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Libro de Oseas





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Libro de Oseas

 

Aunque su Libro ocupa el primer lugar en la colección de los doce Profetas llamados "menores", OSEAS comenzó a ejercer la actividad profética unos años después que Amós. Como este último, y a diferencia de Isaías, su gran contemporáneo de Jerusalén, Oseas predicó en el reino del Norte, a quien él llama "Israel", "Jacob" y más frecuentemente "Efraím". Su época fue un período de abierta decadencia. Después del largo y próspero reinado de Jeroboám II (787-747), el país se hundió en la anarquía. En quince años, cuatro reyes murieron asesinados. La realeza, dominada por las intrigas de los jefes militares, se debatía en medio de crisis constantes, provocadas por la incontenible expansión de Asiria, que conquistaba territorios, sometía a los pueblos, les imponía pesados tributos y les exigía una sumisión incondicional. En el libro de Oseas hay numerosas alusiones a este período turbulento, pero ningún indicio seguro nos permite saber si el profeta llegó a ver la caída de Samaría en el 722-721 a. C.

Todo el mensaje de Oseas tiene como tema principal el amor del Señor despreciado por su Pueblo. Su dramática experiencia conyugal le hizo penetrar en los secretos del corazon de Dios, que ama a Israel como un padre a su hijo y un esposo a su esposa. Él es el primero entre los profetas que describe la relación entre el Señor e Israel en términos de unión matrimonial. El Dios de Oseas es un Dios apasionado, que se expresa con el lenguaje del amor: él manifiesta su ternura, sus celos, su ardiente deseo de ser correspondido y su violenta indignación al verse traicionado. Pero esa ternura no es un signo de debilidad. Es la fuerza de Dios, capaz de transformar al hombre y de hacer desaparecer en él hasta el recuerdo del pecado. Por eso su última palabra no es de rechazo y de condenación, sino que anuncia en términos de "alianza" una maravillosa restauración, que tendrá dimensiones cósmicas (2. 20-22).

El texto hebreo de este Libro no está muy bien conservado y muchos pasajes del mismo resultan poco inteligibles. De ahí que la traducción sea con frecuencia conjetural. Como casi todos los libros proféticos, también el de Oseas fue escrito en parte por el mismo profeta y en parte por sus discípulos. Además, numerosos pasajes parecen ser más bien un resumen que una reproducción exacta de su predicación oral. Las frases breves y la expresión extremadamente concisa, que dan tanta fuerza y belleza al estilo de este profeta, lo hacen a veces oscuro y difícil.

El mensaje de Oseas ha dejado huellas profundas en el Antiguo Testamento. A partir de él, el simbolismo conyugal se hizo clásico en los escritos proféticos. El Nuevo Testamento, por su parte, cita pasajes de Oseas o se inspira en ellos no menos de quince veces. De una manera especial, san Pablo y el Apocalipsis aplican a la unión de Cristo con la Iglesia el símbolo del matrimonio de Dios con su Pueblo (2 Cor. 11. 2; Ef. 5. 25-33; Apoc. 19. 7; 21. 2; 22. 17). Y san Juan llevará a su plenitud la revelación inaugurada por Oseas, al afirmar que "Dios es Amor" (1 Jn. 4. 8).

Título

1 1 Palabra del Señor que fue dirigida a Oseas, hijo de Beerí, en tiempos de Ozías, de Jotám, de Ajaz y de Ezequías, reyes de Judá, y en tiempos de Jeroboám, hijo de Joás, rey de Israel.

LA VIDA MATRIMONIAL DE OSEAS

El libro de Oseas comienza con una historia de amor conyugal. El hecho aquí relatado no es una ficción literaria o una mera alegoría, sino una acción simbólica real, al estilo de las realizadas por otros profetas. Sólo que en este caso no se trata de un episodio esporádico, sino de una vivencia personal, en la que Oseas ve comprometida toda su existencia. Antes de proclamar su mensaje, él tiene que vivirlo personalmente. Así el profeta se convierte en un signo viviente, tanto por su extraña experiencia conyugal como por los nombres simbólicos que reciben sus hijos.

Es muy difícil reconstruir con precisión la historia matrimonial de Oseas y coordinar los relatos de los capítulos 1 y 3. Pero, más allá de los detalles anecdóticos, lo que resalta con toda claridad es el significado de este gesto simbólico, interpretado por el mismo profeta. El matrimonio de Oseas es la imagen de la Alianza que el Señor estableció con su Pueblo: una Alianza establecida por la libre iniciativa del amor divino,destruida por la infidelidad de Israel y renovada por la misericordia del Señor, que perdona la ofensa y vuelve a desposarse con su Pueblo purificado y arrepentido.

El matrimonio de Oseas y el nombre simbólico de sus hijos

2 Comienzo de lo que habló el Señor por medio de Oseas. El Señor le dijo: "Ve, toma por esposa a una mujer entregada a la prostitución, y engendra hijos de prostitución, porque el país no hace más que prostituirse, apartándose del Señor".

3 Él fue y tomó por esposa a Gómer, hija de Diblaim; ella concibió y le dio un hijo. 4 Entonces el Señor dijo a Oseas: "Llámalo Izreel, porque dentro de poco tiempo pediré cuenta a la casa de Jehú por la sangre derramada en Izreel, y pondré fin al reinado de la casa de Israel. 5 Aquel día, yo quebraré el arco de Israel en el valle de Izreel".

6 Ella concibió otra vez y dio a luz una hija. El Señor dijo a Oseas: "Llámala ‘No compadecida’, porque ya no volveré a compadecerme de la casa de Israel, sino que les retiraré mi compasión. 7 Pero me compadeceré de la casa de Judá, y los salvaré por el Señor, su Dios. No los salvaré por medio del arco, ni de la espada, ni de las armas de guerra, ni tampoco por medio de caballos y jinetes".

8 Después que dejó de amamantar a "No compadecida", Gómer concibió y dio a luz un hijo. 9 Entonces el Señor dijo: "Llámalo ‘No es mi pueblo’, porque ustedes no son mi pueblo, ni yo seré para ustedes ‘El que es’".

Perspectivas para el futuro

2 1 El número de los israelitas será como la arena del mar,

que no se puede medir ni contar;

y en lugar de decirles: "Ustedes no son mi pueblo",

les dirán: "Hijos del Dios viviente".

2 Entonces los hijos de Judá

se reunirán con los hijos de Israel:

Designarán para sí un jefe único

y desbordarán del país,

porque será grande el día de Izreel.

3 Digan a sus hermanos: "Mi pueblo"

y a sus hermanas: "Compadecida".

El Señor y su esposa infiel

4 ¡Acusen a su madre, acúsenla!

Porque ella no es mi mujer

ni yo soy su marido.

Que aparte de su rostro sus prostituciones,

y sus adulterios de entre sus senos.

5 Si no, la desnudaré por completo

y la dejaré como el día en que nació;

haré de ella un desierto,

la convertiré en tierra árida

y la haré morir de sed.

6 Y no tendré compasión de sus hijos,

porque son hijos de prostitución.

7 Sí, su madre se prostituyó,

la que los concibió se cubrió de vergüenza,

porque dijo: "Iré detrás de mis amantes,

los que me dan mi pan y mi agua,

mi lana y mi lino, mi aceite y mis bebidas".

8 Por eso voy a obstruir su camino con espinas,

la cercaré con un muro,

y no encontrará sus senderos.

9 Irá detrás de sus amantes

y no los alcanzará,

los buscará y no los encontrará.

Entonces dirá: "Volveré con mi primer marido,

porque antes me iba mejor que ahora".

10 Ella no reconoció que era yo el que le daba

el trigo, el vino nuevo y el aceite fresco;

el que le prodigaba la plata y el oro

que ellos emplearon para Baal.

11 Por eso retiraré mi trigo a su tiempo

y mi vino en su estación;

arrancaré mi lana y mi lino,

con los que cubría su desnudez.

12 Ahora descubriré su deshonra

a la vista de todos sus amantes,

y nadie la librará de mi mano.

13 Haré cesar toda su alegría,

sus fiestas, sus novilunios, sus sábados

y todas sus solemnidades.

14 Devastaré su viña y su higuera,

De las que ella decía:

Este es el salario que me dieron mis amantes".

Las convertiré en una selva

y las devorarán los animales del campo.

15 Le pediré cuenta por los días de los Baales,

a los que ella quemaba incienso,

cuando se adornaba con su anillo y su collar

e iba detrás de sus amantes,

olvidándose de mí –oráculo del Señor–.

La reconciliación del Señor con su Pueblo

16 Por eso, yo la seduciré,

la llevaré al desierto

y le hablaré a su corazon.

17 Desde allí, le daré sus viñedos

y haré del valle de Acor

una puerta de esperanza.

Allí, ella responderá

como en los días de su juventud,

como el día en que subía del país de Egipto.

18 Aquel día –oráculo del Señor–

tú me llamarás: "Mi Esposo"

y ya no me llamarás: "Mi Baal".

19 Le apartaré de la boca los nombres de los Baales,

y nunca más serán mencionados por su nombre.

20 Yo estableceré para ellos, en aquel día,

una alianza con los animales del campo,

con las aves del cielo y los reptiles de la tierra;

extirparé del país el arco, la espada y la guerra,

y haré que descansen seguros.

21 Yo te desposaré para siempre,

te desposaré en la justicia y el derecho,

en el amor y la misericordia;

22 te desposaré en la fidelidad,

y tú conocerás al Señor.

23 Aquel día yo responderé –oráculo del Señor–

responderé a los cielos

y ellos responderán a la tierra;

24 y la tierra responderá

al trigo, al vino nuevo y al aceite fresco,

y ellos responderán a Izreel.

25 Yo la sembraré para mí en el país;

tendré compasión de "No compadecida"

y diré a "No es mi pueblo": "¡Tú eres mi pueblo!",

y él dirá: "¡Dios mío!".

Valor simbólico del matrimonio de Oseas

3 1 El Señor me dijo: "Ve una vez más, y ama a una mujer amada por otro y adúltera, como ama el Señor a los israelitas, mientras ellos se vuelven a otros Dioses y aman las tortas de uvas". 2 Yo la compré por quince siclos de plata, y por una carga y media de cebada. 3 Entonces le dije: "Durante mucho tiempo, estarás conmigo; no te prostituirás ni te entregarás a otro hombre. Y yo haré lo mismo contigo".

4 Porque durante mucho tiempo, los israelitas estarán sin rey y sin jefe, sin sacrificio y sin piedra conmemorativa, sin efod y sin ídolos familiares. 5 Después los israelitas volverán y buscarán al Señor, su Dios, y a David, su rey; y acudirán con temor al Señor y a sus bienes, en los días futuros.

REPROCHES Y AMENAZAS CONTRA ISRAEL

Toda la vida de Israel exige una drástica purificación, porque está llena de violencia, de corrupción e idolatría. La historia del Pueblo amado y elegido por el Señor, con la sola excepción de un breve idilio en el desierto (2. 17), no ha sido nada más que una serie de infidelidades. Israel perdió el sentido de la trascendencia de su Dios, y lo puso a la par de los Dioses cananeos. El país se cubrió de ídolos, bajo la mirada indiferente de los sacerdotes, que olvidaron su misión de instruir al pueblo y de llevarlo al "conocimiento" del verdadero Dios (4. 1). Además, al buscar el apoyo de las naciones extranjeras (7. 11), los reyes hicieron de Israel un pueblo como los otros, que ponía su confianza en la fuerza de las armas y no en el Señor.

Este es el marco social y religioso reflejado en el libro de Oseas, que provoca las denuncias, reproches y amenazas del profeta. El Pueblo de Dios se hizo indigno de llevar ese nombre, y el Señor se ve obligado a someterlo a una prueba purificadora. Pero los anuncios del castigo dejan siempre lugar a las expresiones de una compasión y un amor que no se dejan vencer por la infidelidad: "¿Cómo voy a abandonarte, Efraím? ¿Cómo voy a entregarte, Israel?" (11. 8).

El pleito del Señor con su Pueblo

4 1 Escuchen la palabra del Señor, israelitas,

porque el Señor tiene un pleitocon los habitantes del país:

ya no hay fidelidad, ni amor,

ni conocimiento de Dios en el país.

2 Sólo perjurio y engaño,

asesinato y robo,

adulterio y extorsión,

y los crímenes sangrientos se suceden uno tras otro.

3 Por eso, el país está de duelo

y languidecen todos sus habitantes;

hasta los animales del campo y los pájaros del cielo,

y aún los peces del mar, desaparecerán.

Acusación contra los sacerdotes

4 ¡No, que nadie acuse ni haga reproches!

¡Mi pleito es contigo, sacerdote!

5 Tú tropezarás en pleno día;

también el profeta tropezará en la noche junto contigo,

y yo haré perecer a tu madre.

6 Mi pueblo perece por falta de conocimiento.

Porque tú has rechazado el conocimiento,

yo te rechazaré de mi sacerdocio;

porque has olvidado la instrucción de tu Dios,

también yo me olvidaré de tus hijos.

7 Todos, sin excepción, pecaron contra mí,

cambiaron su Gloria por la Ignominia.

8 Se alimentan con el pecadode mi pueblo

y están ávidos de su iniquidad.

9 Pero al sacerdote le sucederá lo mismoque al pueblo:

yo le pediré cuenta de su conducta

y le retribuiré sus malas acciones.

10 Comerán, pero no se saciarán,

se prostituirán, pero no aumentarán,

porque han abandonado al Señor,

para entregarse a la prostitución.

Consecuencias de la corrupción de los sacerdotes

11 El vino y el mostohacen perder la razón.

12 Mi pueblo consultaa su pedazo de madera

y su vara lo adoctrina,

porque un espíritu de prostituciónlo extravía

y se han prostituido lejos de su Dios.

13 Sacrifican en las cumbres de las montañas

y queman incienso sobre las colinas,

bajo la encina, el álamo y el terebinto,

porque su sombra es agradable.

Por eso se prostituyen las hijas de ustedes

y sus nueras cometen adulterio.

14 Pero yo no pediré cuenta a sus hijaspor su prostitución

ni a sus nueras por su adulterio,

porque ellos mismos se van aparte con prostitutas

y ofrecen sacrificios con las consagradas a la prostitución.

¡Así, un pueblo que no entiende va a la ruina!

Advertencia a Judá

15 ¡Si tú te prostituyes, Israel,

que al menos Judá no se haga culpable!

¡No vayan a Guilgal,

no suban a Bet Aven,

ni juren por la vida del Señor !

La obstinación y el castigo de Israel

16 Sí, Israel se ha vuelto obstinado

como una vaca empacada.

¿Puede ahora el Señor apacentarlos

como a corderos en campo abierto?

17 Israel está apegado a los ídolos: ¡déjalo!

18 Cuando terminan de embriagarse,

se entregan a la prostitución;

sus jefes aman la Ignominia.

19 El viento los envolverá con sus alas

y se avergonzarán de sus sacrificios.

La corrupción de las clases dirigentes

5 1 ¡Escuchen esto, sacerdotes, presta atención, casa de Israel,

atiende, casa del rey,

porque el juicio es con ustedes!

Sí, ustedes han sido una trampa en Mispá

y una red tendida sobre el Tabor.

2 Ellos ahondaron la fosa de Sitím

y yo los voy a corregir a todos.

3 Yo conozco a Efraím

y no se me oculta Israel:

porque tú, Efraím, has inducido a la prostitución,

Israel se ha vuelto impuro.

4 Sus acciones no los dejan volver a su Dios,

porque hay en medio de ellos un espíritu de prostitución

y no conocen al Señor.

5 La arrogancia de Jacob atestigua contra él;

Israel y Efraím tropiezan por su propia culpa

y junto con ellos, también tropieza Judá.

6 Con sus rebaños y su ganado

irán en busca del Señor,

pero no lo encontrarán:

él se ha librado de ellos.

7 Han traicionado al Señor,

porque engendraron bastardos:

ahora la luna nueva los va a devorar,

a ellos junto con sus campos.

La guerra fratricida entre Israel y Judá

8 ¡Hagan sonar el cuerno en Guibeá

y la trompeta en Ramá!

¡Den la alarma en Bet Aven!

¡Alerta, Benjamín!

9 Efraím será una desolación

en el día del castigo;

entre las tribus de Israel,

yo hago saber una cosa cierta.

10 Los jefes de Judá han sido

como los que desplazan los límites:

sobre ellos derramaré

mi furor a raudales.

11 Efraím está oprimido,

se ha conculcado el derecho,

porque él había resuelto

ir detrás de la inmundicia.

12 Yo seré como polilla para Efraím

y como caries para la casa de Judá.

El fracaso de la alianza con el extranjero

13 Cuando Efraím vio su enfermedad

y Judá su llaga,

Efraím acudió a Asiria

y Judá envió mensajeros al gran rey.

Pero él no puede sanarlos

ni curarlos de la llaga.

14 Porque yo soy como un león para Efraím

y como un cachorro de león para la casa de Judá.

Yo, yo mismo desgarraré y me iré,

me llevaré la presa y nadie me la arrancará.

El alejamiento del Señor

15 Yo me iré, regresaré a mi lugar,

hasta que ellos se reconozcan culpables

y busquen mi rostro:

en su angustia, me buscarán ardientemente.

Retorno pasajero de Israel al Señor

6 1 "Vengan, volvamos al Señor: él nos ha desgarrado,

pero nos sanará;

ha golpeado, pero vendará nuestras heridas.

2 Después de dos días nos hará revivir,

al tercer día nos levantará,

y viviremos en su presencia.

3 Esforcémonos por conocer al Señor:

su aparición es cierta como la aurora.

Vendrá a nosotros como la lluvia,

como la lluvia de primavera que riega la tierra".

4 ¿Qué haré contigo, Efraím?

¿Qué haré contigo, Judá?

Porque el amor de ustedes es como nube matinal,

como el rocío que pronto se disipa.

5 Por eso los hice pedazos por medio de los profetas,

los hice morir con las palabras de mi boca,

y mi juicio surgirá como la luz.

6 Porque yo quiero amor y no sacrificios,

conocimiento de Diosmás que holocaustos.

Las infidelidades del pasado y del presente

7 Ellos violaron mi alianza en Adám,

allí me traicionaron.

8 Galaad es una ciudad de malhechores,

llena de improntas de sangre.

9 Como bandidos que están al acecho,

una banda de sacerdotes

asesina en el camino de Siquém:

¡es una infamia lo que hacen!

10 En la casa de Israel

he visto una cosa horrible:

allí se prostituye Efraím,

se contamina Israel.

11 También a ti, Judá, se te ha destinado una cosecha,

cuando yo cambie la suerte de mi pueblo.

7 1 Cuando yo quería sanar a Israel, se reveló la culpa de Efraím,

las maldades de Samaría.

Sí, ellos obran de mala fe;

el ladrón penetra en la casa,

mientras una banda despoja afuera.

2 Y no se detienen a pensar

que yo me acuerdo de toda su maldad.

Ahora los rodean sus malas acciones

y ellas están delante de mi rostro.

La astucia de los conspiradores y los golpes de Estado

3 Con su perfidia, ellos entretienen al rey,

y con sus mentiras, a los príncipes.

4 ¡Son todos adúlteros!

Se parecen a un horno encendido,

que el panadero deja de avivar

Desde que se amasa la pasta

hasta que ha fermentado.

5 En la fiesta de nuestro rey,

los príncipes se enervan

bajo los ardores del vino;

él tiende la mano a esos burlones.

6 Porque ellos se acercaron encubiertamente,

aunque su corazon es como un horno.

Toda la noche se adormece su furor,

y a la mañana se enciende como una llama de fuego.

7 Todos ellos se inflaman como un horno

y devoran a sus jefes.

¡Así han caído sus reyes uno tras otro,

pero nadie entre ellos clama hacia mí!

El recurso al extranjero, ruina de Israel

8 Efraím se mezcla con los pueblos,

es un pastel cocido a medias.

9 Los extranjeros han devorado su vigor,

y él no lo sabe.

También le han salido canas,

y él no lo sabe.

10 La arrogancia de Israel atestigua contra él,

pero ellos no vuelven al Señor, su Dios;

a pesar de todo esto, no lo buscan.

11 Efraím es como una paloma ingenua,

falta de discernimiento:

apelan a Egipto, se van hacia Asiria.

12 Pero allí donde vayan,

yo tenderé sobre ellos mi red;

los haré caer como pájaros del cielo,

los atraparé apenas se oiga que están reunidos.

La obstinación de Israel en el mal

13 ¡Ay de ellos, porque han huido lejos de mí!

¡Sobre ellos la devastación, porque se han rebelado contra mí!

¡Sí, yo quiero rescatarlos,

pero ellos dicen mentiras contra mí!

14 No gritaron hacia mí de corazon,

cuando se lamentaban en sus lechos.

Por trigo y vino nuevo se hacen incisiones

y se han obstinado contra mí.

15 Yo mismo los dirigí, fortalecí sus brazos,

pero ellos traman el mal contra mí.

16 Se vuelven, pero no hacia lo alto,

son como un arco fallido.

Sus jefes caerán bajo la espada,

por la insolencia de su lenguaje:

esto hará que se rían de ellos en Egipto.

Un grito de alarma

8 1 ¡Lleva a tu boca la trompeta! Como un águila,

se abate la desgracia sobre la casa del Señor,

porque ellos han transgredido mi alianza

y se han rebelado contra mi Ley.

2 Ellos gritan hacia mí: "¡Dios mío,

nosotros, los de Israel, te conocemos!".

3 Pero Israel ha rechazado el bien:

el enemigo lo perseguirá.

La anarquía política y religiosa

4 Entronizaron reyes, pero sin contar conmigo;

Designaron príncipes, pero sin mi aprobación.

Se hicieron ídolos con su plata y su oro,

para su propio exterminio.

5 Yo rechazo tu ternero, Samaría;

mi ira se ha encendido contra ellos.

¿Hasta cuándo no podrán recobrar la inocencia?

6 Porque ese ternero proviene de Israel:

lo hizo un artesano, y no es Dios.

Sí, el ternero de Samaría quedará hecho pedazos.

7 Porque siembran vientos, recogerán tempestades.

Tallo sin espiga no produce harina,

y si la produce,

se la tragarán los extranjeros.

Israel, presa de las naciones

8 ¡Israel ha sido tragado!

Ahora están entre las naciones

como un objeto sin valor,

9 porque ellos subieron a Asiria.

El asno salvaje se queda solo,

pero Efraím paga los amores con regalos.

10 Aunque hagan regalos entre las naciones,

ahora los voy a reunir,

y dentro de poco se retorcerán

bajo el peso del rey de los príncipes.

Inutilidad del culto puramente exterior

11 Efraím multiplicó los altares

para expiar el pecado,

pero esos altares le han servido

sólo para pecar.

12 Por más que escriba para él

mil prescripciones de mi Ley

se las tendría por una cosa extraña.

13 En cuanto a los sacrificios que me ofrecen,

¡que los inmolen, que se coman la carne!

¡El Señor no los aceptará!

Ahora, él se acordará de sus culpas

y pedirá cuenta de sus pecados:

entonces ellos regresarán a Egipto.

Contra el lujo de las construcciones

14 Israel se olvidó de su Creador

y se construyó palacios;

Judá multiplicó sus plazas fuertes,

pero yo enviaré fuego a sus ciudades

y él consumirá sus ciudadelas.

Las penalidades del exilio

9 1 ¡No te alegres, Israel, no te regocijes como los pueblos!

Porque te has prostituido lejos de tu Dios

y has amado el salario de las prostitutas

sobre todas las eras de trigo.

2 Pero la era y el lagar no los alimentarán

y el vino nuevo los dejará defraudados.

3 No habitarán en el país del Señor:

Efraím regresará a Egipto,

y en Asiria comerán un alimento impuro.

4 No harán al Señor libaciones de vino

y sus sacrificios no le agradarán;

su pan será como un pan de duelo,

y todos los que lo coman quedarán contaminados,

porque ese pan será para ellos mismos

y no entrará en la Casa del Señor.

5 ¿Qué harán ustedes el día de la solemnidad,

el día de la fiesta del Señor ?

6 Ellos escaparon a la devastación,

pero Egipto los reunirá, Menfis los enterrará,

la ortiga heredará sus tesoros de plata,

las espinas invadirán sus carpas.

La hostilidad contra el profeta

7 ¡Han llegado los días de pedir cuenta,

han llegado los días de la retribución:

que lo sepa Israel!

El profeta se vuelve loco,

el hombre del espíritu delira,

a causa de la enormidad de tu falta

y de tu gran hostilidad.

8 El profeta, centinela de Efraím,está junto a Dios,

pero se le tiende una red en todos sus caminos

y él encuentra hostilidad hasta en la Casa de su Dios.

9 Ellos se han corrompido profundamente

como en los días de Guibeá;

pero él se acordará de sus culpas

y pedirá cuenta de sus pecados.

Castigo por el crimen de Baal Peor

10 Como uvas en el desierto,

yo encontré a Israel;

como una breva en la higuera,

al comienzo de la estación,

yo vi a sus padres.

Pero, al llegar a Baal Peor,

se consagraron a la Ignominia

y se hicieron abominables

como el objeto de su amor.

11 ¡Efraím! Su gloria saldrá volando como un pájaro:

no habrá más parto, ni embarazo, ni concepción.

12 Aunque críen a sus hijos,

se los quitaré antes que sean hombres.

Sí, ¡ay de ellos cuando yo los abandone!

13 Cuando yo vi a Efraím,

era una plantación en una pradera,

pero tendrá que llevar sus hijos al verdugo.

14 ¡Dales, Señor...! ¿Qué les darás?

Dales un vientre estéril y pechos resecos.

Castigo por el crimen de Guilgal

15 Toda su perversidad se manifestó en Guilgal:

allí comencé a detestarlos.

Por la maldad de sus acciones

los arrojaré de mi casa,

ya no los amaré más;

todos sus jefes son rebeldes.

16 Efraím está herido,

se ha secado su raíz,

ya no fructificará.

Aunque tengan hijos,

yo mataré el fruto precioso de sus entrañas.

17 Mi Dios los rechazará porque no lo escucharon,

y andarán errantes entre las naciones.

El castigo de la idolatría

10 1 Israel era una viña exuberante, que producía su fruto.

Cuanto más se multiplicaban sus frutos,

más multiplicaba él los altares;

cuanto mejor le iba al país,

mejores hacía él las piedrasconmemorativas.

2 Su corazon está dividido,

ahora tendrán que expiar:

el mismo Señor destrozará sus altares,

Devastará sus piedras conmemorativas.

3 Seguramente dirán entonces:

No tenemos rey,

porque no hemos temido al Señor.

Pero el rey ¿qué podría hacer por nosotros?".

4 Se pronuncian palabras,

se jura en falso,

se firman alianzas,

mientras el derecho crece como la hierba venenosa

en los surcos de los campos.

5 Los habitantes de Samaría tiemblan

por el ternero de Bet Aven.

Sí, su pueblo está de duelo por él,

lo mismo que sus sacerdotes:

¡que se alegren de su gloria,

ahora que ha sido desterrada lejos de nosotros!

6 El ternero será llevado a Asiria

como tributo para el gran rey.

Efraím soportará el oprobio

e Israel se avergonzará de sus intrigas.

7 ¡Samaría está completamente perdida!

Su rey es como una astilla

sobre la superficie de las aguas.

8 Los lugares altos de Aven, el pecado de Israel,

también serán destruidos;

espinas y cardos invadirán sus altares.

Ellos dirán entonces a las montañas: "Cúbrannos",

y a las colinas: "¡Caigan sobres nosotros!".

Castigo por el crimen de Guibeá

9 ¡Desde los días de Guibeá,

tú has pecado, Israel!

¡Allí se han quedado!

¿No los sorprenderá en Guibeá

la guerra contra los injustos?

10 Yo los corregiré como me parezca:

los pueblos se reunirán contra ellos,

cuando sean corregidos por su doble crimen.

Amenazas y llamado a la conversión

11 Efraím era una ternera bien adiestrada,

le gustaba trillar.

Pero yo hice pasar el yugo

sobre su hermosa cerviz:

yo unciré a Efraím,

Judá tendrá que arar,

Jacob pasará el rastrillo.

12 Siembren semillas de justicia,

cosechen el fruto de la fidelidad,

roturen un campo nuevo:

es tiempo de buscar al Señor,

hasta que él venga

y haga llover para ustedes la justicia.

El fin del reino de Israel

13 Ustedes han arado la maldad,

han cosechado la injusticia,

han comido el fruto de la mentira.

Porque has confiado en tu poderío,

en la multitud de tus guerreros,

14 habrá un tumulto en medio de tu pueblo;

todas tus fortalezas serán devastadas,

como Salmán devastó a Bet Arbel

en el día del combate,

cuando fue aplastada la madre con sus hijos.

15 Esto es lo que les hizo Betel,

por la enorme maldad de ustedes:

al despuntar el alba, el rey de Israel

estará completamente perdido.

El amor paternal del Señor

11 1 Cuando Israel era niño, yo lo amé,

y de Egipto llamé a mi hijo.

2 Pero cuanto más los llamaba,

más se alejaban de mí;

ofrecían sacrificios a los Baales

y quemaban incienso a los ídolos.

3 ¡Y yo había enseñado a caminar a Efraím,

lo tomaba por los brazos!

Pero ellos no reconocieron que yo los cuidaba.

4 Yo los atraía con lazos humanos,

con ataduras de amor;

era para ellos como los que alzan

a una criatura contra sus mejillas,

me inclinaba hacia él y le daba de comer.

5 Efraím volverá a Egipto

y Asiria será su rey,

porque rehusaron volver a mí.

6 La espada hará estragosen sus ciudades,

Destrozará los barrotes de sus puertas

y los devorará a causa de sus intrigas.

La victoria del amor divino

7 Mi pueblo está aferrado a su apostasía:

se los llama hacia lo alto,

pero ni uno solo se levanta.

8 ¿Cómo voy a abandonarte, Efraím?

¿Cómo voy a entregarte, Israel?

¿Cómo voy a tratarte como a Admá

o a dejarte igual que Seboím?

Mi corazon se subleva contra mí

y se enciende toda mi ternura:

9 no daré libre curso al ardor de mi ira,

no destruiré otra vez a Efraím.

Porque yo soy Dios, no un hombre:

soy el Santo en medio de ti,

y no vendré con furor.

El retorno del exilio

10 Ellos irán detrás del Señor;

él rugirá como un león,

y cuando se ponga a rugir,

sus hijos vendrán temblando del Occidente.

11 Vendrán temblando desde Egiptocomo un pájaro,

y como una paloma, desde el país de Asiria;

y yo los haré habitar en sus casas

–oráculo del Señor–.

Perversión religiosa y política de Israel

12 1 Efraím me ha rodeado de mentira y la casa de Israel, de falsedad.

–Pero Judá está todavía cerca de Dios

y se mantiene fiel al muy Santo–.

2 Efraím se apacienta de viento

y corre todo el día tras el viento del este;

multiplica el fraude y la devastación;

hacen una alianza con Asiria

y llevan aceite a Egipto.

El juicio del Señor a Israel

3 El Señor tiene un pleito con Israel,

pedirá cuenta a Jacob de su conducta,

le retribuirá según sus acciones.

4 En el seno materno suplantó a su hermano

y cuando fue adulto luchó con Dios.

5 Luchó con el Ángel y venció,

lloró y le imploró.

En Betel lo encontró,

y allí Dios habló con él.

6 –¡El Señor es el Dios de los ejércitos:

"el Señor" es su nombre!–.

7 Tú volverás con la ayuda de tu Dios:

observa la fidelidad y la rectitud,

y espera siempre en tu Dios.

Avidez y castigo de Israel

8 Canaán tiene en su mano balanzas falsas,

le gusta defraudar.

9 Efraím dijo: "Sí, yo me enriquecí,

he amasado una fortuna;

pero en todas mis ganancias, no encontrarán en mí

ningún delito que sea pecado".

Perspectivas de reconciliación

10 Yo soy el Señor, tu Dios, desde el país de Egipto:

te haré habitar de nuevo en carpas,

como en los días del Encuentro.

11 Yo hablaré a los profetas

y multiplicaré las visiones,

y por medio de los profetas, hablaré en parábolas.

Nuevas amenazas

12 Galaad es pura falsedad,

ellos se han convertido en nada;

en Guilgal sacrifican toros:

así sus altares serán como un montón de piedras

sobre los surcos del campo.

Contra Jacob y Efraím

13 Jacob huyó a los campos de Arám.

Israel sirvió por una mujer

y por una mujer, cuidó los rebaños.

14 Pero, por un profeta, el Señor hizo subir a Israel de Egipto,

y por un profeta él fue protegido.

15 Efraím apenó a Dios amargamente:

su Señor arrojará sobre élla sangre vertida,

y le devolverá sus agravios.

Castigo de la idolatría

13 1 Cuando hablaba Efraím cundía el terror,

él se había encumbrado en Israel,

pero se hizo culpable a causa de Baaly murió.

2 Ahora siguen pecando:

se fabrican estatuas de metal fundido,

hacen con su plata ídolos de su invención.

¡Obra de artesanos es todo eso!

Luego dicen: "Ofrézcanles sacrificios".

¡Hombres besan a terneros!

3 Por eso serán como nube de la mañana,

como rocío que pronto se disipa,

como paja aventada lejos de la era,

como humo que sale por la ventana.

Castigo de la ingratitud

4 Pero yo soy el Señor, tu Dios,desde el país de Egipto:

no conoces a otro Dios más que a mí,

y fuera de mí no hay salvador.

5 Yo te conocí en el desierto,

en la tierra de la aridez.

6 Al llegar a sus campos de pastoreo,ellos se saciaron;

y una vez saciados, se enorgulleció su corazon:

por eso se olvidaron de mí.

7 Yo seré para ellos como un león,

como un leopardo estaré al acechojunto al camino;

8 los atacaré como una osa privada de su cría,

Desgarraré las fibras de su corazon,

los devoraré allí mismo como una leona,

y las fieras los destrozarán.

Fin de la dinastía real

9 ¡Ahí estás maltrecho, Israel!

¿Quién podrá socorrerte?

10 ¿Dónde está tu rey, para salvarte,

y tus jueces, para defenderte,

aquellos de los que decías:

Dame un rey y príncipes"?

11 En mi ira, yo te di un rey

y en mi furor, te lo quitaré.

La ruina inevitable

12 La iniquidad de Efraím está guardada bajo sello,

su pecado, escondido en lugar seguro.

13 Llegan los dolores del parto para que él nazca,

pero es un hijo que no se da maña:

¡llegada la hora,

no atina a salir del seno materno!

14 ¿Y yo voy a rescatarlos del poder del Abismo?

¿Voy a redimirlos de la muerte?

¿Dónde está, Muerte, tu pestilencia?

¿Dónde están tus plagas, Abismo?

La compasión se oculta a mis ojos.

15 Por más que Efraím prospere entre sus hermanos,

llegará el viento del este,

el soplo del Señor, que sube del desierto,

y se agotará su fuente,

se secará su manantial.

Él despojará el tesoro

De todos los objetos preciosos.

14 1 Samaría tendrá que expiar, porque se ha rebelado

contra su Dios.

Ellos caerán bajo la espada,

sus recién nacidos serán estrellados

y abrirán el vientre de las embarazadas.

LA SALVACIÓN DE ISRAEL

Oseas se inspira en el ritual de las liturgias penitenciales para dirigir un último llamado a la conversión. El Señor responde con una consoladora promesa de salvación, que abre nuevas perspectivas para su Pueblo.

Llamado a la conversión y promesa de restauración

2 Vuelve, Israel, al Señor tu Dios,

porque tu falta te ha hecho caer.

3 Preparen lo que van decir

y vuelvan al Señor.

Díganle: "Borra todas las faltas,

acepta lo que hay de bueno,

y te ofreceremos el frutode nuestros labios.

4 Asiria no nos salvará,

ya no montaremos a caballo,

ni diremos más ‘¡Dios nuestro!’

a la obra de nuestras manos,

porque sólo en ti el huérfano encuentra compasión".

5 Yo los curaré de su apostasía,

los amaré generosamente,

porque mi ira se ha apartado de ellos.

6 Seré como rocío para Israel:

él florecerá como el lirio,

hundirá sus raíces como el bosque del Líbano;

7 sus retoños se extenderán,

su esplendor será como el del olivo

y su fragancia como la del Líbano.

8 Volverán a sentarse a mi sombra,

harán revivir el trigo,

florecerán como la viña,

y su renombre será como el del vino del Líbano.

9 Efraím, ¿qué tengo aún que ver con los ídolos?

Yo le respondo y velo por él.

Soy como un ciprés siempre verde,

y de mí procede tu fruto.

Epílogo

10 ¡Que el sabio comprenda estas cosas!

¡Que el hombre inteligente las entienda!

Los caminos del Señor son rectos:

por ellos caminarán los justos,

pero los rebeldes tropezarán en ellos.

1 2. Ver nota 1 Rey. 11. 30. "Una mujer entregada a la prostitución": como Oseas llama "prostitución" a la idolatría, es muy probable que esta expresión tenga aquí un significado metafórico. La esposa de Oseas no sería entonces una mujer de mala vida, ni tampoco dedicada a la prostitución sagrada en algún santuario, sino una israelita devota de Baal, el Dios cananeo de la vegetación y la fertilidad.

4. En "Izreel", ciudad situada en la llanura del mismo nombre, entre Galilea y Samaría, Jehú había hecho masacrar a toda la familia de Ajab (2 Rey. 9. 30-37; 10. 11).

5. El "arco" es símbolo del poderío militar.

9. "El que es": esta es una clara alusión al nombre con que el Señor se reveló a Moisés en el Sinaí. Ver nota Éx. 3. 13-15.

2 1. Ver Rom. 9. 26.

4. "Acusen a su madre": al denunciar la infidelidad de Israel, los profetas emplean con cierta frecuencia el lenguaje típico de los procesos judiciales (4. 1, 4; Is. 1. 18; Miq. 6. 1).

7-15. Los israelitas reconocían al Señor como su Dios, pero también rendían culto a Baal, porque pensaban que de él dependían las lluvias, la fertilidad del suelo y la fecundidad del ganado. Si el Señor los priva momentáneamente de todos esos bienes, es para que comprendan que él solo, y no otro Dios, es el dispensador de la vida.

16. "La seduciré": con esta expresión, Oseas pone de relieve la vehemencia de un amor que no se da por vencido. El "desierto" es el símbolo de la prueba, del despojamiento total y la pobreza. Al verse privado de todo lo que le impide acercarse al Señor, Israel estará en condiciones de escuchar la voz de Dios, que le hablará al "corazon", y entonces volverá a encontrarse con él en el amor y la fidelidad.

17. El "valle de Acor", cuyo nombre significa "valle de la Desgracia", traía espontáneamente a la memoria el recuerdo del primer pecado y de la primera derrota de Israel a su entrada en la Tierra prometida (Jos. 7. 24-26).

18. La palabra "baal", que significa "dueño" o "señor", se empleaba en el lenguaje corriente para designar al marido. Pero ese término estaba tan asociado al culto del Dios Baal, que el profeta quiere desterrar su uso .

20-25. En este célebre pasaje, Oseas traza un cuadro granDioso de la futura restauración de Israel. El Señor volverá a desposarse con su pueblo, y ese matrimonio nuevo y definitivo tendrá una repercusión cósmica. La creación recobrará la armonía destruida por el pecado y todos los elementos estarán al servicio de los hombres.

25. Ver Rom. 9. 25; 1 Ped. 2. 10.

3 1. Las "tortas de uvas" eran utilizadas en el culto de Baal.

2. "Una carga y media", es decir, unos 675 litros.

4. El castigo del pueblo consistirá en verse privado por un tiempo de todas sus instituciones políticas y religiosas. Sobre el "efod" y los "ídolos familiares", ver notas Éx. 28. 6 y Gn. 31. 19.

4 5. En el lenguaje simbólico de Oseas, la "madre" representa a todo el pueblo de Israel (2. 4).

6. "Mi pueblo perece por falta de conocimiento": la función de los sacerdotes no consistía solamente en ofrecer sacrificios, sino también en instruir al pueblo sobre las exigencias de la Alianza (Deut. 33. 10; Mal. 2. 6-8).

11. Ver Is. 28. 7; Prov. 26. 9.

15. "Guilgal" era un antiguo santuario israelita, en las cercanías de Jericó, cuyos orígenes se remontaban a la época de Josué (Jos. 4. 19-24; 5. 2-9). "Bet Aven" -"Casa de vanidad"- designa despectivamente al santuario de Betel (10. 5). Ver nota Am. 3. 14.

5 1. El "Tabor" es un monte que domina la llanura de lzreel, en cuya cima había un santuario.

2. "Sitím" era un lugar situado al este del Jordán, frente a Jericó. Según Núm. 25. 1-3, fue allí donde los israelitas practicaron por primera vez los ritos de la fertilidad y rindieron culto a Baal.

4. Ver Jer. 13. 23; 17. 1.

7. "La luna nueva los va a devorar": esta expresión puede significar que el día de fiesta se convertirá en un día de luto, o bien, que el castigo ya está próximo.

13. Ver 2 Rey. 15. 19-20.

6 6. Ver Mt. 9. 13; 12. 7.

7. "En Adám": Oseas se refiere probablemente a un lugar situado al este del Jordán y mencionado en Jos. 3. 16. Quizá había allí un santuario idolátrico, o bien el profeta quiere sugerir que la infidelidad de Israel se remonta a la época de su instalación en Palestina.

7 3-7. Este pasaje describe vívidamente una de esas conjuras, tan frecuentes en el reino de Israel, que comenzaban con una noche de orgía y terminaban con el asesinato del rey y el establecimiento de una nueva dinastía. Ver 1 Rey. 16. 8-10.

5. La "fiesta" del rey era el aniversario de su entronización.

8. Israel es comparado a un "pastel" quemado de un lado y apenas cocido del otro. La imagen parece aludir a la política ambigua de Israel, que pretendía encontrar en los pueblos paganos la fuerza que sólo el Señor podía darle.

8 1. La "casa del Señor", en este contexto, no es el Templo sino todo el territorio de Israel (9. 15; Jer. 12. 7; Zac. 9. 8).

5. Ver 1 Rey. 12. 26-30.

11-13. Ver nota Is. 1. 11-17.

9 9. Ver Jc. 19. 25.

10. Ver Núm. 25. 1-3; nota Jer. 3. 24.

10 1. Ver Is. 5. 1-7.

6. Aquí se alude a una costumbre del Antiguo Oriente, que consistía en llevar como trofeo las estatuas de los Dioses de los pueblos vencidos (Nah. 2. 8). Sobre el "ternero", ver nota Am. 3. 14.

8. Ver Lc. 23. 30.

9. Oseas atribuye a todo Israel el crimen que, según el libro de los Jueces, fue cometido por la tribu de Benjamín y condenado por el resto de las tribus (Jc. 19. 30). Ver 9. 9.

14. "Salmán" era probablemente un rey de Moab, mencionado en los textos asirios.

15. "Al despuntar el alba": el alba suele ser el momento en que se inicia el combate y cuando Dios concede la salvación o castiga con la derrota. Ver Sal. 46. 6.

11 1. La imagen del amor conyugal de la primera parte de este Libro se complementa aquí magníficamente con la del amor paternal. Ver Mt. 2. 15.

8. "Admá" y "Seboím" siempre aparecen mencionadas junto a Sodoma y Gomorra (Gn.10. 19; 14. 2; Deut. 29. 22).

12 4. Al suplantar engañosamente a Esaú (Gn. 25. 26; 27. 35-36), Jacob prefiguraba la futura infidelidad de Israel.

5. Ver Gn. 32. 25-29; 28. 10-22; 35. 14-15.

13. Gn. 29. 15-30.

14. Este "profeta" es Moisés, considerado el primero y el más grande de los profetas (Deut. 18. 18; 34. 10). A la misión profética de Moisés, se contrapone el comportamiento interesado de Jacob.

13 10. Ver 1 Sam. 8. 4-6.

14. Ver 1 Cor. 15. 55.

14 10. Esta reflexión de estilo sapiencial ha sido añadida por el redactor final del Libro.

 

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