Logo de Un Espacio Católico de Evangelización o ecatolico.com

Letra A Diccionario Bíblico





A

Diccionario Católico

Volver a Conocer

A

ABBÁ: En arameo, la lengua hablada por Jesús, Abbá quiere decir mi padre, papi o papito. Es con esta palabra de cariño y confianza con la que Jesús normalmente se dirigía a su Padre, cuando rezaba. En el Antiguo Testamento, Dios es llamado Padre en diversas ocasiones (Sal 89, 27; Eclo. 23, 1-4; Is 63, 16; 64, 7; Jer 3, 4); pero nunca con esta misma expresión familiar. Esta novedad se pegó fácilmente: a los primeros cristianos les gustaba dirigirse al Padre con la misma palabra que Jesús usaba: Rom 8, 15; Gál 4, 6).

ABEL: del hebreo = Nadería, sin valor.

ABDíAS: Profeta del AT. Escribió el libro que lleva su nombre antes de la conquista de Edom en el año 312 a. C. Son sólo 21 versículos y aborda el problema de la solidaridad de los más pobres contra un opresor más fuerte (Gén 25, 17-28; 2 R 8, 20-22; Ez 35, 4). Ver IRA DE DIOS.

ABRAM: Primer patriarca hebreo Su nombre fue cambiado por Dios en el momento del otorgamiento del pacto Abram ->Abraham (Gen. 17, 5)

ABRAHAM: Del hebreo=padre de muchos. Su nombre fue cambiado por Dios de Abram a Abraham (Gen. 17,5). Pasó a ser el prototipo de la fe, sobre todo en el NT. Elegido por Dios para ser portador de la promesa de los hijos de Israel y para todos los hombres (Gén 12, 1 y ss; 15-18). En el NT todo creyente, por la fe, puede convertirse en hijo de Abraham (Gál 3, 7. 29).

ABSTINENCIA: Efecto de no realizar algún acto voluntariamente (abstenerse de ingerir alimentos, de relaciones sexuales, etc.). En la Biblia se refiere especialmente a la abstinencia de comer comidas impuras: carne con sangre, carnes inmoladas a los ídolos, etc.

ACEITE: Ver ÓLEO

ADÁN: En hebreo, es sustantivo común: quiere decir hombre (sin artículo), persona humana, incluyendo a las mujeres (ver Gén 5, 2); se refiere principalmente a la humanidad en general. Su traducción literal es rojo, sanguíneo, barro, como reminiscencia de la arcilla utilizada por Dios para crear al hombre (Gen. 2, 7). Por eso, este nombre fue utilizado para hablar del primer hombre, en los ORÍGENES de la humanidad. De hecho las narrativas sobre Adán son reflexiones sobre la naturaleza, la manera de ser humano, en general. Es también en este sentido más profundo que el Nuevo Testamento llama a Jesucristo el NUEVO Adán. Es significativo el hecho de que, fuera de este caso, en toda la Biblia, no haya ningún otro individuo llamado Adán.

ADIVINACIÓN: Acción de conocer el futuro. Muy frecuentemente en los pueblos antiguos, éstos no se atrevían a emprender cosa alguna sin consultar con sus Dioses a través de sus adivinos. Estaba totalmente prohibida para los israelitas. En su lugar debían consultar a Dios por medio de los profetas.

ADONAI: En hebreo El Señor. Nombre dado a Dios para evitar la pronunciación de su nombre sagrado YHVH. La inclusión de las vocales de ADONAY en YHVH produce la palabra IEHOVAH.

ADOPCIÓN: Tomar a su cargo en relación paterno-filial al hijo de otro. En la Biblia todos somos adoptados por Dios como hijos suyos por mediación de Cristo, nuestro hermano y redentor.

ADULTERIO: Muy usado en el sentido de infiel a Dios. Esto ayuda a entender Ap 14,4. Ver ALIANZA, PROSTITUCIÓN, NOVIA, AMEN.

AGAR: Sierva de Abraham y madre de Ismael.

AGEO: Es un profeta que obra en tiempos nuevos, los tiempos del post-exilio, hacia los años 520 a. C. Pasadas las pruebas del destierro y de la destrucción de Jerusalén, la comunidad debe pensar en reconstruir la patria comenzando con el templo. A esta animación se dedica el profeta. Ver TEMPLO.

AGUA: Símbolo de la vida y de todo lo que la hace crecer. Ver RÍO. Es también símbolo de aquello que libera de la suciedad y de la maldad. En el plural, aguas, ver MAR. Uso litúrgico del agua: ver TIENDA.

AJENJO: Hierba amarga. Figuradamente representa las amarguras de la vida.

ALELUYA: Aclamación típica del culto. En hebreo, quiere decir alaben a YAVE

ALFA Y OMEGA: En Ap. 1, 8. Nuestro Señor es llamado. El Alfa y el Omega. En griego, Alfa es la primera letra del alfabeto, correspondiente a nuestra A; Omega, que corresponde a nuestra Z, es la última letra. Por eso en algunas traducciones se lee: Yo soy la A y la Z. El sentido es claro: Nuestro Señor es el principio y el fin: Él es todo.

ALIANZA: Muchas veces un pueblo se une a otro, para beneficio de ambos. Asumen, entonces, un compromiso de fidelidad mutua. Es así como los israelitas veían su unión con Dios. Sólo que Dios no necesita de Alianza; es el pueblo el que la necesita. A causa de la infidelidad de muchos, Jesucristo inaugura la NUEVA Alianza. Debido a traducciones poco exactas, en vez de Alianza comenzó a usarse también la palabra Testamento. Es en este sentido que se habla de Antiguo y Nuevo Testamento: son libros que hablan, respectivamente, de la Antigua y de la Nueva Alianza; o sea, de dos sistemas de vida. Ver ARCA (DE LA ALIANZA).

ALFEO: Nombre del padre de Mateo (el evangelista) y de Santiago el Menor. También denominado Cleofás.

ALMA: En la Biblia, es la persona o la vida de la persona. Mi alma = yo; tu alma = tú; y así sucesivamente.

ALOE: Planta de la familia de las liliáceas de la que se extrae un jugo de aplicaciones medicinales.

ALTAR: Pequeñas edificaciones levantadas para ofrecer sacrificios a Dios. El altar no es el templo, sino exclusivamente el soporte del objeto sacrificial.

ALZAR: Sinónimo de construir (tiendas, santuarios, etc.). Durante la peregrinación en el desierto, Israel llevaba, a modo de estandarte, una nube enviada por Dios, que guiaba su marcha y que cuando se alzaba era señal de marcha, más cuando se posaba implicaba asentamiento (Ex. 40, 36-37). Cristo, por extensión, es alzado, primero en la cruz, como insignia de los cristianos y vergüenza de los paganos, y a la derecha del Padre tras la resurrección.

AMÉN: En hebreo, quiere decir: firme, sólido verdadero, así es. Nuestro así sea es más débil y superficial. Al comienzo de una frase, repetido varias veces, indica la seguridad de alguien que tiene autoridad, para hablar; quiere decir: palabra de honor; hay que creerlo. En Ap 3,14 Jesucristo es llamado el Amén: la fidelidad, la seguridad, la garantía hecha persona.

AMOR: Designa muchas cosas: lo que gusta, un amigo, una mujer, un compañero de trabajo, los hijos. Para Israel Dios ama al hombre. Él ha tomado la iniciativa y Él mismo le enseña el amor hasta las últimas consecuencias en su Hijo Jesús. La historia de la salvación no es más que la historia de su inmenso amor por el hombre al que le hace el regalo de Jesucristo en los tiempos del Evangelio. En su Hijo, Dios concluye las nupcias eternas del esposo con la humanidad. Si tanto amó Dios al hombre hasta entregarle a su Hijo es para que los hombres tengan vida eterna. La vida de Jesús manifiesta muy a las claras el diálogo filial que él mantuvo con su Padre. En la cruz se revela el drama intenso de este amor. El calvario es el lugar del amor perfecto. Pentecostés dará carácter universal a este amor y abrirá a todos los hombres la posibilidad de vivir en diálogo de amor con Dios y con los hermanos. De todas las palabras humanas es la que mejor define a Dios. Dios es amor. Dios es amor y se dio a conocer en un acto de amor. No hay mayor fuente de amor que creer en ese amor. Es imposible procurar el Reino de Dios con algo más eficaz que el amor. Él justifica la vida que se entrega para servir con cariño a algunos abandonados, enfermos, ancianos. Se justifica la vida que se aparta de la vida común para dedicarse totalmente a la oración y al amor más íntimo para con Dios. Se justifican los esfuerzos humildes y diarios para poner más amor donde vivimos.

AMOS: Pastor nacido en Tecua, nueve km. al sur de Belén, hacia el año 760 a. C. Recorre el Norte de Palestina denunciando las injusticias sociales anunciándole días de ira y concluyendo con un llamado de esperanza. Ver IRA DE DIOS.

ANÁS: Pontífice de Jerusalén en los años 6-15 dC, suegro de Caifás

ANATEMA: Indicaba que el botín de las guerras santas de Israel pertenecía a Dios y por lo tanto debía destruirse. Eran destruidos hombres y animales. Los objetos podían ser entregados al santuario como propiedad de Dios. Cuando Dios pedía el anatema o se prometía con voto para obtener la victoria, su incumplimiento era castigado con la muerte. El aspecto moral de esta costumbre se ha de interpretar de acuerdo a la mentalidad histórica de Israel según el estado inicial de la revelación. En el NT es lo que está sujeto a maldición. Equivale a maldito.

ANCIANOS: Antes de la monarquía, eran los jefes de las tribus, clanes y familias que tenían especial autoridad en medio del pueblo. Igualmente en el tiempo de la Monarquía y después del Exilio, ellos continuaron siendo escuchados en problemas tocantes al bien común. En el Nuevo Testamento aparecen ancianos que son coordinadores de las Iglesias locales. Reciben el nombre de presbíteros, palabra griega que quiere decir anciano, viejo; pero en sí es un título de respeto por su función en la comunidad; la edad no cuenta. Ver HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO: HEREDAR.

ÁNGEL: Del griego AGGELOS. En hebreo MALAK = emisario, mensajero. En este sentido, puede haber ángeles al servicio de los hombres y hasta demonios (Mt 25, 41). Dios puede enviar, como sus mensajeros, a un rey (2 Sam 14, 17), a un profeta (Is 14, 32), a otras personas e incluso a los vientos (Sal 104, 4). Muchos israelitas imaginaban a Dios sentado en el trono, rodeado de millones de seres celestiales que lo aclamaban sin cesar. Esos seres recibían diversos nombres: EJÉRCITOS celestiales, hijos de Dios, SANTOS de Dios. Cuando Dios los envía para alguna tarea en la tierra, también ellos pasan a ser mensajeros, ángeles. Cuanto más se consideraba a Dios distante de la tierra, más se sentía la necesidad de intermediarios: para defender a los hombres y para explicarles ciertas cosas en nombre de Dios. El Nuevo Testamento retoma este modo de pensar. En un texto bíblico, cuando un ángel habla, es como el fondo musical de un film o novela: realza lo que se está contando; insinúa que es algo grande, misterioso. Es como si dijese: ¡Atención a estas palabras!. En ese caso, el mensaje es más importante que el mensajero.

ÁNGEL DEL SEnOR / ÁNGEL DE YAVE: Manera respetuosa de hablar de Dios sin pronunciar su NOMBRE, o sea, que el Ángel del Señor es el mismo Dios.

ANTICRISTO: Es el adversario de Cristo al fin de los tiempos (ver el libro del Apocalipsis).

ANTROPOLOGÍA BÍBLICA: La Biblia considera al hombre no en sí mismo sino en su relación con Dios. En este encuadre religioso se sitúan las ideas sobre el hombre y sus estructuras. El hombre de la Biblia es un ser viviente y jamás un ser compuesto de cuerpo y alma, al modo griego. El cuerpo es bueno. Está animado por el ALMA que es el cuerpo mismo en cuanto viviente. Alma es la vida de la persona y se encuentra fundamentalmente en la sangre. Los judíos pensaban que la vida se encontraba en la SANGRE, por lo que la sangre se reservaba a Dios. Todo derramamiento criminal de sangre debe rechazarse y clama venganza. CORAZÓN es lo íntimo de la persona, lo más profundo del hombre: inteligencia, conciencia, conocimiento, intención, conducta, afectos. Al corazon se suelen unir los riñones, sede y fuente de las realidades ocultas y que sólo Dios escruta: planes, pasiones, reacciones. El NT continúa la misma línea. El hombre sigue siendo una unidad. El alma (psique) designa al hombre viviente. El espíritu (pneuma) indica al hombre como un ser espiritual, esclavizado por la carne (sarx). El hombre carnal es el hombre vendido al pecado. El hombre carnal se opone al hombre espiritual salvado por Cristo.

AÑO (sabático): Año posterior al 6 de siembra y cosecha. El séptimo año debe dejarse la tierra sin trabajar en honor a Dios. Tiene una finalidad agrícola práctica: dejar la tierra en barbecho para su descanso y regeneración biológica.

APOCALIPSIS: Nombre del último libro de la Biblia. Apocalipsis, en griego, quiere decir revelación, o sea, manifestación, explicación. Escrito en época de persecución contra los cristianos, el libro desenmascara a los opresores y quiere dar valor y coraje a los oprimidos. Dios muestra a los hombres el sentido de la Historia humana, con sus luchas y victorias, y también la posición de la comunidad cristiana delante de los desafíos de la historia. Actuando así, Dios se revela, nos dice cómo es Él. El Apocalipsis tiene un estilo adornado que se reconoce a primera vista: mucho simbolismo de COLORES, NÚMEROS, seres extraños, luchas; frecuentes visiones; clima de misterio. Es una manera apropiada para tratar temas que nadie puede expresar con exactitud, objetividad y claridad completa. Se tiene la impresión de que el Apocalipsis sólo describe el fin del mundo; en realidad, este es un modo concreto de comunicar a los oprimidos de todos los tiempos que al final todo estará bien, pues Dios vela por su pueblo. Algo semejante sucede con las historias de los ORÍGENES. Esta manera de pensar y de escribir se llama Apocalipsis. Además del Apocalipsis, hay en la Biblia otros textos apocalípticos, como Is 24 al 27; Dan 7 al 12; Zac 12 a 14; Mc 13. Hay también diversos escritos apocalípticos que no fueron incluidos en los libros bíblicos, tales como el Libro de Henoc, la Asunción de Moisés, el Apocalipsis de Abraham. Estos libros no fueron escritos por los personajes que figuran en el título: fueron atribuidos a ellos por respeto, o hablan de tales personas.

APÓCRIFOS: Son libros o textos no incluidos en el canon de la Iglesia como pertenecientes a la Biblia, bien porque contienen desviaciones doctrinales, bien porque cuentan aventuras y fantasías desmedidas, etc. De algunos de ellos se han sacado tradiciones y complementos a los datos canónicos: los magos de oriente eran tres reyes que se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar, La mujer que en el camino del Gólgota limpia la cara de Jesús y su imagen queda reflejada en el lienzo (Verónica), los nombres de los padres de María (Ana y Joaquín), etc.

APÓSTOL: Del griego APOSTOLOS = enviado delante, comisionado. Dios llama a alguien y lo envía a los hermanos para algún servicio a la comunidad. Apóstoles son, de modo especial, los Doce cuya lista está en Mt 10, 2-4. Ver PEDRO - ELECCIÓN.

APOSTÓLICO: Del griego APOSTOLIKOS= seguidor de los apóstoles. Relativo a los apóstoles.

ARAMEO: Lengua semítica del mundo antiguo. Su fecha de aparición se calcula hacia el 3000 a. C. Fuente del alfabeto hebreo de letras cuadradas. Fue el idioma tanto de Abraham como de Jesús. Ver HEBREO

ÁRBOL (del bien y del mal): Símbolo de la línea divisoria entre lo lícito y lo pecaminoso que Dios fija a Adán y Eva.

ARCA: Es lo mismo que cofre, caja grande. El Arca de la Alianza era una especie de armario de madera de acacia, recubierta de oro, y con dos varales para poderlo transportar a hombros. Tenía 1,25 metros de largo por 0,75 metros de ancho y otro tanto de altura. Dentro de esa caja estaban guardadas las tablas de la Ley, los Diez Mandamientos. El Arca de la ALIANZA era para los israelitas señal de la presencia de YAVE, del Dios que ayuda a su pueblo y camina con él. Ver DECÁLOGO - TIENDA. En la narración bíblica del diluvio, aparece otro tipo de arca: una especie de barco. A esto acostumbramos darle el nombre de Arca de Noé.

ARCANGEL: Ser celestial perteneciente al octavo de los nueve coros de ángeles. De categoría más elevada que la de los ángeles. Asisten directamente delante de Dios (Lc. 1, 19) y son enviados por Él para misiones especiales en la tierra.

ARCO IRIS: Fenómeno natural producido por la descomposición de la luz al atravesar el prisma que forman las gotas de agua suspendidas en la atmósfera tras una lluvia. El hagiógrafo del Génesis lo utiliza como símbolo de la primera alianza o promesa de Dios a la humanidad de que nunca más habría otro diluvio, tomándolo de la tradición folklórica de la época.

AREOPAGO: Colina de Atenas donde se hallaba establecido el tribunal supremo de los atenienses.

ASCENSIÓN: Jesús, muerto injustamente y resucitado, fue exaltado, llevado a la GLORIA del Padre. Muchos pasajes del NT proclaman esto: (Hch 2, 33-36; Rom 8, 34; Ef 4, 8-10). Lucas (Lc 24, 51; Hch 1, 9-11) nos ayuda a profundizar esta experiencia de fe; y lo hace por medio de una serie de símbolos. Durante 40 días (ver NUMERO de lo que es completo) la Iglesia se prepara para un nuevo modo de presencia del Señor resucitado (Hch 1, 3). Después, ante la vista de los apóstoles (= ellos están seguros de esto), Jesús es elevado al CIELO. Cumplió su misión; ahora él es SEnOR y REY, sentado a la derecha del Padre (1 P 3, 22). Hermoso, alto, amplio, fuente de luz, calor y vida, el cielo es el símbolo de la presencia de Dios. No vamos a imaginar a Jesús en un lugar físico, allá arriba. La ascensión no es un viaje de astronauta; es subida al poder. Las NUBES es un modo de decir que Jesús está en las alturas, pero oculto a nosotros. No está ausente, ni lejos; al contrario: al lado de Dios, puede estar muy presente en todo tiempo y lugar (Mt 18, 20; 28, 20). Así, él ayuda a la Iglesia a promover el REINO DE DIOS y le da sentido a su camino, hasta la VENIDA final. Así se explica la presencia de los dos hombres vestidos de BLANCO (= ÁNGELES)

ASIDEO: = Piadosos. Grupos religiosos resistentes a la helenización, que posteriormente darían lugar a las sectas de los fariseos y de los esenios.

AVARICIA: Pecado que consiste en un amor desmedido por las riquezas materiales que puede llegar a constituir una idolatría sustituyendo al Dios vivo por el Dios dinero.

AYUNO: Acción de abstenerse de ingerir alimentos. Señal de luto o tristeza por alguna calamidad. Señal también de penitencia por cuanto implica la ausencia de alimentos como aproximación a la muerte realizada con objeto de aplacar la ira de Dios y obtener su misericordia. La Ley mosaica sólo preveía un día de ayuno al año (día 10 del 7º mes), aunque fuesen celebrados muchos otros por causas concretas.

AZAZEL: Nombre de un ser demoníaco que habitaba en lugares desiertos con trasfondo atávico, que responde a opiniones ambientales de las tribus de la estepa.

ÁZIMOS: Ver PASCUA. Pan cocido sin fermento, ordenado por Dios para la celebración de la Pascua. Simboliza la ingestión de alimentos incorruptibles en imagen del alimento de la Palabra incorruptible de Dios. Originalmente era una costumbre agrícola inmediatamente posterior a la conclusión de la siembra.

**************

 

ABAD: 1.- Cura o beneficiado elegido por sus compañeros para que los presida en cabildo durante cierto tiempo. 2.- Dábase también este nombre a los que usaban hábitos eclesiásticos o manteo, como los sacerdotes o estudiantes de las universidades.

ACÓLITO: 1.- Monacillo que sirve con sobrepelliz en la iglesia, aunque no tenga orden alguna ni esté tonsurado. 2.- Ministro de la iglesia, que ha recibido la superior de las cuatro ordenes menores, y cuyo oficio es servir inmediato al altar.

ALAMARES: Nombre dado a los cordones, galones, y flecos de oro, plata estambre o algodón, cosidos en la caída del palio.

ALBA: Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes diáconos o subdiáconos se ponen sobre el habito y el amito para celebrar los oficios divinos.

ALPARGATA: 1 Calzado de cáñamo, en forma de sandalia que se asegura con cintas a la garganta del pie. 2.- Calzado sencillo de lona. Lo utilizan los costaleros.

AMITO: Lienzo que cubre la espalda del sacerdote, bajo el alba.

ANDAS: 1.- Tablero que sostenido por dos varas paralelas y horizontales sirve para conducir efigies, personas o cosas. 2.- Féretro o caja con varas, en que se llevan a enterrar los muertos.

ARCHICOFRADÍA: Cofradía más antigua o que tiene mayores privilegios que otras.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Ir al Indice  




Visita nuestro Chat

 

Otros Sitios eCatolico

Actualidad

6 de octubre 2023 Nuevas seccciones: La Biblia (Audibiblia), Canción Católica, Galería de Imágenes, Pregunta Católica, Vdeos Católicos, Radios Católicas.


SUBIR
Estadísticas ecatolico.com desde diciembre 16 de 2023 Fuente