Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

Título original: Captain America: The Winter Soldier (Captain America 2)

Duración: 128 min.

Director: Anthony Russo, Joe Russo

Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones, Cobie Smulders, Emily VanCamp.

Género: Acción | Fantástico

Después de los sucesos de Avengers, el Capitán América intenta acostumbrarse y tener una vida normal en una época que desconoce y que le admira. Inesperadamente, las actividades de SHIELD comienzan a tornarse sospechosas y un proyecto que podría acabar con la vida de millones de personas desenmascara una organización oculta que intenta conseguir sus fines a toda costa. El Capitán América con Black Widow y el nuevo integrante del clan, Falcon, lucharan contra todo un equipo entrenado y un enemigo que no será nada fácil: El Soldado de Invierno.

Sin duda, de lo mejor que hemos visto desde Avengers. Involucra el género de acción, espionaje y el de los cómics, sin encasillarse en sólo uno. Además, se involucra una historia de fondo y a los personajes con sus luchas personales, por lo que no es sólo una película de Capitán América con un enemigo y muchos efectos especiales.

Es notable una mayor violencia explícita y a pesar de que las escenas de peleas son alucinantes y las persecuciones muy bien filmadas y llevadas a cabo, podría no ser adecuada para un público infantil que esperaría una típica película de superhéroes.

Se torna pesada en ocasiones, parecería que se esforzaron por hacerla larga en comparación de las otras. Pero si consideramos que cuenta con un excelente clímax que dura bastante y un juego de espías al estilo de Jason Bourne no alcanza a molestar al espectador.

Los personajes secundarios tienen una mayor participación en la historia y no sólo están de adorno o con secuencias de 10 segundos. No es tan notoria la lucha que tiene el Capitán América para acoplarse a la sociedad (crema innata de la historia) y el Soldado de Invierno, aunque tiene algunas escenas bastante considerables, no aparece tanto en la película como podríamos llegar a pensar.

Los cortos presentados al final de los créditos muestran cómo se va abriendo el abanico de las próximas historias y sueltan algunos detalles que vale la pena considerar.

Estamos ante una muy buena película con mucho presupuesto y que involucra acción y una profunda historia mientras se ven envueltos los personajes conocidos por todos. No se ve forzada por humor tonto y se ha subido bastante el tono de la violencia.

- Las secuelas de la guerra se muestran con claridad al comienzo de la historia. Se pierden amigos, los veteranos luchan por encontrar la paz e inclusive a los que se ven envueltos comprenden lo innecesario que es en verdad la pérdida de vidas humanas.

- La confianza entre amigos y el valor de la amistad ocupa un lugar importante en la película. Es importante que consideremos que la Amistad es la virtud que permite una relación sólida, desinteresada y profunda con los que nos rodean. Esto permite el apostolado y llevar el amor de Dios a todos los que nos rodean de una forma personal y buscando siempre el bien de los demás y no necesariamente el nuestro. No olvidemos que Jesús lo ve como la mayor muestra de amor en Jn 15, 13: “Nadie tiene mayor amor que quien da la vida por sus amigos”.

- Se menciona que “la libertad no necesariamente debe estar encadenada por el miedo”, lo cual en esta época, afortunadamente, no es muy común. Pero se siguen presentando casos alrededor del mundo donde el sometimiento sigue siendo la herramienta que se utiliza para controlar y manejar a la sociedad. La dignidad de la persona y sus derechos son algo que no se pueden ignorar, el problema está cuando abusamos de ellos o los transgiversamos con fines negativos.

- “Para construir un nuevo mundo a veces tienes que destruir el anterior, eso te gana muchos enemigos”, muchos testimonios de conversión nos muestran que esto sucede. Desgraciadamente, en ocasiones construimos una vida que no lleva a buen fin o nuestras relaciones son altamente destructivas. Cuando nosotros buscamos a Dios e incorporarlo en nuestras vidas, muchas veces es incompatible con lo que tenemos en estos momentos y habremos de despojarnos de aquello que nos aleje de él. Puede llegar a doler al principio, pero siempre habrá la recompensa y la tranquilidad de estar haciendo lo correcto.

- “La verdad depende de las circunstancias” muestra que en verdad el relativismo es la medida actual para evitar problemas y para darle la razón a todos, en lugar de buscar la verdad única y universal. Hay que tener cuidado de este punto, que hace que muchos creyentes en el mundo vayan flaqueando o en ocasiones eviten su apostolado debido al “yo respeto, lo que piensas puede estar bien”.

- El Nuevo orden mundial masón se menciona en el guión de una forma directa e incluso la organización podría ser una alegoría a la secta masónica. Lo curioso es que se maneja como algo negativo y son ellos los villanos del filme.

- Entregar la libertad a cambio de seguridad es algo que se ve como algo malo en el filme y es un punto que nos critican muchas veces a los católicos. Recordemos que nuestra libertad no la entregamos, sino que hacemos un uso adecuado de la misma, guiados por la experiencia de los miles de años de la Iglesia y de aquello que al final de cuentas enaltece al ser humano y tiene un enfoque trascendental de nuestra vida y no sólo un proceso biológico. Nuestra libertad no está entregada, está guiada y dirigida al mejor fin posible y precisamente al hacer eso, nadie nos ha obligado y lo decidimos libremente.

- “La paz no es un logro, sino una responsabilidad”, ¡y vaya que lo es! Recordemos que cuando Jesucristo menciona el juicio final (Mt 25) la división entre cabritos y corderos se representa con aquellos que hicieron el bien y ayudaron al prójimo y los que no. Esperemos hacer todo lo posible por ser de los que cumplieron con ese cometido.

- Uno de los personajes se muestra autosuficiente y cerrado a los demás, hasta que las diversas situaciones lo forzan a necesitar de las personas y es un retrato que comúnmente se ve en la sociedad. La soberbia es el origen de todos los males del alma, pero también de los sociales, hay que tener cuidado con ello y recordemos que todo lo que poseeemos son gracias a que Dios nos lo ha regalado y permitido.

- “No confiar en nadie” fue uno de los consejos que se dan durante la trama y tiene sus dos polos. Por un lado, el ser humano siempre podrá fallar a pesar de que tenga la mejor de las intenciones; aunque consideremos que siempre habrá quien pueda entregar total confidencia o una respuesta a la medida de las expectativas, por lo que no es adecuado generalizar de esa forma. Por el otro, tenemos la bendición de que Jesús quiso quedarse con nosotros hasta el fin del mundo, por lo que está a nuestro alcance y vale la pena confiar en él. Establecer conversaciones en el Santísimo y buscar su ayuda y consejo es de lo más sensato que existe; porque, ¿de qué sirve contar a los que te rodean y no acudir a Dios que es quien en verdad puede hacer hasta lo imposible por ayudarte?

3½ Estrellas: Más que una buena película (pero visión no obligatoria).