C

Diccionario Católico

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



C

CABALLO: De gran utilidad en el ejército. Por eso es símbolo del poderío militar de un pueblo. Zac 9, 9 anuncia que él (Ver MESÍAS) no vendrá montado en un caballo, sino en un pacífico jumento: su fuerza es otra (Mt 21,2). Ver CARRO.

CABEZA: Literalmente es la parte superior del cuerpo (hombre o animal). Figuradamente, y por extensión, se aplica a la persona directora de una organización. La Iglesia reconoce como cabeza de la misma al propio Cristo.

CADÁVER: Dado su principio de descomposición material, todo cadáver era fuente de contaminación e impureza. Cristo rompe con esa tradición hebrea realizando resurrecciones de otras personas y la suya propia.

CAIFÁS: Sumo pontífice en Jerusalén (18-36 dC). Puesto que era la suprema autoridad religiosa de Israel, fue el encargado de emitir sentencia condenatoria contra Jesús.

CAÍN: Palabra hebrea que significa producto y posesión; es decir, obra mía o nuestra en lugar de obra de Dios. Hijo de Adán y de Eva (Gen. 4, 1)

CALENDARIO: El tiempo estaba determinado por el curso del sol y de la luna. El día estaba constituido por la revolución aparente de la luna en torno a la tierra. El mes por la revolución de la luna alrededor de la tierra y el año por la revolución de la tierra en torno al sol. Día. era la unidad base del calendario. Se dividía en mañana y tarde. La noche se dividía en tres vigilias: primera vigilia, vigilia de medianoche y vigilia de la mañana. En el Nuevo Testamento la división del día y de la noche es romana. Mes. Es lunar y constaba de 29 días, 12 horas y 44 minutos. Al comienzo Israel adoptó los nombres cananeos que tenían relación con las estaciones del año. La Biblia habla del mes de las espigas, del mes de las flores, el mes de las aguas permanentes y del mes de las lluvias abundantes. En los medios rurales se tenía en cuenta los períodos del año agrícola: mes de la siembra, de la poda, de la recolección del lino, del trigo, de la cebada, etc. Finalmente se adoptaron los nombres babilonios que sobreviven al judaísmo actual. Año. Era igualmente lunar. Constaba de 12 meses de 29 y 30 días respectivamente. Este año duraba 11 días menos que el año solar. A los comienzos el año israelita empezaba en el equinoccio del otoño. En vísperas del EXILIO, adoptaron, para la vida civil, el calendario babilónico que empezaba en el equinoccio de primavera. Semana. Nació como fracción del mes lunar en relación con las cuatro fases de la luna. Sólo el día sábado tenía nombre. Los demás eran: primero, segundo, etc., días de la semana. Más tarde el día sexto se llamó parasceve o preparación del sábado.

CÁLIZ: Literalmente es una copa para beber. En sentido figurado, el cáliz puede ser algo bueno o malo, según su contenido. Se habla del cáliz de la IRA de Dios. Beber el cáliz quiere decir experimentar un gran sufrimiento. En el buen sentido, el mismo Dios hace desbordar el cáliz, esto es, da los bienes con abundancia. Pensándolo bien, toda la vida del hombre es un cáliz que hay que beber (Mt 20, 22; Lc 22, 42; Jn 18, 11). Ver VINO.

CAMINO: Puede simbolizar el modo como vive la persona, o lo que la orienta. De ahí, expresiones como buen camino, mal camino, los caminos de Dios. En el NT, el camino es Cristo; es también el EVANGELIO y la manera de vivir de las primeras comunidades de los discípulos de Jesús. El término camino sugiere dinamismo, movimiento.

CANAÁN / CANANEO: Canaán fue un antiguo nombre de PALESTINA. Cananeos eran los habitantes de esa tierra. Los reyes de Canaán eran los poderosos del país, los que oprimían a los pequeños. Terminaron siendo vencidos por los israelitas. En tiempos del NT ya no había cananeos en el país. Cuando Mt 15, 22 llama cananea a una mujer siro-fenicia (Mc 7, 26), es para dar a entender que ella no tenía nada de judía. El apóstol Simón es llamado cananeo en el texto griego de Mt 10, 4 y de Mc 3, 18. Algunas traducciones lo presentan como zelota. Y tienen razón, porque ahí cananeo no quiere decir de Canaán o de la ciudad de Caná, sino que corresponde a una palabra ARAMEA que significa celoso. Ver HISTORIA DEL AT. ZELOTES.

CANDELERO DE SIETE BRAZOS: Se trata de un candelabro con un brazo central y tres a cada lado, como si fueran gajos curvos de un árbol. Lo describe Ex 25, 31-39. Lo alimentaba el aceite de oliva y tenía que estar encendido día y noche, en el Templo. Un candelabro así ya era conocido fuera de Israel; era símbolo del árbol del mundo o de la vida. Para una explicación israelita, Zac 4, 2-5.10: las luces son los ojos de Dios; 7 es el número de la perfección. Es decir, Dios ve todo lo que pasa en el mundo. Este candelabro se convirtió en símbolo del judaísmo, como la cruz es símbolo de los cristianos. Ver LAMPARA.

CANON (Bíblico): Conjunto de libros que componen la Biblia. El canon católico está compuesto por 46 libros en el AT, más los 4 Evangelios, el libro de los Hechos de los Apóstoles, 21 Epístolas y el Libro del Apocalípsis. Este canon fue establecido en el 3er. Concilio de Cartago en el 397 de nuestra era. El canon protestante, difiere del católico en que los libros aceptados como válidos para el AT son 39 (dejan fuera los conservados en griego).

CANTAR DE LOS CANTARES: Este libro de altísimo valor poético, atribuido a Salomón, recibe forma definitiva de compilador entre los siglos VI y V a. C. Una pareja de enamorados cantan su amor apasionado. Los judíos han entendido este Cantar como el mensaje religioso de toda la Biblia al expresar en forma poética la búsqueda del amor.

CAÑA: Aproximadamente 3 metros.

CARA: Ver ROSTRO.

CARIDAD: Se usa siempre esta palabra en el sentido de amor, no de limosna. Es la suma de todas las virtudes. La caridad es la expresión total del amor: de Dios hacia los hombres, hacia su Hijo, de Jesús hacia sus hermanos (todos nosotros).

CARISMA: Palabra griega que significa don, gracia. En el NT, carismas son los dones que el ESPÍRITU SANTO distribuye en la comunidad como servicios al bien común. Así, es carisma ser apóstol, profeta, pastor, hablar en distintas lenguas; pero todo esto debe servir para el crecimiento positivo de la comunidad. Ver principalmente 1 Cor 12 a 15, en donde San Pablo explica cómo usar los carismas y cuáles los abusos que hay que evitar. El AT habla de los dones del Espíritu: Is 11, 2. Actualmente, entendemos por carisma, además de la posibilidad de obrar milagros, la capacidad de un personaje de atraer hacia sí las voluntades de otros hombres. Así hablamos de carisma religioso, político, artístico, etc.

CARNE: El cuerpo humano o de los animales, o, más genéricamente, la persona en su realidad histórica (el Verbo se hizo carne Jn 1, 14); también puede ser la persona considerada en su debilidad, limitaciones, pecado (Mt 26, 41). O también alguno de la misma sangre, pariente (Gén 2, 23). Más ampliamente se incluye en este término la parte material y débil del hombre, y, por extensión, el mundo material que ofrece sus escaparates de debilidades y tentaciones contrarias a la fortaleza del espíritu que debe dirigirse sólo hacia el cumplimiento de la voluntad de Dios y la construcción de su Reino.

CARRO: Arrastrado por CABALLOS, era una de las armas más poderosas de un ejército. Por eso, era signo de poderío, de riqueza. Los israelitas más conscientes insistían en que no se debía confiar en carros y caballos; hoy diríamos en la carrera armamentista.

CARTAS: Ver EPÍSTOLA.

CASA: Puede significar morada, familia, clan o tribu, sociedad. La casa simboliza la vida familiar. Así, hay cosas que construyen la casa y hay las que la derrumban. Hay la casa de Dios y la casa de la servidumbre. Muchos nombres propios de la Biblia están formados con la palabra casa, en hebreo bet: Betel (= casa de Dios), Belén (de Bethlehem = casa del plan, o del dios Lahmu), Betsaida (= casa de la pesca), etc.

CASTIDAD: Para San Pablo es preferible al matrimonio, aunque no la impone para evitar la tentación de la carne. La castidad es una actitud ante la vida y no sólo un posicionamiento sexual. Implica limpieza de corazón, sinceridad y verdad en los actos y relaciones con cuanto y cuantos nos rodean.

CATÓLICO: Su significado literal es: Universal. Se aplica a la religión e Iglesia herederas de la tradición apostólica fundamentada en la Palabra, el magisterio y la tradición.

CEFAS: Ver PEDRO.

CELIBATO: Considerado por el AT. como un oprobio. Se subraya la esterilidad de Sara, Rebeca, Raquel, Ana, etc. con vistas a hacer ver que la fecundidad es de Dios y él cumple sus promesas por encima de imposibles. Dios lo impone a Jeremías como símbolo de la esterilidad de un pueblo. El NT propone el celibato como consejo de vida evangélica con vistas al Reino (Mt 19, 12) y a la consagración radical a Dios (1 Cor 7, 32-34). No es ley general en el NT (Hch 21, 9; 1 Tm 3, 2. 12; Tit 1, 6). Ap 14, 4 se refiere a la pureza de la fe.

CELOSO: Ver ZELOTES.

CENA: Comida principal de la tarde. Los grandes acontecimientos bíblicos suelen girar alrededor de una comida y especialmente de las cenas. Es lógico si observamos que se trata, primero de un pueblo nómada y pastoril y tras la sedentarización, un pueblo agrícola que al final del día (la tarde) realiza la comida principal, aunque sólo sea por tiempo libre real. La cena fundamental recogida en la Escritura es la de Jesús con sus discípulos en la Pascua, donde Cristo instituye la Eucaristía. Metafóricamente, se denomina cena a la imagen del reino mesiánico y de la gloria celestial.

CENÁCULO: Habitación situada en la parte alta de la casa judía, dedicada fundamentalmente a las reuniones familiares íntimas.

CENIZA: Señal de dolor, luto, penitencia; se aplica también a la brevedad y a la limitación de la vida.

CENTURIÓN: Graduación militar romana. El centurión estaba al mando de una centuria (100 soldados). Equivale a nuestro teniente.

CERDO: Animal inmundo según la Ley mosaica. Cristo abolió las comidas inmundas al afirmar que lo que contamina al hombre (a su alma) no es lo que entra, sino lo que sale de su boca. A los cerdos arrojó Jesús los demonios en Mt. 8

CÉSAR: Originariamente era el apellido de Julio César, primer emperador romano tras la abolición de la República, asesinado en el propio Senado romano por una conspiración entre la que se encontraba su protegido Bruto. Por extensión se aplicó, en memoria del fundador del imperio, a todos los emperadores posteriores.

CIEGO: Literalmente es el que está privado del sentido de la vista. Dentro de la Biblia, especialmente en el NT, los ciegos no sólo son enfermos, sino que se considera ciego a todo aquél que por la miopía y ceguera del pecado pierde la vista del Reino.

CIELO: Lugar físico en donde brillan los astros. Es también la morada de Dios (Sal 2, 4); pero sólo simbólicamente; los israelitas sabían que Dios es superior a cualquier espacio (1 R 8, 27). Puede también ser un modo de hablar de Dios, evitando pronunciar su santo NOMBRE. REINO DE DIOS. TIENDA. ASCENSIÓN. Cielo y tierra = todo.

CIRCUNCISIÓN: Corte de la piel que cubre la cabeza del pene, que se practicaba al niño a los ocho días del nacimiento; corresponde a la operación de fimosis. Para los judíos tiene un sentido semejante al del bautismo para los cristianos: es señal de ALIANZA y de pertenencia al pueblo de Dios. En el NT es, a veces, símbolo del judaísmo.

CIZAÑA: Hierba muy parecida al trigo cuando éste aún no ha crecido y espigado, pero totalmente inútil y que priva al trigo de su crecimiento y desarrollo natural. Por extensión se aplica a todo lo superfluo, vacío e inútil que impiden el crecimiento espiritual del hombre (riquezas, poder, etc.)

CLEOFÁS: Ver Alfeo

CÓDIGO DE LA ALIANZA: Fruto de la adaptación prudencial de leyes anteriores realizada por Moisés y otros legisladores posteriores, aunque la mentalidad teocrática de la época atribuya todo ello directamente a Dios.

CODO: Medida de longitud equivalente a 45 centímetros. El codo regio medía 52,5 cm. Ver MEDIDAS.

CODORNICES: La aparición de codornices en el Sinaí durante la primavera es muy común debido a las migraciones de éstas aves, las cuales, cansadas del vuelo, reposan y caen a tierra, siendo muy sencillo capturarlas. Otro fenómeno natural aprovechado por el hagiógrafo para hacer experiencia de Dios en la cotidianidad.

COHELET: Ver ECLESIASTÉS.

COHORTE: Décima parte de la legión romana (unos 600 soldados), aunque se aplicaba también a cualquier pelotón de soldados. Equivale a nuestro batallón.

CÓLERA DIVINA: Ver IRA DE DIOS.

COLORES: Muchas veces tienen valor simbólico. el blanco puede simbolizar inocencia (Is 1, 18), alegría (Ap 2, 17), o gloria celestial (Mt 17, 2); el verde, la peste (Ap 6, 8); el púrpura, la riqueza (Lc 16, 19) o la majestad (Jn 19,2); el negro, algo de negativo o malo (Jer 4, 28; Cant 4, 7-8); el rojo puede ser símbolo de violencia (Ap 6, 4).

COLOSENSES: A los habitantes de Colosas San Pablo desde su encarcelamiento romano les escribe una carta en el año 62. La comunidad de Colosas fue evangelizada durante el apostolado paulino en Éfeso (Hch 18 y 19) que ocupó la mayor parte de la tercera misión del Apóstol. Los colosenses estaban amenazados por una herejía que unía elementos paganos, judíos y cristianos, lo que comprometía seriamente la pureza de la fe cristiana que considera a Cristo como mediador único del plan divino de salvación. Pablo les dirá que Cristo es el mediador único universal entre Dios y el mundo creado.

COMIDA: En principio se trata de la ingesta que se realiza hacia el mediodía. La comida es, además, en la Biblia, un instrumento de relación y comunicación. Con ella se celebra la vuelta del hijo pródigo, el encuentro de la oveja perdida, y cualquier bondad que el acontecer diario proporcione. Cristo la utiliza para manifestar la igualdad de los hombres: come con publicanos y pecadores, con el pueblo reunido en el monte... La comida es el momento en que todos los reunidos realizan el acto común de compartir el alimento, es pues, el instante de mayor proximidad espiritual y el más propicio para la comunicación.

COMUNIÓN: Común-unión. Comunicación, unión permanente con Dios. Para los católicos, la comunión contenida en la Eucaristía simboliza la unión de toda la comunidad en un mismo rito: la recepción del alimento de vida significado por la Hostia consagrada y transmutada en el cuerpo de Cristo.

CONCILIO: En nuestro ámbito: asamblea eclesiástica, generalmente de obispos, reunidos con el propósito de determinar y reglamentar la doctrina, liturgia y disciplina de la Iglesia. El primer Concilio fue el de Jerusalén que reunió a los propios apóstoles para fijar posiciones y doctrinas ante la controversia surgida entre ellos y con los judíos. Al margen de este primer Concilio, la Iglesia ha celebrado 21 Concilios Ecuménicos.

CONCIENCIA: Sentimiento interno que radica en el alma y que nos permite distinguir las buenas acciones de las malas. La conciencia del prójimo ha de ser tenida muy presente para evitar su escándalo y ofensa.

CONCUPISCENCIA: Tendencia de los hombres hacia lo mundano en contraposición a lo divino.

CONFIANZA: del griego PISTIS = fe. No mera opinión sino confianza total y absoluta en algo o en alguien.

CONFIRMACIÓN: Sacramento consistente en la imposición de manos por parte del Obispo correspondiente mediante el cual se transmiten los carismas del Espíritu Santo y que significa la afirmación de la fe y de la pertenencia a la Iglesia de Cristo.

CONOCER: No es sólo tener la idea, sino la experiencia vivida de una realidad: es sentir, penetrar. Como cuando decimos: conocer la vida, el dolor, la realidad. Conocer a Dios es ser íntimo suyo (Jn 1, 18). Así se entiende por qué en la Biblia conocer se puede referir a las relaciones conyugales (Lc 1, 34).

CONOCIMIENTO: del griego GNWSIS (gnosis) = conocimiento directo y personal, no solamente cognición intelectual. Es el conocimiento que Jesús, como Dios, tiene de su Padre. No es un conocimiento intelectual, como podamos tener el resto de los hombres, sino algo mucho más profundo e íntimo (por ser de la misma naturaleza [sustancia]).

CONSAGRADO/CONSAGRAR: Ver SANTO. Apartar del uso profano una cosa o persona para dedicársela a Dios.

CONSEJO: Orientación dada a otro para su mejor hacer. Orientaciones de Dios a los hombres para facilitar la elección del camino adecuado. Debe distinguirse de los mandamientos, ya que los consejos no son órdenes como aquellos, sino simples orientaciones. También es la reunión de eclesiásticos para suscitar debates que puedan ofrecer orientaciones a los superiores (consejo pastoral, consejo episcopal...)

CONSOLACIÓN: Es la acción de consolar: de aportar salidas cuando la desesperación hace presa del espíritu de los hombres. El consuelo principal viene de Dios. El Consolador o Paráclito por excelencia es el Espíritu Santo.

CONSTANCIA: Permanencia en la persecución de un objetivo. Fortaleza en defensa de la religión.

CONTAMINACIÓN: Impureza adquirida proveniente del pecado. En el NT Jesús estaba permanente contaminado por su contacto con leprosos, cadáveres y otros elementos considerados impuros por la Ley mosaica. Esta contaminación, obviamente, no proviene de un pecado moral, del cual Cristo está libre, sino de un pecado institucional que Cristo combatió y abrogó para nuestra redención.

CONVERSIÓN: Ver PENITENCIA. Trasladarse de una situación a otra: del pecado a la gracia por la penitencia. De la idolatría al culto de Dios. La conversión sincera conlleva el perdón de todas las faltas.

CORAZÓN: Es lo íntimo de la persona. Generalmente corresponde a lo que hoy llamamos mente, intención o intelecto. Los pensamientos del corazón = los proyectos; habló en su corazón = pensó; dame tu corazón = presta atención. Para los semitas el corazón significaba la interioridad estática (convicciones, hábitos de actuación, ideología, etc.)

CORDERO: La oveja, y más todavía el cordero, es el animal manso, dócil al pastor, sereno aunque sea atacado y llevado al matadero. En los SACRIFICIOS ofrecidos a Dios era uno de los animales preferidos. En Is 53, 7 es símbolo de SIERVO de Dios que sufre en EXPIACIÓN por los pecados de los hombres. En Ex 12 el cordero pascual se convierte en MEMORIAL de la liberación del pueblo israelita. Por eso el NT, especialmente el Apocalipsis, le da a Jesucristo el título de cordero. Un detalle que puede ayudar: en arameo, el idioma que habló Jesús, la misma palabra talya significa siervo o cordero. Conviene recordar que la mansedumbre del cordero se complementa con la firmeza persistente y la conciencia histórica del Siervo de Dios de que habla Isaías 42, 4. En este sentido nosotros somos ovejas del rebaño de Cristo. Ver PASCUA.

CORDERO DE DIOS: Símbolo de la víctima propiciatoria por los pecados del mundo. Su simbología proviene de la mansedumbre del cordero, así como del animal que se comía en la pascua, por ello, el Cordero de Dios, es, además, símbolo de liberación de la esclavitud del pecado, como el cordero pascual lo fue de la liberación de la esclavitud egipcia para el pueblo hebreo.

CORINTIOS: Habitantes de Corinto, capital de la provincia senatorial de Acaya, provenientes de un mosaico de razas con los que César había repoblado la ciudad, haciéndola la menos griega de las ciudades griegas. San Pablo fundó en Corinto la comunidad cristiana (1 Cor 4, 15; Hch 18, 1-18). A esta comunidad escribe dos cartas: la primera y la segunda a los corintios. En la primera San Pablo afronta los problemas de una comunidad cristiana en un mundo pagano, ambiente saturado de religiones, lucro e inmoralidad. En la segunda explica sus actitudes delante de la comunidad, da algunas instrucciones y hace una ardorosa defensa de su ministerio diciendo que la fuerza de Cristo se manifiesta en su debilidad de apóstol.

CORO: Medida de líquidos equivalente a 10 batos = 370 lt.

CORONA: Símbolo de dignidad y de majestad. Puesto que, antiguamente, el premio de algunas competencias y hazañas era una corona, esta se convirtió en signo de victoria y de premio.

COSECHA: La gente recoge los frutos de lo que sembró. También en sentido figurado. Entonces, la cosecha es también símbolo de alegría. Pero también parece el deshecho de lo que no sirve. De ahí que la cosecha simboliza, a veces, el juicio de Dios, fuente de alegría o de tristeza, según la vida de cada uno. Frecuentemente en el NT la imagen de la cosecha insinúa la seriedad de la presentación de cuentas. Pues en tiempo de cosecha los trabajadores tenían que pagar a los propietarios la parte que les correspondía. En este sentido: Mt 3, 12; 13, 30; 25, 24; Jn 4, 47.

CREACIÓN: Atributo exclusivo de Dios. Él es el único, como origen y destino de todas las cosas, capaz de crear, tomando este concepto como acción de originar algo donde nada existe.

CREER: Dar fe a uno que afirma o promete algo. Confiar en que lo dicho es verdadero. Creer en Dios es depositar la fe y confianza en su Palabra y su acción salvífica.

CRISMA: del griego CRISMA = ungüento. El sacramento de ungir con aceite a los elegidos.

CRISTIANO: Significa seguidor de Cristo. El nombre surgió en Antioquía (Hch 11, 26). Ver DISCÍPULO.

CRISTO: del griego CRISTOS = ungido. En hebreo es MESÍAS. Ver MESÍAS y UNGIDO.

CRÓNICAS: Los dos libros de las Crónicas son una revisión de la historia. Recuerdan muchos acontecimientos ya narrados en los libros de los Reyes, sin que sean por esto, una simple repetición. Hechos y personajes tienen otra teología como telón de fondo. Quiere hacer ver el autor que una comunidad cuyo centro es el culto fundamentado en la historia pasada de Israel, tiene una razón firme de ser. La genealogía de David se remonta hasta Adán.

CRUZ: Señal de maldición para un judío. La cruz de Jesús se levantó en la frontera de las economías del AT y del NT como signo de salvación, reconciliación y unidad de todos los pueblos. La crucifixión era un modo de ejecución romano consistente en suspender al condenado de un palo vertical con otro transversal. Usado especialmente para ejecuciones de siervos, ladrones y sediciosos (éste último es el cargo por el que Cristo fue crucificado). En el caso de Jesús representa el escándalo para los no creyentes y el consuelo para los cristianos.

CUADRANTE: Moneda romana equivalente a la cuarta parte de un as = 0,97 ptas.

CUERNO: Vaso hecho de cuerno de vaca, toro o carnero. Símbolo de poder y de fuerza (Sal 18, 3).

CUERPO: En la filosofía helénica, soporte material del alma. El cuerpo místico de Cristo es la Iglesia. Para los hebreos representa el asiento del pecado y la concupiscencia.

CULTO: Ver SANTO.

*************

CABILDO: 1.- Junta de hermanos de ciertas cofradías, aunque sean legos. 2.- Capitulo que celebran ciertas religiones para elegir sus prelados y tratar de su gobierno.

CALVARIO: 1.- Evocación plástica del monte Calvario (o Gólgota) con la representación de la muerte de Jesús clavado en la cruz, acompañado a veces de los sucesivos episodios que precedieron inmediatamente aquel hecho. 2.- En Semana Santa el calvario es el monte de claveles u otra flor en un Cristo.

CAMARERA: En las cofradías o hermandades religiosas, mujer que tiene a su cargo cuidar o vestir a una imagen.

CANASTILLO: Adorno de hojas de palma que se bendice el Domingo de Ramos.

CANDELERIA: Conjunto de velas o luces que lleva el paso de imagen.

CANTONERA: Pieza que se pone en la Cruz, u otros objetos como refuerzo o adorno.

CAPATAZ: Persona que guía un Paso por delante, que sirve de ojos de los Costaleros.

CAPIROTE: Cucurucho de cartón, cubierto de tela blanca o de otros colores que se colocan en la cabeza los Cofrades en las procesiones de cuaresma.

CAPUZ: Vestidura larga y holgada, con capucha y cola que arrastraba se ponía encima de la demás ropa, y servia en los lutos.

CAÑILLA, LA: Sobrenombre popular que recibe la imagen del Señor de la Humildad, por llevar entre sus manos una caña.

CELOSÍA: Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en los pasos, para adornar y para que los costaleros respiren.

CHAMBRANA: Cada uno de los traversaños que unen entre si las partes de un paso.

CHÍA: De origen incierto, probablemente del árabe granadino siya, (saya). Manto negro y corto regularmente de bayeta que se ponía el capuz y cubría hasta la mano usados en los lutos antinguos. Parte de una vestidura llamada beca hecha de de paño fino con una rosca que se ponía en la cabeza de la cual bajaban dos faldones, que caían uno hasta el pescuezo y el otro, que propiamente era la Chía hasta la mitad de las espaldas. Era este adorno insignia de nobleza y autoridad.

CHICOTÁ: Recibe este nombre a las largas caminatas sin pausa que dan los Costaleros.

CÍNGULO: Cordón o cinta de seda o lino, con una borla a cada extremo que sirve para ceñirse el penitente, el habito.

CIRIO: 1.Vela de cera de un pabilo, larga y gruesa.2.Cirio Pascual: El muy grueso, al cual se le clavan cinco piñas de incienso en forma de cruz.Se bendice el sábado santo y arde en la iglesia la misa y vísperas en ciertas solemnidades hasta el día de la Ascensión, que se apaga, acabado el evangelio.

COFRADE: 1.Compañero, camarada, amigote. 2.Perteneciente a una cofradía o hermandad.

COFRADÍA: Congregación ó hermandad que forman algunos devotos con autorización competente para ejercitarse en obras de piedad.(Rendir culto a un santo, a la Virgen,etc) ó prestar determinados servicios relacionados con culto.

CONTRAGUÍA: Persona que ayuda al capataz en el mando del paso por detrás para que los últimos costaleros lo puedan escuchar.

CORRIENTE: Son los costaleros de las filas centrales del paso.

COSTALERO/A: Persona que lleva sobre sus hombros o bien a costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa.

COSTERO: Son los dos lados del paso, derecho e izquierdo.

CRESTERÍA: Adorno de labores caladas que adorna los pasos.

CUARESMA: Período de tiempo litúrgico, en que los cristianos se preparan para la celebración de la Pascua.

CURIA DIOCESANA: Conjunto de personas que ayudan en el gobierno de toda diócesis al Obispo o al que rija la diócesis en lugar de él.

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

Ir al Indice 

         

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

 

 

 

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página