B

Diccionario Católico

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



B

BAAL: Significa Patrón, SEÑOR. Era el título que le daban a la divinidad los cananeos, señores y opresores de los HEBREOS.

BABILONIA: Los israelitas fueron maltratados y hasta vencidos por varios pueblos a lo largo de su HISTORIA. Pero una nación se convirtió para ellos en símbolo de maldad, porque no sólo agredió al pueblo, sino que le quitó lo que consideraba más sagrado: la ciudad santa de JERUSALÉN y el TEMPLO. Esta nación era Babilonia. Por eso, Babilonia en la Biblia se convirtió en símbolo de fuerza del mal, en opresora, en enemigo. Ver HISTORIA DEL AT. Capital del impero caldeo y figuradamente, por analogía, se denomina así también a la Roma imperial que sojuzgaba al pueblo de Israel

BAJAR: En la terminología bíblica, el infinitivo bajar tiene unas connotaciones más allá de su significado etimológico. La acción de bajar es considerada como el acercamiento de Dios a la tierra, ya que su morada está en lo alto (en los cielos). Implica una muestra de la humildad de y misericordia de Dios para con los hombres, ya que conlleva la molestia de abandonar su habitáculo altivo y descender (bajar) a la altura del hombre para realizar diversas acciones: comprobar las acciones humanas (Gen, 18, 21), para dar instrucciones (Ex,19, 20) o castigar con su fuerte brazo (Ex. 12, 12) o para encarnarse en Jesús de Nazaret. Bajar tiene también un sentido geográfico, ya que Jerusalén está construída sobre un altiplano y, dentro del mismo, sobre la colina de Sión. Puesto que Jerusalén era el centro político y religioso de Israel, bajar tiene el sentido de descenso desde el centro a la periferia. Según el Credo de los Apóstoles de la Iglesia Católica Cristo descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos.

BALAAM: Adivino traído por el rey de Moab para maldecir a Israel y que indujo al escándalo de Baal-Fogor (Núm. 22-24). Figuradamente se dice de todo individuo que induce a tomar parte en banquetes idolátricos.

BAR-JONA: Literalmente: hijo de Jonás o de Juan. Corresponde al apellido de Pedro.

BÁRBAROS: Nombre con el que los griegos designaban a todos los pueblos de lengua extraña. En el Imperio Romano se conocía por bárbaros a todos los pueblos situados más allá de las fronteras del mismo.

BARUC: Probablemente secretario de Jeremías (Jer 36), escribió en el siglo I a. C., en una de las comunidades judías que vivían fuera de Palestina en medio de pueblos paganos. El libro de Baruc es un llamamiento al arrepentimiento y a la conversión.

BATO: La misma medida que la efa = 37 lt.

BAUTISMO: Del griego BAPTISMA = inmersión. En lenguaje simbólico, la persona puede estar inmersa en el sufrimiento (Mc 10, 38; Lc 12, 50). La zambullida en el agua es símbolo de PURIFICACIÓN: al salir del agua, el bautizado es otra persona. Entre los judíos, como en otros pueblos, se practicaban baños que simbolizaban esta purificación. Juan Bautista añade un elemento nuevo: exige conversión (Lc 3, 3-14). Aún cuando Jesús no necesitaba de conversión. Él pide el bautismo a Juan, en humilde solidaridad con los pecadores, que somos todos nosotros. Después de la Resurrección, Cristo ordena a la Iglesia que bautice en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, estableciendo, de esta manera, una relación muy especial con las Tres Personas (Mt 28, 18-20; véase un sentido semejante, con relación a Moisés en 1 Cor 10, 2). Esta relación con Dios implica una vida de conversión y de eliminación del pecado, una vida de fe. Sumergirse en las aguas del bautismo y salir de ellas es, pues, morir y resucitar con Cristo (Rom 6, 3 y ss; Col 2, 20 - 3, 4). Esto es obra del Espíritu Santo (Mt 3, 11; Hech 1, 5).

BEBER: Ver CÁLIZ

BELCEBÚ: Proviene de BAAL-ZEBU, dios mesopotámico de origen agrícola.

BELIAL: Voz hebrea que significa impío, inútil. Se aplica para designar al diablo.

BEN-AMMI: Igual que MOAB, pero de la hija menor de LOT, dando origen a otro pueblo enemigo de Israel: los amonitas.

BENDICIÓN / BENDECIR (bien decir): Sólo Dios tiene el poder de bendecir; y lo hace, libremente, por amor. La bendición de Dios no sólo hace que el hombre tenga salud, fecundidad, bienestar; hace que el hombre sea más persona, más de Dios. Quien recibe la bendición de Dios está preparado para enfrentar la vida. Una de las grandes bendiciones para el hombre es poder bendecir, es decir, poder alabar a Dios por todo lo que Él hizo y hace. Algunas fórmulas lindas de bendición en la Biblia están en: Núm 6, 24-26; Rom 1, 7; 1Cor 1, 3; 16, 23; 2 Cor 1, 2; 13, 13. Ver MALDICIÓN.

BERNABÉ: Apodo dado por los apóstoles al compañero de apostolado de Pablo. Su auténtico nombre era José.

BESTIA DEL APOCALIPSIS: Ver NUMERO hacia el final del párrafo explicativo.

BETSABE: Esposa de Urías (el jeteo). Con ella cometió adulterio el rey David y fue la madre de Salomón.

BIBLIA: Palabra griega que significa libros. Los escritos que forman la Sagrada Escritura son los libros más importantes que existen; por eso, fueron llamados simplemente los libros. En la misma Biblia aún no se encuentra este nombre para la colección completa de los escritos bíblicos. Pero en el texto griego de 1M 12, 9 Biblia se refiere a los libros santos que existían entonces y que se reconocían como tales. La Biblia de los cristianos comprende el Antiguo y el Nuevo Testamento (Ver ALIANZA); la de los judíos no tiene el Nuevo Testamento. Ver HISTORIA DEL AT. Ver HISTORIA DEL NT. Las ediciones protestantes de la Biblia, en el Antiguo Testamento, tienen 7 libros menos que las católicas. En esto no se debe ver ninguna mala intención, ni de un lado ni de otro. El problema es antiguo. Desde el siglo III hasta el II a. C., los escritos bíblicos fueron traducidos al griego en la llamada Versión de los 70. Esta importante traducción acogió como bíblicos varios libros y pasajes que el judaísmo oficial, en Palestina, rechazó más tarde: Tob, Jdt, 1 y 2 M, Bar, Sab, Si y algunos pasajes de Est y Dan. La Iglesia cristiana primitiva usaba mucho la Versión de los 70. Por eso, esos libros se encuentran en las Biblias de edición católica, pero no en las ediciones judías. A partir del siglo pasado, también los protestantes los retiraron de sus ediciones. Son los llamados libros deuterocanónicos; los protestantes los llaman apócrifos. En el NT, católicos y protestantes tienen la misma lista de libros.

BIENAVENTURANZA: Ventura = fortuna -> bien-afortunada. La fortuna aquí contenida no es asimilable a la suerte aleatoria, sino a la fortuna de contar con la gracia de Dios por mor de conductas o actos agradables a Él.

BLANCO: Ver COLORES.

BLASFEMIA: Todo gesto o palabra que ofende a Dios. Principalmente es hablar mal de Dios, negándole o situándose en su contra. Cualquier blasfemia puede ser perdonada por Dios, salvo la que se emite contra el Espíritu Santo porque implica la negación de la posibilidad del perdón. Cristo fue acusado y detenido, de forma oficial por las autoridades religiosas judías, por blasfemo al proclamarse Hijo de Dios. Esta no era una acusación válida para la autoridad romana, que no se inmiscuía en temas religiosos internos y hubo de ser cambiada por la de sedición al proclamarse Jesús, Rey. En esta acusación de los sacerdotes hacia Jesús realizada ante Pilatos se encuentra otra blasfemia puesto que ellos indican al pretor romano no reconocer mas rey que al César, cuando la religión judía sólo reconoce como rey a Dios.

BRAZO DE DIOS: El poder de Dios. Los débiles y los oprimidos sienten el brazo de Dios como defensa; los opresores sienten todo su peso. Ver MANO.

**

 

BASAMENTO: Parte inferior del varal sobre la que van montados el tubo y resto de ornamentos como la macolla y la perilla.

BECA: Insignia que usaban los colegios sobre el manto, del mismo o diferente color. Era una faja de paño de unos 20 cm. de ancho que llevaban cruzada por delante del pecho desde el hombro izquierdo al derecho y descendía por la espalda más o menos según el estilo de los colegios teniendo comúnmente en su lado izquierdo una rosca dei mismo paño fijada como a una vara de su extremo

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

Ir al Indice 

          

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

 

 

 

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página