Operación Monumento (2014)

Título original: The Monuments Men

Duración: 118 min.

Director: George Clooney

Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas.

Género: Bélico | Drama | Acción

En plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de conocedores de arte y arquitectura es reclutado para evitar que el Führer se apodere de todas las piezas y esculturas que se encuentren a su paso, ya sea para su museo personal o para destruirlas completamente. Se desarrolla una carrera cuando la derrota del ejército alemán se observa que tienen en su poder obras de arte de gran valor que al no poder ser suyas decide que no serán de nadie. Esta es la historia del grupo de hombres dispuestos a arriesgar sus vidas para que el legado de la humanidad y la historia sigan de pie.

Cuenta con un excelente casting que se encargó de llevar a cabo buenas actuaciones que sin duda es lo que le da sentido al filme y ayuda a que la historia luzca realista.

La música es adecuada y bastante entretenida que también se suma a las características positivas de esta película que tiene una combinación de documental, cine de arte y comedia.

Buen trabajo para la ambientación, los pequeños detalles se cuidaron y se dedicó tiempo para el estudio de escenarios amplios y acertados que se utilizan como representaciones de los lugares en los que ocurrió la guerra.

Pocos efectos necesitados, pero los que existieron estuvieron bien ejecutados. Los enfoques y cambios de escena fueron inteligentes ayudando a que la trama avanzara pero sin confundir.

Las escenas independientes a la historia que pareciera que no tienen relación con el guión principal ayudan bastante a refrescar la trama, aunque resulta un poco larga y repetitiva, comienza bien pero se pone pesada a la mitad, llegando a cansar a la mayoría de los espectadores, puesto que pareciera que “no pasa nada” en gran parte de la película.

El guión se ve bien justificado en un inicio, cosa que ya no ocurre cotidianamente en el cine. Se denota que es muy alta la calidad de producción como para la posible recaudación.

Con bromas agradables, conversaciones inteligentes, patriótica, refleja la época con su odio a los alemanes tenemos una muy buena película para alguien que busca una temática seria y sin grandes efectos, ni momentos explosivos.

- Aunque se vea como algo cotidiano, se pierden vidas en la guerra y dudo mucho que alguna disputa o problema valga lo suficiente como para que se entregue una sola vida, mucho menos miles. Hay que pedir la paz mundial y sembrar a nuestro alrededor un ambiente cada día menos hostil y más caritativo.

- El legado de la humanidad que en el filme se maneja como el arte y la historia es algo que tenemos muy en claro. Nuestro sentido de trascendencia es lo que justifica nuestras decisiones y actividades, el hecho de que con la muerte no termina todo, sino que tendremos un juicio donde se nos cuestionará todo y que lo que dejemos en el mundo, ya sea bueno o malo, repercutirá con fuerza a las futuras generaciones. Habremos de hacer el ejercicio y observar qué tipo de herencia es la que deseamos tener.

- El trabajo en equipo fue la clave para que la misión se cumpliera. Hubieron pérdidas pero el hecho de estar juntos y apoyarse hasta el fin contribuyó de manera esencial para que cada uno de ellos explotara lo mejor de cada cual. Tanto con las personas que nos rodean, como en la Iglesia, habríamos de brindar ese apoyo incondicional y ser el motor que produzca un avance considerable en los demás.

- Apreciar las cosas cuando nos hacen falta se muestra en una de las escenas. Ya sea un baño, una barra de cereal o unas palabras de su esposa, son detalles que en la vida cotidiana no valoramos, pero tristemente son las que una vez que perdemos nos pesan en gran medida y nos arrepentimos de no haberlas disfrutado en plenitud.

- Se menciona que se vivía en “tiempos difíciles” y me di cuenta que eso mismo se escucha hoy en día. Cada época tiene sus retos y sus dificultades, aceptemos que en realidad ha habido días más sombríos que los que tenemos ahora. Sin embargo, las luchas que debemos ganar y apoyar a la Iglesia se han de considerar en cada uno de nuestros días y nuestro testimonio debe coincidir con nuestras creencias.

- A pesar de que haya poco, el compartir se ve como un acto de bondad no por dar lo que sobra, sino por otorgar a otro parte de lo que tenemos. La falta de caridad es algo que hoy en día es muy común, siendo que la mayoría tiene de sobra, es común ver en las calles gente sufriendo de hambre y la sociedad que realmente podría ayudar se hace de la vista gorda.

- La fidelidad a su esposa por parte de uno de los personajes es algo digno de admiración, puesto que estaba en una situación ideal para el adulterio y en los medios actuales se mira con buenos ojos este tipo de actos. Me parece un buen mensaje y punto a favor del guión de la película, ya que se muestra un ejemplo de virtud y respeto al matrimonio.

- Uno de los puntos que se tocaron es que morir significa ir al cielo automáticamente. En nuestras culturas, se hace mención de “ya está en el cielo” o “desde allá arriba nos cuida”, cuando no tenemos conocimiento de si en su juicio será merecedor de la gloria eterna. Tengamos cuidado con este tipo de detalle y esforcémonos por hacer todo lo posible para entrar al Reino de los Cielos, así como orar por aquellos que han partido para que la Misericordia de Dios les auxilie.

3 Estrellas: Cumple con su función y entretiene (un estandar de película).