Los Croods (2013)

Título original: The Croods

Año: 2013

Duración: 90 min.

Director: Kirk De Micco, Chris Sanders

Género: Animación | Aventuras | Comedia

Película infantil animada que relata la historia de una familia cavernícola que se enfrenta a un sinfín de aventuras cuando se ven en la necesidad de descubrir nuevos territorios, este adorable grupo cuenta con una característica particular: el Miedo, que deberán ir derrotando según los territorios y creaturas los lleven al límite.

DreamWorks nos ofrece esta película típica, nada fuera de lo que esperarías encontrar viendo ese cartel y del género de animación por 3D. Con una fórmula ya comprobada gracias a “Madagascar” y “La Era de Hielo” se repite la fórmula y se arriesga muy poco en este proyecto, con un resultado bueno pero no brillante.

Termina siendo amena, colorida e inocente, lo cual se agradece siendo una película de este género y dirigida a un público infantil. Me pareció limpia en este sentido, cosa no muy común últimamente; ver reír a los niños por algo bobo en pantalla es algo que pensé que nunca extrañaría.

Cuenta con buenas secuencias y la trama no resulta pesada puesto que varía en escenarios y personajes, tiene un pequeño bache en el guión pero nada grave. El final me pareció tumultuoso, como si en la última media hora quisieran poner otra película completa.

Los chistes inocentes es algo que no se ve en estos días y cabe resaltar que eran buenos. Aún cuando ocasionalmente se notaban algunas frases dirigidas al público adulto, no era algo sucio o agresivo, sino chistoso incluso para algunos niños que lo entendieran.

Sin duda el fuerte de la película es el impacto visual, el cual es notorio desde las texturas y relieves que tiene desde el primer escenario; también el desarrollo de los personajes, asemejándose más a personas que a caricaturas es de mencionarse.

Por otro lado, los juegos de cámaras y la caracterización de los personajes es muy semejante a una película actuada, lo cual demuestra que cada vez más la tecnología está tomando un lugar fuerte y marcado en la realización de películas de calidad.

- El miedo es el tema central de la película. Sin embargo, para nosotros qué es el miedo? El miedo es la reacción natural ante todo lo que se considera como amenaza; sin embargo, las acciones que se producen debido a ello sí las podemos controlar. Por medio de la Fortaleza es como obtenemos el coraje para seguir adelante y correr riesgos, pero sin llegar al extremo de la temeridad.

Poner en orden las cosas que nos preocupan y las consecuencias reales de las cosas son dos buenos ejercicios que permiten enfocarnos en hacer lo más adecuado. El Temor de Dios, fruto de un ordenamiento adecuado de prioridades, en lugar de producir miedo lleva a la tranquilidad, puesto que nos permite entender que lo que nos ha de importar es llegar a su Reino a la hora de nuestro juicio final y todo lo demás, mundano y temporal, carece de valor.

- Se respira una relación familiar agradable durante toda la película y se remarca en innumerables ocasiones el valor de la familia y eso, en la sociedad en la que vivimos es un excelente mensaje para los niños.

- La aflicción parental se muestra de un modo bastante realista y completo, ya que se muestran y se analizan ambas posturas (hija y padre). Siendo este tipo de discusiones muy comunes, el aprender a ceder un poco de parte de ambos terminó siendo una buena solución y la sería para la mayoría de las disputas que tenemos en nuestra vida cotidiana.

- La fuerza de la familia para cazar en base a sus fuerzas y debilidades es una escena cómica pero que lleva bastante mensaje detrás. Cada uno da lo mejor de sí mismo y a pesar de que algunos eran rápidos, otros fuertes, algunos mañosos y uno torpe; se logra la meta gracias a que todos tenían un mismo fin y se entregan por el bien del equipo. Esto llevado a nuestras casas habría de ser un reflejo de nuestra vida cotidiana. Cada uno en lo que es bueno, con sus características, en cuanto se entregue a hacer el bien y buscar lo mejor para su familia, conseguirá un gran avance.

- Dejar la cueva fue uno de los momentos clave de la historia, lleno también de un mensaje claro. Lo que ese lugar significaba era lo conocido, lo seguro, lo que “todos hacen”. Salir y alejarte de ahí es arriesgarte, jugártela y hacer cosas distintas, muy parecido a lo que Cristo pide de ti. No quiere que “cambies”, quiere que comiences una nueva vida. Que te alejes de tu cueva y que vayas al mundo a ayudar a los demás y que este mundo sea un lugar mejor. Que dejes lo que acostumbras por aquello que tendrá un impacto positivo. Que niegues al mundo, para que logres salvarte.

- “Vivir, no es igual a no morir” decía la joven integrante de la familia y parece que lo tiene bastante claro. La vida temporal que tenemos, es para conseguir la mayor cantidad de méritos posibles para ganar la entrada al Cielo en nuestro juicio. Esto no es nada fácil y la mayoría de nosotros solemos perder el rumbo y la conciencia de que cada segundo, minuto, hora y día cuenta; por si fuera poco, tendremos que rendir cuentas tanto por lo malo que hagamos, como por aquello que no hicimos como debíamos.

- Obedecer a los padres es un mandato directo y básico, los hijos muchas veces olvidamos esto o le damos importancia a otras cosas. Hay que recordar que los padres son los responsables directos de nuestro desarrollo, crecimiento y educación; suena lógico que tengamos que hacer la carga lo más ligera posible y recordar que la formación es algo que se da no necesariamente haciendo las cosas que deseas a todo momento. Lo que hacen los papás por sus hijos es impresionante y digno de admiración. Es la expresión que la mayoría utiliza como amor, gracias a su entrega incondicional y completa.

- Sin embargo, la independencia de los hijos es uno de los puntos que mayores dificultades saca a relucir. Una formación adecuada y fuerte a tiempo, permite que llegado este momento sea menos difícil y más adecuado. Una nalgada a tiempo vale más que mil lágrimas después. Sin duda llega un momento en que todos “salimos del capullo” pero ello no necesariamente lleva a un libertinaje y tampoco quiere decir que no podamos usar las posibilidades de salir al mundo para hacer cosas buenas. Una vigilancia adecuada es muy conveniente y una mano dura en caso de equivocación son dos cosas que la juventud pide a gritos.

- Al denotar algunos sacrificios hechos por los miembros de la familia se concluye que el amor nos une y nos lleva a hacer cosas que normalmente no haríamos. “Si no tengo amor nada soy”, 1ra Corintios 13, no hay más que decir.

- Todos tenemos limitaciones en las que necesitamos a los demás y habremos de tener tanto la humildad para poder aceptarlo y agradecer de corazón a aquellos que se sacrifican por nosotros, como caridad para ayudar a quienes lo necesitan, sin buscar algún beneficio, más que la cuenta a tu favor de ayudar a los más desheredados.

- La habilidad para usar la inteligencia en los problemas es una capacidad que sólo el ser humano tiene, pero que parece que no lo utiliza tanto como debería. En ocasiones se comporta de manera irracional y ello le resulta contraproducente en su vida, por lo que la sabiduría y prudencia han de ser nuestras metas, porque teniendo estos dos motores, podremos llegar mucho más lejos en nuestro camino hacia la santidad.

- Hay un choque entre dos de los personajes: uno alentaba, buscaba sacar lo mejor de los demás; mientras el otro se ofuscaba y sometía a quienes le rodean. Nosotros, ¿somos de los que asustan o los que animan?

- Como los protagonistas cuando se vieron separados y en un camino que parecía no tener salida, existen dos maneras de afrontar las dificultades: Hundirte o salir adelante. Aquellos que tienen el hábito de lamentarse en lugar de buscar la solución o entender y aceptar con valor “el pan de cada día”, olvida que se encuentra la luz al final del túnel y que vale más llegar al Reino de Dios manco, cojo, ciego, pobre, enfermo o sufrido, que llegar enteros y sin haber sufrido al Infierno.

3 Estrellas: Cumple con su función y entretiene (un estandar de película).