Jack Ryan: Operación Sombra (2013)

Título original: Jack Ryan: Shadow Recruit

Duración: 105 min.

Director: Kenneth Branagh

Reparto: Chris Pine, Kevin Costner, Kenneth Branagh, Keira Knightley, Colm Feore, Gemma Chan

Género: Thriller

El veterano de guerra Jack Ryan se gana la vida siendo ejecutivo de Wall Street y un analista para la CIA. El día que se descubre que los rusos planean boicotear la bolsa de valores americana y producir una catástrofe financiera mundial, se le pide a este agente viajar a Moscú y realizar la investigación correspondiente. Sin embargo, cuando las cosas se empiezan a salir de control se requerirán medidas más serias para evitar que los terroristas se salgan con la suya.

Es notorio desde el comienzo de la película que se la quisieron jugar a la James Bond, cosa que no dio el resultado deseado. A pesar de que el personaje principal se presentó como un tipo cualquiera, al final de la película comienza a realizar maniobras y movimientos que indudablemente requerirían un entrenamiento profesional y si a esto le sumamos una trama floja, con baches y un fundamento muy enredado y poco explicado, terminamos con este filme que prometía más de lo que logró.

La Acción era típica, nada de otro mundo. Cayó dentro de los clichés en innumerables veces y el suspenso que manejó resultaba hasta infantil. Incluso, el drama que se desenvuelve durante la historia es bastante pobre y en ocasiones hasta exagerado.

La idea del agente todopoderoso requiere de un buen actor y secuencias admirables y un tanto realistas para realzar el valor y poderío que tiene el protagonista. Ambas cosas no se dieron en esta ocasión y terminó siendo una película hecha para TV y pareciera que tuvo menos presupuesto del que necesitaba.

Los tintes de heroísmo por parte del héroe y del villano resultan irracionales y chocantes con lo que en la realidad sería creíble. Sobre todo, el enfoque de las consecuencias de la Guerra Fría en el 2014 suena bastante inverosímil.

El final es espantoso, de los peores que he visto. Es flojo, nada congruente, con escenas nada relacionadas entre sí, secuencias de acción mal logradas y con el patriotismo americano a su máxima expresión.

- Al final, alguien muere por su país plenamente convencido de que está haciendo lo correcto. Lo cual nos muestra el poco valor que muchos de nosotros le damos a nuestras vidas. Realmente somos conscientes de que algún día moriremos y las obras que hayamos hecho son las que definirán el sentido y rumbo que tuvo nuestra existencia. Habremos de situar como prioridad la Salvación de las almas (primero la nuestra y luego la de los que nos rodean), para que todas nuestras actividades y decisiones vayan encaminadas hacia ese fin.

- La Intolerancia llevó al asesinato en esta ocasión. Aceptar que las personas somos diferentes o que nos podemos equivocar es una de las herramientas básicas para el perdón y la sana convivencia entre todos. En primera, porque ayuda a ejercer la piedad con el prójimo, puesto que ves sus habilidades como dones de Dios y sus defectos como aquello que debe pulir para llegar a lo ideal. En segunda, porque al hacer ese ejercicio contigo mismo, erradica todo intento de soberbia, produciendo que la carga que ponemos para agradar y mantener un concepto disminuya y de igual forma, perdonar nuestras equivocaciones. En tercera, la humildad permite que los que nos rodeen y nosotros mismos, tengamos el ambiente propicio para brillar o luchar en los puntos que se tienen a trabajar.

- Es notorio que la venganza es uno de los fundamentos más utilizados para justificar la maldad o los daños que se produzcan por el “villano”. Y es que sucede así en nuestra vida cotidiana. Pareciera que la “Ley del Talión” siguiera vigente y cuentas con el derecho de ofender o agredir en el caso en que alguien lo haya hecho contigo, produciendo secuelas más profundas y una vez comenzada la batalla será más difícil detenerla.

- Precisamente la lucha entre pueblos que ocurre en el filme es el ejemplo de lo anterior. A pesar de haber acabado la guerra hace años, de que la mayoría de la población ya superó el daño, existen aquellos que se lo toman personal y buscan hacer más daño innecesariamente y al final de cuentas, no lograrán cambiar el pasado y lo que les produjo dolor no sanará provocando sufrimiento al agente que lo originó.

- Por otro lado, la pérdida total consecuencia de la guerra es bastante triste. Hay quienes pierden a sus familias, a sus seres queridos, la salud, miembros de su cuerpo o sus vidas por una causa que se pudo haber resuelto pacíficamente o incluso, que pudo haberse evitado. Orar y buscar la paz mundial es una cosa de primera importancia. Nuestra responsabilidad es producir ese ambiente tranquilo en nuestros núcleos sociales más próximos.

- Meter a Dios en las cosas del mal es una cosa bastante peligrosa. Por un lado puede producir la blasfemia, el sacrilegio; y por el otro, el querer pintar como “causa justa” algo que está equivocado o que va en contra de lo que Dios quiere. Hay que tener cuidado cuando involucremos a Dios en nuestros planes y revisar constantemente que nuestro camino esté dirigido, cimentado y dedicado por completo a él. Si buscamos su apoyo, ayuda y guía, habría de serlo en algo que sea una causa buena, justa, que busque en algún punto la salvación y sin duda recibiremos su gracias y dones. En caso de que no sea así, será mejor ser sinceros y declararlo de esta forma. Recordemos que a los “tibios los vomita”.

2 Estrellas: Película prescindible pero con puntos de interés (usualmente, filmes de producción corriente).