Presione g+1 para recomendar esta página


 

Compártanos en sus Redes Sociales

 

Ir a nuestra Radio

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Web Proxy

Recomendar con Amigos

 

 

Escuche eCatolico Radio

IR A ESCUCHAR RADIO


Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Web Proxy

 

 

 


 

Escucha, Sube y Descarga Audios

Tu Música Católica

 

 

Unete a nuestra Comunidad Católica

Mi Perfil Católico

 

 Noé (2014)

 

 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Comunidad Católica | Oraciones | CancioneroSalvapantallas | Preguntas Católicas | Sitios Católicos | Red Social | La Biblia | Barra | CatequistasVoces Católicas | ConocerLibros | Radios CatólicasVideos | Postales | Chat | Messenger | Email | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio | Audio Biblia | Tu Música |

Noé (2014)

Ficha Técnica:

Título original: Noah

Año: 2014

Duración: 138 min.

País: http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos

Director: Darren Aronofsky

Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone, Logan Lerman, Marton Csokas.

Género: Aventuras | Drama | Fantástico

Sinopsis:

Situados en una Tierra estéril y acabada debido a la maldad de la humanidad, Noé y su familia se destacan gracias a su bondad y respeto por el Creador. Al recibir las visiones que le permiten prepararse para el fin del mundo a causa de un diluvio y el mandato de construir un arca para salvar a las especies animales y entrar con su familia. La situación se agrava cuando los demás humanos desean tomar el arca para salvarse y una especie de goles (ángeles caídos) le ayudan a Noé a construir y mantener lejos a los hombres.

Crítica:

La película ha generado expectativa y polémica, debido a que utilizó la imagen del Papa, el Director es un ateo declarado que menciona que su intención no era ser fiel a la historia bíblica sino mostrarlo como un cuento en pantalla y uno de los críticos más aclamados (Brian Godawa) declaró que se trataba de un “paganismo ambiental”: "No es que los (cristianos) sean intolerantes, pero mira, estás jugando con su historia sagrada".

Aronofsky es uno de los directores con mayor visión y capacidad narrativa de la actualidad y lo demuestra con este filme brillantemente contado y visualmente impresionante. No queda duda que en la mayoría de sus historias relata las crisis y debates morales en los que sus protagonistas se ven envueltos, en esta ocasión, Noé no fue la excepción.

La referencia bíblica como comentaremos a continuación está sólo en la base y parece un chiste uy mal contado. Combinando mitología, ciencia ficción, panteísmo cubierto por un sentido ecológico, veganismo justificado, anarquía social y clases de moral termina una producción que no es lo que la mayoría esperaría.

El protagonista es como si fuera un gran luchador, parece más “Neo” que “Noé”. Además, cuenta con incoherencias que para aquellos que conozcan la historia son básicas, la vestimenta está mal diseñada, el uso de metal, piedras que mágicamente producen fuego y semillas del jardín del Edén son algunos ejemplos.

Se le menciona como “el creador” y no como “Yavhé”, precisamente para evitar cualquier tipo de segmentación y cumplir con todos. Cosa que es evidente y termina por carecer de sustancia el carácter divino de esta historia.

Las Herejías en una película de ciencia ficción o aventuras podrían permitirse en miras de que es algo de fantasía, pero en una basada bíblicamente este tipo de detalles habrían de cuidarse mucho más y tener un sentido de responsabilidad mayor.

Todo esto no ha de confundirse, es una película muy bien hecha, dirigida magistralmente y con un guión (a pesar de ser malo) muy bien desarrollado. Por lo que vista desde el punto de la cinematografía es un filme que vale mucho la pena y de lo mejor que veremos por este año.

Las actuaciones son buenas y convincentes, los actores jóvenes que se están ganando su lugar en Hollywood cumplen con su rol. Anthony Hopkins como abuelo de Rusell Crowe es una combinación nada común pero ideal. Asimismo, por su cuenta, el papel de Noé es envolvente, produce una impresión en el espectador y gracias a la personificación logra que te introduzcas es sus crisis, estás con él o contra él, pero no indiferente.

Impresionantes juegos de fotografía nada convencionales, radicales pero muy buenos. La escenografía es muy bella y los panoramas donde se muestran los paisajes son perfectos. Contamos con un excelente relato de la creación, bien llevado a cabo desde el punto de vista técnico y es de los pocos momentos del filme que sí está literalmente basado en el Génesis, cuidando la mayoría de los detalles.

El debate moral en el que se ve envuelto Noé es el clímax de la trama. A pesar de que aparece cuando el filme comienza a parecer lento, logra refrescar e incorporar distintos puntos de vista sobre la historia.

En conjunto es una excelente película, armada a la perfección y con muchos puntos positivos. Si tan sólo no fuera una historia bíblica, sería ideal.

Comparación Bíblica:

La historia de Noé aparece en la Biblia en el libro del Génesis en los capítulos 6-10, sin embargo el filme termina en el capítulo 9. Estamos ante un filme que lucho lo más posible por mantener la veracidad, pero al mismo tiempo de utilizar recursos Hollywoodenses para contar la historia, por lo que termina una combinación bastante extraña. Consideraremos algunos puntos clave de la película para realizar el análisis bíblico con la tradición de la Iglesia:

Ángeles Caídos

Película

Biblia

Aquellos ángeles que desobedeciendo “al creador”, bajaron para ayudar a los hombres de algunas malas decisiones tomadas por él. En cierto momento los hombres los atacan y convierten en piedras, que después Matusalem (con poderes sobrenaturales y curativos) salva de la maldad y los destierra a un tramo estéril, esperando por la misericordia de su creador.

Estamos conscientes de que los “ángeles caídos” no son espíritus “buenos” que quieren ayudar al hombre, sino todo lo contrario. Son entes espirituales que pueden decidir si obedecer a Dios o si se ciegan por su soberbia y vanidad y persiguen sus fines mezquinos, liderados por Satanás, dedicado a alejar a los hombres del Salvador desde el inicio del tiempo. También, Matusalem es el hombre que más tiempo vive en el Antiguo Testamento, pero no cuenta con poderes, ni coopera con ningún tipo de ser mitológico.

 

Razón del Diluvio

Película

Biblia

“El Creador” observa que la maldad en el mundo es debido a la humanidad. Por lo que ha de exterminarlo para que los animales puedan vivir como lo hacían en el Jardín del Edén, fuera de la corrupción del hombre. Por lo que Noé ha de construir el Arca para erradicar toda vida humana de la Tierra, dejándola en plenitud para que los animales puedan desarrollarse. Esto, debido a que los animales son puros, inocentes y no se merecen las atrocidades que el hombre realiza.

Yavhé se entristece al ver que los hombres se ven tan duramente atacados a razón del pecado original. Y se arrepiente de su creación porque observa que utilizan todos los recursos para mal. Esto no es porque los “animales” se lo merezcan, ya que ellos no son los protagonistas de la creación, sino el hombre, creado a imagen y semejanza, que recibe todo su amor.

“Viendo Yahveh que la maldad del hombre cundía en la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó a Yahveh de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón.

Y dijo Yahveh: «Voy a exterminar de sobre la haz del suelo al hombre que he creado, - desde el hombre hasta los ganados, las sierpes, y hasta las aves del cielo – porque me pesa haberlos hecho.” (También véase Gen 6, 11-13)

 

¿Por qué Noé?

Película

Biblia

Por ser nieto de Matusalem, que fue quien salvó a los ángeles caídos de la destrucción a manos de los hombres. Además, es vegano (cosa completamente bizarra) y defiende los derechos de los animales. Sumándose que tiene una linda familia y es de buen corazón.

“Noé halló gracia a los ojos de Yahveh. Esta es la historia de Noé: Noé fue el varón más justo y cabal de su tiempo. Noé andaba con Dios.” (Gen 6, 8-9)

No participaba de la violencia ni de las conductas viciosas de su tiempo. Tenía una buena familia y sobre todo, escuchaba lo que Dios le decía, ejecutando sus mandatos.

 

¿Quiénes suben al Arca, quiénes sobreviven?

Película

Biblia

El clímax de la película es esta cuestión, fácilmente evitable. En el filme se muestra la injusticia divina porque no permite que más hombres se salven, o ¿quién será el juez?; ¿Bajo qué términos?

En un inicio se busca mostrar que los únicos que se merecen sobrevivir son los animales, el humano ha de ser exterminado.

Se deja la decisión en manos de Noé que por momentos resulta estar a favor del aborto. Siendo un ecologista cerrado y ensimismado en lo que él concibe como mandato divino.

Se enaltece que cerca del final del filme, desobedece a Dios y así es como la humanidad logra sobrevivir, el cargo de conciencia es tan grande que se hace alcohólico, se divorcia.

Luego de que uno de sus hijos (que intentó asesinarlo) fuera con él a despedirse, busca reivindicarse y volver con su familia.

“Por mi parte, voy a traer el diluvio, las aguas sobre la tierra, para exterminar toda carne que tiene hálito de vida bajo el cielo: todo cuanto existe en la tierra perecerá.

Pero contigo estableceré mi alianza: Entrarás en el arca tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo.

Y de todo ser viviente, de toda carne, meterás en el arca una pareja para que sobrevivan contigo. Serán macho y hembra.”

(Gen 6, 17-19)

“Entra en el arca tú y toda tu casa, porque tú eres el único justo que he visto en esta generación.” (Gen 7, 1)

Yavhé ya había marcado que gracias a que Noé había sido justo, se salvaría, a comparación de los demás hombres. La decisión había sido tomada por Dios, Noé sólo obedeció. En ningún momento tuvo que marcar la diferencia, asesinar a sus nietas o tener el cargo de conciencia por lo que había sucedido.

 

Comentarios:

- Lo que se presenta como “el creador” nunca escuchó o contestó directamente ninguna de las cuestiones que se presentan, incluso cuando se piden a gritos o se implora con alguna razón. De hecho, resulta que las visiones que proporciona a Noé son algo ambiguas y nada claras. Cosa opuesta a la realidad, Dios se manifiesta y comunica con nosotros de distintas formas, pero hay que estar atentos y contar con la gracia para poder distinguir.

- La falta de respuestas, como vimos en el punto anterior es algo con lo que la mayoría de los creyentes en el mundo lucha. Nosotros tenemos la bendición de que nuestro Dios es hombre, nos brindó una imagen “Quien me ve a mí, está viendo al Padre” (Jn 14, 9) y que está en todo momento con nosotros a la espera de que hablemos con él. Inclusive, lo tenemos a nuestra disposición en cuerpo, sangre, alma y divinidad en la Eucaristía para la comunión o en el Santísimo para nuestro diálogo.

- Noé enseña dos cosas a sus hijos: “olvidaron que la fuerza viene del creador” y “si el hombre sigue por este camino el creador eliminará la vida”, cosas que podemos aplicar a la actualidad. Estamos conscientes que la sociedad actual se está yendo al traste por una falta radical de trascendencia y de pensar que hay un Dios en los cielos que nos juzgará, pero que también quiere lo mejor para nosotros.

- Drogas para el éxtasis es un recurso bastante bizarro que se muestra en la producción. Como si para poder hablar con Dios o recibir algún mensaje de él fuera necesario drogarse. Hay que tener cuidado con esto puesto que muchos consumidores de droga insisten que en el trance es cuando establecen un diálogo con Dios, cuando sabemos que realmente inhibe las capacidades cerebrales y se ve mezclado el consciente y el subconsciente, produciendo esa sensación, completamente distinta a la de la comunión con Dios.

- La semilla del primer jardín del edén que hace que brote agua es una de las herejías del filme, puesto que eso no debería existir, en principio de cuentas y luego, mucho menos estar en poder del hombre. Además, de la misma brota vida mágicamente y de la nada, dejando un mensaje de que la vida está en manos del hombre y podemos crear vida por nuestra cuenta (clonación).

- Nuestra meta ha de ser hombres justos, distintos a nuestra generación, fuera de la violencia y los vicios, para ser gratos a los ojos de Dios y en el día del juicio final, mientras los hombres impíos sean destruidos, nosotros seamos separados y salvados.

- Los animales como inocentes y que vivieran igual que en el Jardín del Edén es un punto clave del guión y es un enaltecimiento a la raza animal. Estamos conscientes de que son creaturas y tienen un valor especial, pero nunca mayor que el del hombre. “Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy de alimento.” (Gen 1, 30)

- El abandono y confianza completa en la providencia de Dios, se muestra en la frase de Noé: “mandó todo y justo lo que necesitábamos”, uno de sus hijos se rebeló y buscó justicia por su propia mano, así como realizar sus planes sin tomar en cuenta lo que Dios quería, resultando en una situación sin salida que se alejaba de manera negativa a los planes divinos que habrían sido mucho más beneficiosos. Sigue el mensaje que el líder de los paganos le presentó: “un hombre no se rige por los cielos, se rige por su propia voluntad” y es aquí donde muchos de nuestros hermanos han perdido el camino.

- El líder de los paganos menciona: “al creador no le importa lo que pase en la Tierra” puesto que no percibe la actuación directa y poderosa de Dios en lo malo que ocurre sobre la faz terrena. Pero olvida que el mal proviene de las acciones libres del hombre de las cuales Dios no puede tener la responsabilidad directa y es el mismo ser humano el que ha de reivindicarse y seguir por el buen camino, buscando lo mejor para sus hermanos. Dejemos de esperar milagros donde nosotros podemos actuar.

- Se muestra un retrato de lo bajo que puede caer el hombre, puesto que el pecado original está dentro de todos nosotros y es produce que nuestras acciones y decisiones puedan desviarse hacia el mal muy fácilmente. Habremos de tener cuidado de alejarnos lo más posible de caer en tentación y mantener la lucha lo más lejos posible. También, el recurso de la Reconciliación es un regalo maravilloso que nos permite recuperar la gracia de Dios antes de que sea tarde o nos hayamos alejado demasiado, usémoslo.

- El debate moral tiene un argumento en: “¿Quién es bueno, malo o impío; y según qué medida?” y esto es una muestra del relativismo moral que tenemos hoy en día como sociedad. Lo peligroso de esto, es que no se puede definir como “bueno” o “malo” a nadie ni nada. Donde todos somos dueños de la verdad y somos “libres” para realizar cualquier acto o decidir sin un marco de referencia establecido para mantener el orden en la sociedad, no podrá resultar en nada bueno. Recordemos que se menciona: “En el altar de la libertad se ha sacrificado la verdad”.

- La soberbia, el creerte como Dios y pensar que vales más que los que te rodean es el origen de todos los malos y pecados en el ser humano y la sociedad. Hemos de cuidar este punto en el que es tan fácil perderse, sobre todo si contamos con algunos dones bien desarrollados, porque es muy sencillo vanagloriarte y olvidar que todo proviene de Dios y se te pedirá cuentas por el bien que hagas con los talentos que te ha otorgado. Pidamos la humildad, para no perder los pies del suelo y que nuestra posibilidad de salvación se convierta en nuestra condena.

- Como punto a favor del filme, se termina con un mensaje provida, se toma como una bendición al bebé y se mira con malos ojos el hecho de asesinarlo, por la razón que fuere. Se agradece el mensaje y nunca será suficiente este tipo de enseñanzas en una sociedad y juventud golpeadas a diario con justificaciones absurdas para la lujuria, el placer y el aborto.

4 Estrellas: Una muy buena película (memorable, de visión obligatoria, méritos apreciables).

Tráiler:

Daniel Contreras

https://twitter.com/danielconcat

 

 

PRESIONE AQUI PARA VER OTRAS RESEÑAS

 

 

 

"Un espacio católico de Evangelización"

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela

 

 


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

 

 

Para conversar en vivo con otros visitantes:

Chat Católico de Audio y Texto

Visite nuestro Chat

Preguntas Frecuentes

 

 

 

Si sabe lo que necesita,

utilice nuestro buscador interno.


powered by FreeFind





Cortesía de

 Juegos en Línea Centro de Servicio y Entretenimiento y Tu Perfil Católico Tu Otra Comunidad

 

 

Instale gratuitamente nuestra Barra de Navegador y escuche más de 50 estaciones de Radio Católica en Línea , además podrá tener acceso fácil y rápido a cualquiera de las secciones de nuestros Sitios: ecatolico, musicatolica, catoliblogs, catolituit y vocescatolicas. Además de nuestro solicitado "Chat Omega" tanto al de Voz como al de Texto. También podrá enterarse de las noticias católicas del mundo en forma actualizada. Todo desde la parte superior de su navegador. Si desea descargar e instalar nuestra Barra de Navedador presione sobre la siguiente imagen.

 


| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Comunidad Católica | Oraciones | CancioneroSalvapantallas | Preguntas Católicas | Sitios Católicos | Red Social | La Biblia | Barra | CatequistasVoces Católicas | ConocerLibros | Radios CatólicasVideos | Postales | Chat | Messenger | Email | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio | Audio Biblia | Tu Música |