Preguntas contestadas 

  

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

 

 

 

21.- Fernando C. pregunta:

¿Por qué la Iglesia promovió el exterminio de las culturas prehispánicas? 

¿Es cierto qie la Inquisición logró el atraso cultural en el mundo bajo la influencia Católica?

¿Por qué la Iglesia apoyó el exterminio de judíos en la Alemania Nazi?

¿Por qué actualmente la Iglesia se opone al avance tecnológico?

A nivel mundial es muy alto el número de niños que han sido abusados por los sacerdotes católicos, ¿a qué de debe esto?

 

 

   Respuesta de: A.B., Córdoba, Argentina.  

Hola!!

Me gustaría intentar contestar estas preguntas. Pero antes, quisiera decir que me parece que todas tienen el mismo origen en sus interrogantes, y es la influencia de los medios masivos de comunicación y sus falsas aseveraciones. Pero tienen una gran virtud: quien se interroga, tiene la inquietud de buscar la respuesta objetiva.

 

Así es que, en principio, debo decirte, Fernando, que todas esas aseveraciones son, o totalmente falsas, o verdades tergiversadas, es decir, medias-verdades.

Por ejemplo, la Iglesia nunca “promovió el exterminio” de las culturas prehispánicas, tampoco la inquisición logró el atraso cultural del mundo: de hecho en esa época se escribieron y realizaron obras maestras, por católicos y no católicos. Tampoco es verdad que la Iglesia apoyó el exterminio de judíos en la Alemania nazi. Esta es una gran propaganda en contra del Papa Pío XII que ya ha sido desmentida incluso por un gran historiador judío y testimonios de muchos judíos que el mismo Papa y las parroquias se encargaron de ayudar a escapar.

 

Actualmente, la Iglesia no se opone al avance tecnológico. De hecho, muchas universidades, hospitales, colegios, están dirigidos por miembros de la Iglesia. Lo que la Iglesia no acepta es que se desvincule la ciencia de la fe, ni que la ciencia avance a costa del propio ser humano. El tema de la defensa de la vida, de la oposición a técnicas de reproducción artificial, por ejemplo, está fundamentado en que todo esto se opone a la dignidad del ser humano. Además, son muchas las mentiras que circulan: por ejemplo ¿sabías que es mentira que la FIV (Fecundación in vitro) tiene un 30% de éxitos? Los mismos médicos que la impulsaron hace varias décadas han reconocido recientemente el “fiasco”, pues con suerte llegan al 8% de éxitos. ¿Me quieres decir si esto justifica la gran cantidad de embriones (=vidas) desechadas, dinero gastado, padres decepcionados, etc.? ¿Sabías que las cifras de muertes por abortos clandestinos son “infladas” para “dirigir” la opinión pública? Por ejemplo, en México, instituciones anti-vida difundieron cifras de 8.500 mujeres muertas por abortos clandestinos sobre un total de 850.000 abortos clandestinos realizados. Pero resulta que los datos del Instituto Nacional mexicano, sobre censos realizados, nos dicen que se registraron 116 muertes de mujeres por abortos en el mismo lapso, incluyendo tanto los provocados (clandestinos) como los espontáneos.

 

Con respecto a los niños abusados por sacerdotes, que afirmas que a nivel mundial es muy alto, me gustaría saber cuales son y de donde provienen las cifras que tienes. Yo no tengo entendido eso, y, además, no creo que haya cifras, puesto que es muy difícil llevar una estadística, como lo sería de los médicos abusadores de sus pacientes, o de los padres violadores de sus hijos. Con respecto a por qué opino lo contrario? Mira. Tengo experiencia en la difamación que se hace de la Iglesia. Y también en cómo esta difamación es creída por muchos, incluso católicos, y es porque no viven “dentro” de la Iglesia. Yo hace años que vivo dentro de la Iglesia. Por ejemplo, en mi provincia, hace unos dos años, se dio el caso de un sacerdote que hizo propuestas deshonestas a un menor. Además, supe de otro caso hace unos quince años.  Creo que esto nos da una cifra bastante baja; y creo también que no es por falta de publicidad, porque todo lo referente a los curas se ventila ampliamente. Cosa que no sucede, por ejemplo, con los médicos abusadores, que no se ventilan, por pudor, etc. Así es que, en este caso, no te niego que existan casos, pero no “numerosos casos”. Tampoco voy a decirte que los miembros de la Iglesia son todos santos e inmaculados, porque no es ni fue así (¿te acuerdas de Judas? ¿Y de Pedro, que lo negó tres veces a Jesús?).

 

Bueno, estos temas son largos, pero hay mucha documentación a favor de lo que te afirmo. Sigue preguntando e investigando, que el problema es cuando la gente hace juicios escuchando las voces del mundo, sin investigar objetivamente.

 

A.B., Córdoba, Argentina

 

 

   Respuesta de: Benjamín Amaya Belmares, (bamaya@usa.net)

Las afirmaciones de que la iglesia promovió el exterminio nazi, es tanto como decir que Cristo mismo lo hizo, porque la Iglesia es su cuerpo.

 

Los hombres somos los que fallamos (los apóstoles abandonaron a Jesús, lo negaron y hasta lo tentaron) pero la Iglesia es Santa y Católica por tener a Cristo Por Cabeza.

 

Lo de los abusos de sacerdotes a los niños puede ser cierto, pero existen mucho más sacerdotes santos que opacan a los que no lo son: porque no acordarse de la Madre Teresa de Calcuta y su gran obra en la tierra, la Iglesia es la sal del mundo, sin ella la vida no tiene sentido.

 

No critique a la Iglesia, mas bien trabaja junto a ella para solucionar lo que no es correcto y al criticarla criticas a Cristo mismo, recuerda a Pablo: Jesús le pregunta ¿Porque me persigues?

 

Busca sinceramente las respuestas y las encontraras, revisa a profundidad la historia y encontraras la Verdad y le verdad te hará Libre.

 

Saludos!

 

PD. No cuento con referencias bibliográficas a la mano, pero e visto mucho de lo distorsionada que esta la historia al respecto, la iglesia tiene un Enemigo que se encarga de ello.

 

 

   Respuesta de:  Erendira Jaimes, (nerra@hotmail.com)

Tratare de ser breve al responder tus preguntas comenzare con la que haces respecto a las culturas prehispánicas.

 

Cuando llegaron los Españoles quiero decirte que varias culturas ya no existían, por ejemplo, la cultura maya ya había sido extinta, solo quedaba la cultura Azteca como la mas fuerte y algunas otras como la Tolteca,  las cuales eran temerosas de la Azteca por ser una cultura guerrera y además de los sacrificios humanos que se practicaban, no podemos negar que la muerte es algo que a todos los hombres sobre la tierra nos da un poco de temor, así cuando llegaron los españoles era lógico que se les unieran para evitar correr sangre en estos territorios. 

 

Respecto a la labor de la Iglesia, bueno pues la Iglesia ( con los primeros 12 franciscanos que llegaron) les enseñaron la Lengua Castellana, pero para ello tuvieron que aprender su lengua, además les enseñaron algunas manualidades, y oficios, así como a procurarse el alimento de manera sedentaria, así como ejemplo tenemos al P. Eusebio Kino o al P. Fray Junipero Serra que caminaron kilómetros para llegar a la alta California donde encontraron a los indígenas en penosa situación ( comían pitalla, aún después de haberla defecado), así la Iglesia comienza su tarea evangelizadora y claro!!! que impide sacrificios humanos!.

 

Si quiere saber mas le recomiendo los siguientes libros: México País de los Altares ensangrentados, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España ( Bernal Díaz del Castillo), La Historia de la Iglesia en México (P. Mariano Cuevas), etc.

 

No es posible abundar en el tema, pero para terminar quisiera decir que no se extermino a nadie, aquí España y la Iglesia vinieron a enseñarnos y a trabajar con nosotros, a mezclarse, cosa que no paso en las colonias Inglesas, donde llegaban y MATABAN a todos los habitantes que encontraban, en México aún hay gente que habla lenguas prehispánicas, así que hoy México no es una realidad solo Azteca, sino es la Fusión de la Española  -que venia mezclada con sangra árabe, ostrogoda, cartaginesa, visigoda, entre muchas otras-  y las culturas prehispánicas, lo que nos hace grandes.

 

 ¿A NIVEL MUNDIAL ES MUY ALTO EL NUMERO DE NIÑOS QUE HAN SIDO ABUSADOS POR SECERDOTES CATOLICOS, A QUE SE DEBE ESTO?

Bueno, primero es necesario que menciones tu fuente, porque si no, solo se trata de una teoría, creo que debes basar muy bien este tipo de creencias, de lo contrario los mitos, pasan a ser verdades creídas.

 

Por otro lado, quiero que tomes en cuenta que a nivel mundial, la Iglesia Católica esta presente en un 30% apenas de la población mundial.

 

Y si se diera el caso de lo que menciona, recuerda que los sacerdotes son HUMANOS y que por ello no son perfectos, los católicos creemos en Cristo, El no nos falla y sabemos con plena madurez que habrá muchos que no lo seguirán fielmente, pero también sabemos que hay quienes han dado excelentes frutos: San Juan de la Cruz, Santo Tomas de Aquino, San Francisco de Asís, San Ignacio de Loyola, San Juan Crisóstomo, San Felipe de la Cruz, etc. son muchos, pero valdría la pena que leyeras un poco sobre su vida

 

¿ES CIERTO QUE LA INQUISICION LOGRO EL ATRASO CULTURAL DE EL MUNDO BAJO LA INFLUENCIA CATOLICA?

Bueno, veamos primero que era la Inquisición:

La Inquisición surge por la falsa conversión de aquellos que odiaban a la Iglesia Católica, así queda claro que la Inquisición no perseguía a judíos por ser judíos, o a los moros por ser moros, mas bien a los que se hacían pasar por católicos sin serlo.

 

Solo se perseguía a los herejes, cismáticos y aquellos que observaban mala moral, de tal manera que se procuraba bien en  buenas circunstancias, quiero decirte que JAMAS se persiguió a alguien que tuviera ideas nuevas sobre la ciencia, así que creo que aquí queda contestada tu pregunta, sin embargo, escribiré algunos datos que se ignoran: La INQUISICION JAMAS MATO A NADIE, eso lo hacia el estado, existía la quema de esfinge, es decir, que se quemaba solo la figura del condenado, no la de la persona real. Los tormentos de la Inquisición eran los menos graves en comparación a las torturas de aquel tiempo, y no solo hubo inquisición católica, sino también inquisición protestante.

 

Recomendado el libro de: Inquisición sobre Inquisición de Don Alfonso Junco.

 

Saludos.

 

 


Ir a Indice de preguntas contestadas


 

22.- Beatriz pregunta:

 Cuando la Iglesia dispuso el celibato para los sacerdotes (no recuerdo durante cual papado), lo fue para que las herencias fueran a la Iglesia. Ahora, en pleno 2001 ya no existe la posibilidad de las grandes fortunas, entonces... ¿qué sentido tiene continuar con esa hipocrecía? 

 

 

   Respuesta de: Carlos H.B.  

Estimadísima hermanita Beatriz, con todo el amor de Dios podría yo decirle que 
el celibato no fue algo que se le ocurrió a ningún Papa para que las fortunas fueran 
a dar a la Iglesia. 
 
Con todo respeto y amor, pero en honor a la verdad, esa verdad que nos hace libres, 
recordemos que la Santa Madre Iglesia vive y subsiste con lo que el pueblo de Dios 
quiera y pueda aportar. -no de ningún diezmo-. 
 
El celibato es propio del rito latino y no es así del rito oriental y esta apoyado por 
el mismo Pablo donde nos invita a ser como él, es decir, a no tener compromiso que 
nos distraiga de servirle por completo y enteramente a Dios. 
 
Es por eso que el rito latino instituyó el celibato. Para que pueda Usted comprobar 
todo esto, le recomiendo que lea todo lo que Pablo escribió. Podría darle la cita, pero 
quizá sería de mejor provecho para Usted leer la palabra de Dios y alimentarse de 
ella leyendo todos los Libros, no nada mas un capítulo o versículo. Esperando que 
la bendición de Dios le ilumine, se lo deseo de todo corazón. 
 

Gracias por su tiempo y Dios le bendiga.

 

 


Ir a Indice de preguntas contestadas


 

 

23.-  Francisca H. solicita:

Por favor, si me pueden proporcionar el concepto de laico, o bien si conocen algún libro donde pueda encontrar una amplia explicación de este término. 

 

 

   Respuesta de: José Ignacio Abarca  

La palabra laico, viene del griego layko, que en español significa "uno del pueblo". Este término, se ha empleado para denominar a todos los que pertenecen a la Iglesia sin ser parte del grupo de ordenados, o sea de los que han sido investidos con el sacramento del orden. 

 

El término laico, también en algunos casos se considera a aquello en que no tiene injerencia la jerarquía eclesiástica (de cualquier denominación) o que no se imparte o se hace proselitismo religioso.

 


Ir a Indice de preguntas contestadas


 

 

24.-  Pregunta de: Marisela.  

¿De cuantas maneras puedo honrar al Señor? 

Y ¿como puedo agradarle a El? 

 

   Respuesta de: José Ignacio Abarca  

 

La forma en que cualquiera puede hacer honor a Dios, agradandolo siempre, lo contestó Jesús mismo, "Amándolo ante todo y sobre todo", y la forma de mostrar ese amor, es mostrándole la confianza cotidiana de la oración. Esto es, sentir su presencia y platicar con El, haciendo todas las cosas de tu vida para mayor gloria de El.

 


Ir a Indice de preguntas contestadas


 

 

25.-  Pregunta de: Mayra.  

 

Quiero saber donde sacar una plática de Dios en mi vida y sobre el pecado. 

 

   Respuesta de: Karla  

La forma de comunicarse con Dios es la oración, la oración es una conversación en la cual entras en la presencia del Señor y le hablas sobre lo que tu quieras, ya sean tus angustias y preocupaciones o tus alegrías. 

 

No hay fórmula, ni método para hablar con Dios, no se puede decir que a tales esfuerzos, tales resultados, el Señor obra según su voluntad no importando si eres un pecador o un santo, El se manifiesta según sus designios. 

 

El pecado es algo que no separa de Dios, nos tiene amarrados, muchas veces estamos afanados al placer, al tener, al poder y al saber, pero Dios tiene un plan de vida para nosotros que es el servicio, la humildad, el amor y la pobreza. 

 


Ir a Indice de preguntas contestadas


Ir a las:

5 preguntas anteriores               Siguientes 5 preguntas


 

 

Si usted tiene conocimientos sobre Biblia, Liturgia, Apologética, Catecismo de la Iglesia Católica, Música Católica o sobre temas relacionados. Entonces sus dones aquí serán de gran utilidad y su presencia en alguna de nuestras siguientes secciones es requerida con urgencia. Ahora bien, si usted lo que quiere es preguntar, aprender o investigar sobre la Iglesia Católica, entonces este es el lugar para hacerlo.

 

Preguntas y Respuestas Católicas        Todo sobre Música Católica

 

 

 

Si esta Página ha sido de su agrado

por favor entre aquí y

Recomiéndela


 

El Administrador de este Sitio tiene algo que decirte, escúchalo en su Album "Mis Charlas en el Chat Católico Omega Voz". Escúchalo y si te gusta algún mensaje, descárgalo y compártelo. Para ir y escucharlo presiona aquí

 

VISITE NUESTRO CHAT CATOLICO "OMEGA VOZ", CHAT DE TEXTO Y AUDIO

 

Ir a Chat Omega Voz

  

Preguntas Frecuentes

 

 

 

 

 

 


 

| Inicio | Imágenes | Diversión | Temas | Música | Oraciones | La Biblia | ConocerLibrosVideos | Chat | Cine | Autor | MapaEnlacesWebmasters | Televisión | Radio |



 

Presione g+1 para recomendar esta página