D

Diccionario Católico

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



D

DANIEL: En los escritos de Oriente es el nombre de un sabio antiguo (Ez 14, 14). De ahí se forjó el nombre de Naiel, profeta y sabio, que hubiera vivido entre los desterrados de Babilonia y cuyas palabras y ejemplos debían ilustrar a los judíos en contacto con los paganos. Hay dos Apocalipsis en la Biblia: el de Daniel y el de Juan. Aparece en el siglo II a. C., época en que la comunidad es perseguida y está en crisis. Daniel se propone en su libro sustentar la esperanza del pueblo israelita y provocar la resistencia ante los opresores. Daniel es el triunfo del Reino de Dios. Son muy especiales los apartados 7, 9-14 (el Hijo del hombre); 12, 1-3 (resurrección de muertos); 9, 21-27 (fin del mundo).

DAVID: Ver HIJO DE DAVID. Rey teocrático de Israel, consolidador de la federación de las tribus israelitas. Durante su reinado se inició la expansión y afirmación de Israel como nación.

DECÁLOGO: Literalmente significa diez palabras. Así llamamos a los Diez Mandamientos. Fórmula breve y fácil de recordar las principales normas de comportamiento del pueblo israelita. El decálogo aparece, con pocas variaciones, en Ex 20, 1-17 y Dt 5, 6-21. Hay también un decálogo cultual en Ex 34, 10-26 y hasta una especie de decálogo en forma de oración, el Salmo 15. Jesús resumió el decálogo en el gran mandamiento del amor: Mt 22, 36-40. Ver ARCA. LEY. En su mayor parte es una copia de los códigos legislativos de los pueblos que en la antigüedad habitaban la meseta, como expresión de la ley natural. Son específicos de Israel el monoteísmo, la institución sabática y la prohibición de las imágenes. Por otro lado la inscripción del decálogo por Dios en tablas de piedra guarda gran paralelismo con el código de Hammurabi que también fue entregado a dicho rey babilónico por su dios Samas.

DÉCIMAS: Costumbre antigua de los tiempos de Abraham por el que el 10% de los bienes se ofrecían a Dios para santificarlos. Las décimas de las décimas eran asignadas a los sacerdotes y levitas para su sustento. En los tiempos de Cristo las décimas eran también ofrecidas como tributo al rey.

DEDICACIÓN: Rito por el que una cosa se sustrae al uso profano y se consagra a la religión: del tabernáculo y todos sus vasos hechos por Moisés, del templo hecha por Salomón...

DE DONDE: En el Evangelio según San Juan varias veces aparece esta pregunta: ¿de dónde son Jesús, su obra, sus señales, el vino bueno que él da? ¿De dónde son las personas que se relacionan con él? No se trata solamente de un asunto de lugar; se pregunta por el ORIGEN de Jesús y de los hombres; por su naturaleza.

DEMONIO: Ver SATANÁS. Personificación del mal, bajo la forma de serpiente tentó a Eva. Impugna el reino de Dios y es su adversario perpetuo. Su poder fue vencido por Cristo mediante su oblación y resurrección. Aunque aparece en la Biblia en diversas ocasiones, su substanciación no está definida en las Escrituras. El mal, en abstracto, es difícilmente concebible y, por lo tanto, para el hombre se hace necesario buscar una idea materializante del mismo, sin embargo, existe un cabo suelto en este argumento: la propia creación del demonio, diablo, Satanás, o como se le quiera llamar. Si estamos ante un ente, éste ha de ser independiente, puesto que por su propia esencia (el mal) no podría estar anejo o asociado a Dios, que es el bien absoluto. De igual forma, puesto que Dios es el creador, no es concebible que también Él crease el mal. En realidad el mal constituye una característica del hombre, propia de su finitud. Radica en él y su origen debemos buscarlo en el uso que los humanos hacemos de nuestra libertad. No es necesario buscar otras parcelas existenciales en las que escudar la existencia del mal.

DENARIO: Moneda romana, que equivalía al sueldo mínimo de un día, equivalente a un dracma. Ver MONEDAS.

DERECHA: En la Biblia, las ubicaciones geográficas tienen una enorme importancia. La situación de un objeto o persona a la derecha de otra que sirve de referencia, implica el reconocimiento de la bondad del situado respecto del situador. La derecha es la parte noble, buena, agradable donde el Hijo del hombre colocará a los justos (corderos)(Mt. 25, 31 y ss).

DESCANSO: Está íntimamente ligado al sábado, día semanal que Dios concedió a Israel. La Iglesia abandonó la observancia del sábado (Col 2, 16) y le dio importancia al primer día de la semana, que pasó a ser el día de descanso y de encuentro de la comunidad (Hch 20, 7; 1 Cor 16, 2). Lugar del descanso era para Israel la tierra prometida en la que pondría Dios la morada de su reposo: el TEMPLO de Jerusalén. Hoy el pueblo de Dios peregrina mientras llega el descanso de la nueva JERUSALÉN.

DESCENDER: Ver BAJAR.

DESIERTO: Liberado de la opresión de Egipto, pero todavía lejos de la tierra que buscaba, el grupo de los HEBREOS, guiados por Moisés, tuvo la experiencia del desierto, que marcará al pueblo israelita durante toda su historia. Hablar de desierto es recordar el sufrimiento, la soledad, la debilidad y la falta de todo. Pero el desierto es también lugar de purificación, de aprendizaje, de amor que sufre, mas espera y así madura. Es el lugar de los grandes silencios, en donde a veces se oye más claramente la voz de Dios y se puede reflexionar mejor sobre lo que él dice. También es símbolo de lo que es pasajero, pues obliga a caminar, a renunciar, conservando viva la fe. Y, sobre todo, es lugar de la experiencia de Dios - YAVE, que está ahí y camina al frente de los que se comprometen con la liberación. A lo largo de la Biblia se nota más simpatía por el desierto que por la vida en la ciudad: muchos israelitas salieron del desierto, pero el desierto no salió de ellos. Ver HISTORIA DEL AT. ÉXODO. MANA.

DESNUDO: Ver VESTIDURAS.

DESPOSORIOS: Tradición antigua mediante la cual los padres buscaban esposo o esposa para sus hijos. En ocasiones eran los propios hijos los que buscaban su propia esposa en contra de la voluntad de los padres. La tradición decía que habría que pagar un cierto precio al padre de la novia por la entrega de ésta y una vez realizado el desposorio (rito anterior al matrimonio), el esposo adquiría sobre la mujer todos los derechos. Dios es esposo de Israel, por ello los pecados del pueblo se consideran adulterio. Y Cristo es el esposo de la Iglesia.

DEUTERONOMIO: Literalmente, segunda vía, o copia, de la LEY (alusión a Dt 17, 18). En otras palabras, segunda ley o repetición de la ley. Más que eso, el Dt es como la segunda constitución de los israelitas, enriquecida con reflexiones sobre el sentido para el camino del pueblo. (Se puede considerar como primera constitución de Israel o Código de la Alianza - Ex 20, 22 a 23, 33).

DÍA: Es el período que comprende la estancia del sol sobre el horizonte. Es la oposición a la noche. Los romanos lo dividían en cuatro horas: prima, tercia, sexta y nona.

DÍA DEL SEÑOR: Al principio los israelitas estaban acostumbrados a mirar mucho al pasado, recordando las cosas maravillosas que Dios había hecho por ellos. A partir del profeta Amós (s. VIII a. C.), empezaron a mirar también con expectativa hacia un gran acontecimiento futuro, un día de lucha y de victoria del bien sobre el mal, que será la solemne manifestación de Dios. Ese día será de alegría para los buenos, pero de humillación para los malos. Fue llamado el Día del SEÑOR, o de YAVE. En el NT está unido a la solemne manifestación de la segunda VENIDA, gloriosa, de Jesucristo. Respecto de ese Día del Señor se encuentra también, tanto en el AT como en el NT, la simple expresión aquel día. En Ap. 1, 10 el día del Señor es el domingo (palabra que viene del latín, dominicus, del Señor). Ver sábado.

DIABLO: Ver Demonio

DIÁCONO: Del griego diakonos = servidor (como la palabra ministro). Ver SIERVO. En un origen se encargaban del cuidado de los pobres, como ministros de las iglesias fundadas en los comienzos (7 originalmente).

DIANA: Antigua divinidad asiática, muy venerada en Éfeso que no debe ser confundida con Artemisa, diosa de los griegos, hermana de Apolo.

DIÁSPORA: Fenómeno sociológico y político por el que se conoce la dispersión de los judíos tras la destrucción del estado judío por los romanos como consecuencia de la revuelta nacionalista de los años 70 dC. Este fenómeno, si bien disgregó al pueblo judío entre todas las naciones de la tierra, mantuvo su unión espiritual en la fe y el sueño de volver a Jerusalén y constituyó una suerte de sentimiento nacional de un pueblo sin tierra y una nación sin estado, a la que se puso fin tras la partición de Palestina en 1947 por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la creación del actual Estado de Israel.

DIDRACMA: Moneda de plata de valor de dos dracmas.

DIEZMOS: Concepto equivalente a las décimas. Puesto que en la mentalidad teocrática de la época, todos los bienes son de Dios, y el hombre sólo es su colono, éste debe pagar un tributo fijado en el 10% de sus cosechas en honor de Dios.

DIFAMACIÓN: Pecado consistente en perjudicar por dichos y leyendas la honorabilidad de otro.

DILUVIO: Lluvia constante y fuerte enviada por Dios para castigar los pecados de los hombres. De él se salvó Noé abordo del arca. Metafóricamente la gran lluvia caída sobre la tierra sirvió para purificarla y lavar sus pecados. Es la antesala del bautismo. Históricamente la leyenda del diluvio no es original del pueblo hebreo, sino que el hagiógrafo de la Biblia retomó una leyenda oriental que hablaba de grandes inundaciones acaecidas en tiempos remotos sobre la zona geográfica por ellos conocida: Lo que nosotros conocemos por el Oriente Medio. Puesto que su conocimiento geográfico era limitado, consideraron universal el diluvio, aunque antropológicamente no está demostrada su existencia, sino más bien al contrario.

DIOS: Ver REY. ROCA. SANTO. VERBO. ESPÍRITU. Elohim, Eloah, El. El creador y Señor de todo. Algunos de sus atributos y calificativos recogidos en la Biblia: creador del cielo y de la tierra (del universo). Regidor y dominador de todas las cosas. Poseedor de la gloria que celebran todas sus criaturas. Uno solo y verdadero. Vivo. Incorpóreo y espiritual. Eterno e inmutable. Inmenso y omnisciente. Fuerte y todopoderoso. Santo y terrible. Bueno y misericordioso. Salvador y redentor. Poseedor de la caridad. Juez de todos los hombres.

DISCÍPULO: Del griego MAQHTHS = alumno, seguidor. Ha de distinguirse de apóstol que equivale a un enviado de Dios. Aparece 25 veces en el NT como exclusividad de los evangelios y de los Hechos. Quien abraza la doctrina del maestro divino y adhiere a la persona de Jesús. Los discípulos de Jesús no son como los escribas que son discípulos de Moisés (Jn 9, 28). Ellos comparten la suerte de su maestro (Mc 2, 14; 1, 17; Mt 4, 19; 8, 22; etc.). Los discípulos están llamados a sufrir (Mt 10, 24-25; Mc 8, 34-35; Lc 14, 26 ss; Jn 12, 25 ss). Los discípulos de Jesús serán testigos de lo que Jesús fue en su vida, en su muerte y en su resurrección. El libro de los Hch aplica el término a todos los cristianos (Hch 6, 1; 9, 1.25; ll, 29; 21, 16).

DISPERSIÓN: Se aplica a los israelitas que habitaban entre otros pueblos desde la cautividad. Por extensión se aplicó a los cristianos que vivían entre los gentiles.

DIVORCIO: Disolución del matrimonio. A Israel le era permitido dentro de la ley mosaica, a causa de su dureza de corazón, practicar el divorcio mediante la emisión del libelo de repudio, el cual no era aplicable en caso de adulterio (porque se aplicaba otro precepto de la ley). Jesús abrogó este derecho y colocó el matrimonio en términos de indisolubilidad, salvo en caso de adulterio. Su fundamentación doctrinal nos la da el propio Jesús en el mandamiento que Él nos proclama: ama a tu prójimo (esposo y esposa incluidos) como a ti mismo.

DOCTOR DE LA LEY: Especialista en la Biblia. También se le dice escriba. No quiere decir que sea quien mejor aprovecha la Biblia (Mt 11, 25; Jn 3, 10). Al contrario: corre el riesgo de usar su saber no como servicio, sino como fuente de gloria y de poder (Mc 12, 38-40; 1 Cor 1, 17-31).

DOCTRINA: Conjunto de definiciones relativas a una creencia religiosa emitido por los doctores de la ley. Puede ser de dos clases: iniciación o catequista (previa al bautismo) y más elevada dirigida a la perfección. El conjunto de doctrinas y dogmas conforma el cuerpo doctrinal de una religión.

DOGMA: Participio pasado del verbo griego dokeo que puede traducirse como aparecer.

DOLO: Intencionalidad para hacer algo. Presente especialmente en los enemigos de Jesús para procurar su martirio y ejecución.

DOMINGO: Ver VENIDA DEL SEÑOR. SÁBADO. DÍA DEL SEÑOR. SEÑOR. Del latín dominicus = día del Señor. El domingo se instituyó como día del señor en los primeros tiempos de la cristiandad, tras la ruptura con el judaísmo oficial. Su simbología es la de la Nueva Alianza que Cristo instituyó en la Eucaristía: se rompe con la tradición de la antigua Alianza y se instituye un nuevo día sagrado apoyado en que es el día de la gloriosa resurrección = nueva vida en Cristo.

DONES DEL ESPÍRITU SANTO: Ver CARISMA.

DORMIR: Ver SUEÑO.

DRACMA: Moneda griega equivalente a un denario, es decir, el salario mínimo de un día. Ver MONEDAS.

DUDA: En la Biblia hebrea no se encontraba esta palabra. Claro que se conocía la actitud de duda; pero la omisión del término dice mucho. En el NT se habla de duda. Pero no en nuestro sentido de incertidumbre de la mente de quien no tiene una opinión formada; la duda es falta de decisión, de toma de posición. Dudar es no tener la valentía que viene de la fe.

****

DALMÁTICA: 1. Vestidura sagrada que se pone encima del alba, cubre el curepo por delante y detrás y lleva para tapar los brazos una esapecie de mangas anchas y abiertas. 2. Tunica blanca con mangas anchas y cortas y adornada de purpura, que tomaron de los dalmatas los antiguos romanos. 3. Tunica abierta por los lados, usada en la antigüedad por la gente de guerra y en la actualidad por los reyes de armas y maceros.

DERECHA ADELANTE: Voz de orden que da el capataz al costalero que va en la pata de paso en el lado derecho para girar o echarse hacia ese lado.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Aquel en que la Iglesia celebra la Pascua de Resurrección del Señor.

DOMINGO DE RAMOS: El último de la Cuaresma, que da principio a la Semana Santa.

DOSEL: Tapiz o antepuerta.

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

Ir al Indice 

          

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

 

 

 

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página