Logo de Un Espacio Católico de Evangelización o ecatolico.com

Preguntas Católicas 26-30


 

Preguntas contestadas 

  

Volver a conocer

26.- Gabriel pregunta:

¿Por qué motivo, si Dios es todopoderoso y nos amó hasta el extremo, admite tanto dolor en el mundo?

 

  Respuesta de: Elisa Siatoya, elisasiatoya@ hotmail.com 

La gran mayoría de nosotros nos hemos preguntado esto y fundamentalmente lo hacemos porque no entendemos el sentido del dolor. 

Yo pienso que podemos verlo de varias formas. Por ejemplo, por una parte el dolor es una oportunidad de santificarnos si lo ofrecemos con amor, como lo hizo Jesús. Por otra parte, es una oportunidad también de santificarnos si nos hacemos prójimos del que sufre. 

El dolor existe porque nosotros, los hombres, abusamos de la libertad que Dios nos dio y decidimos alejarnos de Él a través del pecado. 

Ante todo recuerda que la paz y la alegría vienen de un encuentro personal con Dios, y por más dolor que exista, nosotros estamos llamados a esperar siempre en el Señor y a aceptar su santa voluntad (ya que siempre es la mejor) como lo hizo María. Ella a pesar de no entender y de sufrir por la forma como el mundo trató a su hijo, siempre dijo a Dios "hágase en mi tu voluntad".  

  Mª Amada del Corazón de Jesús responde:

Para comprender el sentido del dolor tendríamos que entrar más profundamente al misterio de Dios. Muy distinto debe ser el dolor y el sufrimiento para Él de lo que es para nosotros, puesto que no se lo ahorró en modo alguno ni a su Hijo, Ntro. señor Jesucristo, ni a su bendita Madre, la Stma. Virgen María. Es como si Dios hubiera puesto más empeño en experimentar la pasión del sufrimiento en sí mismo, que todo el que ponemos los hombres en evitar lo que mínimamente pueda incomodarnos.

Si entráramos "más adentro, en la espesura", como diría S. Juan de la Cruz, en esa espesura de la Cruz de Cristo en nuestra propia vida, comprenderíamos el sentido del dolor, el valor redentor y santificador de todos nuestros sufrimientos.

Pero, ¿qué valor tienen?

El valor incalculable de desprendernos, poco a poco y no de golpe, de todo lo que no es DIOS SOLO, que "al fin para este Fin fuimos creados",  y el de hacernos semejantes a Aquel a quien debe amar nuestra alma, por encima de cualquier otro don, de cualquier otra "riqueza", de cualquier otra "posesión", de cualquier otro valor... SOLO DIOS BASTA y, aunque no comprendamos muchas veces el misterio de Dios (eso significa la palabra misterio: no comprensible) la fe es fiarse ciegamente del Amor de Dios, que cuando permite el dolor es para mayor bien de nuestras almas. En otra cosa no podemos parecernos a Cristo, nuestro Amado Señor. Él quiso hacerse pasible, sufrir hasta el extremo para mostrarnos su Amor y para que el hombre pudiera sentir y vivir la posibilidad de correspondencia a un Amor tan sublime y divino.

"El amor o los halla iguales o los hace iguales", dirá también S. Juan de la cruz. Por eso es el dolor lo que más nos puede asemejar a un Dios crucificado, como es el nuestro, el Dios de los cristianos, y, por tanto, es lo que más nos puede hacer una sola cosa con El es decir, lo que más diviniza nuestras almas, precisamente es. ese sufrimiento que no comprendemos y del cual queremos huir siempre.  

27.- Pregunta de: Tomás Diago. 

¿Qué son los santos? 

   

  José Puertasresponde:

LOS SANTOS SON nUESTROS HERMANOS EN LA FE, LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN VIVIDO LAS VIRTUDES DE MANERA HEROICAS. SON LOS QUE FORMAN PARTE YA DE LA IGLESIA TRIUNFANTE, ORANDO E INTERCEDIENDO POR TODOS NOSOTROS...

NO ES UN lLAMADO PARA UN GRUPO, TODOS SOMOS LlAMADOS A SER SANTOS!!!!

  Celiaresponde:

Los santos son, fueron y serán personas en las cuales lo único extraordinario fue que su amor y su fe hacia Dios y hacia sus hermanos les hizo felices, esto es lo que significa la palabra santo=feliz.

La iglesia nos recuerda que cualquiera de nosotros estamos llamados a ser santos, personas completas y felices ¿de qué manera? poniendo amor en todo lo que hacemos.

 

"Ama y haz lo que quieras" (San Agustín)

28.- Pregunta de Karla, karla sofiamilano@ hotmail.com

¿En qué se basa la Iglesia para decir que unos libros de la Biblia tienen inspiración divina y otros no? Es decir los evangelios canónicos y los evangelios apócrifos.

 

  José Puertas responde:

SE BASA EN QUE lOS ESCRITOS TENGAN UN ORIGEN APOSTOLICO, ASI TAMBIEN QUE SE PUEDA COMPROBAR lA AUTENTICIDAD DEL AUTOR. 

ES BUENO rESALTAR QUE LOS ESCRITOS TAMBIEN DEBIAN CONTENER LAS VERDADES DE FE CREIDA dESDE EL INICIO Y PROFEZADA POR EL MAGISTERIO, AMPARADOS EN LA ASISTENCIA dEL ESPIRITU SANTO QUE JESUS LE PROMETIO A SU IGLESIA.

29.- Pregunta de Karla, karla sofiamilano@ hotmail.com

¿Qué son los abogados del diablo y de que se encargan?

 

  José Puertasresponde:

LOS ABOGADOS DEL DIABLO SON EL EQUIPO DE PERSONAS ELEGIDOS POR LA IGLESIA pARA EL PROCESO DE BEATIFICACION O CANONIZACION DE UNA PERSONA, ENCARGADOS dE MINUCIOSAMENTE INVESTIGAR TODOS Y CADA UNO DE LOS DETALlES EN LA VIDA DE eSA PERSONA PARA QUE SEA LO MAS DIAFANO Y PRECISO DICHO PROCESO.

30.- Pregunta de Ricardo olivares. 

¿Cuáles son los mandamientos? Los he estado comparando en diferentes biblias y creo que por razones de traducción son diferentes, me podrían indicar cuales son los que rigen a los católicos verdaderamente.

 

  Rodrigo Vidal Paiva, revidal@puc.clresponde:

Los mandamientos que rigen a los Católicos, son los mismos Mandamientos

que rigen a los Judíos y a los Protestantes y como tu bien dices por razón de

que las Biblias de estas tres religiones son diferentes, (pero esa no es tu pregunta,

si quieres que te explique las diferencias entre las Biblias, avísame), podemos

encontrar algunas diferencias.

  Los Diez Mandamientos:
1º Adorar a Dios sobre todas las cosas.
2º No tomar el Santo nombre de Dios en vano.
3º Santificar el día del Señor.
4º Honrar Padre y Madre.
5º No Matar.
6º No Consentir en actos impuros.
7º No Robar.
8º No Levantar falso testimonio ni mentir.
9º No Consentir en pensamientos impuros.
10º No codiciar los bienes ajenos.
 
Nota: Cuando Dios dio los Mandamientos a Moisés en el montre Sinaí, dio muchos preceptos más que no pertenecen a los Mandamientos, pero que igual pasaron a formar parte de la ley de Moisés y que en tiempos de Jesús los Maestros de la ley habían disfigurado.
 


 Ir a las:

5 preguntas anteriores     Siguientes 5 preguntas




SUBIR