Lego: La Película (2014)

Lego: La Película (2014)

Título original: The Lego Movie

Duración: 100 min.

Director: Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay

Género: Animación | Comedia | Aventuras

Se nos introduce en la vida de Emmett un obrero Lego de lo más normal del mundo, obedece las normas al pie de la letra y lleva una vida tranquila. De repente, al verse involucrado en el plan que salvaría al mundo de la destrucción total de parte del tirano Lord Bussiness con una pieza que se incrustó a él. Las demás piezas comienzan a poner su confianza en Emmett debido a una gran profecía que cumpliría en el momento de poner fin al reinado de Lord Bussiness y liberar al mundo de sus macabras manos.

Con un tipo de animación bastante particular y entretenida se presenta este comercial de 100 minutos que de fondo busca colarse en un mercado cada vez más competido y complicado con los niños actuales. Se agradece que no se descuidara la trama ni la realización, haciendo que realmente valga la pena la entrada y la duración.

Me dio mucha alegría un detalle respecto a esta película, resultó zoza para los niños modernos y para mí me parecieron las bromas adecuadas. Con el adecuado grado me pareció infantil y es algo que afortunadamente se está volviendo a observar en los filmes animados que cada vez parecía que buscaban un criterio prematuro de los niños o bombardearlos con ideología.

A pesar de lo anterior, los adultos presentes se ven considerados con algunas bromas ocultas o con referencias a la sociedad actual, con una crítica bastante dura y una que otra enseñanza.

En algunas ocasiones, la crueldad gráfica y explícita en exceso resulta repulsiva e innecesaria, además fuera de lugar en la mayoría de las ocasiones. Resultaba que en ocasiones se dedicaba demasiado tiempo en alguna escena para este tipo de retratos de maldad que pudieron haberse evitado con facilidad.

La animación, aunque es buena, no alcanza a convencer para aquellos que buscan una gran resolución. Cuenta con una duración aceptable en comparación a otras películas infantiles, llega a tornarse un poco pesada, pero un giro inesperado e inteligente hacia el final se logra salvar la trama y terminar en un punto que nadie habría imaginado.

El ritmo es impetuoso y acelerado, pareciera que buscaba mantener interesados a los niños en exceso, no manteniendo ningún escenario y brincando de una escena a otra sin parar.

La música es variada y armoniza adecuadamente con los sucesos de la historia, manteniendo ese toque humorístico y ocurrente que funciona con sus programas de TV.

Ampliamente recomendada para el público infantil y toda la familia, se pasará un rato agradable.

- Las palabras fuertes como “trasero”, “babosas”, “patrañas” no sorprenden al público y precisamente por ello habríamos de preocuparnos. A pesar de que no se trata de un lenguaje particularmente grosero, se va creando tolerancia con los niños.

- En una de las alegorías que los adultos entenderían se hace un retrato de como seguimos la vida, critica a la cotidianeidad y se ridiculiza como la mayoría de los que conformamos la sociedad pasa cada uno de sus días. Esto que produce en ocasiones risa, produciría vergüenza o miedo si lo viéramos a profundidad y si nos ponemos a pensar en las consecuencias que esto traerá.

- El uso indiferente de la “profecía”, “brujería”, “hechicero”, “ritos” y “destino” permiten ver el intento ideológico que busca acostumbrar a los niños con los conceptos de la “Nueva Era”, que está cobrando cada día mayor fuerza y tristemente los niños se están viendo bombardeados por este tipo de mensajes. Por lo que una plática con los pequeños de este tipo de temas es lo más recomendable.

- “No eres nadie”, se le llega a decir al protagonista. Lo que preocupa es el motivo: Ninguno de los que le rodea lo conoce o frecuenta con interés. Busca decir que nosotros somos el reflejo de aquellos que nos rodean,  lo cual es equivocado. Nosotros “somos” porque “somos” y nuestra dignidad va antepuesta a cualquier tipo de comentario o rechazo que recibamos del entorno. El sabernos creados y amados por Dios y que esto sea suficiente es uno de los grandes refugios del cristiano y en lo que fundamenta precisamente su caridad.

- Los padres de uno de los personajes se ven involucrados y son torturados en pantalla produciendo terror no sólo a quien buscan convencer, sino también de los niños y el desconcierto de los adultos se hace presente, ya que la escena está completamente injustificada y dura demasiado.

- La perfección con la que lucha uno de los personajes produce grandes problemas en las familias modernas, ya que eso nunca se logra y mientras se busca se pierden muchos detalles o existen roces que merman la convivencia. Aunque se debe mirar por mejorar lo más posible en las distintas áreas de nuestra vida, se debe entender que lo importante es el buen funcionamiento de las cosas y del buen uso que les demos, no de lo material en sí.

- Al decir “el hombre de arriba” en algunas ocasiones de la historia hace parece que se habla de un dios que las piezas tuvieran. Esto puede malinterpretarse al situar a nuestro Dios como un tipo que sólo juega con nosotros y por si fuera poco, el hecho de que se mencione como “el de arriba” da a entender que hay un ser superior que no necesariamente habría de considerarse como Dios. Mucho New Age alrededor de este punto.

- Por otro lado, la idea unir talentos y habilidades de los distintos personajes con el mismo fin, nos recuerda la descripción e intención de la Iglesia. Cada uno de nosotros ocupa un lugar muy importante que nadie más podría ocupar y nuestro fin es la salvación de las almas, por lo que todos nuestros esfuerzos valen la pena.

- Siguiendo con la analogía, el hecho de seguir instrucciones que fue lo que logró el acoplamiento y el desarrollo de todo lo necesario para lograr el cometido, se acerca a nuestra doctrina plasmada en el Catecismo de la Iglesia Católica, que proporciona un camino y dogmas que todos compartimos para mantener una estructura y conseguir la sumatoria de esfuerzos, puesto que concordamos en los puntos clave.

- La redención evitando la destrucción del malvado, es algo que me sorprendió por lo extraño que es que esto ocurra. La oportunidad de que el malvado se convierta en bueno e intentar reparar el daño causado buscando la bondad y conseguir formar parte del bien es en gran parte de lo que la Iglesia predica, ya sea con la conversión o con la confesión.

3½ Estrellas: Más que una buena película (pero visión no obligatoria).