E

Diccionario Católico

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



E

ECLESIASTÉS: Quiere decir predicador, hombre que habla en la reunión o Iglesia. Es el nombre de un libro del AT, llamado hoy a veces Cohélet, que es la forma hebrea.

ECLESIÁSTICO: Nombre de un libro del AT, llamado así porque era muy leído en la Iglesia. Antes, por el nombre del autor, se llamaba Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac. Hoy se usa con el título de Sirácides, otro modo de decir hijo de Sirac. El Eclesiástico no se encuentra en las ediciones judías ni protestantes de la BIBLIA.

EDAD: Las edades y tiempos que se mencionan en la Biblia son siempre reseñados en orden a la intención teológica del redactor, no bajo una perspectiva histórica fidedigna.

EDADES: Avanzadas de antiguas personalidades bíblicas. Ver NUMERO (al final).

EFA: 37 litros.

EFESIOS: Habitantes de la ciudad de Éfeso, evangelizada por San Pablo donde el apóstol Juan permaneció algún tiempo. Unos doscientos mil habitantes vivían del comercio, del tráfico portuario, de los peregrinos que acudían al templo de Artemis (Hch 19, 18 ss). La carta a los Efesios de San Pablo es la más significativa de las Epístolas de la prisión. Es una larga meditación teológica sobre el misterio y la vida de la Iglesia.

EFOD: Vestido sagrado que incluye las dos piedras que se echaban a suertes para conocer la voluntad divina.

EFRAÍM: Hijo de José y nieto de Jacob (Israel). Nombre de persona y de la tribu principal del Norte de ISRAEL. Muy usado para designar todo el Reino del Norte (= Reino de Israel). Ver HISTORIA DEL AT. PALESTINA.

EJÉRCITOS / DIOS DE LOS EJÉRCITOS: Los ejércitos de que habla la Biblia pueden ser los de la tierra (israelitas o de otros pueblos); según el texto, pueden ser ejércitos del cielo ÁNGELES, o hasta los astros y todo el universo. En ese caso son llamados ejércitos porque se mueven en orden, obedeciendo en todo a su Jefe Supremo, Dios. Por eso, Dios de los ejércitos significa Dios poderoso.

ELECCIÓN / ELEGIDO: La Biblia menciona la elección, por parte del pueblo, de ciertos líderes: 1 S 12, 13; Esd 10, 16; Hch 6, 5. Por eso se le hace hincapié a la elección, o sea, a la que Dios mismo hace. Es un modo de afirmar que Dios está activamente presente en la historia, pero que obra a través de las comunidades y de las personas. Así, elige un pueblo: el pueblo elegido que tendrá que tener e irradiar una conciencia muy viva de esa presencia divina en la historia humana. También elige a algunas personas de ese pueblo. En el NT, elegidos por Dios, o por Jesucristo, son los cristianos (Mt 24, 22; 1 Tes 1, 4; varios pasajes de 1 P); los pobres (Sant 2, 5); algunos líderes, como los APÓSTOLES. ¿Por qué esas elecciones? No para crear una élite de privilegiados, sino siempre en vista de prestar servicios en bien de todos los hombres. Sin embargo, es de notar que Dios no designa, elige. Es decir, deja la puerta abierta a la renuncia, respeta la libertad individual del elegido y es él mismo quien acepta, o no, la elección divina. Ver SIERVO.

ELÍAS: Profeta de primera línea de Israel. Asiste, junto con Moisés, a la Transfiguración del Señor y debía preceder a la venida del Cristo, por lo que su espíritu resucitado radicó en El Bautista (Lc. 1, 17 y Mt. 11,14))

ELOHIM: Nombre dado a Dios para evitar pronunciar su nombre sagrado YHVH. La inclusión de sus vocales en YHVH produce la palabra IEHOVAH.

EMIGRACIÓN: Desplazamiento de personas de un territorio a otro justificado habitualmente por razones económicas o políticas. La primera emigración de la Biblia es la da Adán y Eva por su expulsión del paraíso y la segunda es la de Abraham desde Ur a Canaán, quien como jeque nómada toma esa ruta de caravanas en busca de pastos al sur para su ganado. Esta corriente migratoria la aprovecha el hagiógrafo para atribuir la migración abrahámica a la voluntad y mandato de Dios, resaltando así la fe del patriarca hebreo.

ENFERMEDAD: Se designa con términos vagos: hemorragias, dermatosis, trastornos nerviosos, males, aflicciones, debilidades, sufrimientos, dolores... Para los antiguos hebreos, la enfermedad era consecuencia del pecado, propio o de los antepasados, y por lo mismo obedece a un castigo. Lo contrario aparece como bendición; salud, santidad, prosperidad, sabiduría, muchos años. En los tiempos mesiánicos la enfermedad desaparecería y sus días serían de salvación. Jesús en su ministerio demuestra que las promesas se están cumpliendo. En realidad, la enfermedad es, y seguirá siendo, para el cristiano y para la humanidad signo de la condición y limitación humanas, con la esperanza en la promesa de su total erradicación en el paraíso, donde no habrá llanto ni lágrimas. Ver LEPRA.

ENMANUEL: Vocablo hebreo que significa Dios con nosotros. Es el nombre puesto por Dios al Mesías.

ENTRAÑAS (vísceras): Los hebreos consideraban que en ellas radicaban los afectos y sentimientos y significaban lo que para nosotros el corazón.

EPICÚREOS: Sistema de filosofía basado en las enseñanzas de Epicúreo. Su doctrina más conocida es que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida. Se prefieren los placeres intelectuales a los sensuales. La verdadera felicidad consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura. El fin último es la supresión de esos temores. Su física es atomista, en la tradición de Leucipo y Demócrito. Se considera que el alma está compuesta de pequeñas partículas distribuidas por el cuerpo, por lo que la muerte de éste conduce a la disolución del alma. Las virtudes cardinales de su ética son la justicia, la honestidad y la prudencia. Pese a su materialismo, Epicúreo creía en la libertad de la voluntad. Esta doctrina se opone al estoicismo.

EPÍSTOLA: Hay cartas que deben servir a la comunidad y no sólo a los particulares. Los antiguos las llamaban epístolas. Es como hoy una carta abierta. Los escritos de San Pablo son, en general, epístolas; también las cartas de Santiago, Pedro, Juan y Judas. La epístola a los HEBREOS parece más un sermón, con una cartita final (13, 22-25).

ESCÁNDALO: Es algo que hace tropezar en el CAMINO. En sentido figurado, muchas cosas nos pueden hacer tropezar, debido a nuestra mala voluntad o resistencia al bien. En ese sentido, inclusive Dios puede ser escándalo para nosotros (Is 8, 14).

ESCATOLOGÍA: Constituye el objeto de los escritos judíos y cristianos que llevan el nombre de Apocalipsis y que tratan de interpretar los últimos acontecimientos. Es un concepto fundamental en la Biblia, puesto que Israel vivía de esperanzas que estaban ancladas a las promesas de Yavé, esperanzas que no siempre se interpretaron bien. Cuando el pecado cayó sobre la humanidad, Dios quiso restaurar al hombre, restauración que tendrá una etapa última con la vuelta del hombre a su estado de origen. Para realizar esta restauración Dios ha elegido a Israel. Pero Israel no entendió bien su elección, sintiéndose privilegiado y cerrándose en un nacionalismo exclusivista. Esto ocasionó muchas confusiones en épocas distintas. Los profetas antes del destierro preveían castigos próximos en el día de Yavé. Los profetas del destierro verán una restauración al final de los días con un nuevo Mesías que formará el nuevo Israel. Los profetas postexílicos describen el nuevo Israel y su Mesías con rasgos más universales y espirituales. Daniel, Isaías y otros profetas dicen que la salvación escatológica no es de este mundo sino del otro y bajará del cielo. El NT sigue la línea final de la escatología. Con la venida de Jesús han comenzado los últimos tiempos. El reino de Dios ya está en el mundo. La confusión de perspectiva hace ver como inminente la consumación definitiva del reino, la parusía del Señor, el juicio universal, los cielos nuevos y la tierra nueva. El Apocalipsis prevé un tiempo indeterminado para el fin del mundo.

ESCRIBA: Ver DOCTOR DE LA LEY.

ESCRITURA SAGRADA: Conjunto de escritos inspirados por Dios que recogen las redacciones de los hagiógrafos sobre la experiencia religiosa que cada uno extrae de los aconteceres históricos, políticos y sociales del pueblo de Israel. Se dividen en Antiguo Testamento (hasta la venida de Cristo) y Nuevo Testamento (Evangelios, Hechos de los Apóstoles, Epístolas y Apocalípsis). Ver CANON.

ESDRAS Y NEHEMÍAS: Esdras, sacerdote muy versado en la Ley de Moisés, y Nehemías, laico enérgico y valiente, son las dos personalidades sobresalientes de los libros que llevan su nombre. La preocupación central es la reconstrucción del templo de Jerusalén y la reunión del pueblo disperso y totalmente alejado de sus tradiciones. Estos libros forman un conjunto único con los de las CRÓNICAS.

ESENIOS: Término griego que significa piadoso. Secta religiosa judía compuesta de sacerdotes disidentes del clero de Jerusalén y de laicos desterrados que se asentaba en las cercanías del Mar Muerto (QUMRAM). En 1946 se descubrieron una serie de manuscritos que recogen pasajes de la vida judía desde el siglo II a. C y diversos pasajes del AT. Vivían en comunidades con un sistema de vida muy severo de espiritualidad apocalíptica y convencidas de construir el verdadero pueblo de Dios. Su doctrina mantendrá muchos puntos de contacto con los fariseos pero mantendrá siempre la ruptura radical con el judaísmo oficial. Esperaban un Mesías para establecer el reino de los justos. No se habla de ellos en los evangelios, aunque existen conjeturas sobre si Juan el Bautista estuvo algún tiempo con ellos.

ESPADA: En sentido figurado es la Palabra de Dios.

ESPERANZA: Es la espera confiada de un futuro dado por Dios. Es seguridad total y absoluta confianza porque se apoya en Dios, que es quien ha hecho las promesas (Heb 10, 23). En el AT las perspectivas están progresivamente dominadas por la esperanza del Reino de Dios que se realizará con la venida del Mesías. Los sinópticos están dominados por la espera del reino. San Pablo es quien ha tratado ex profeso la esperanza (1 Cor 15; 2 Cor 4, 16-5, 10) y le da su puesto entre la triada teologal. En Jesucristo la esperanza es confiada, viva, escatológica.

ESPINAR / ESPINO: Arbusto que ocupa espacio sin hacer nada; no da fruto; al contrario, daña el terreno y punza a quien se le acerca. Es símbolo del impío (Jue 9, 14).

ESPÍRITU: En griego PNEUMA y en hebreo RUAJ. Mientras que en griego la palabra es del género neutro, en hebreo es del género femenino. Por lo tanto su traducción correcta al español sería La Espíritu, y no El Espíritu. La palabra hebrea significa viento, hálito, soplo de vida; puede ser también los modales de la persona, su conciencia, su entusiasmo o dinamismo. En ese sentido, se opone a CARNE. También se llaman espíritus ciertas realidades invisibles, buenas o malas, que obran en el mundo. El Espíritu de Dios es su acción, su fuerza, su dinamismo. A veces, ya en el AT es llamado Espíritu Santo. El NT es mucho más detallado al hablar del Espíritu Santo y de su acción. Ver CARISMA. Espíritus impuros: ver SATANÁS.

ESPÍRITU SANTO: Tercera persona de la Santísima Trinidad. Procede del Padre y es enviado por Él para que permanezca en los discípulos de Cristo. También es enviado por el Hijo como el Consolador, Abogado o Paráclito. Se hizo presente en los apóstoles el día de Pentecostés. Habita en el templo de nuestras almas. Dio a los apóstoles el poder de perdonar los pecados y la sapiencia en la predicación de la Palabra y la Buena Noticia (Evangelio).

ESPONSALES: Contrato prematrimonial que entre los hebreos tenía la misma fuerza que el matrimonio en sí. Viene a equivaler a nuestro compromiso. Por este contrato, hombre y mujer quedaban ligados en espera de la culminación matrimonial, que consistía exclusivamente en la conducción de la esposa a casa del esposo.

ESTADIO: Medida griega que constaba de 600 pies y que no tenía el mismo tamaño en todas las regiones. Algunas medidas de estadios: vulgar = 198 mt.; tolemaico = 185 mt.; olímpico = 192 mt.

ESTATERA: Moneda de plata equivalente a 4 dracmas.

ESTIGMA: Marca que se grababa en el cuerpo de los siervos, soldados y adoradores de dioses para distinguirlos. Pablo aplica este término a las marcas de sufrimiento que impregnaban el cuerpo de Cristo.

ESTIPENDIO: Retribución con que se pagaba los servicios del soldado en el Ejército.

ESTOICOS: Pertenecientes a la escuela de filosofía occidental, fundada en la antigua Grecia por Zenón de Citio. Su concepción cósmica sostiene que toda realidad es material, pero posee un logos o razón divina. El alma humana es una manifestación del logos: por ello, vivir de acuerdo con la naturaleza o la razón es vivir conforme al orden divino del Universo. Este pensamiento dio origen a una teoría de ley natural, que influyó poderosamente en la jurisprudencia romana. Su ética afirma que el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio que permite liberarnos de las pasiones. Las cuatro virtudes cardinales son la sabiduría, el valor, la justicia y la templanza. Esta doctrina se opone al epicureísmo.

ESTHER: Heroína del libro del mismo nombre. Los judíos echados al exterminio en la provincia del rey y también en Susa, la capital, son salvados por la intervención de Esther. El libro de Esther fue escrito en hebreo. Es un relato popular que expresa las angustias, los rencores y las esperanzas de los judíos dispersos y perseguidos durante siglos. El autor presenta con esta historia a Israel luchando para sobrevivir con la confianza de que Dios siempre cambia las situaciones (Lc 14, 11; Mt 20, 16; Lc 1, 46-55).

EUCARISTÍA: Del griego EUCARISTIA = bien, regocijo, agradecimiento. Sacramento instituido por Jesús en la cena de Pascua con sus apóstoles mediante el cual dos elementos materiales (pan y vino), mediante la acción de gracias se transmutan en cuerpo y sangre de Jesús, constituyéndose en alimento espiritual de la comunidad creyente. La primera figuración de la Eucaristía aparece en el AT con el pan y el vino de Melquisedec. Consiste en el fraccionamiento del pan y su reparto entre los comensales, así como la ingestión del vino de la misma forma comunitaria, llevando a la comun-unión de quienes participan de la celebración. Además de esta aparición podemos encontrarlo en la Pascua, en el maná del desierto, la multiplicación de los panes. La celebración de la Santa Misa no es otra cosa que una celebración litúrgica de la comunidad cristiana que gira alrededor de la Eucaristía, el pan y vino ofrecido a Dios, por la intervención del Espíritu Santo, se transmutan en cuerpo y sangre de Cristo, en conmemoración de su inmolación por nosotros y como alimento para nuestras almas. Ver PARTIR EL PAN.

EUNUCO: Era un hombre sexualmente impotente, que cuidaba la habitación de las mujeres de los gobernantes (harem). De ahí la palabra pasó a significar camarero, u hombre de confianza del gobernante, e incluso oficial de alto grado del ejército (2 R 25, 19). En Mt 19, 12, al final del versículo, la palabra recibe un simbolismo profundo: se refiere a los que eligen la vida célibe por causa del REINO DE DIOS.

EVA: Palabra hebrea que significa viviente. Representa a la hembra humana creada por Dios en Gen. 2, 22, poniéndole su nombre Adán (Gen. 3, 20).

EVANGELIO: En sentido etimológico: buena nueva, buena noticia. La segunda parte de esta palabra (...angelio) se parece a la palabra ÁNGEL. Así como ángel es igual a mensajero, así evangelio quiere decir buen mensaje, o alegre noticia. Es el mensaje de salvación que Jesucristo vino a traer, con su vida y con su palabra. Antes de ser escrito, el Evangelio fue vivido y anunciado. Fue siempre mucho más que una biografía de Jesús. Poco a poco surgieron varios escritos que también tomaron el nombre de evangelio; la Iglesia aceptó cuatro de ellos en la lista de los libros bíblicos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Notemos que es más exacto decir Evangelio de Jesucristo según Mateo que decir simplemente Evangelio de Mateo.

EXCELSO: Santuario al aire libre situado en los montes o collados.

EXCOMUNIÓN: Borrado de la participación en la comunión (común-unión = Eucaristía).

EXEQUIAS: Funerales rodeados de gran boato que se celebraban con grandes muestras de dolor.

EXILIO: Ver HISTORIA DEL AT.

ÉXODO: Segundo libro del AT, en el que la salida de Egipto ocupa parte muy importante. Éxodo quiere decir salida. La Biblia recuerda continuamente el camino de los pobres por los desiertos de la vida; el desapego que Dios quiere de nosotros; la liberación a la que él llama y ayuda a realizar. Por eso, a lo largo de la Biblia, aparecen muchas alusiones, directas o veladas, al éxodo. Ver PASCUA. HISTORIA DEL AT. DESIERTO.

EXORCISTA: Siguiendo el ejemplo de Jesús, persona que utilizando sus invocaciones arroja los malos espíritus del interior de los hombres.

EXPIACIÓN: Expiar es como calmar a Dios, después de haber obrado mal. Claro está que Dios no pierde la calma. Por eso, para el hombre, es mucho más educativo presentar a Dios un gesto cultual de reparación y expresar el deseo de quedar limpio del mal cometido. Así, Lev 16 describe un sugestivo rito de expiación: un macho cabrío recibe, como carga simbólica, todos los pecados de la comunidad; después se lo conduce al desierto para vaciar allí todos esos pecados y después morir. De ahí viene nuestra costumbre de llamar chivo expiatorio a una persona que paga el pato por las faltas de otros. En el NT se habla mucho de la reconciliación del hombre con Dios. Toda expiación y reconciliación es obra de la gracia de Dios, no simple iniciativa del hombre. Ver SACRIFICIO.

EXTREMAUNCIÓN: Sacramento con que se unge a los enfermos terminales para su purificación. Su origen lo encontramos en la unción que los apóstoles realizaban a los enfermos para su curación (Mc. 6,13). Su institucionalización la encontramos en la carta de Santiago (St. 5,14) y fue incorporado a la doctrina de la Iglesia en el Concilio Tridentino. Su significado es similar al del bautismo, en cuanto a su elemento limpiador (de los pecados cometidos a lo largo de la vida), al que se añade la del elemento protector y embellecedor del óleo como preparación para la nueva vida que se espera tras la muerte.

EZEQUIEL: Sacerdote joven, llevado a Caldea, entre los diez mil deportados del primer sitio de Jerusalén en el año 598 a. C. (2R 24, 14). Allí fue llamado a la profecía (Ez 1 y 2). Investiga profundamente una sociedad en decadencia y la considera en extinción, al mismo tiempo que vislumbra una nueva época surgida de esas ruinas en que reinará la justicia. (Ez 11, 22-24; 36 y 37; 40-48).

*****

ESTACIÓN: Visita que se hace por devoción a las iglesias o altares, deteniéndose allí algún tiempo a orar delante del Santísimo Sacramento, principalmente en los días del Jueves y Viernes Santo.

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

Ir al Indice 

         

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

 

 

 

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página