Título original: American Hustle

Año: 2013

Duración: 138 min.

Director: David O. Rusell

Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K.

Género: Drama

Drama basado en la operación “ABSCAM” del FBI en los 70’s y 80’s. Un inteligente estafador y su hermosa cómplice terminan trabajando para un apasionado agente que impulsivamente los lleva hasta lo profundo de la mafia y la corrupción del gobierno americano. Aunque en un principio parecía buena idea, el poco apoyo de parte de la policía, la fuerza de la mafia y los corazones de los políticos comienzan a producir estragos y los protagonistas se ven envueltos en un sinfín de dramas y embrollos que pareciera que no tendrán salida.

Sin duda, en un año no muy bueno para el cine, una de las más fuertes (si no es que la más) a ganar el Óscar a Mejor Película. El director David O. Rusell demuestra una vez más que su casting y el enfoque tan poco serio de sus dramas son una excelente mezcla.

El lado fuerte del filme son sus actuaciones. Este grupo de actores termina siendo impecable, involucrante, cautivador, intenso y envolvente, no sorprende que se les haya nominado para todos los premios de interpretación este año. Si a esto le sumamos que cada uno de los personajes tenía características que lo volvía único y que ocupaban un lugar catalizador en algún momento de la trama termina siendo un placer observar a los actores llevar a cabo cada una de las escenas.

Cuenta con una trama inteligente que se va desenvolviendo poco a poco, de manera que el espectador no tiene idea de cuál será el próximo movimiento o lo que sucederá en los próximos 5 minutos, lo cual se agradece ya que mantiene la atención y con algunos giros de tuerca que refrescan la historia.

Se agradece que en el desarrollo se van cruzando historias de cada uno de los involucrados, de manera que no pues distinguir entre “buenos” y “malos” y sólo quieres que ninguno se vea herido al final. Logras adentrar en los problemas existenciales que los personajes tienen y que justificar las manías que presentan.

En el aspecto técnico también es brillante. Pareciera un Drama de cajón, perfecto, impecable, ideal para describir el género. Su juego de cámaras, permite que no se torne pesada y además enfocar de manera directa aspectos vitales en algunas escenas. La música tiene un valor importante y no sólo está de fondo. Digna de estudiarse en las escuelas de cine y por los directores actuales.

Hay que resaltar el gran trabajo que se tuvo para conseguir el retrato de la época tan poco forzado. Te impregna de la sensación y pareciera que realmente estás viviendo en aquella época. El vestuario, maquillaje, escenografías y personalidades son realistas y no se sienten sobreactuadas.

Película altamente recomendada si gustan del cine Hollywoodense bien hecho, de los dramas con acción o de las actuaciones merecedoras de Óscar.

- “La gente cree lo que quiere creer” es uno de los mensajes que más marcadamente se hacen mención en el filme. Tratando de analizar un poco al respecto, daría la razón a esta conclusión. Por un lado sabemos que el hombre por naturaleza cuenta con una conciencia y con la capacidad de discernir respecto a la verdad y sobre lo que es bueno; sin embargo, por el otro tenemos la libertad personal que nos permite dañar nuestra integridad o aceptar la realidad. Muchos, cada día más, se dedican a relativizar la verdad o tener una moral subjetiva, lo cual desafortunadamente no llevará a una agradable conclusión. Precisamente por esto, la Iglesia tiene un legado que se remonta a 2000 años en los que los dogmas y ritos se han ido refinando y ordenando para que el día de hoy, el Catecismo se encuentre a la disposición de quien lo quiera y lo que consideramos como verdadero sea “universal” (Significado de “Católico”) permitiendo que en cualquier parte del mundo se comparta la creencia y se someta, gracias a la Fe (Virtud Teologal, que proviene exclusivamente por medio de la gracia de Dios) a los juicios y conclusiones a los que el Pueblo de Dios en la Tierra ha tomado en comunidad como ciertos.

- “El mundo no es blanco o negro, es gris”. Otro punto a favor de la verdad subjetiva. A pesar de que las circunstancias siempre han de ser tomadas en cuenta y que en ocasiones no es tan fácil juzgar entre si se hizo el mal o el bien, nos topamos con la existencia de “absolutos morales” que permiten tener una base establecida en la que podemos realizar juicios con mayor seguridad y precisión. A grandes rasgos, con los 10 Mandamientos, tenemos un panorama bastante claro de lo que es correcto y lo que está mal. La ética relativista parece en un inicio bastante aceptable, pero termina negando la misma existencia de Dios puesto que el agente que lo afirma es el hombre y al ser este un juez relativo no puede determinar nada con exactitud.

- Algo que queda claro luego de ver la película, es que la imagen social, bajo la cual muchas ocasiones se esconde la verdad resulta con un vacío en las vidas, un hueco que tarde o temprano termina por salir y afectar a los que nos rodean. Hacer cosas sólo para sobrevivir, sin ver más allá pueden producir que perdamos el enfoque y la razón del por qué vivimos día con día nuestras vidas. Las mentiras, falsedades y el glamour, con la intención de llenar ese vacío existencial y de formarnos un estatus social, termina por dejarnos un amargo sabor de boca y una soledad que eventualmente sale a la luz. Cegarse y tratar de que cosas mundanas ocupen el lugar que sólo a Dios le pertenece es lo que produce la mayoría de los problemas e inconformidades de la sociedad.

- Todos aman a uno de los personajes, porque por fuera y públicamente es un buen tipo, aunque por dentro esté corrompido, siendo los demás conscientes de lo que está haciendo. Cabe mencionar dos puntos al respecto.

1: A pesar de que la causa que persigue sea justa, el camino que decide tomar no resulta el adecuado. Esto se concreta fácilmente con “el fin no justifica los medios”. En las decisiones de alto impacto esto es sencillo de observar, pero en algunos pequeños de la vida cotidiana se vuelve más difícil de aceptar.

2: Al estar todos sus seguidores aplaudiendo te das cuenta de lo fácil que puedes ganarte a la gente para que concuerden contigo. Ya sea tu imagen, tu poder, tu dinero o tus habilidades no resulta tan complicado como debería el conseguir allegados o cambiar la manera de pensar de las personas.

- Como punto negativo, en una parte de la película se realiza una burla a las personas que rezan y es incluso visto con repulsión. Se le retrata como algo negativo que produce que las personas sean peores o que maltraten a aquellos que no lo hacen. En la misma escena, se muestra un caso de “mamitis” ya que la madre de uno de los protagonistas vive con él y mantiene una relación de poder a pesar de que el hombre tiene alrededor de 30 años. Se rescata que el chico muestra un respeto y sumisión bastante considerable dada la situación, pero es criticable que el día de hoy se presentan este tipo de casos en los que la madre no deja “salir del nido” a su hijo y lo encadena, no permitiéndole desarrollarse adecuadamente según las etapas y momentos de vida que van pasando.

- Como broma, se dice la frase: “Es mejor aceptar un favor que dinero”, lo cual en sí mismo no tiene nada de malo e incluso, puede llegar a ser un muy buen consejo. Sin embargo, se cita como autor a Jesús, cosa ya no tan graciosa, debido a lo que podría malinterpretarse al respecto.

- Uno de los personajes, descontento con su vida, pregunta abiertamente: “¿Cómo acabé así?”. Pareciera que esta pregunta la realiza más gente de la que debería. Aún cuando las decisiones que hayas tomado a lo largo de tu vida son lo que te tienen el día de hoy en la situación en la que vives, a partir de hoy puedes tener una mejor vida. Los pequeños detalles de la vida cotidiana, la felicidad que se puede encontrar en lo más sencillo, tomar decisiones acertadas en las próximas oportunidades que se presenten y poner a Dios en primer lugar son sólo algunos ejemplos que conducirán sin duda a un futuro más prometedor y pleno.

- Es peligroso que a lo largo de la película el adulterio se va presentando cada vez más justificado. Se van presentando razones del por qué cada uno de los protagonistas no lleva una relación formal, estable y monógama y culmina por dar visto bueno a los distintos amoríos que se muestran de forma bastante explícita en pantalla. Sabemos que casarte con la persona adecuada es la decisión más importante de tu vida, es algo realmente serio que afectará en su momento todos los aspectos de la vida de cualquiera y se le mira como cualquier trámite o como algo que después puede cambiar, solucionarse o someterse.

El problema con tomarte esto a la ligera surge luego de darte cuenta que no era lo que pensabas y ya que el matrimonio es “hasta que la muerte los separe” las reglas del juego ahora son ser virtuoso y resistir, buscar llevar la mejor vida posible, ya que nadie te obligó a llevar a cabo la boda y nadie excepto tú eres responsable de las consecuencias de haber escogido a la persona incorrecta. Luchando de manera directa, con lo que la sociedad actual quiere ver el matrimonio como un “tipo de relación” más y que como cualquier otra, habría de estar sujeta a término, sentimentalismo y conveniencia por las dos partes.

- Durante gran parte del filme, se le busca aconsejar al agente de una forma positiva, su respuesta soberbia y arrogante saca a la luz otro de los puntos clave de nuestra sociedad: “La gente no hace caso de lo que se les dice”. Si escucháramos con mayor frecuencia y atención a aquellos que buscan nuestro bien y guiarnos de la mejor manera sin duda, nos ahorraríamos bastantes deslices y problemas en nuestra vida.

“El que tengo oídos que escuche” decía Jesucristo y con justa razón, porque hasta él sabía que somos duros para “aprender en cabeza ajena” produciéndonos una pérdida de tiempo, energía e incluso algunas equivocaciones que traen consecuencias que se llevan de por vida. La Iglesia podría proporcionar aquel camino que conduce al bien, a la salvación de las almas, pero en muchas ocasiones, incluso nosotros nos ponemos negligentes con las directrices o puntos de vista eclesiales y nos vamos al ruedo por nuestra cuenta.

- Se retrata uno de los momentos en los que perdemos la cordura, todo se desata y podemos dañar a los que nos rodean. Detenerse en el momento justo, sin duda, es la mejor opción para evitar todo tipo de estragos que podemos llegar a pagar caro. “Una yarda no es touchdown” por lo que tenemos la oportunidad de detenernos en el momento preciso y ese milisegundo en el que la conciencia nos invita a la calma y a hacer el bien puede ser nuestro mejor aliado si lo utilizamos a nuestro favor.

- Una de las enseñanzas de la historia es que algo que empieza mal no termina bien o al menos no fácilmente. Por lo que antes de comenzar algo, habremos de mirar las distintas opciones que se nos ofrecen y actuar prudentemente al respecto. También, a pesar de ya ir desviados tenemos eventualmente la oportunidad de volver al bien o de hacer lo correcto, evitando problemas aún más graves. Si los protagonistas hubieran sido más inteligentes, he incluso lo mencionan en retrospectiva, se pudieron haber ahorrado infinidad de apuros tomando decisiones acertadas o corrigiendo su camino cuando pudieron.

- Cuidar a los niños de los escándalos de los padres y sobretodo de sus peleas es algo que se observa en una de las escenas y lo tomé como un punto positivo. Ellos son independientes y no tienen en absoluto la culpa de los desórdenes de sus progenitores. Mantener una infancia inocente, feliz y pura ha de ser, junto con la educación con valores y virtudes, la prioridad de los padres de familia. Lo cual, si se llevara a cabo, resultaría en una sociedad mucho mejor a la que tenemos hoy en día.

4 Estrellas: Una muy buena película (memorable, de visión obligatoria, méritos apreciables).