. Hay muchas formas de convertirse en ladrón sin necesidad de realizar un hurto o robo físico. Es ladrón quien impide al hermano acceder a los bienes que Dios nos regala, quien expolia al hermano y le oprime o esclaviza, social o económicamente, o quien hurta la palabra de Dios y la enmascara con discursos y demagogias.

LAMENTACIONES: Nombre de un libro del AT atribuido al profeta Jeremías. Son cantos fúnebres que describen la destrucción de Jerusalén y los hechos de esta catástrofe: hambre, sed, matanzas, incendios, saqueos, destierro forzado (2 R 24-25). Los poemas reproducen la angustia de un pueblo humillado que grita su dolor y pide perdón.

LÁMPARA: Los antiguos israelitas todavía no tenían fósforos. Para no perder tiempo, dejaban encendida en casa una lamparilla con aceite. Esta llama siempre encendida en casa pasó a simbolizar la presencia de Dios en la vida de las personas; o la continuidad de la familia a través de una larga descendencia; y también, la vigilancia (NT).

LAPIDACIÓN: Pena capital de origen ancestral que era aplicada, según la Ley a diversos delitos: blasfemia, adulterio, etc. Su ejecución siempre se realizaba de forma pública y en las afueras de las ciudades.

LAVATORIO: Costumbre muy antigua de deferencia hacia los peregrinos y huéspedes. Consistía en el levado de pies por parte del anfitrión con una motivación sanitaria evidente. El lavatorio más significativo lo encontramos en Jn. 13, 1-12, donde, además del cumplimiento del rito por parte de Jesús, reconocemos la humildad y servicio de Cristo hacia sus apóstoles y la demostración de su profundo amor por ellos. El lavatorio es, pues, un signo de servicio y humildad, así como la expresión de amor al prójimo.

LECHE Y MIEL: Productos comunes en Palestina, gustosos, nutritivos, y que se obtienen con poco trabajo. Son el símbolo de la abundancia que Dios da a su pueblo. De ahí la expresión tierra que mana leche y miel: tierra de abundancia. Pero comer leche y miel puede también significar lo contrario: solamente conseguir alimentos improvisados, o sea, vivir tiempos difíciles (Is 7, 15s).

LEGIÓN: Unidad militar romana de número variable compuesta por diez cohortes de unos 600 hombres cada una. Equivalente a nuestra división. También es el nombre figurado del espíritu impuro que encontramos en Lc. 8 y Mr. 5 debido a que eran muchos los espíritus que moraban en el endemoniado. Por extensión se aplica a grandes multitudes.

LENGUA: Conjunto de normas semánticas, oracionales y ortográficas propias de una cultura o etnia establecido como código de comunicación, primero hablada y luego escrita. El hagiógrafo del Génesis prefija la confusión de lenguas atribuyéndosela a Dios como razón para la dispersión de los pueblos, cuando la realidad antropológica es inversa: es la dispersión de los pueblos la que origina la diversidad de idiomas o lenguas

LEÓN: Por semejanza con la fuerza y valentía del felino, se aplica como sobrenombre a Judá. En la antigüedad, los leones eran muy abundantes en Palestina.

LEPRA: Esta palabra engaña fácilmente cuando aparece en nuestras traducciones de la Biblia. Es que los israelitas usaban el mismo nombre para diversas enfermedades de la piel, generalmente superficiales y curables, y hasta para el moho en tejidos y paredes (Lev 13-14). Combatían todo esto con bastante severidad; pues cuidaban mucho la higiene y la medicina preventiva, aunque por otras motivaciones. Hoy habría que cambiar lepra por otras palabras, en el texto bíblico (SIDA, DROGADICCION, ALCOHOLISMO, etc.). En los tiempos de Jesús, los leprosos vivían en la postración más absoluta y se consideraba inmundo a quien los tocaba, por ello Jesús no era aceptado en las ciudades, ya que Él curaba a los enfermos de lepra tocándolos con sus manos. Hoy seguimos aplicando los mismo criterios para nuestros leprosos.

LEVÍ: Del hebreo = afiliarse, convertirse, juntarse. Uno de los hijos de Jacob (Gen 29, 34) que posteriormente se convertiría en patriarca de la tribu LEVITA. A esta tribu no se le adjudicaron tierras en la Tierra Prometida, sino que se le encargó, primero la custodia del Arca de la Alianza y posteriormente era quien abastecía la guardia del Templo edificado por Salomón.

LEVIATÁN: Monstruo marino que según la leyenda se tragaba el sol provocando los eclipses.

LEVIRATO: Ley por la cual al fallecimiento de un hombre, su hermano debe casarse con la viuda (cuñada). Proviene de la cultura asiria y fue utilizada por los saduceos para tender una trampa a Jesús, a cuenta de la resurrección, en la que ellos no creían.

LEVITA: Especie de sacerdote de orden inferior. Lo que tenía que hacer en la vida israelita fue variando a lo largo de los siglos. El hecho es que el levita fue volviéndose cada vez más importante.

LEVÍTICO: Libro de AT, cuyo nombre significa: característico de los LEVITAS. Levita es tomado aquí en el sentido amplio de sacerdote.

LEY: El pueblo israelita hace ALIANZA con Dios. Quiere ser fiel. ¿Cómo lo logrará? El mejor modo de saber lo que su aliado desea es cumplir la Ley de Dios. De ahí la importancia que el AT les da a las leyes: ellas vienen del mismo Dios. Ahora bien, en hebreo la palabra ley tiene el sentido de orientación, enseñanza de vida; tiene, pues, para los israelitas el mismo sabor que evangelio para los cristianos: no sólo es una norma que hay que observar bajo pena de castigo; es la manifestación de la voluntad de Dios en todos los sectores de la vida. Las largas colecciones de leyes que aparecen en el AT son más valiosas de lo que parecen a primera vista. Son una buena señal: pues en donde no manda la ley, impera la arbitrariedad de los poderosos. Además: detrás de esas leyes vale la pena tener en cuenta los intereses y las preocupaciones del pueblo. Esto es lo que está en juego. Cuando para muchos israelitas la observancia de la ley se convirtió en legalismo, vino Jesús y enseñó a buscar la plenitud de la ley. Así Jesús le devolvió a la ley su verdadero espíritu. La ley y los profetas = todo el AT. Ver TALIÓN. MOISÉS.

LIBELO DE REPUDIO: Documento por el cual el marido aleja y da libertad a la mujer con la que no quiere convivir, a fin de que pueda casarse con otro. Significa la manifestación legal del divorcio y necesitaba de un escriba que atestiguara como mediador. Fue abolido rotundamente por Cristo.

LIBERTO: Descendiente de los judíos que, habiendo caído prisionero de guerra en poder de Pompeyo, después recuperó su libertad. Por extensión, este concepto se aplica a cualquier esclavo liberado.

LIBRA: Medida de peso equivalente a 12 onzas (327 grms.) de uso frecuente entre los romanos.

LIBRA DE PLATA: 50 siclos = 570 gramos de plata.

LIMOSNA: Dádiva generosa y gratuita para colaborar en el sostenimiento de quien nada tiene. De alguna forma es un acto de justicia y redistribución de la riqueza. Ha de realizarse con humildad y comedimiento.

LINO: Planta textil cultivada especialmente en Egipto, con la que se elaboraban ricas vestiduras. La Biblia viste a los ángeles con estas ropas.

LIRIO: Flor del campo, también conocida por azucena. Es un símbolo de la belleza y sencillez naturales (Lc. 12, 27 y Mt. 6,28).

LORIGA: Armadura para defender el cuerpo. En sentido extensivo, se aplica a la fe, como armadura contra los ataques de los enemigos de ella.

LUCAS: Natural de Antioquía, médico y convertido (Col 4, 14). Se puso al servicio de San Pablo (Flm 24; 2 Tm 4, 11; Hch 16, 10-17; 20, 5-21; 28) y lo asistió en sus últimos días (2 Tm 4, 11). Sus orígenes paganos y su cercanía a Pablo fueron importantes en la composición del Evangelio cuya idea fundamental es el acceso de todos los pueblos a la salvación y a la participación en el reino de Dios de todas las categorías que la ley judía apartaba del culto: pobres, pecadores, mujeres y paganos. En los Hechos de los Apóstoles describe con entusiasmo la vida de la primitiva comunidad de Jerusalén y presenta a Pablo como el prototipo de misionero. Ver HECHOS.

LUCERNA/CANDELERO: Lámpara alimentada de aceite que se colocaba en medio de la casa para iluminarla.

LUCERO: Estrella de la mañana. En sentido metafórico, el rey de Babilonia. También en sentido metafórico, se aplica al propio Jesús.

LUNA NUEVA: Cuando se usaba un calendario que seguía a la luna, y no al sol como hacemos nosotros, la luna nueva era el comienzo del mes. Era día santificado.

LUGARES ALTOS: A los antiguos les gustaba tener sus santuarios en lo alto de las colinas o montes: les parecía estar más cerca de Dios. Cuando los israelitas tuvieron un solo TEMPLO central, estos lugares altos quedaron prohibidos; por su semejanza con los otros pueblos, se los consideraba casi como un gesto de idolatría.

LUZ: Figuradamente se aplica a Dios y por extensión a Jesús. Él, a su vez, se la aplica a sus discípulos (luz del mundo). También figuradamente se le aplica a Jerusalén, a la Jerusalén celestial

LL

LLAMADA: Ver ELECCIÓN.

LLAVES: Son la herramienta para controlar la seguridad de la casa. Por extensión, son símbolo de poder sobre lo que se puede o no abrir y cerrar. Cristo otorga las llaves de Reino a Pedro (Cefas), otorgándole el poder de abrir o cerrar el Reino.

******

LEGOS: 1. Que no tiene ordenes clericales. 2. No perteneciente al gobierno de la hermandad.

LIBRO DE REGLAS: Libro en el que se recogen las reglas que rigen la hermandad desde su fundación, y su pase por tribuna oficial donde firman las autoridades que la presiden.

LIGNUM CRUCIS: (del latín lignum, madero y crucis, de la cruz). Reliquia de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA: Conjunto de ritos y oraciones determinados por la autoridad competente que constituye el culto divino de una comunidad religiosa.

LLAMADOR: Aldaba de plata u otro metal, o madera decorativos que se coloca en los pasos para llamar a los costaleros.

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

Ir al Indice 

      

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

 

 

 

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página