Mi Comunidad Católica

Actividad Paranormal: Los Marcados (2013)

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Sonidos | Oraciones | CancioneroSalvapantallas | Preguntas Católicas | Sitios Católicos | Comunidad | La Biblia | Barra | CatequistasVoces Católicas | ConocerLibros | Radios CatólicasVideos | Postales | Chat | Blogs | Galería | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio | Audio Biblia | Tu Música |

Título original: Paranormal Activity: The Marked Ones

Año: 2013

Duración:  84 min.

País:  Estados Unidos

Director: Christopher Landon

Reparto: Andrew Jacobs, Jorge Diaz, Gabrielle Walsh, Renee Victor, Noemi Gonzalez, David Saucedo.

Género: Terror

Siguiendo el estilo que ha hecho popular a esta saga, se nos presenta la historia de un grupo de latinos que comienzan a notar actividades extrañas de parte de su vecina justo cuando comienzan a disfrutar las aventuras que pueden grabar con su nueva cámara de video.

La cosa se pone mal cuando la vecina es asesinada, uno de sus amigos comienza a comportarse extraño y uno del grupo despierta con una fea marca en su cuerpo. Empiezan a suceder encuentros y fuerzas misteriosos, mientras investigan qué es lo que en verdad está ocurriendo.

Todos en la sala saben de antemano qué esperar, qué pasará y cuándo vendrán los sustos. Y no los culpo, la verdad es que todas las películas desde la primera han tenido la misma secuencia, trama semejante y personajes lineales y predecibles. Al público que se siente llamado por esta saga y los adolescentes impresionables saldrán muy satisfecho y con una sonrisa por el par de grititos que se llevarán a casa.

Sin embargo, la práctica hace al maestro y poco a poco se presentan avances que permiten que esta entrega de la historia no resulte tan repulsiva o decepcionante. Cabe aclarar que no nos encontramos con una obra de arte o con una joya del género de terror, sino que comparada con sus precuelas se sitúa muy por encima de ellas.

En el aspecto técnico se agradece que no se abusara de las típicas tomas estáticas con baja iluminación en completo silencio y de repente un espectro aparece de la nada. Cualquiera, hasta el más valiente, se asusta y pega un brinco de la impresión. En lugar de tratar de buscar infartos en la audiencia, buscaron un terror más de suspenso así como sorpresas que en verdad no esperas.

La historia tiene un desarrollo más decente y fundamentado que las anteriores y nos ahorramos tiempo considerable de tomas en las que no ocurre nada, literalmente nada. Es también salvable, la última secuencia (3-4 escenas) donde se produce un gran trabajo de realización, de guión, de actuación, iluminación y de efectos. Logra hacer sudar en frío al público y no cae en clichés, sino que agrega nuevos movimientos y maneras de producir impacto.

Triste, muy triste y escandalizada, fue mi reacción al ver la cantidad tan elevada de niños presentes en la sala. Y no fui yo el primero en notarlo, en miras de que se me juzgue de inquisidor, una de las personas con las que iba que no tendría por qué verlo con malos ojos hizo un comentario menospreciando el trabajo parental, puesto que los niños no eran los típicos chicos de secundaria que se creen valientes; sino que eran pequeños entre los 5 y 11 años llevados en compañía de sus padres a recibir “imágenes y traumas”, como diría mi amiga.

Tendríamos que eximir de toda culpa al cine, la clasificación es la adecuada y no se puede impedir el paso a “malos padres” a la sala y al ser una historia con 4 películas previas no se puede justificar con la ignorancia de los mayores. Es una necesidad de la sociedad actual que los padres se tomaran su papel con seriedad y responsabilidad, cuidando tanto la inocencia como la salud mental de sus hijos. Si bien una película no llega a ser algo tan serio, si es un retrato de cómo se comportará el padre luego, ya de frente con las vicisitudes de la vida y el tipo de guía que serán capaces de brindar. Cuidado con los niños, cuidado porque no necesitamos más mentes podridas, menos antes de tiempo.

La trama se desarrolla en el barrio y con protagonistas latinos lo cual se presta a presentar en pantalla gran cantidad de estereotipos que tienen los americanos de nuestros pueblos. Si bien no se detecta una burla a los latinos, ni tampoco aspectos muy alejados de la realidad, se agradece que no se presentara en un matiz racista u ofensivo.

La santería ocupa un lugar destacado en la película, presentada como una de las características de nuestra cultura. Desgraciadamente, esto es cada vez más común, fundamentado en la ignorancia de la población. La brujería es brujería y los demonios no se frenaran en actuar en caso de que se invoque o se utilicen para “buenos fines”. Se usa la imagen de la Virgen o el Padrenuestro como ganchos y para jugar con la conciencia de la gente. Primero se busca la invocación, se busca a un hechicero/curandero, se reza un Padrenuestro, se frota un huevo de gallina negra y luego un rosario; hay que tener más cuidado con esto e informarnos del poder y peligro que corremos.

Se presenta un desnudo completo en la película, completamente innecesario pudiendo usar paños menores. A pesar de ser típico en las películas últimamente, resulta incómodo y, si le sumamos la presencia infantil, es de muy mal gusto.

Había esperado que en el trasfondo latino una presencia más fuerte del catolicismo, que terminó resultando en santería. Sin embargo, en una previa mención en la primer película y luego que el sacerdote quedara inútil y cobarde, dudo que algo positivo hubiera salido de ello.

Se gastan alrededor de 5 minutos en la búsqueda de sexo casual por parte de los protagonistas y se presenta la posibilidad de que terminara filmándose. Aunque acabó frustrado y se utiliza para algunas escenas de terror, no es un buen mensaje para la juventud (e infantes, al parecer).

El uso de símbolos realmente satánicos y de nombres que son reales desconciertan sobre la verdadera finalidad de estas películas, que cada vez son más sombrías y directas con las alegorías demoniacas. Habrá que tener cuidado, el uso común de la Ouija, la relación típica con eventos sobrenaturales y las “soluciones” paganas que se le dan a ese tipo de problemas, pueden resultar en algo no muy productivo y sano en la sociedad.

: Película prescindible pero con puntos de interés (usualmente, filmes de producción corriente).

Juegos en Línea Centro de Servicio y Entretenimiento y Mi Comunidad Católica Tu Otra Comunidad