I

Diccionario Católico

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



I

ÍDOLO: Imagen considerada como dios, cuando en realidad no pasa de ser un objeto echo por manos humanas. Falsa divinidad o falso absoluto (Ap 13, 14s; 14, 9 etc.; Ef 5, 5). Evidentemente, no toda IMAGEN es ídolo.

IGLESIA: Del griego EKKLHSIA = llamado afuera, corresponde a la asamblea ateniense (en hebreo = kahal). En el NT es la asamblea de los llamados afuera del mundo, la comunidad de los discípulos de Jesús. Más tarde se empleó la misma palabra para designar el lugar en donde se reúne la comunidad, es decir, el templo.

IMAGEN / FIGURA: A diferencia de todos sus vecinos, Israel no tenía ni permitía hacer imágenes de su Dios. Y hasta, en defensa de su fe y de su identidad, mostraba a veces cierta agresividad, hasta el punto de interpretar negativamente prácticas de por sí justificables. El AT es muy riguroso con las representaciones de seres animados; ciertamente por el peligro de convertir la imagen en un ÍDOLO. Pero no se excluían totalmente las imágenes. En el TEMPLO había QUERUBINES y otras representaciones (1 R 6, 23-28; 6, 29-35; Ez 41, 18-20). Particularmente interesante la afirmación de que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (expresión hebrea para decir imagen semejante). El hombre es imagen de Dios: un rey entre los seres creados, en nombre de Dios y bajo su realeza absoluta y suprema. Sólo así puede hacer ALIANZA con Dios. Pero la imagen no es totalmente fiel: solamente es semejante. Además, quedó muy manchada. Cristo, imagen fiel del Padre, fue quien le devolvió al hombre su cualidad de ser buena imagen de Dios (Rom 8, 29; Col 3, 10). En el NT la palabra imagen puede tener cuatro sentidos diversos: Imagen como expresión fiel. Se refiere a Cristo, presencia y revelación visible del Dios invisible (2 Cor 4, 4; Col 1, 15). Imagen como semejanza, pero no igual a la que representa. Así en Sant 3, 9. Imagen deslucida, tentativa de representación que queda muy lejos del original: Rom 5, 14; 1 Cor 11, 7). Imagen usada como ÍDOLO: Ap 13, 14.

IMPÍO: Perseguidor del justo, el que no hace penitencia y no obtendrá el perdón de Dios.

IMPOSICIÓN (DE MANOS): Rito que se usa para significar la bendición paterna, sacerdotal, etc. O para trasladar los pecados del pueblo a la víctima del sacrificio. Jesús lo utilizó para transmitir la bondad de sus milagros. Se utiliza en la liturgia cristiana como medio de transmisión del carisma o de los dones del Espíritu Santo.

IMPRECACIÓN: Acción por la que se pide un mal para otro, o para sí mismo, si deja de hacer una u otra cosa.

INCESTO: Relación sexual entre consanguíneos próximos.

INCIENSO: Goma resinosa aromática mezclada frecuentemente con otros materiales. Muy utilizada por los pueblos orientales. Simboliza el aroma de lo bueno que es agradable y perfumado y sube a Dios cuando es quemado y ofrecido.

INCRÉDULO: Quien niega la obediencia a Dios y sus mandamientos o que no acepta la predicación evangélica.

INFIERNO (s): Mansión de los muertos (en hebreo, sheol). En este sentido se usaba antiguamente la palabra infiernos, en plural. El infierno como castigo final y definitivo de los malos sólo aparece en el NT; pero no con ese nombre. Se habla del lugar de llanto y crujir de dientes, oscuridad, exclusión de la felicidad eterna, FUEGO que nunca se apaga, GEHENA.

INMUNDICIA: Lo contrario a la pureza y santidad. Para los antiguos hebreos había tres clases principales: los cadáveres, el flujo seminal y la lepra. El origen de esta catalogación está en la contaminación y propagación de enfermedades que podían transmitirse por su intervención.

INOCENTE: El que no está abrumado por malas obras.

IRA DE DIOS: Los antiguos solían decir que Dios castiga cuando cometemos el mal (pensándolo bien, ¡somos nosotros mismos los que nos castigamos!). Así, ante ciertos males como derrota o enfermedad, pensaban inmediatamente en la ira (o cólera) de Dios. Por eso, cuando la Biblia dice que la ira de Dios se encendió contra alguien, es un modo de decir que este Fulano sufrió alguna desgracia. También en el NT hay alusiones en esta línea. Leer Rom 5, 9; 1 Tes 1, 10. Esta expresión ha sido durante la historia, tanto antigua como moderna, el escudo y la justificación para acontecimientos trágicos en el devenir de la humanidad: a la Ira de Dios se han achacado catástrofes, guerras, epidemias, hambrunas, etc. Es una interpretación sesgada de la personalidad de Dios. Él es amor, misericordia, caridad, perdón. La ira es propia de los hombres, del mundo, pero no de Dios. Las catástrofes, guerras y demás aconteceres negativos para la humanidad obedecen, o bien a fenómenos naturales, o bien a intervenciones humanas erróneas, ya sea en el medio, ya sea en defensa de intereses muy concretos exclusivistas y relativizantes.

ISMAEL: Hijo de Abraham y de Agar, hermano de Isaac. Es el origen del pueblo árabe.

ISRAEL / ISRAELITA: Una antigua tradición del AT dice que el PATRIARCA JACOB recibió también el nombre de Israel (Gén 32, 23-33). Es el modo de pensar del pueblo israelita sobre su origen e identidad. Así, Israel es también el nombre del pueblo y del país. En el NT San Pablo habla del Israel de Dios. Lo contrario es el Israel según la CARNE (1 Cor 10, 18). Ver ORÍGENES. NOMBRE. PALESTINA. EFRAIM. SAMARIA. HISTORIA DEL AT.

ISAÍAS: El libro que lleva su nombre tiene tres partes. La primera (1 a 39) narra el mensaje del profeta Isaías con el objetivo de proclamar la santidad de Dios. La segunda (40 a 55), cuyo redactor se llama Segundo Isaías y escribe en la época del destierro de Babilonia, es un mensaje de esperanza y de consuelo. La tercera (56 a 66) se atribuye a un Tercer Isaías cuyos propósitos son animar la comunidad que abandonó el destierro y regresó a Jerusalén. Isaías es un joven noble que tuvo la experiencia de ver a Dios (6) y habló constantemente de él presente en Israel y al que Israel no conocía.

IZQUIERDA: La izquierda no es sólo la mitad contraria a la derecha, en la Biblia la izquierda implica maldición y negatividad. Es donde el Hijo del hombre colocará a los cabritos (injustos) en el momento del juicio (Mt. 25, 31 y ss.)

********

ILUSTRE: Titulo de dignidad.

IMAGEN TITULAR: Dícese a la imagen que preside la hermandad, por la que se la conoce en su entorno.

INRI: Iniciales de Jesus Nazarenus Rex Iudaeorum, Jesús de Nazaret Rey de los Judíos, rótulo que figuraba en la Cruz de Jesucristo.

IMPERIAL: Perteneciente o relativo al emperador o al imperio.

INSIGNE: Celebre, famoso.

INSIGNIA: 1.- Pendón, estandarte,imagen o medalla de una hermandad, cofradía etc. 2.- Señal distintivo o divisa honorífica.

IZQUIERDA ATRÁS: Voz de orden que se da al costalero por el capataz para girar o echarse a ese lado.

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

Ir al Indice 

        

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

 

 

 

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página