G

Diccionario Católico

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



G

GABRIEL: Nombre por el que se designa a un ángel que por primera vez aparece en Dan. 9, 21; y posteriormente anuncia a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista (Lc. 1, 19-26). VER ANGEL.

GALAAD: (También se escribe Gilead). Nombre de un monte, y sus alrededores, al occidente del río Jordán. Después el nombre se va aplicando a una región cada vez más grande (2R 10, 33), hasta abarcar todo el territorio más allá del Jordán (1 M 5, 17). Por eso, en el NT se llama Transjordania (= más allá del Jordán - Mc 3, 8; 10, 1). En los mapas aparece el nombre Perea, que tiene el mismo significado (del griego péran = del otro lado). Ver GEOGRAFÍA DE PALESTINA.

GALILEA: En tiempo del NT era el nombre de la región norte de PALESTINA. Abarca parte del antiguo Reino del Norte. Durante siglos había tenido una población mezclada de israelitas y paganos de diversos orígenes. En el último siglo a. C., la región volvió a ser sólo de judíos por la fuerza. Pero los galileos no eran tan observantes de la religión como sus hermanos de Judea, al sur. Por eso, los del sur no los estimaban. Los galileos eran más abiertos y entregados que el pueblo del sur; estaban más comprometidos en los movimientos de liberación. Jesús creció y vivió casi toda su vida en Galilea. Los APÓSTOLES, con excepción de Judas Iscariote, eran galileos. Los lugares principales de Galilea que aparecen en el NT son: Cafanaum, Caná, Tiberíades, Nazaret, Naín, el lago de Genesaret. Ver el mapa. GEOGRAFÍA DE PALESTINA.

GÁLATAS: Cristianos a los que San Pablo les escribe una de sus grandes cartas apostólicas, desde Efeso, probablemente en el año 57, cuando su persona y su doctrina fueron censuradas por las comunidades de Galacia. Los gálatas se dejaron creer de los judaizantes de que les era necesaria la ley de Moisés para vivir su cristianismo, que Pablo había inventado la abolición de la ley, lo que contradecía a la Iglesia de Jerusalén y se burlaban de él y le quitaban autoridad por no formar parte del grupo de los Doce apóstoles. Pablo les responde con esta violenta carta que ha sido definida como el manifiesto de la libertad cristiana y de la universalidad de la Iglesia.

GALLO (canto del): Momento medio entre la noche y la aurora. Antes de este cántico, durante el juicio a Jesús, Pedro negó a Cristo hasta tres veces. También tiene un significado escatológico: es el paso entre la noche de la vida material y la aurora de la vida con Dios (la muerte)

GEHENA: En hebreo quiere decir Valle (de los hijos) de Hinnom, nombre del antiguo propietario cananeo, de quien no sabemos nada. El valle rodea Jerusalén por el este y el mediodía y fue donde los israelitas inmolaron a sus hijos al ídolo Moloch. Desde el tiempo del rey Josías (s. VII a. C.), era el lugar en donde se quemaban los desperdicios de la ciudad. El fuego que ardía continuamente en ese gran basurero pasó a ser símbolo del castigo de los impíos, en el sentido más profundo y definitivo del término. En el NT, por extensión, se denomina así al Infierno. Ver INFIERNO.

GENEALOGÍA: Es la ciencia que estudia la descendencia o ascendencia de un personaje relevante. Tanto en el AT como en el NT la genealogía se pone al servicio de la intención teológica del narrador, que se despreocupa de la base histórica de su relación genealógica. Encontramos frecuentemente en la Biblia pequeñas y grandes genealogías, es decir, listas de antepasados. En esas listas, no hay que tomar a la letra, como si se tratara de padre a hijo, las expresiones fulano engendró a zutano o es hijo de zutano. Se quiere presentar un cuadro de la organización social israelita. Una genealogía puede parecer un texto seco, sin gracia. En realidad, es muy expresiva. Habla de los grupos humanos como de una gran familia; de la solidaridad que une a gente de distintos lugares y tiempos; llama la atención el hecho de que la vida continúa, dando un mensaje de esperanzas. A veces, la genealogía se refiere a quien tiene el derecho de decirse israelita, excluyendo a los demás. Por eso Mt 3, 9 recuerda que hasta de las piedras Dios puede suscitar hijos de Abraham.

GENERACION: Unidad cronológica que abarca un período entre 40 y 70 años. Dada la tendencia judía a la imprecisión temporal, este término es aplicable también a una época histórica o cultural, no solamente a un período de relevo generacional.

GENESARET: Ver GALILEA. GEOGRAFÍA DE PALESTINA.

GÉNESIS: Nombre del primer libro del AT. Génesis significa origen. De hecho, el libro trata de los ORÍGENES del universo y de la Tierra, del hombre y de la mujer, del pecado, de la cultura, de los diversos pueblos, del pueblo israelita. Pero no está interesado en explicar cómo surgió todo esto; y sí profundiza, a la luz de la fe, la naturaleza y el sentido de la vida y de la historia de todo lo que existe.

GENTILES: Ver NACIONES. Los hebreos denominaban gentil a todo el no circuncidado y, por tanto, alejado de la Alianza con Dios.

GLORIA: Es la manifestación de las perfecciones de alguien. La de Dios es la Gloria por excelencia, la mayor y resplandeciente en el cielo. Para nosotros significa fama, renombre, celebridad. En hebreo, gloria corresponde a nuestra palabra peso: es el valor bien pesado y evaluado, la importancia. Aun en donde no hay celebridad, puede haber gran gloria. La gloria de Dios es el mismo Dios, o su manifestación a los hombres, su poder salvador. Para los hombres, glorificar a Dios es honrarlo, reconocer y alabar su valor, con palabras y con hechos.

GNOSTICISMO: Filosofía que niega la realidad del universo físico y de la encarnación. Su aparición estuvo fijada entre los siglos I y III d. C. El gnosticismo cree en la posibilidad de ascender a una esfera oculta por medio de los conocimientos de verdades filosóficas o religiosas. Por lo tanto la salvación no pasa por la fe, sino por el conocimiento.

GOEL: Vengador de sangre. Institución tribal de los pueblos de la estepa. Viene a ser un ejecutor o vengador autorizado por la sociedad para ejecutar a un reo de homicidio. Hoy le llamaríamos juez y verdugo al mismo tiempo.

GÓLGOTA: También llamado Monte de la Calavera o Calvario, debido a su semejanza con un cráneo humano. Es el lugar donde fue cricificado Jesús. El lugar donde se manifestó el mayor escándalo de la humanidad y donde se escenificó nuestra posibilidad de salvación y reconciliación con Dios a través de la muerte de su único Hijo.

GORDURA: Para los antiguos israelitas, en la gordura es en donde se perciben los sentimientos. En los sacrificios culturales, la gordura se consideraba parte noble del animal, reservada a Dios. Por eso, la palabra sugiere algo bueno e importante. Saciar de gordura = alegrar (Sal 63, 6; Jer 31, 14); los gordos del país son los ilustres (Sal 22, 30); lo que no significa que sean siempre los buenos o los estimados por el pueblo.

GRACIA: Dones del cuerpo o del alma con que se gana la benevolencia o el favor de los demás y el beneplácito de Dios, de donde se deriva toda la economía de la redención. También significa los dones de la fe y de la justicia con que se santifica el alma, así como los dones carismáticos que cooperan al progreso del Evangelio. Es la manifestación gratuita de la bondad de Dios. Forma parte del saludo del ángel a María, manifestándole que está llena de gracia a los ojos de Dios. Por parte de los hombres es gratuidad, agradecimiento (dar gracias). Notemos que hallar gracia ante alguien no es lo mismo que hallado en gracia, significa ser bien aceptado por él (Lc 1, 30; Gén 6, 8).

GRIEGO: Los habitantes de Grecia iban fundando colonias comerciales en distintos puntos de la costa del Mar Mediterráneo. A partir del s. IV a. C. sus conquistas militares extendieron o propagaron más la lengua que hablaban. Era bonita, expresiva, sencilla. Se fue convirtiendo en la lengua común de las principales regiones del mundo antiguo. Hasta los judíos sintieron su influencia. Fuera de PALESTINA muchos judíos sólo sabían hablar griego. Fue así como, en los siglos III y II a. C., surgió una versión de los libros sagrados del judaísmo al griego; fue llamada la Versión de los 70. ¿Y el NT? Debía servir a mucha gente fuera de Palestina; por eso, fue todo escrito en griego. Cuando el NT habla de griegos, quiere referirse a los no-judíos de lengua griega. También se refiere a ellos como contraposición a los propios judíos, así como a los judíos de la dispersión (helenistas). Ver BIBLIA.

GUARDIA: Componentes de la guardia del templo, del pretorio, etc.

GUERRA: Combate de un pueblo o nación contra otro. En el AT nos encontramos diversas y repetidas contiendas de los judíos (hebreos o israelitas primero) contra los pueblos que ocupaban la tierra prometida por Dios. En la mentalidad teocrática de la época, se trataba de guerras justas a causa de los pecados de dichos pueblos. No podían ser considerados iguales porque eran infieles y adoraban otros dioses idolátricos y profanos. En dichas guerras siempre buscaba Israel el apoyo y consejo de Dios, aunque no siempre lo obtenía. Si la guerra era ganada, se contaba con el favor de Dios. Si implicaba una derrota, Dios les castigaba por sus pecados. En realidad nos encontramos, históricamente, con el devenir de un pueblo que lucha por su propia creación y consolidación como pueblo, como nación y como estado. Para ello debe luchar por obtener su espacio vital, tanto geográfico, como económico. Obviamente, los pueblos sederentizados en las tierras de Palestina no estaban dispuestos a dejarse expoliar sus territorios por los israelitas, por lo tanto, era inevitable el conflicto armado entre Israel y las tribus o ciudadelas-estado establecidas. Este devenir no es diferente de la experiencia de cualquier otro estado o nación, la diferencia está en su consideración teocrática y la experiencia de Dios que Israel extrae de su propia historia.

*****

GREÑUA: Sobrenombre popular que recibe la imagen de nuestra señora de la Paz y Mª Stma de la Misericordia, que procesiona con la imagen del Cristo de los Favores en la noche del Viernes Santo de la iglesia de San Cecilio, en el granadino barrio del Realejo.

GUARDABRISAS: Fanal de cristal abierto por arriba y por debajo, dentro del cual se colocan las velas para que no se corran o apaguen con el aire.

GUIÓN: 1.- Cruz que va delante del prelado o de la comunidad como insignia propia. 2.- Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunos procesiones. 3.- Libro en el que breve y ordenadamente se anota en las hermandades, fechas de salidas, insignias nuevas y reglas de la hermandad.

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

Ir al Indice 

         

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

 

 

 

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página