F

Diccionario Católico

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



F

FAMILIA: Es de tipo patriarcal y la constituyen el padre, la esposa, los hijos solteros y los siervos. Tenía fuerte conciencia de la solidaridad hasta llegar a crear en el clan el goíel o institución de defensa de los desvalidos y menesterosos. Se permitía la poligamia. Los israelitas se casaban muy jóvenes, previos los esponsales, haciendo un contrato de carácter civil. El matrimonio daba lugar a una serie de fiestas que se prolongaban ordinariamente durante ocho días. El marido podía repudiar a la mujer por adulterio y mal comportamiento. Los hijos eran tenidos en gran estima por sus padres sobre todo los varones, los que eran circuncidados al octavo día de nacidos. Ver HERMANO.

FARAÓN: Título de varios reyes del antiguo Egipto. La palabra significa casa grande. Ver PUEBLO.

FARISEO: Proviene de un vocablo hebreo que significa separado. Se trataba de un partido político-religioso mayoritario en los tiempos de Jesús, aunque con tintes religiosos más acentuados que los saduceos. No contemplaban la venida del Mesías Tenían una importante presencia en el Sanedrín, especialmente a través de los escribas. Dominaban al pueblo a través del control ideológico que ejercían, ya que poseían la interpretación legal de las escrituras. En los evangelios se les cita hasta 87 veces, ya que son el principal grupo religioso opuesto al cristianismo en el momento de ser redactados éstos, tras la desaparición de los saduceos. Miembro de un grupo religioso judío, compuesto en gran parte por laicos. Los fariseos eran piadosos, estudiosos, observantes y maestros de la LEY. Creían en la vida eterna y valoraban la tradición de sus antepasados. Eran estimados por el pueblo. Los defectos de algunos de ellos, anotados en el NT (Mt 23) no nos deben llevar a un juicio negativo de todo el grupo; pero son defectos serios y debemos tenerlos en cuenta.

FAZ: Ver ROSTRO.

FE: Hace referencia a la palabra divina que se acepta como manifestación de Dios. Lo contrario sería PECADO contra Dios. Abraham es el padre de los creyentes porque confiará en la Palabra de Dios que lo halaga con promesas (Gén 15, 6; 12). El objeto inmediato de la fe en Israel es la alianza que Dios concluyó con los suyos. El EXILIO babilónico precisará luego que el objeto de las promesas inherentes a la fe es el resto de Israel. En el NT el objeto de la fe es Jesucristo. Creer es admitir como verdaderas las declaraciones de JESÚS sobre su persona y el testimonio apostólico que afirma que, Jesús es Señor y salvador. Es comprender que esta confesión compromete al creyente totalmente, lo une a su Señor y lo hace vivir una vida nueva. La fe no es un vocablo o término absoluto, en cuanto a que posea significado propio. Siempre ha de ir acompañado de un complemento que la define y concreta: fe en Dios, fe en Cristo, fe en los hombres, etc.; o bien: fe de la Iglesia, fe cristiana, fe musulmana, etc. Es el depósito de confianza que se realiza sobre algo intangible o indemostrable por la consciencia humana. Representa la confianza en que la verdad reposa sobre la promesa recibida. Santiago en su carta (St. 2, 14 y ss.) nos hace una puntualización extraordinariamente importante: la fe sin obras es vana, en contraposición, fundamentalmente, a la práctica farisaica que fundamentaba su actuación en la observancia de la Ley (fe sin obras) como medio de salvación.

FELIPE: del griego FILOS-IPPOS ->FILIPPOS=Amigo de caballos, apóstol de Jesús (Mr. 3, 18).

FENICIOS: del griego FOINIX = púrura, era el nombre que los griegos daban al pueblo semítico de los cananeos (para los hebreos, mercaderes) que se asentaban en la parte occidental de la actual Israel (costa del Mediterráneo)

FERMENTO: En tierra caliente la comida que se fermenta, se daña. De ahí el frecuente sentido negativo de fermento: algo que se corrompe. A veces en el NT tiene también buen sentido, como algo que hace crecer. Ver PASCUA.

FESTIVIDAD: Conmemoración colectiva de eventos o acontecimientos señalados. Antiguamente se regulaban conforme al movimiento de la luna. Los judíos poseían tres festividades principales heredadas de la antigüedad: La Pascua, Pentecostés y Tabernáculos o tiendas (chozas).

FIESTA: Hace pensar inmediatamente en familiaridad, ausencia de complicaciones, alegría. Muchas veces simboliza la alegría de la familia de los hijos de Dios, reunidos definitivamente con su Padre en la vida eterna. Aun cuando su origen era agrícola o pastoril, toda fiesta de ISRAEL terminaba unida a un acontecimiento de su historia. La celebración de las fiestas era muy importante para la vida religiosa de Israel. También era una de las principales formas de catequesis. Ver PASCUA. PENTECOSTÉS. TIENDA. LUNA NUEVA. JUBILEO. SÁBADO. RECORDAR.

FIGURA: TIPO / TIPOLOGÍA.

FILACTERIAS: Palabra griega que significa lo mismo que amuleto. Pequeño estuche con pergaminos que contenían textos de la Ley y que llevaban en la frente o en el antebrazo los judíos.

FILEMÓN: Importante señor de la ciudad de Colosas a quien San Pablo le escribe la más corta de sus cartas, la más personal y la única escrita totalmente de su puño y letra. Le pide la libertad para el esclavo Onésimo que se le ha fugado y ahora se ha hecho cristiano. Le dice que en Cristo todos somos hermanos, con los mismos derechos y deberes porque sólo Jesús es el Señor.

FILIPENSES: Destinatarios de una de las cartas de San Pablo. Formaban la comunidad cristiana que San Pablo había evangelizado en su segunda misión (Hch 16, 6-40). La carta a los filipenses fue escrita probablemente desde la prisión de Efeso en los años 55-57 (Hch 19). Es una carta afectuosa y llena de gratitud en la que recuerda a los cristianos el verdadero Evangelio. La autenticidad del Evangelio anunciado y vivido se encuentra en la cruz del Cristo.

FILISTEOS: Pueblo que se estableció en la estrecha llanura de Palestina en la costa del mar Mediterráneo, en la parte que corresponde más o menos al oeste del Reino de Judá.

FIN DEL MUNDO: Quiere decir FIN DE LA HISTORIA, de la humanidad. Con él se cumplirá completamente el Reino de Dios y se producirá la segunda venida de Cristo (Parusía). Tenemos un anuncio claro en Mt. 24. En el fin de la historia se producirá también el juicio sobre los pueblos y naciones. El Apocalípsis (atribuido al apóstol Juan, o al menos a su escuela de pensamiento) es un texto oscuro dedicado en su casi totalidad a este acontecimiento, como primero lo fue el libro de Daniel. A lo largo de la historia humana, esta circunstancia ha preocupado a todas las culturas y filosofías y muchos han sido los profetas o adivinos que han predicho el momento y circunstancias del mismo sin que, obviamente, ninguno haya acertado. Nadie conoce la fecha ni la hora (Mt. 24, 36). Cómo se producirá, también es algo que se encuentra en el limbo del conocimiento humano: puede sobrevenir como una autodestrucción de la humanidad en una de sus innumerables guerras, como consecuencia del deterioro medioambiental a que estamos sometiendo a nuestro planeta, como resultado de un cataclismo cósmico, como evolución lógica de la materia (desde el Big Bang hacia la situación inversa). Cualquier hipótesis puede ser válida o falsa. En cualquier caso, no debemos perder de vista que hay un fin del mundo para cada uno de nosotros mucho más cercano y concreto: la muerte. Con ella se acaba la historia de cada cual y comienza, con la nueva vida, la metahistoria. No hay por qué preocuparse del fin de la humanidad como acontecimiento grandilocuente, porque nuestro propio fin, como materia finita, es mucho más próximo y palpable. Lo importante, como Jesús nos enseña en la parábola de las 10 vírgenes (Mt. 25, 1-13) y en Mt. 24, 42-51, es la situación en la que nuestro fin nos encuentre, no tanto el momento ni la forma.

FILÓSOFO: Del griego FILÓSOFOS = aficionado a la sabiduría. Palabra inventada por Pitágoras sin equivalencia en hebreo/arameo, define al estudioso del pensamiento.

FLAGELO: Instrumento de tortura hecho con correas, que a veces estaban revestidas de huesecillos o bolas de plomo. La Ley prohibía dar más de 40 azotes, ya que la superación de esta cifra implicaba peligro de muerte como consecuencia de la hemorragia que producían los azotes. Cristo fue flagelado por orden de Pilato para dar satisfacción a los sacerdotes judíos, tratando de evitar su muerte, pero resultó inútil, y lo único que produjo es un mayor escarnio y sufrimiento para Él. También fueron azotados San Pablo y Silas en Filipos.

FRATERNIDAD: Es el amor entre hermanos. Por extensión, es recomendada por los apóstoles como medio para cumplir el mandamiento de Jesús: ama a tu prójimo como a ti mismo. Puesto que Cristo nos hermana a todos, constituyendo la gran familia del Padre, el amor entre todos nosotros no puede ser de otra forma que fraternal.

FORNICACIÓN: Se refiere al acto sexual impuro (fuera de las normas y leyes morales). En sentido figurado se aplica al culto a los ídolos, ya que implica la violación de la Alianza de Dios con su pueblo.

FRACCIÓN DEL PAN: Ver PARTIR EL PAN

FUEGO: Frecuentemente tiene valor simbólico: es manifestación de la presencia de Dios (Ex 3, 2; 2 R 2, 11), de su juicio (Mt 3, 10) o del castigo del mal (Núm 11, 3; 2 R 1, 9-16; Mt 13, 40 ss; Sant 5, 2-4). Ver INFIERNO. A veces representa la prueba purificadora, a semejanza del fuego que purifica el oro o la plata. Y, naturalmente, hay el fuego del amor (Lc 12, 49). Fuego de Dios (del cielo) es el rayo (Jn 1, 16; 2 R 1, 9-14).

****

FALDÓN: Especie de falda que se coloca alrededor del paso para su adorno y resguardo del frío a los costaleros.

FERVOROSA: Que tiene mucho fervor.

FERVOR: Celo ardiente y afectuoso hacia las cosas de piedad y religión.

FIJADOR: El fijador es el costalero de la segunda y penultima fila que fijan el peso y el paso de los pateros.

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

Ir al Indice 

        

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

 

 

 

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página