Logo de Un Espacio Católico de Evangelización o ecatolico.com

Preguntas Católicas 16-20





Preguntas contestadas 

Volver a conocer

16.- Carla D. del D.F. (México) pregunta:

¿Cómo entiendo de una manera sencilla lo que es la Santísima Trinidad?

  Respuesta de: Benjamín Romero. (BRomero@ mnag.com.mx)

El espíritu Santo, que es la tercera persona de la Trinidad, es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo, de la misma sustancia y también de la misma naturaleza: Por eso, no se dice que es sólo el Espíritu del Padre, sino a la vez el espíritu del Padre y del Hijo" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 527). el Credo del Concilio de Constantinopla (año 381) confiesa: "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria" (DS 150).

 

Asi que hablamos de UN SOLO DIOS con 3 "formas" para llamarlo "de una manera sencilla", pero NO son 3 Dioses.

 

La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los "misterios escondidos en Dios, que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto"

 

Pero la intimidad de su Ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnacion del Hijo de Dios y el envío del Espíritu Santo.

 

Espero la respuesta te ayude, si no, te aconsejo leer el Catecismo Católico del párrafo 232 hasta el 256.

 

QDTB (Que Dios Te Bendiga)  

   Respuesta de: luis Diego Wattson.  

Una vez leí un artículo, que ahora no recuerdo, pero en esa ocasión me aclaró mucho el concepto de la Santísima Trinidad, con una alegoría de un concepto físico. 

En dicho artículo el autor decía que bajo ciertas condiciones de presión y de temperatura, el estado de la materia se puede cambiar, pero sigue siendo siempre el mismo elemento, solo que con diferentes propiedades. 

Por ejemplo veamos el caso del agua que cuya composición química es H2O. El agua la podemos tener en el estado sólido (hielo), líquido (agua), gaseoso (vapor) y aunque las propiedades en estos 3 estados son diferentes, la composición química siempre es la misma. Ahora podríamos decir que Dios es uno solo, y que se manifiesta en tres "personas" diferentes, pero con una y única naturaleza. 

Ahora si eres curioso, e investigas un poco en cualquier libro de Física, puedes corroborar que a una presión específica y una temperatura específica, el agua en este ejemplo, puede presentar sus tres estados simultáneamente. pero variando uno de estos 2 parámetros (Temperatura y Presión), el agua se puede encontrar solo en dos estados(sólido y líquido, sólido y gaseoso, líquido y gaseoso) o un estado. 

Espero que esta representación te sirva y te aclare por lo menos en cuanto a la forma, aunque no lo de fondo, pues es un misterio. Que Dios le bendiga.

17.- Gloria C. pregunta:

Cuando se tienen hijos en unión libre y llegan a fallecer estos, ¿qué pasa con sus almas?.

  Respuesta de: Miguel R. San Martín.

Los niños no bautizados gozarán de una felicidad natural que les hará felices para siempre, quizás sin la visión beatífica que gocen los niños bautizados. DE AQUI LA IMPORTANCIA DEL BAUTISMO, AUNQUE NO SEA UN SACERDOTE eL MINISTRO.

18.- Pregunta de: nelson William Najar.(nelsonwilliam@correomemo.com.co) 

Deseo una opinión eclesial sobre "vientres alquilados".

Y, ¿cuál es la opinión eclesial sobre la infertilidad?, ¿Se opone la iglesia a que los católicos busquen otra ayuda para tener hijos? (in vitro, alquiler de úteros).

 

  Adriana Baretta, responde:

La Iglesia si se opone al uso de técnicas artificiales para tener hijos, aunque su actitud sea misericorDiosa ante el deseo de paternidad de las personas.

El motivo por el cual se opone se basa en los fundamentos antropológicos del ser humano, los cuales permiten definir dos caracteres fundamentales que caracterizan al acto conyugal: el carácter unitivo (sexualidad) y el carácter procreativo inherente al mismo (concepción). No es posible considerar "Bien", ni tan siquiera como "Acto conyugal" al acto sexual despojado de alguno de sus dos caracteres, ya que el amor se fundamenta en la "donación total", y esta incluye tanto el lenguaje sexual como su capacidad procreativa.

Por el mismo motivo filosófico, no acepta la contracepción, la cual "opone" un obstáculo al acto sexual procreativo aun en días fértiles. No así con la abstinencia periódica, que no opone obstáculos, sino que utiliza la razón (para conocer y decidir) y la voluntad (para abstenerse o no) y decidir así si las circunstancias son favorables o no, con conciencia recta y actitud generosa, si es conveniente traer otros hijos al mundo o no.

Por todo ello la Iglesia advierte que no es un bien: ni el sexo sin amor, ni el sexo sin hijos, ni los hijos sin sexo.

Esto, que muchos pueden considerar demasiado exigente, o demasiado "sutil" para sus gustos, esta demostrando ampliamente su razón de ser: los matrimonios están fracasando ampliamente los hijos de probeta están teniendo problemas de salud ya comprobados  hay muchísimos problemas legales: paternidad reclamada, herencias, etc., muchísimos problemas éticos: los embriones congelados descartados (vidas humanas eliminadas espantosamente). 

Todo esto va conformando una "cultura de la muerte" que incluye el desprecio por los valores, por la conciencia recta, por el derecho de los demás (incluidos los embriones=seres humanos). Se favorece el hedonismo y se superpone el derecho de los padres a "tener un hijo" por sobre el derecho de los hijos (embriones) a tener una vida.

Bien, el tema da para mucho más.

 

19.-  Pregunta de: Marisela. mariseladelgado @hotmail.com  

¿Puedo alcanzar la santidad?

 

   Respuesta de: Alberto Ruetsch

Hola Marisel: Gusto en conocerte, soy Alberto de Olivos Bs. As.

Contestando a tu pregunta. Si, tu puedes alcanzar la santidad. Todos estamos llamados a ser santos.

El Señor nos redimió y nos devolvió nuestra herencia, de hijos de Dios. Pero solo con su ayuda podremos lograrlo. El camino es largo y cuesta arriba, Arriba esta la meta, abajo espera nuestro enemigo para devorarnos.

Pero te aseguro que vale la pena emprender ese camino. Tienes que tenderle la mano a El nuestro Padre y dejar que te la tome, ponerte en El, y comenzar a andar, tropezaras, te distraerás mirando a los lados, y si te sueltas, corre, salta a asirte de su mano.

Háblale dile que eres su hija que lo amas, que te guíe, que lo necesitas, que sola no puedes. El nos ama y esta siempre dispuesto perdonarnos y darnos otra oportunidad, a guiarnos.

Háblale a nuestra Madre, nuestra abogada, la Virgen María, no te imaginas cuanto nos ama.

¿De cuantas maneras puedo honrar al Señor? 

 Y ¿Cómo puedo agradarle a El? 

De una sola amándolo, siendo una buena hija. Cuando aprendas a amarlo naturalmente y lo tengas incorporado a tu vida, a tu ser. Vas a tener tanto amor en tu corazon, que vas a comprender y amar a tu prójimo, que es el segundo mandato del Señor.

Marisel, con gusto me pongo a tu servicio. Creo comenzar a conocer a nuestro padre, es mucho lo que recibo y con gusto lo comparto.

No te olvides, todo lo puedes con El, nada sola.

En el amor de Jesús te saludo.

Alberto

 

  Respuesta de: gelarius (gelarius@ hotmail.com)

¿Puedo alcanzar la santidad?

!¡CLARO!     

La primera y fundamental vocación de todos los cristianos que Dios Padre dirige, en Jesucristo por medio del Espíritu: es la vocación a la santidad, o sea, a la perfección de la caridad.  Es necesario, urgente, en este mundo de hoy, ante tantas nuevas situaciones y ante los desafíos que nos presenta la actualidad, ser santo en toda la conducta.

 

La primera llamada a la santidad la recibimos en el Bautismo. Ahí fuimos llamados personalmente por Dios, ahí hemos sido elegidos por El para ser santos.  Y esa santidad la alcanzamos, luchamos por alcanzarla, abriéndonos a la gracia de Dios, viviendo en unión intima y profunda con Él.

 

Todos los momentos de la vida, todas las actividades de la vida cotidiana, son ocasión de unión con Dios y de cumplimiento de su voluntad, de servicio a los demás hombres, llevándolos a la comunión con Dios en Cristo.

 

Antes que ver la vocación a la santidad como una obligación exigente e irrenunciable, que lo es, debe ser para cada uno un signo luminoso del infinito amor de Dios Padre que ha regenerado nuestras vidas para compartir su santidad.

 

Para un cristiano auténtico, el no comprometerse con la santidad es algo inaceptable, hasta culpable.  A nadie nos es lícito permanecer ocioso  (aquí resuenan las palabras de Cristo en la parábola de los trabajadores de la viña)

 

Pero ahora surge una pregunta obligada, practica: ?¿Cómo ser santo?  ?¿Cómo lograrlo?

· En el Evangelio se encuentra todo un programa de vida.

· En la Eucaristía, ahí encontramos la fuerza para dar testimonio del amor que debemos difundir a nuestro alrededor.

· Integrándose a  una comunidad de laicos comprometidos (Dios en esta 'dramática hora de la historia'  --- Juan Pablo II ----, esta suscitando maravillosas iniciativas en las parroquias, movimientos, organizaciones católicas) para encontrar la guía, el apoyo, la instrucción, para ser 'profesionales' en nuestra fe católica, y poder dar razón de nuestra fe y esperanza, como lo pide Juan Pablo II.

· Afirmar la centralidad de la persona humana, redimida por Cristo, ante tantos embates del materialismo, hedonismo, indiferencia.

· Ser heraldos de la paz de Cristo, esa que El solo nos puede dar porque es suya, y no nos la da como la da el mundo, porque es un don divino.  Hay que echar un vistazo al Mensaje para la Jornada mundial de la Paz que nos acaba de regalar Juan Pablo II, para el 2001. 

· Recorrer el camino del perdón y la reconciliación, programa y meta del Ano jubilar del 2000.   aquí la mirada se debe detener ante Cristo Crucificado, que antes de morir exclama: 'Padre perdónales, porque no saben lo que hacen' (Lc 23, 34).  El malhechor crucificado a su derecha, oyendo estas últimas palabras del redentor moribundo, se abre a la gracia de la conversión, acoge el Evangelio del perdón y recibe la promesa de la felicidad eterna. El ejemplo de Cristo nos confirma que realmente se pueden derribar tantos muros que bloquean al hombre. La mirada a Cristo Crucificado nos infunde la confianza de que el perdón y la reconciliación pueden ser actitudes y actividades de la vida cotidiana.

· Ser piedras vivas de la civilización del amor. Y aquí una llamada especial a los jóvenes, que con su energía y vitalidad en su amor a Cristo, son la esperanza de un porvenir más sereno y humano para el mundo.  En los jóvenes que acudieron a Roma en agosto del 2000 para la Jornada Mundial de la Juventud, se vio el milagro de la universalidad de la Iglesia, de su catolicidad, de su unidad. Y aquí las palabras de Juan Pablo II:

· 'Queridos jóvenes de cualquier lengua y cultura, os espera una tarea ardua y apasionante: ser hombres y mujeres capaces de solidaridad, de paz y de amor a la vida, en el respeto de todos. !Sed artífices de una nueva humanidad, donde hermanos y hermanas, miembros todos de una misma familia, puedan vivir finalmente en paz!'  Mensaje Jornada Mundial de la Paz, 2001.

'Es duro el lenguaje de Cristo, pero solo Cristo tiene palabras que resisten el paso del tiempo y permanecen para la eternidad' (JPII  Jornada Mundial juventud, agosto  2000)

 'Las preguntas decisivas del hombre no se refieren al que sino al QUIEN. ?¿Hacia quien ir?  ?¿A quien seguir?  ?¿En quien confiar la propia vida?'  (JPII, JMJ, agosto  2000)

 'Solo Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios y de María, la Palabra eterna del Padre, que nació hace dos mil anos en Belén de Juda, puede satisfacer las aspiraciones mas profundas del corazon humano.' (JMJ)

' En el Sacrificio Eucarístico podemos entrar en contacto, de un modo misterioso, pero real, con la persona de Cristo, acudiendo a la fuente inagotable de su vida de Resucitado.' (fdem)

 'Cristo nos ama y nos ama siempre.  Nos ama incluso cuando lo decepcionamos, cuando no correspondemos a lo que espera de nosotros.  El no nos cierra nunca los brazos de su misericordia.' (Jmj)

'Estar agradecidos a este Dios que nos ha redimido, llegando incluso a la locura de la Cruz, que se ha puesto de nuestra parte y esta ahí hasta el final.' (JMJ)

'Ofrecer la propia disponibilidad para sacrificarse por los otros, como cristo' (JMJ)

'Ante los espejismos de una vida fácil y cómoda (droga, hedonismo) que llevan a la espiral de la desesperación, al sin sentido, a la violencia, es urgente cambiar de rumbo y dirigirse a Cristo.' (jmj)

'A Jesús no le gustan las medias tintas' (JMJ)

'No paralizados por la duda o el miedo.  Pronunciar con valentía el propio   sI,   sin reservas, fiándose de Cristo, que es fiel a todas sus promesas.'  (JMJ)

'Si son lo que tienen que ser, prenderán fuego al mundo entero.' (JMJ)

'Cristo nos conoce individualmente, desde la eternidad nos ha elegido y amado, confiando a cada uno una vocación especifica dentro del plan general de Salvación.'  (JMJ)

'Las palabras de vida sembradas por Cristo en nuestro interior, obraran y arraigaran en ustedes en la medida en que las compartan con los demás.' (JMJ)

'No duden del amor de Dios por ustedes.  El les reserva un lugar en su corazon y una misión en el mundo.' (JMJ)

'La tarea parece inmensa pero cuando el Señor llama, da también la fuerza y la gracia necesarias para responder a la llamada.  No tengan miedo de asumir sus responsabilidades. Cristo los necesita.  La iglesia los necesita.  El Papa los necesita para llevar el Evangelio por los caminos del mundo.' (JMJ)

'Seguir las huellas de Jesús es amarle, permanecer en El y acogerle completamente en la propia vida.'  (JMJ)

'Avanzar sin perder de vista la meta. Amar a Cristo, amar a la Iglesia. Amar a Cristo como El nos ama. Amar a la Iglesia como Cristo la ama.' (JMJ)

'El amor verdadero no pone condiciones ni hace cálculos ni recrimina. Solo ama.'  (JMJ)

'Habéis venido a buscar a Cristo que, sin embargo, El os busca a vosotros primero.'  (JMJ)

'¿Están ustedes entre los que han acogido a Cristo? Su presencia aquí ya es una respuesta. Acogerlo dentro de ustedes como su fuerza de vida, su verdad, su riqueza'  (JMJ)

'Queridos amigos, el camino de la fe pasa a través de todo lo que vivimos. Dios actúa en circunstancias concretas y personales, de manera misteriosa se presenta a nosotros la Palabra hecha carne que vino a habitar entre nosotros.'  (JMJ)

'No permitan que el tiempo que el Señor nos concede transcurra como si todo fuera casualidad.  Todo ha sido hecho en Cristo. Crean intensamente en El. El guía la historia de cada persona y de la humanidad.' (JMJ)

'En todas las circunstancias gozosas o amargas de la vida, Cristo no cesa de pedirnos que creamos en El, en su Palabra, en la realidad de la Iglesia, en la vida eterna.'  (JMJ)

'No piensen que ustedes son desconocidos a los ojos de Cristo como simples números de una masa anónima.  Cada uno de ustedes es preciosos para Cristo. El los conoce personalmente, los ama tiernamente, incluso cuando uno no se da cuenta de ello.' (JMJ)

'Queridos amigos: déjense moldear por el Espíritu Santo. Hagan experiencia de la oración, dejando que el Espíritu hable a vuestro corazon.'  (JMJ)

'Orar significa dedicar un poco del tiempo propio a Cristo, confiarse a El, permanecer en silenciosa escucha de su Palabra y hacerla resonar en el corazon.'  (JMJ)

'Pidan al Espíritu Santo que ilumine su mente, suplíquenle el don de una fe viva para que de un sentido a su vida centrándola en Jesús, la Palabra hecha carne.'  (JMJ)

'Cristo conoce el secreto de la verdadera felicidad y la promete a sus amigos.' (JMJ)

'Les deseo que el corazon de cada uno de ustedes se encuentre con Cristo, eternamente vivo.' (JMJ)

 

Ser santo no es fácil.   Es dificilísimo porque implica arrancar de raíz los resentimientos, los conflictos, las enemistades. Es lograr el dominio de sí mismo.  Es imitar a Jesucristo, en sus pensamientos, palabras y obras.  Es pasar haciendo el bien.  Es buscar el bien eterno propio y de los demás.  Es promover la justicia, en lo grande y en lo pequeño de la vida, es defender la dignidad de cada persona.

 

  'No tengan miedo.  Abran de par en par las puertas a Cristo.  Abran su corazon, su vida, sus dudas, sus dificultades, sus alegrías.  No tengan miedo.  Cristo sabe lo que hay dentro del hombre !Solo El lo sabe!  Dejen que Cristo reine en sus jóvenes existencias. Sírvanlo con amor.  !Servir a Cristo es libertad!' (JMJ)

 

  Respuesta de Benjamín Amaya (bamaya@usa.net)

¡Claro!

Todos podemos alcanzar la santidad si la queremos: ser santo es ser amigo de Dios.

 

Si quieres ser amigo de Dios lo puedes hacer agradándole a El y El agradándote a ti.

 

Quien es mi Padre, mi hermano, MI AMIGO: todo el que hace la voluntad de mi padre.

 

Me viene a la mente una pregunta del catecismo cuando asistía de niño, era la siguiente:

 

Porque nos habla Dios?

R. Dios nos habla porque nos ama y quiere que seamos sus amigos.

20.-  Pregunta de: Guillermo David. 

¿Es infalible el Papa?

  Respuesta de: Angélica Summa (angelicasumma@yahoo.com)

El dogma de la infalibilidad no significa que todo lo que diga el Papa sea infalible.  Significa que el papa tiene autoridad para decidir en las cuestiones esenciales de la Iglesia y que los católicos podemos tener la certeza de que la herencia de Cristo se ha interpretado correctamente.  El Papa esta sujeto a ciertas condiciones que le obligan en grado sumo para garantizar que no se trata de una decisión suya o de su conciencia subjetiva, sino que se ha tomado conforme a la conciencia de la Tradición.

 

La Infalibilidad solo se refiere a la fe y moral.  El dogma fue proclamado por el Concilio Vaticano I en 1870, siendo pio IX el sumo pontífice entonces.  Desde que fue proclamado, el Pontificado solo ha declarado un dogma 'ex cathedra': el 1 de noviembre de 1950, Pio XII, la Asunción de María a los cielos en cuerpo y alma:  'Proclamamos, definimos y declaramos, ser dogma, divinamente revelado que la Inmaculada, Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue elevada a la gloria celestial en cuerpo y alma'


Ir a las:

5 preguntas anteriores     Siguientes 5 preguntas




Visita nuestro Chat

 

Otros Sitios eCatolico

Actualidad

6 de octubre 2023 Nuevas seccciones: La Biblia (Audibiblia), Canción Católica, Galería de Imágenes, Pregunta Católica, Vdeos Católicos, Radios Católicas.


SUBIR
Estadísticas ecatolico.com desde diciembre 16 de 2023 Fuente